Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 17:06 PM

Cuatro entrenadores del fútbol femenino en EEUU suspendidos de por vida por abusos

Fútbol femenino en Estados Unidos

Por AFP

/ 9 de enero de 2023 / 22:23

La Liga Nacional realizó una investigación minuciosa

Cuatro entrenadores de fútbol de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) de Estados Unidos fueron suspendidos de por vida, por abuso y malas prácticas

Los castigos forman parte de un amplio informe de suspensiones y multas surgidas de una investigación encabezada por la NWSL.

La liga dijo el mes pasado que había detectado “mala conducta continúa” en la mayoría de los clubes de la liga, después de que una investigación que descubriera evidencia de acoso y abusos.

La investigación examinó durante 14 meses las denuncias de las jugadoras y descubrió fallas sistémicas de la liga.

Entre los entrenadores sancionados de por vida el lunes figuran Paul Riley, Christy Holly, Rory Dames y Richie Burk.

Lea también:

Gareth Bale anuncia su retirada del fútbol ‘con efecto inmediato’

Otras siete personas también recibieron suspensiones o se les pedirá que reconozcan las malas acciones y acepten la responsabilidad por la conducta inapropiada.

La comisionada de la NWSL, Jessica Berman, dijo que la liga “continuará priorizando la implementación y mejora de las políticas, programas y sistemas que priorizan la salud y la seguridad”, de las jugadoras.

EEUU afirma que la tregua en Gaza depende de Hamás antes de negociaciones en El Cairo

Qatar, Egipto y Estados Unidos intentan lograr un acuerdo entre Hamás e Israel que incluya una tregua de seis semanas y la liberación de rehenes.

Piden una tregua al conflicto bélico en la franja de Gaza. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de marzo de 2024 / 16:58

Una delegación de Hamás viaja este sábado a El Cairo para participar en las negociaciones para lograr tregua en la Franja de Gaza y un alto funcionario estadounidense afirmó que «la pelota está en el campo» del movimiento palestino.

Una fuente próxima al movimiento islamista palestino, en guerra con Israel desde hace casi cinco meses, indicó a la AFP que los representantes que se desplazaron a Egipto entregarán una «respuesta oficial» a una propuesta concertada con negociadores israelíes en París a finales de enero. 

Qatar, Egipto y Estados Unidos intentan lograr un acuerdo entre Hamás e Israel que incluya una tregua de seis semanas; y la liberación de rehenes a cambio de la puesta en libertad de palestinos presos en Israel antes del ramadán, que empieza el 10 o el 11 de marzo. 

Los negociadores «reanudarán el domingo en El Cairo las negociaciones para una tregua en Gaza», informó la cadena egipcia AlQahera News.

Estados Unidos y Qatar habían expresado optimismo de lograr una tregua a partir del lunes, pero el presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció que un acuerdo puede tomar más tiempo; después de que más de 100 civiles palestinos que se acercaron a un convoy con ayuda humanitaria para conseguir comida murieran el jueves en Gaza por los disparos de soldados israelíes. 

Lea más: El gobierno de Hamás reporta 11 muertos en un bombardeo israelí cerca de un hospital en Gaza

Hamás

A principios de la semana, una fuente próxima al movimiento palestino indicó que Hamás propuso una tregua de seis semanas; y que durante este cese de los combates de 42 días iba a liberar cada día a un rehén a cambio de diez palestinos presos.

El conflicto entre Israel y Hamás se desencadenó el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a cerca de 1.160 personas, la mayoría civiles; y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos israelíes. 

Una tregua de una semana en noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos; e Israel estima que unas 130 personas permanecen cautivas, 30 de las cuales habrían muerto desde entonces.

En respuesta, Israel lanzó una operación aérea y terrestre para «aniquilar» a Hamás; que ha dejado más de 30.300 muertos en Gaza, civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud controlado por Hamás.

Según la fuente cerca a Hamás, el movimiento también exige el ingreso de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza; garantías para que la población que huyó del norte de este territorio palestino pueda regresar a sus hogares y la retirada de las tropas israelíes.

Un alto funcionario estadounidense declaró este sábado a la prensa que Israel aceptó las líneas generales. 

«Ahora mismo, la pelota está en el campo de Hamás», afirmó el funcionario que habló bajo condición de anonimato.

Comparte y opina:

Abogados piden honorarios por USD 6.000 millones tras fallo a favor de Musk en EEUU

En enero, ese tribunal aprobó la anulación del acuerdo de compensación de 2018 de Musk por valor de 55.800 millones de dólares.

El empresario, inversor y magnate Elon Musk. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de marzo de 2024 / 16:46

Los abogados de un accionista de la fabricante de autos eléctricos Tesla que ayudaron a anular el enorme paquete de compensación reclamado a Elon Musk en 2018 solicitaron a un tribunal del estado de Delaware casi 6.000 millones de dólares en honorarios legales.

En una solicitud presentada el viernes ante el Tribunal de Cancillería de Delaware, una de las tres cortes constitucionales de ese estado del este de Estados Unidos, las tres firmas legales reconocieron el alto monto sin precedentes de los honorarios que solicitan; pero argumentaron que haber ganado el caso en enero proporcionó «enormes beneficios» al magnate dueño de Tesla.

«El tamaño de la indemnización solicitada es grande porque el valor del beneficio para Tesla que logró el abogado del demandante fue enorme», fundamentaron las firmas en los documentos a los que tuvo acceso AFP.

En enero, ese tribunal aprobó la anulación del acuerdo de compensación de 2018 de Musk por valor de 55.800 millones de dólares.

La corte falló entonces a favor del accionista de Tesla Richard Tornetta; quien solicitaba la anulación de un plan de remuneración a Musk acordado en 2018; y consideró que al magnate sudafricano se le pagó en exceso.

Lea más: Cruzada de Bukele contra ‘ideología de género’ amenaza con aumentar intolerancia en El Salvador

Musk

Las empresas solicitaron al tribunal el reembolso de los costes incurridos, que estiman en 1,12 millones de dólares; así como de 29,4 millones de acciones de Tesla, que el viernes cotizaban a 202,64 dólares por acción al cierre bursátil en Wall Street.

En un reclamo inusual, esas firmas quieren que la cantidad total, 5.960 millones de dólares al precio actual -valían 5.600 millones a la fecha de la decisión del tribunal, en enero-, sean pagas con acciones de Tesla.

Esto representaría un poco menos del 1% del capital total de la automotriz, pero colocaría a las empresas, en conjunto, entre los 10 mayores accionistas de Tesla.

Contactados por la AFP, ni los bufetes de abogados ni Tesla respondieron de inmediato para hacer comentarios.

Disconforme con la justicia de Delaware, de donde mudó recientemente hacia Texas la sede de la aeroespacial SpaceX, otra de sus grandes empresas; Musk mantiene una cruzada contra lo que considera un refugio de ortodoxos legales que traban sus proyectos empresariales y decisiones estratégicas. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El gobierno de Hamás reporta 11 muertos en un bombardeo israelí cerca de un hospital en Gaza

En un comunicado, el ejército israelí afirmó que había llevado a cabo un "ataque de precisión" en la zona del hospital contra "terroristas" del grupo Yihad Islámica.

Varias personas resultaron heridas tras un bombardeo israelí. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de marzo de 2024 / 16:34

El Ministerio de Salud de Hamás informó este sábado que 11 personas murieron en un bombardeo israelí que golpeó un campamento de refugiados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

«Once personas murieron y cerca de 50 resultaron heridas, incluyendo niños, como consecuencia de los ataques de las fuerzas de ocupación israelíM contra tiendas de campaña de desplazados cerca del Hospital Emiratí» de Rafah, indicó el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, en un comunicado. 

Un socorrista figura entre los muertos.

En un comunicado, el ejército israelí afirmó que había llevado a cabo un «ataque de precisión» en la zona del hospital; contra «terroristas» del grupo Yihad Islámica. 

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en la red social X que el ataque era «indignante e incalificable».

«Los trabajadores de salud y los civiles no son objetivos y deben ser protegidos en todo momento», añadió, pidiendo a Israel un «alto el fuego».

Lea más: Cierran elecciones legislativas en Irán con los conservadores como favoritos

Hamás

En imágenes publicadas en las redes sociales, que la AFP no pudo verificar de forma independiente, se pueden ver cuerpos ensangrentados que yacen en la calle en medio de una multitud, y grupos de socorristas intentando evacuar a los heridos. 

Asimismo, un periodista de la AFP pudo ver a heridos siendo evacuados en camillas.

Belal Abu Jejleh, un residente en Rafah, relató que de repente «los cristales explotaron y empezó un incendio». 

En Rafah viven hacinados cerca de 1,5 millones de palestinos, la mayoría refugiados que huyeron de los combates en el norte de la Franja de Gaza. 

El conflicto entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a cerca de 1.160 personas; la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos israelíes. 

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva para «aniquilar» a Hamás, una campaña militar que hasta ahora dejó 30.320 muertos en Gaza; sobre todo mujeres y menores, según el movimiento islamista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Messi lidera lista de Argentina para amistosos ante Costa Rica y El Salvador

Scaloni dispuso llamar a 26 jugadores que se desempeñan en el exterior, incluidos varios integrantes del equipo que se consagró en Catar-2022.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 21:18

El estelar Lionel Messi encabeza la nómina de la selección argentina campeona del mundo que este viernes dio a conocer el entrenador Lionel Scaloni para los amistosos de marzo próximo contra Costa Rica y El Salvador, a jugarse en Estados Unidos.

Para estos encuentros de preparación para la próxima Copa América-2024, que también se jugará en suelo estadounidense, Scaloni dispuso llamar a 26 jugadores que se desempeñan en el exterior, incluidos varios integrantes del equipo que se consagró en Catar-2022.

Sin embargo, el conductor de la Albiceleste se reservó alguna sorpresa, como la convocatoria del joven lateral Valentín Barco, surgido en Boca y recientemente incorporado al Brighton inglés, que viene de cumplir un muy buen desempeño en el seleccionado Sub-23 que obtuvo en Venezuela la clasificación a los Juegos Olímpicos de París-2024.

En la zaga, Scaloni llamó al central Marcos Senesi, que actúa en el Bournemouth inglés en lugar del lesionado Lisandro Martínez (Manchester United), y además dispuso el regreso de Paulo Dybala, de gran presente en el AS Roma, quien estuvo ausente en los últimos compromisos.

En busca de impulsar una renovación en algunas posiciones, el DT también convocó a Facundo Buonanotte (Brighton), Valentín Carboni (Monza, Italia) y Alejandro Garnacho (Manchester United).

Lea también:

Dorival Júnior rejuvenece la selección brasileña para jugar contra Inglaterra y España

Sin varios campeones mundiales pero si Messi

En cambio, no fueron llamados otros jugadores por problemas físicos o razones tácticas, entre ellos Gonzalo Montiel (Nottingham Forest, Inglaterra), Marcos Acuña (Sevilla, España), Guido Rodríguez (Betis, España) y Thiago Almada (Atlanta United).

La Albiceleste campeona del mundo jugará primero contra El Salvador el 22 de marzo en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, y cuatro días después lo hará frente a Costa Rica en el Coliseum de Los Ángeles.

Originalmente Argentina iba a jugar en marzo en China contra los africanos Nigeria y Costa de Marfil, pero la gira por Asia se canceló y a última hora la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debió buscar alternativas para la ventana de amistosos, por lo cual encontró respuesta en los seleccionados centroamericanos.

Esta es la lista de convocados por Argentina para los amistosos de marzo:

Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa, Inglaterra), Franco Armani (River Plate), Walter Benítez (PSV Eindhoven, Países Bajos).

Defensores: Cristian Romero (Tottenham, Inglaterra), Nicolás Tagliafico (Lyon, Francia), Nicolás Otamendi (Benfica, Portugal), Nehuén Pérez (Udinese, Italia), Marcos Senesi (Bournemouth), Nahuel Molina (Atlético Madrid, España), Gastón Pezzella (Betis, España), Valentín Barco (Brighton).

Volantes: Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, Alemania), Rodrigo De Paul (Atlético Madrid), Leandro Paredes (Roma), Alexis Mac Allister (Liverpool, Inglaterra), Enzo Fernández (Chelsea, Inglaterra), Giovani Lo Celso (Tottenham), Nicolás González (Fiorentina, Italia) y Facundo Buonanotte (Brighton).

Delanteros: Lionel Messi (Inter Miami, Estados Unidos), Ángel Di María (Benfica), Julián Álvarez (Manchester City, Inglaterra), Lautaro Martínez (Inter, Italia), Paulo Dybala (Roma), Alejandro Garnacho (Manchester United) y Valentín Carboni (Monza).

(01/03/2024)

Comparte y opina:

Dorival Júnior rejuvenece la selección brasileña para jugar contra Inglaterra y España

La convocatoria es de 26 jugadores anunciada por Dorival, como preparación para la Copa América que comenzará el 20 de junio.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 21:03

El defensa del PSG Lucas Beraldo y el extremo del Girona Savinho son las grandes novedades en la primera convocatoria del nuevo seleccionador brasileño Dorival Júnior, de cara a los dos amistosos que Brasil jugará a finales de mes contra Inglaterra y España.

La convocatoria de 26 jugadores anunciada por Dorival, como preparación para la Copa América que comenzará el 20 de junio, incluye seis debutantes en una ‘canarinha’ muy joven: el portero Rafael (Sao Paulo), los defensas Beraldo (PSG) y Murilo (Palmeiras), los centrocampistas Pablo Maia (Sao Paulo) y Joao Gomes (Wolverhampton) y el delantero Savinho (Girona).

En la lista también destaca el regreso del mediapunta Lucas Paquetá (West Ham), quien no fue incluido en las últimas convocatorias por una supuesta vinculación con una red de apuestas.

La gran estrella brasileña, Neymar, es baja al estar recuperándose de la lesión en la rodilla que sufrió en octubre con la selección brasileña en un partido contra Uruguay.

Otro habitual en las convocatorias de Brasil, el portero del Liverpool Alisson, también es baja por lesión.

Lea también:

Fluminense se consagra campeón de la Recopa Sudamericana

Cambios, pero no drásticos

El nuevo técnico de la pentacampeona del mundo defendió la llegada de jugadores jóvenes a la ‘seleçao’ y dijo que la reformulación que se le pide no puede ser hecha drásticamente.

«Quiero dejar claro que ninguna reformulación puede ser hecha de manera radical. Necesita de un cambio continuo y pautado», señaló.

En la lista de Dorival, llama la atención la juventud de buena parte de los convocados, así como la confianza depositada en varios jugadores que ya dirigió.

De los 23 jugadores de campo, 10 no llegan a los 25 años, y 7 tienen entre 25 y 26 años. Apenas 3 jugadores (Casemiro, Wendell y Danilo), llegaron a los 30 años.

«Vamos a observar bien la llegada de algunos jóvenes, imaginar que estarán en condiciones buenas dentro de dos años y medio. Hicimos reuniones con muchos jugadores, no todos están en la lista, pero podrán estarlo en el futuro», afirmó el seleccionador.

Además, 6 de las novedades en la lista ya trabajaron con él en sus dos últimos equipos: Ayrton Lucas, Joao Gomes y Andreas Pereira en el Flamengo, y Rafael, Beraldo y Pablo Maia en el Sao Paulo.

«Intentamos hacer una selección que vuelva a representarnos de manera seria, concentrada, centrada, y que tenga en cuenta lo que representa vestir una camisa como la nuestra», afirmó.

A sus 61 años, Dorival se estrenará como seleccionador brasileño en dos partidos amistosos: el próximo 23 de marzo, Brasil se medirá en Londres a Inglaterra, y tres días después, Brasil visitará la selección española en Madrid.

Avalado por sus últimos trabajos como entrenador (ganó la Copa Libertadores y la Copa de Brasil en 2022 con el Flamengo y la Copa de Brasil de 2023 con el Sao Paulo), Dorival fue anunciado sorprendentemente el pasado 10 de enero como seleccionador brasileño en sustitución del interino Fernando Diniz, quien compaginaba el banquillo de la ‘seleçao’ con el del Fluminense.

La selección brasileña atraviesa por una discreta etapa en la clasificatoria sudamericana al Mundial-2026, incluida la dolorosa derrota ante Argentina en noviembre pasado por 1-0 que dejó sin invicto a la seleçao en la historia de las eliminatorias.

Brasil se ubica en un incómodo sexto lugar en el premundial, último escalón entre los seleccionados que clasifican directamente a la cita máxima de 2026.

Lista de convocados:

Porteros: Rafael (Sao Paulo), Ederson (Manchester City, ING), Bento (Athletico Paranaense)

Defensas: Danilo (Juventus, ITA), Yan Couto (Girona,ESP), Ayrton Lucas (Flamengo), Wendell (Porto), Beraldo (PSG, FRA), Gabriel Magalhães (Arsenal, ING), Marquinhos (PSG, FRA), Murilo (Palmeiras)

Centrocampistas: André (Fluminense), Andreas Pereira (Fulham, ING), Bruno Guimarães (Newcastle, ING), Casemiro (Manchester United, ING), Douglas Luiz (Aston Villa, ING), João Gomes (Wolverhampton, ING), Lucas Paquetá (West Ham, ING), Pablo Maia (São Paulo)

Delanteros: Endrick (Palmeiras), Gabriel Martinelli (Arsenal, ING), Raphinha (Barcelona, ESP), Richarlison (Tottenham, ING), Rodrygo (Real Madrid, ESP), Savinho (Girona, ESP) y Vinicius Jr (Real Madrid, ESP).

(01/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias