Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 10:38 AM

‘En Europa mi trabajo ha terminado’, dice Ronaldo al ser presentado en Al-Nassr

Cristiano junto a su esposa e hijo en el acto de presentación

Por AFP

/ 3 de enero de 2023 / 14:34

Añadió que recibió numerosas ofertas de clubes europeos e incluso de Brasil, pero dio su "palabra" a los dirigentes de su nuevo club

«En Europa mi trabajo ha terminado», dice Ronaldo al ser presentado en Al-Nassr este martes ante los aficionados del club saudita.

Con el que se ha comprometido la estrella portuguesa hasta 2025.

Ganará un salario estimado en 200 millones de euros (211 millones de dólares).

«En Europa mi trabajo ha terminado, lo he ganado todo, he jugado en los clubes más importantes», declaró el futbolista luso en una comparecencia de prensa.

Añadió que recibió numerosas ofertas de clubes europeos e incluso de Brasil, pero dio su «palabra» a los dirigentes de su nuevo club.

También dijo que quería aprovechar la «oportunidad» de jugar en Asia.

Impecablemente vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata azul celeste, Ronaldo, de 37 años, volvió a dar muestra de su famoso ego al describirse como un «jugador único».

«Soy un jugador único. Es bueno venir acá. Allá (en Europa) batí todos los récords”.

“Quiero batir algunos récords aquí», declaró el portugués ante los periodistas en el Estadio Mrsool Park, el recinto donde juega habitualmente su nuevo club.

«He venido aquí para ganar, para jugar, para disfrutar, para ser parte del éxito de este país y de la cultura de este país», complementó Ronaldo.

Lea también: Cristiano Ronaldo llega a Arabia Saudita para ser presentado con el Al-Nassr

En Europa

El quíntuple ganador del Balón de Oro acordó la rescisión de su contrato con el Manchester United en noviembre, justo antes del inicio de la Copa del Mundo de Qatar.

En la que como capitán de Portugal, llegó a cuartos de final, siendo eliminada por Marruecos.

Ronaldo, que tiene el récord de goles en la Champions y es el máximo anotador de selecciones, aseguró que el fútbol ha cambiado mucho en los últimos veinte años.

Puso como ejemplo la reciente victoria en el Mundial de Arabia Saudita sobre Argentina, que al final se llevó el título.

«Para mí, venir a Arabia Saudita no es el final de mi carrera. Y para ser honesto, ne me preocupo en absoluto de lo que pueda decir la gente», insistió.

(03/01/2023)

El Salvador vota en municipales, último eslabón del poder de Bukele

Los resultados de este domingo "terminarán de confirmar la concentración de poder" de Bukele, lo cual "implicaría mayor debilitamiento de la oposición" de izquierda y de derecha, vaticina Picardo.

Los salvadoreños comenzaron a votar este domingo para elegir nuevos concejos municipales.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 10:23

Los salvadoreños comenzaron a votar este domingo para elegir nuevos concejos municipales, el último eslabón de poder que la oposición intenta disputar al reelegido presidente Nayib Bukele, cuyo partido también controla el Congreso.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, aseguró en cadena de radio y televisión que todo el aparato institucional está «en plena marcha» e hizo un llamamiento a los salvadoreños para que acudan a «votar libremente».

En la contienda están convocados 6,2 millones de electores, pero es considerada como un mero «trámite» tras el arrollador triunfo de Bukele en los comicios generales del 4 de febrero, en los que su partido Nuevas Ideas además ganó 54 de los 60 escaños en el Congreso.

Los locales de sufragio abrieron a las 07H00 locales (13H00 GMT) para una jornada que se extenderá por 10 horas. El Tribunal Supremo Electoral promete dar resultados preliminares el domingo en la noche.

ESCAÑOS EN EL CONGRESO

Lea también: La misión de observación del OEA afirma que los comicios en El Salvador transcurrieron de forma pacífica

Por disposición de la ley, en los comicios de este domingo, según Martínez, «no hay votación» de salvadoreños en el extranjero.

Con 90% de los escaños del Congreso ganados, Bukele cuenta con los votos suficientes para aprobar sin problema cualquier proyecto de ley, elegir magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general, y mantener el régimen de excepción con el que combate a las pandillas desde hace dos años.

Lea también: Nayib Bukele recibe carta credencial como presidente electo de El Salvador

POPULARIDAD

Beneficiado por su cruzada contra las pandillas, Bukele fue reelegido con un contundente 84,65% de los votos, según el escrutinio oficial.

Su alta popularidad es resultado de la lucha contra la criminalidad, que acumula más de 75.000 detenidos y ha devuelto la paz a las calles del país.

A pesar de que su cruzada contra las pandillas es cuestionada por organismos humanitarios, favorece a su partido Nuevas Ideas en estos comicios, en los que además se elegirán 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

«En términos generales, las elecciones parecen ser un tema de trámite, no se esperan mayores cambios», anticipa el director de investigaciones de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo.

‘CONCENTRACIÓN DE PODER’

Los resultados de este domingo «terminarán de confirmar la concentración de poder» de Bukele, lo cual «implicaría mayor debilitamiento de la oposición» de izquierda y de derecha, vaticina Picardo.

En junio de 2023, el Congreso redujo de 262 a 44 los municipios, reforma que beneficiaría al oficialismo.

Durante la campaña los candidatos a los municipios de Nuevas Ideas aseguraron que «están más dispuestos y comprometidos a trabajar de la mano» con Bukele.

‘DISMINUYE AUTONOMÍA’

La campaña se centró «en la figura presidencial [de Bukele], que es la que genera la atracción de los electores», destaca a la AFP el director de la ONG Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta.

Más allá de quien gane, según Villalta, lo que ocurrirá este domingo es «un mayor distanciamiento entre los representantes del ámbito local con los representados», por la reducción del número de municipios.

Con la nueva distribución, «el nivel de centralización se verá muy aumentado en detrimento del acercamiento que había» entre los ediles y la población, advierte Villalta.

«La tendencia es a fortalecer más un enfoque centralizador, a disminuir la autonomía municipal, a volver más dependiente a las municipalidades» del gobierno central, resume el analista.

Villalta recordó, además, que en los últimos cuatro años los municipios «se han visto afectados» por la disminución de transferencias de fondos del gobierno central, que pasó a controlar los presupuestos para obras locales.

‘RETROCESO EN PARTICIPACIÓN’

Según una reciente encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), Nuevas Ideas encabeza ampliamente las preferencias de los electores.

«Advertimos que puede haber un retroceso en términos de participación» en la votación, advirtió la directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, Laura Andrade.

«Si la gente considera que su voto no representa un cambio o piensan que no representa un cambio sustantivo para hacer diferente los resultados electorales, definitivamente se va a ver menos motivada a acudir (a las urnas)», comentó.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral, la participación en las dos últimas elecciones municipales y legislativas fue de 53,39% en 2021 y 53,29% en 2018.

Comparte y opina:

Dybala y Paredes marcan para una Roma que se ilusiona con Champions

Desde que De Rossi asumió la dirección técnica a mediados de enero, la Roma ha ganado 18 de los 21 puntos que ha disputado.écn

Los jugadores de la Roma festejan uno de los goles ante el Monza.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 09:58

Con goles de los campeones del mundo argentinos Paulo Dybala y Leandro Paredes, la Roma de Daniele De Rossi goleó 4-1 en Monza (11º) y se situó quinta, este sábado en la 27ª jornada de la Serie A.

Fue la sexta victoria en sus siete últimos partidos del campeonato, gracias a los goles de su capitán Lorenzo Pellegrini (38), Romelu Lukaku (42), Dybala (63), su 12º de la temporada, y Paredes (82).

La ‘Joya’ Dybala acertó con un lanzamiento de falta lejano pegando el balón a uno de los postes, mientras que Paredes marcó de penal.

La Roma suma 47 puntos, uno más que el Atalanta (6º), que tiene un partido menos, como el Bolonia, cuarto con 48.

Estos tres equipos aspiran a la cuarta plaza, clasificatoria para la próxima Champions, aunque la Serie A podría tener incluso un quinto equipo gracias a su coeficiente UEFA.

Desde que De Rossi -18 temporadas en el equipo como jugador- sucedió a Jose Mourinho en el banquillo a mediados de enero, la Roma ha ganado 18 de los 21 puntos que ha disputado.

Su única derrota fue el 4-2 en su cancha ante el Inter, tras haber puesto en problemas al líder indiscutible de la liga durante una hora.

Además, la Roma está todavía viva en la Liga Europa. El jueves recibe al Brighton en la ida de octavos de final.

Lea también:

Darwin Núñez da la victoria al Liverpool en el descuento

En los otros partidos disputados este sábado Udinese (15º) y Salernitana (20º) igualaron 1-1 mientras que Torino (10º) y Fiorentina (7ª) lo hicieron sin goles.

(03/03/2024)

Comparte y opina:

Inter Miami machaca 5-0 a Orlando con dobletes de Suárez y Messi

El Inter Miami lidera la Conferencia Este con siete puntos en tres partidos.

Suárez, Messi y Alba festejan uno de los goles del Inter Miami

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 09:39

El Inter Miami goleó este sábado 5-0 al Orlando City en el derbi de Florida con los dos primeros goles de Luis Suárez en la MLS y otro doblete de Lionel Messi.

El astro argentino se aupó a lo más alto de la tabla de artilleros de la liga norteamericana (MLS) con tres dianas, las mismos que el belga Christian Benteke (DC United).

El Inter, que lidera la Conferencia Este con siete puntos en tres partidos, le regaló un festín de goles y juego a su afición en el Chase Stadium, en Fort Lauderdale, frente a una versión muy débil de Orlando, que contó con el debut en la Liga del veterano delantero colombiano Luis Muriel.

Tras dos partidos con la pólvora mojada, Suárez se reivindicó a lo grande con dos tempranos goles en los minutos 4 y 11 en combinaciones con el alemán Julian Gressel, otro de los fichajes del año del Inter, y completó su exhibición repartiendo dos asistencias.

«Fue un desahogo, una felicidad. Contento de poder ayudar al equipo, que es lo que uno siempre quiere», declaró el delantero uruguayo, de 37 años.

El exariete del Liverpool y Barcelona cumplió puntual con la tradición de marcar en clásicos que ha adornado su carrera, en la que ha competido en seis ligas distintas (Uruguay, Países Bajos, Inglaterra, España, Brasil y la MLS).

«En esta clase de partido la satisfacción es doble porque son los partidos que uno quiere ganar», subrayó.

‘El Pistolero’ tuvo la oportunidad de completar el ‘hat-trick’ en un mano a mano ante el arquero peruano Pedro Gallese pero prefirió cederle generosamente la pelota al finlandés Robert Taylor para que anotara a puerta vacía en el minuto 29.

Messi, que había lanzado una falta al palo en la primera mitad, completó la paliza con dos dianas de bella factura en el 57 y 62.

El primer gol se originó con una aparición por la izquierda del español Jordi Alba que, tras una pared con Suárez, superó a Gallese con un toque por arriba. El zaguero Robin Jannson alcanzó a despejar la pelota a la desesperada al palo y Messi, que llegaba por detrás, sólo necesitó de un control con el pecho para empujarla a la red.

Messi y Suárez se intercambiaron después sus tradicionales roles en una jugada en que el uruguayo envió un milimétrico centro que el argentino cabeceó de forma exquisita al palo contrario.

«Estoy muy feliz por él, que haya podido convertir», declaró Messi sobre su amigo y ex socio en el Barcelona. «Igual estábamos tranquilos, sabemos lo que es Luis y lo que es capaz de hacer, todo el mundo lo sabe».

«Él es así, cuando menos lo esperas te resuelve un partido como lo hizo hoy», subrayó el astro argentino en declaraciones a Apple TV+. 

«El partido más completo»

El Inter dominó el partido de principio a fin frente a un rival que el año pasado concluyó en el segundo lugar del Este y cuenta con algunos de los mejores futbolistas de la liga, como el propio Galleseo o el también uruguayo Facundo Torres.

«Sin ponernos mochilas, somos conscientes del equipo que armamos y nos preparamos para intentar pelear por la MLS», subrayó Messi.

«Probablemente haya sido el partido más completo desde que yo estoy al frente del Inter Miami, por como jugamos nosotros y por la categoría del rival», dijo de su lado Gerardo Martino, que dirige al equipo desde el pasado julio.

El ‘Tata’ relevó a Suárez en el minuto 67 pensando en el debut del jueves en la Copa de Campeones de la Concacaf, para el que espera contar con su último fichaje, el volante central argentino Federico Redondo. 

El llamado Clásico del Sol, el duelo entre las franquicias del estado de Florida, estuvo precedido de un insólito cambio de árbitro de último momento a raíz de la aparición de unas fotografías en las que el juez previsto, el brasileño Guilherme Ceretta, posaba con una playera del Inter Miami.

Lea también:

Messi lidera lista de Argentina para amistosos ante Costa Rica y El Salvador

Goles colombianos sobre la nieve

En otro de los primeros resultados de la jornada, el Real Salt Lake goleó 3-0 al Los Angeles FC (LAFC) en un duelo disputado bajo una intensa nevada.

El colombiano Andrés Gómez encarriló el triunfo local con un doblete en los minutos 18 y 42 y su compatriota Cristian ‘Chicho’ Arango sentenció a su antiguo equipo anotando el 3-0 en el 45+5.

El choque se celebró sobre un césped cubierto por una amplia capa de nieve y con escasa visibilidad, lo que desató la protesta posterior del técnico del LAFC, Steve Cherundolo.

«Fue un absoluto chiste que tuviéramos que jugar hoy (…) El partido podría y debería haberse suspendido», reclamó el timonel de la franquicia californiana.

Otra figura colombiana de la MLS, Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, también vio puerta el sábado al abrir el marcador del empate 1-1 del Columbus Crew, vigente campeón, en la cancha del Minnesota United.

(03/03/2024)

Comparte y opina:

Darwin Núñez da la victoria al Liverpool en el descuento

Con esta victoria, los 'Reds' suman 63 puntos, cuatro más que el City, que visitará Anfield el próximo fin de semana.

Celebración de Darwin Núñez para la victoria del Liverpool, gracias a su gol.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 09:27

El Liverpool, líder de la Premier League, mantendrá su privilegiada posición al menos una semana más gracias a su delantero uruguayo Darwin Núñez, autor del único gol en el partido contra el Nottingham Forest, en la última jugada del encuentro (90+9).

Con esta victoria, los ‘Reds’ suman 63 puntos, cuatro más que el Manchester City, que visitará Anfield el próximo fin de semana. Antes, los hombres de Pep Guardiola jugarán el domingo el derbi contra el United.

Darwin Núñez superó su lesión

En el City Ground de Nottingham, no se vio al mejor Liverpool de la temporada, sin demasiadas ideas y menos ocasiones de gol, pero como los equipos campeones, decidió en el descuento del partido con un cabezazo de Darwin Núñez, que reaparecía tras tres partidos ausente por lesión.

El equipo de Jürgen Klopp podría apelar como disculpa a su discreta actuación al encadenamiento de partidos coperos en los que ha estado inmerso en las últimas semanas y a que la enfermería sigue estando muy ocupada  (Alisson, Alexander-Arnold, Gravenberch, Jota, Salah…).

El Forest, además, tampoco le creó demasiado peligro al carecer de la posesión (70% para el Liverpool), aunque Anthony Elanga tuvo dos ocasiones para haber dejado los puntos en casa, sobre todo un mano a mano que salvó Caoimhin Kelleher en la primera parte (23).

«Todo el mundo ha podido ver hasta qué punto nos ha sido difícil hoy», admitió el técnico germano tras el partido, recordando que su equipo, diezmado por las bajas, ha tenido que disputar «cuatro partidos en once días».

El Arsenal, tercero en la clasificación a cinco puntos del Liverpool, jugará el lunes contra el colista Sheffield United.

A tres puntos de los Gunners, el Aston Villa (4º) se aferró a la última plaza de Champions gracias a un gol en los últimos minutos del francés Lucas Digne para lograr el triunfo 3-2 ante el Luton Town (18º).

El equipo que dirige Unai Emery llegó al descanso con ventaja de dos goles tras el doblete logrado por Ollie Watkins (24 y 38).

Sin embargo, en la segunda parte empataron Tahith Chong (66) y Carlton Morris (72).

Digne, que había salido al campo apenas diez minutos antes, aprovechó un centro de su compatriota Moussa Diaby para cabecear a la red y dar la victoria al equipo de Birmingham (89).

En los otros partidos de la jornada del sábado Tottenham -quinto a cinco puntos del Aston Villa pero con un partido menos- y Newcastle ganaron al Crystal Palace (3-1) y Wolverhampton (3-0), mientras que el Chelsea empató 2-2 en su visita al Brentford.

Lea también:

Bayern sufre una recaída con un empate amargo en Friburgo

Gol de Christian Romero

El Tottenham remontó con goles en el tramo final de Timo Werner (77), Christian Romero (80) y Son Heung-min (88).

Los ‘Spurs’ visitarán el Villa Park el próximo fin de semana.

El Brighton, por su parte, perdió claramente por 3-0 en su visita al Fulham, mientras que el West Ham derrotó por 3-1 al Everton en Goodison Park.

En la zona baja, el histórico Everton se mantiene por ahora fuera de la zona de descenso pese a la derrota de este sábado, gracias a que esta semana vio reducida su sanción de diez a seis puntos por irregularidades financieras.

Con sus partidos el domingo, Sheffield United (20º) y Burnley (19º), ambos con 13 puntos, parecen condenados al descenso.

(03/03/2024)

Comparte y opina:

Las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás en Gaza se reanudan en Egipto

En las últimas 24 horas, han muerto 90 personas, 14 de ellas miembros de una misma familia en un bombardeo en Rafah.

Los palestinos entierran a sus muertos tras los ataques israelíes. Las negociaciones para una tregua comienzan hoy en El Cairo.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 09:17

Las negociaciones se reanudan este domingo en Egipto sobre una posible tregua entre Israel y Hamás durante el ramadán en Gaza, donde persisten los bombardeos israelíes y la población palestina está al borde de la hambruna.

Delegaciones del movimiento islamista, de Catar y Estados Unidos están en la capital egipcia para iniciar «una nueva ronda de negociaciones». Los enviados de Hamás tienen que pronunciarse sobre la propuesta esbozada en París a finales de enero, indicó una fuente cercana al grupo palestino.

Esta propuesta de los países mediadores —Catar, Estados Unidos y Egipto— se basa en una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de presos palestinos en Israel.

El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio del mes de ayuno musulmán, que empezará el 10 o el 11 de marzo.

«Los israelíes aceptaron en principio los elementos del acuerdo», aseguró el sábado un alto funcionario estadounidense, aunque Israel no lo ha confirmado.

Podría firmarse un acuerdo «en 24 o 48 horas» si Israel «acepta las demandas de Hamás, que incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria», dijo el domingo un alto dirigente del movimiento islamista a la AFP.

UNA HAMBRUNA ‘CASI INEVITABLE’

En el terreno, se produjeron bombardeos nocturnos en las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, según un corresponsal de la AFP.

El gobierno de Hamás, en el poder en el enclave desde 2007, indicó que hubo disparos de artillería contra Jabaliya, Beit Hanun, Zeitun y Tal Al Hawa, en el norte.

En casi cinco meses de guerra, las operaciones militares en represalia al ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre han dejado 30.410 muertos en la Franja, en su mayoría civiles, según el último balance del ministerio de Salud del territorio.

Lea también: Bolivia condena ataques de Israel en Franja de Gaza y exige acción urgente de la ONU

En las últimas 24 horas, han muerto 90 personas, 14 de ellas miembros de una misma familia en un bombardeo en Rafah.

En el ataque de los comandos de Hamás en suelo israelí murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes. Los islamistas secuestraron a unas 250 personas, de las que 130 siguen retenidas en Gaza, según las autoridades israelíes.

El conflicto también ha provocado una catástrofe humanitaria y la hambruna es «casi inevitable» para 2,2 millones de personas, la inmensa mayoría de la población gazatí, según Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El ministerio de Salud de Hamás ha reportado la muerte de 16 niños por «malnutrición y deshidratación» en estos últimos días.

El Consejo de Seguridad de la ONU urgió el sábado la entrega de ayuda humanitaria a «gran escala».

AYUDA HUMANITARIA

Frente a las dificultades para hacer llegar la ayuda por carretera al enclave, asediado por Israel, Estados Unidos lanzó el sábado desde el aire un primer envío de alimentos, con 66 «paquetes» que contenían 38.000 raciones de comida, en una operación en colaboración con Jordania, según un responsable militar estadounidense.

El suministro de ayuda por vía terrestre, que depende de la autorización de Israel, entra al exiguo territorio con cuentagotas, principalmente por Rafah, desde Egipto.

Los combates, los bombardeos israelíes, los escombros en las carreteras y a veces los saqueos hacen que sea muy peligroso llevar la ayuda hasta el norte de la Franja.

Un reparto de comida en la ciudad de Gaza terminó el jueves en tragedia después de que soldados israelíes abrieran fuego contra una muchedumbre que se abalanzó contra los camiones.

Según Hamás, 118 personas murieron y 760 resultaron heridas.

Israel aseguró que se produjeron «disparos limitados» de los soldados tras sentirse «amenazados» y que la mayoría de las víctimas murieron en una estampida y aplastados por los camiones.

Un equipo de la ONU dijo que constató un «gran número» de heridos por bala en un hospital de la ciudad donde habían sido ingresadas muchas de las víctimas. La comunidad internacional reclama una investigación independiente sobre los hechos.

Comparte y opina: