Thursday 30 Mar 2023 | Actualizado a 07:09 AM

Gustavo Alfaro dejó de ser el DT de Ecuador tras llevarlo al Mundial de Qatar

El técnico Gustavo Alfaro dejó de ser entrenador de la selección ecuatoriana. Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de enero de 2023 / 23:11

Alfaro, de 60 años, fue anunciado como DT de la Tricolor en agosto de 2020 para reemplazar al holandés Jordi Cruyff, quien estuvo seis meses en el cargo sin llegar a dirigir ni un solo entrenamiento debido a la pandemia de covid-19.

El argentino Gustavo Alfaro «dejó de ser» técnico de Ecuador, cargo para el que fue contratado en 2020, informó este jueves la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que le agradeció por la participación en el Mundial de Qatar-2022.

 «Tras algunos meses de conversaciones entre la Federación y el profesor Gustavo Alfaro, las partes han decidido quedar en libertad de evaluar y buscar nuevas opciones en beneficio y desarrollo de sus intereses», señaló la entidad en un comunicado.

 Alfaro, de 60 años, fue anunciado como DT de la Tricolor en agosto de 2020 para reemplazar al holandés Jordi Cruyff, quien estuvo seis meses en el cargo sin llegar a dirigir ni un solo entrenamiento debido a la pandemia de covid-19.

 De la mano del estratega argentino, Ecuador volvió a disputar el Mundial en 2022, quedando tercero en el Grupo A con 4 puntos, detrás de Países Bajos (7) y Senegal (6) y por encima del anfitrión Catar (0). La tricolor se perdió la edición de Rusia-2018 luego de jugar en Brasil-2014.

 El contrato con Alfaro, que concluyó en noviembre después de la participación ecuatoriana en Qatar-2022, fue por alrededor de 1,6 millones de dólares, según había dicho el presidente de la FEF, Francisco Egas.

Orgullo y agradecimiento

En la era de Alfaro, la selección ecuatoriana también intervino en la Copa América de Brasil-2021, en la que llegó hasta los cuartos de final.

 La FEF indicó que «se enorgullece, agradece y felicita el gran proceso de eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la importante participación de nuestros jugadores y nuestro Cuerpo Técnico en la reciente cita mundialista».

 Hace dos semanas, el también argentino Gabriel Wainer anunció su separación de la FEF después de liderar dos años una secretaría técnica creada a la par de la contratación de Alfaro, con quien trabajo de cerca.

Lea más: La selección boliviana Sub-20 iguala con Perú en Lima

 Aunque selló pasaporte para el torneo catarí como cuarto de Sudamérica con 26 puntos, escoltando a Brasil (45), Argentina (39) y Uruguay (28), Ecuador fue la revelación de las eliminatorias regionales al permanecer en zona de clasificación directa en 16 de las 18 fechas, llegando a ocupar el tercer puesto en la mayoría.

 «Tras nuestra participación en el Mundial de Qatar, es momento de construir sobre lo vivido y mirar e ilusionarnos con el futuro», expresó la FEF, que no ha revelado posibles candidatos para sustituir a Alfaro.

 Empero, entre periodistas deportivos locales circula el nombre del argentino Ricardo ‘El Tigre’ Gareca, extimonel de Perú.

Trabajo y conocimiento

 «Trabajaremos, como Federación, para que los sueños de todo nuestro país se hagan realidad en las canchas del mundo», enfatizó la entidad.

 Ecuador hizo su estreno mundialista en Corea del Sur y Japón-2002.

Además disputó el certamen de Alemania-2006, en el que trepó hasta octavos de final.

 La FEF sostuvo que Alfaro y sus colaboradores «compartieron nuestra mirada y deseo de cambio y los potenciaron con su conocimiento y trabajo».

 «Por ello, los resultados están a la vista y, como Federación, solo tenemos palabras de admiración para nuestros extraordinarios jugadores y el proceso que se logró, y de agradecimiento para Gustavo Alfaro y su equipo», apuntó el organismo.

 La tricolor quedó fuera de Qatar-2022 al perder (2-1) ante Senegal en la última fecha. Ganó (2-0) al dueño de casa y empató (1-1) con Países Bajos.

 Alfaro, quien con Ecuador hizo su debut como entrenador de selección, sostuvo en Doha que su escuadra fue eliminada por «pequeños detalles que marcan grandes diferencias».

 «Nos faltó experiencia, esa que te permite manejar los tiempos» de los partidos, manifestó el adiestrador, quien en dos años transformó a la tricolor con «una generación muy joven (que) está adquiriendo experiencia que le servirá en el futuro».

FIFA hace oficial la retirada a Indonesia de la organización del Mundial Sub-20

La federación internacional, que anunciará la nueva sede "lo antes posible", tomó la decisión después del embrollo político que llevó a la FIFA a anular el sorteo previsto para el viernes 31 de marzo.

El presidente de la FIFA, Giannni Infantino se reunió con representantes de la federación de Indonesia. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de marzo de 2023 / 22:58

La FIFA decidió retirar a Indonesia como país anfitrión del Mundial Sub-20 masculino de fútbol. El evento debía reunir en el archipiélago del sudeste asiático a 24 equipos del 20 de mayo al 11 de junio, informó la instancia este miércoles en un comunicado.

 La federación internacional, que anunciará la nueva sede «lo antes posible», tomó la decisión después del embrollo político que llevó a la FIFA a anular el sorteo previsto para el viernes 31 de marzo.

 La medida llegó después de la reunión mantenida por el patrón del fútbol Gianni Infantino y el presidente de la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir.

 Además de la retirada de la organización del evento «debido a las circunstancias actuales», la FIFA no descarta en el futuro «posibles sanciones para la PSSI».

 La FIFA no ofreció más precisiones sobre la situación que llevó a esta decisión; sin embargo, un responsable del fútbol indonesio relacionó la medida de la instancia con la oposición del gobernador de Bali a la presencia de Israel en esta competición.

 Wayan Koster llamó al boicot del equipo de Israel, clasificado por primera vez para este torneo. Esto debido a la política indonesia de apoyo a los palestinos, en una carta enviada al Ministerio de la Juventud y de los Deportes.

Lea más: El final de 1.654 cotejos de cuatro jugadores históricos en Bolivia

Indonesia

 El gobierno indonesio se comprometió a velar por la seguridad de todos los participantes. Pero Indonesia, el país del mundo con más población musulmana, e Israel no mantienen relaciones diplomáticas.

 Los organizadores planeaban hacer jugar a la selección de Israel en Bali, isla con mayoría de población hinduista, para evitar los problemas; sin embargo, la oposición del gobernador cuestionó este proyecto.

 La FIFA precisó que pese a tomar esta decisión, sigue comprometida «con ayudar a la PSSI (…) a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022».

 Indonesia fue escenario de una de las peores catástrofes de la historia del fútbol. En octubre pasado, 135 aficionados perdieron la vida en una avalancha ocurrida en un estadio de la isla de Java.

 Las autoridades indonesias se esforzaron en restablecer la reputación del país. Fueron suspendidos por la FIFA en 2015, debido a las interferencias gubernamentales en los asuntos de fútbol.

Comparte y opina:

Tarantino quiere grabar su décima y última película «en otoño»

El reconocido director de cine anunció que terminó el guion de lo que será su última película.

Quentin Tarantino anunció que grabará su décima película. Ph: AFP

Por AFP

/ 29 de marzo de 2023 / 22:52

El director de cine estadounidense Quentin Tarantino anunció hoy que tiene previsto grabar su décima película, la última de su carrera, «en otoño».

«Terminé el guion de lo que será mi última película», declaró el director de «Pulp Fiction», «Kill Bill» o «Bastardos sin gloria» al delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, quien lo interrogaba sobre su libro «Cinema Speculation».

«Supongo que la grabaré probablemente en el otoño», agregó.

El famoso director desmintió todos los rumores que surgieron alrededor de esta nueva cinta.

La película, llamada «The movie critic», estará ambientada en 1977, precisó.

Lea también: Gerard Piqué grita a sus hijos y ellos prefieren estar con Shakira

No estará dedicada a «una periodista crítica de cine» y «no es una película biográfica de Pauline Kael (crítica de la revista New Yorker fallecida en 2001) confirmó.

Con películas repletas de referencias cinéfilas, Tarantino, de 60 años, ya rindió homenaje a la industria estadounidense de finales de los años 60 y principios de los 70 en su novena y hasta ahora última película, «Había una vez en Hollywood» (2019).

El director dijo varias veces que quería terminar su carrera después de haber realizado diez películas (contando como una sola las dos partes de «Kill Bill

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FIFA suspende al director deportivo del Tottenham por escándalo en traspasos

El exmediocampista reconvertido luego a directivo, que pasó por la Juventus entre 2010 y junio de 2021, tiene ahora 50 años y está contratado por el Tottenham.

El director deportivo del Tottenham, Fabio Paratici, fue sancionado por la FIFA.

Por AFP

/ 29 de marzo de 2023 / 22:40

La suspensión del director deportivo del Tottenham, Fabio Paratici, sancionado en Italia por su papel en el escándalo de los traspasos sobreevaluados de la Juventus, fue extendida el miércoles mundialmente, anunció la FIFA.

 En enero de 2023, la Juventus resultó condenada por la justicia deportiva italiana. Acusaron al club de registrar en sus cuentas plusvalías artificialmente hinchadas durante traspasos de jugadores. Paratici, exdirectivo de la Juventus, recibió entonces una suspensión de 30 meses, válida únicamente en Italia.

 «La FIFA confirma que, después de una petición de la Federación Italiana (FIGC), el presidente de la Comisión de Disciplina de la FIFA decidió extender las sanciones dictadas por la FIGC contra algunos dirigentes a un nivel mundial», indicó en un comunicado.

 El exmediocampista reconvertido luego a directivo, que pasó por la Juventus entre 2010 y junio de 2021, tiene ahora 50 años. Y está contratado por el Tottenham.

 El martes, el club londinense publicó precisamente una larga entrevista a su director deportivo, en la cual hablaba de la salida del club el pasado domingo del entrenador italiano Antonio Conte.

 Este miércoles por la noche, el Tottenhan pidió «aclaraciones de urgencia a la FIFA sobre los detalles» de la sanción. Además, reclamó también que ésta no sea efectiva hasta que se conozca el resultado del recurso presentado por Paratici.

Lea más: Marcelo Martins genera expectativa en Ecuador

FIFA

 El 20 de enero, la Juventus recibió una penalización de 15 puntos y suspendieron a su expresidente Andrea Agnelli por dos años, junto a otros dirigentes. Como hizo la Juventus, Paratici presentó un recurso contra esa suspensión.

 El club turinés está acusado sobre todo de haber sobreevaluado los precios de venta de algunos jugadores, en el marco de una serie de operaciones cruzadas con otros clubes. El objetivo era registrar plusvalías hinchadas de manera artificial en sus cuentas.

 La ‘Juve’ es objeto igualmente de una investigación judicial sobre posibles fraudes contables. Lo hizo, supuestamente, para limitar artificialmente sus pérdidas en los balances presentados a los inversores, entre 2018 y 2021.

 Este escándalo de los traspasos hinchados afectaba inicialmente a varios clubes italianos, que fueron absueltos el año pasado. El tribunal de apelación de la Federación Italiana aceptó la solicitud del fiscal federal de reabrir el caso, únicamente en lo referente a la Juventus.

Comparte y opina:

Chile confirma su primer caso de gripe aviar en humanos

El paciente presenta "un cuadro de influenza grave".

Chile presenta el primer caso de gripe aviar en humanos. Ph: AFP

Por AFP

/ 29 de marzo de 2023 / 21:33

Chile reportó este miércoles su primer contagio de gripe aviar en un hombre de 53 años.

Esto tras detectar varios casos positivos en animales en 13 de sus 16 regiones.

El paciente presenta «un cuadro de influenza grave», pero se encuentra estable, indicó el Ministerio de Salud, sin revelar la identidad del hombre ni la región donde se produjo el contagio.

A través de una conferencia de prensa, la ministra Ximena Aguilera aclaró que «actualmente no existe transmisión de persona a persona».

Los humanos contraen la gripe aviar solo «por contacto con animales enfermos», enfatizó.

Lea también: Dimite el miembro más influyente de la comisión del Vaticano contra abusos a menores

En las personas el virus H5N1 puede provocar tos, diarrea y fiebre superior a 38°C, entre otros síntomas.

Chile ya ha detectado el virus en aves silvestres, lobos marinos y nutrias en 13 de sus 16 regiones.

El primer caso se reportó en diciembre de 2022 en la ciudad de Arica (frontera con Perú).

La semana pasada, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile informó la detección de un caso de gripe aviar en un plantel industrial en el sur de Chile, lo que implicó el sacrificio de cerca de 50.000 aves.

Comparte y opina:

Dimite el miembro más influyente de la comisión del Vaticano contra abusos a menores

Zollner renunció este miércoles, reavivando el debate sobre la efectividad de esta polémica instancia, creada en 2014

el padre Hans Zollner

Por AFP

/ 29 de marzo de 2023 / 16:52

Dimite hans Zollner, el miembro más influyente de comisión del Vaticano contra abusos a menores dentro de la iglesia, anunció el cardenal estadounidense, Sean O’Malley. 

Zollner renunció este miércoles, reavivando el debate sobre la efectividad de esta polémica instancia, creada en 2014.

«La [Pontificia] Comisión tuvo conocimiento de que el padre Hans Zollner ha pedido ser relevado de sus funciones», anunció este miércoles O’Malley, el presidente de la instancia.  

La renuncia, justificada oficialmente por el reciente nombramiento de Zollner para otros cargos fue aceptada el 14 de marzo por el Papa.

Contra abusos a menores

«Con su profundo agradecimiento por sus muchos años de servicio», dijo el cardenal O’Malley.  

Por su parte Zollner, jesuita como el papa Francisco, explicó su renuncia por las disfunciones dentro de la comisión.  

«Durante mi trabajo en la comisión, detecté problemas que deben abordarse con urgencia y que me imposibilitaron continuar mi misión», indicó en un comunicado publicado en Twitter.  

«La protección de los niños y de las personas vulnerables debe estar en el centro de la misión de la Iglesia Católica».

“Pero en los últimos años ha aumentado mi preocupación por la forma en que la Comisión (…) actuó para cumplir esta misión», indicó.

Lea también: El Papa amplía la responsabilidad penal por abusos sexuales a los laicos

«Falta de claridad»

Este reconocido académico y cercano asesor del Papa critica en particular «la falta de claridad» en el proceso de selección de los miembros y el personal de la comisión”.

Así como la «responsabilidad financiera», que considera «inadecuada, así como la «información insuficiente y la vaga comunicación» sobre el proceso de toma de decisiones.

«Fueron estos problemas estructurales y prácticos los que me llevaron a desvincularme de la comisión», explicó.  

Según el presidente de la asociación italiana de víctimas Rete l’abuso, Francesco Zanardi, el Vaticano está haciendo pagar a Zollner el precio por «sus valientes declaraciones”.

(29/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias