Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 17:22 PM

Aston Villa gana 2-1 a Leeds con gol de Buendía

El festejo del argentino Buendía en el Aston Villa

Por AFP

/ 13 de enero de 2023 / 21:28

El cuadro que dirige el español Unai Emery obtuvo una victoria que reconforta

Aston Villa (11º) se impuso 2-1 en casa ante el Leeds (14º), este viernes en la apertura de la 20ª jornada de la Premier League.

El jamaicano Leon Bailey (minuto 3) y el argentino Emiliano Buendía (64) consiguieron los tantos del equipo de Birmingham.

Mientras que para el Leeds dio esperanzas de remontada en la recta final un tanto de Patrick Bamford (83).

Aston Villa de Unai Emery recupera la sonrisa después de no pasar del empate en casa (1-1) ante el Wolverhampton en la anterior jornada.

Sumada la dolorosa eliminación en la Copa de Inglaterra ante el Stevenage, de la cuarta categoría del fútbol inglés.

Lea también:

La FIFA abre expediente disciplinario a la AFA por la final del Mundial

La vigésima jornada continua el sábado, con el derbi entre Manchester United y Manchester City como plato fuerte.

El City, segundo clasificado, intentará no fallar para presionar al líder, el Arsenal, que arranca la jornada con una ventaja de cinco puntos.

El Arsenal jugará el domingo y también tiene un derbi complicado, en su caso en el campo del Tottenham (5º).

Lukashenko se presentará a la reelección para presidente de Bielorrusia en 2025

Bielorrusia está aún más aislada desde que Lukashenko permitió a Rusia usar su territorio para lanzar su ofensiva contra Ucrania hace dos años

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 16:57

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, afirmó que se presentará a la reelección del próximo año en el país, que este domingo celebra una votación parlamentaria tachada de farsa por la oposición.

Bielorrusia, vecino y aliado de Rusia, celebra su primera votación nacional desde las masivas manifestaciones que sacudieron el país tras las presidenciales de 2020, ganadas por Lukashenko.

«Diles que me presentaré a las elecciones (de 2025)», declaró Lukashenko, según un canal de redes sociales gestionado por su equipo. De completar otro mandato, sumaría 36 años en el poder.

Lea también: Trudeau dice a Putin que los dirigentes poderosos ‘no asesinan’, tras la muerte de Navalni

Reelección

El mandatario, al que se le acusa de haber amañado los últimos comicios, lanzó una ola de represión contra la disidencia, encarcelando a cientos de personas y obligando a miles a exiliarse.

La votación de este domingo se celebra sin oposición. De hecho, los críticos de Lukashenko en el exilio instaron a los bielorrusos a quedarse en casa y boicotear las elecciones.

El grupo de derechos humanos Viasna estima que hay actualmente 1.419 prisioneros políticos en Bielorrusia.

La líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, calificó la votación de «farsa», en un vídeo difundido en redes sociales.

«Que quede claro que el intento del régimen de utilizar esta farsa de elección para legitimar su poder no tendrá éxito», afirmó.

EEUU

Estados Unidos, por su parte, denunció un «simulacro de elecciones legislativas».

«Es imposible organizar una votación libre y justa en medio de un ambiente de miedo y con más de 1.400 presos políticos», declaró en X el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.

Bielorrusia está aún más aislada desde que Lukashenko permitió a Rusia usar su territorio para lanzar su ofensiva contra Ucrania hace dos años.

El régimen de Minsk depende de Moscú a nivel político y económico. «Siempre estaremos junto a Rusia», insistió el dirigente el domingo.

(25/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Japón destinará 660 millones de dólares adicionales a la reconstrucción tras el terremoto

El potente terremoto de magnitud 7,5, seguido de fuertes réplicas, devastó la región de Ishikawa, en la costa del mar de Japón,

Estragos a causa de un gran terremoto de magnitud 7,5 en la región de Noto en la prefectura de Ishikawa, Japón

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 16:40

Japón destinará 660 millones de dólares adicionales a la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto que azotó al país el día de Año Nuevo, anunció el primer ministro, con lo que el total de fondos destinados a la recuperación asciende a 1.700 millones de dólares.

El potente terremoto de magnitud 7,5, seguido de fuertes réplicas, devastó la región de Ishikawa, en la costa del mar de Japón, y derribó edificios, destrozó carreteras y desató un gran incendio.

Lea también: Diálogos en París sobre posible tregua en Gaza llegaron a ‘entendimiento’, según EEUU

Reconstrucción

Se estima que 241 personas murieron en el desastre y que 10.000 quedaron damnificados y tuvieron que refugiarse en hoteles y albergues. En algunas zonas de Ishikawa todavía hay cortes de agua.

Esta nueva dotación 100.000 millones de yenes (660 millones de dólares) fue anunciada por el primer ministro, Fumio Kishida, el sábado durante una visita a las zonas afectadas.

«Las condiciones de vida en los albergues temporales está mejorando, pero tendré en cuenta que la realidad sigue siendo tan dura como siempre». Eso afirmó Kishida a los periodistas en la ciudad de Wajima, una de las más afectadas.

El coste de los daños causados por el terremoto de Año Nuevo en el centro de Japón puede ascender a 17.600 millones de dólares, dijo un responsable del gobierno nipón a AFP.

Según una estimación de gobierno, los daños en Ishikawa y otras dos regiones vecinas pueden costar entre 1,1 billones a 2,6 billones de yenes (7.400 millones a 17.600 millones de dólares), confirmó un alto funcionario.

(25/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Unión explicará a importadores, exportadores y firmas chinas las ventajas del acuerdo con ICBC

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reiteró que esta medida permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi.

El acto de la firma del convenio entre el Banco Unión y el ICBC de China.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 13:23

Luego de la firma de un acuerdo para la corresponsalía entre el Banco Unión y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés), la entidad financiera estatal se reunirá con los importadores y exportadores del país, además de empresas chinas en Bolivia, para que conozcan las ventajas del convenio.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reiteró que esta medida permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi. 

“El Banco Unión va a hacer un conjunto de reuniones con exportadores, importadores y empresas chinas en Bolivia; que van a generar una serie de preguntas que van a ser respondidas por el Banco Unión”, manifestó. 

Lea más: IBCE: acuerdo entre el Banco Unión y el ICBC bajará la demanda de dólares en el país

El acuerdo permitirá realizar operaciones directas que influirán en un menor pago de comisiones; ya que la operación directa entre el ICBC y el Banco Unión no requiere de terceros o bancos intermediarios.

ICBC

También representará un menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países; es decir que en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos y en China los beneficiaros reciben el pago en yuanes; sin que medien otras monedas.

Y se optimizará el tiempo del proceso en la liquidación de las operaciones internacionales, al ser una operación directa; además, posibilitará a los clientes una mayor diversificación de su portafolio de monedas.

El viernes, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó el convenio entre el Banco Unión y el ICBC, ya que afirmó que reducirá la demanda de dólares que existe en el país.

Argumentó que China se convirtió, en los últimos años, en el principal socio comercial del país con un intercambio global cercano a los $us 3.600 millones.

Comparte y opina:

FMI recomienda a Milei proteger a sectores más pobres de Argentina

Para el FMI, "también será muy importante invertir en capital humano. Esto es un aspecto crítico. Las tasas de pobreza infantil de más de 55% son extremadamente preocupantes. Es el futuro del país".

El presidente argentino Javier Milei. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 12:09

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó que mientras avanza con sus reformas económicas ultraliberales y persigue bajar a cero el déficit fiscal el presidente Javier Milei proteja a los sectores sociales más pobres de Argentina. 

«Las medidas concretas que se adopten para cumplir el ancla fiscal deben calibrarse para garantizar que se siga prestando asistencia social y que la carga no recaiga totalmente en los grupos más pobres»,  declaró la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, en una entrevista al diario La Nación publicada el domingo.

Argentina mantiene con el FMI un programa crediticio de 44.000 millones de dólares y la funcionaria visitó el país jueves y viernes para evaluar su marcha en persona y reunirse con Milei y miembros de su gobierno, pero también con economistas, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales que demandan más ayuda estatal. 

Lea más: Provincias argentinas amenazan con cortar suministro de petróleo y gas por disputa con Milei

El gobierno ha encarado en los dos meses y medio de gestión una devaluación de 50%, la liberalización total de precios, desregulaciones y recortes drásticos para alcanzar el déficit fiscal cero este mismo año, como principal remedio para contener una inflación de 254,2% y revertir una pobreza de más de 50%. 

Gopinath consideró «importante asegurarse de que se mantenga el valor real de las jubilaciones y la asistencia social. Que las jubilaciones y la asistencia social sigan el ritmo de la inflación».

Opinó que «la economía que heredó este gobierno estaba cerca de una crisis, y requería una acción audaz y decisiva, para alejarla del precipicio» y que ya se adoptaron algunas medidas de alivio social, «pero hará falta más, para asegurarse de que la reducción del déficit fiscal no recaiga sobre los segmentos vulnerables de la sociedad».  

«Prevemos que la inflación puede bajar a un dígito para mediados de este año», dijo la subdirectora del organismo de crédito, «pero creo que llevará al menos un año bajar la inflación a niveles bajos y luego mantenerla en esos niveles hasta 2025 también requiere esfuerzos», matizó. 

Para el FMI, «también será muy importante invertir en capital humano. Esto es un aspecto crítico. Las tasas de pobreza infantil de más de 55% son extremadamente preocupantes. Es el futuro del país. Es importante asegurarse de que ese porcentaje descienda mucho y de poder invertir más en educación». 

Sobre los planes de Milei de dolarizar la economía para culminar sus reformas económicas ultraliberales, Gopinath insistió en que «la decisión de qué tipo de régimen monetario tiene un país es una decisión soberana». 

Comparte y opina:

Bolsonaro pone a prueba su popularidad en marcha contra acusaciones de golpismo

Será "una manifestación pacífica en defensa del Estado de derecho democrático", asegura Bolsonaro en varios videos publicados en las redes sociales para movilizar a sus seguidores.

El expresidente Jair Bolsonaro. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 12:05

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro encabezará este domingo una manifestación para rechazar las sospechas golpistas en su contra y de paso poner a prueba su fuerza como líder de la oposición frente al izquierdista Lula.

El ultraderechista convocó a sus seguidores a partir de las 15H00 (18H00 GMT) en la emblemática Avenida Paulista de Sao Paulo. Sus partidarios esperan reunir a al menos 500.000 personas.

Será «una manifestación pacífica en defensa del Estado de derecho democrático», asegura Bolsonaro en varios videos publicados en las redes sociales para movilizar a sus seguidores.

Lea más: Bolsonaro guardó silencio ante la policía por ‘intento de golpe’

El exmandatario dijo que pretende defenderse de «todas las acusaciones» en su contra, incluidas las sospechas de haber participado en un plan de golpe de Estado para mantenerse en el poder, tras su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022.

La policía lanzó el 8 de febrero la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín), contra Bolsonaro y varios de sus estrechos aliados, incluidos algunos de sus exministros. Hubo allanamientos, detenciones y al exmandatario se le prohibió salir de Brasil.

Según la investigación, los sospechosos planearon desacreditar el sistema de votación electrónica antes de las elecciones, y después prepararon un golpe de Estado -que no se llevó a cabo- contra el nuevo gobierno de Lula. 

Bolsonaro se dice víctima de una «persecución» y el jueves guardó silencio al ser interrogado por la policía.

Aliados en la marcha 

En las encuestas, Bolsonaro se mantiene como líder de la oposición, aunque no puede presentarse a ninguna elección, al haber sido inhabilitado hasta 2030 precisamente por criticar sin pruebas las urnas electrónicas.

Se prevé que el gobernador del Estado de Sao Paulo y exministro de Bolsonaro, Tarcisio de Freitas, así como el alcalde de la megalópolis, Ricardo Nunes, participen en la marcha.

Uno de los abogados de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, indicó el jueves que esperaba entre «500.000 y 700.000» manifestantes, así como más de un centenar de diputados.

«El día 25, yo voy. Por Brasil. ¡Será gigante!», escribió en X la diputada federal bolsonarista Bia Kicis.

«Si hay una gran adhesión, (Bolsonaro) podrá decir que el pueblo está con él», afirma a la AFP André Rosa, politólogo de la Universidad de Brasilia. De lo contrario, perderá «legitimidad», agrega.

La manifestación también fue promovida por el pastor Silas Malafaia, una de las figuras más influyentes entre los millones de evangélicos de Brasil, electorado clave para Bolsonaro y la oposición conservadora. 

Colores sí, lemas no 

El expresidente pidió a sus seguidores que marchen con el verde y amarillo -los colores de la bandera de Brasil que buscó apropiarse durante su mandato-, pero que no lleven pancartas ni banderolas. 

También solicitó que no haya manifestaciones en otras ciudades del país.

Durante su mandato, los actos bolsonaristas estuvieron plagados de lemas contra las instituciones brasileñas, especialmente el Supremo Tribunal Federal y su juez Alexandre de Moraes.

Además de estar al frente de varias investigaciones contra Bolsonaro y su entorno, este magistrado autorizó la operación policial «Tempus Veritatis».

Desde que dejó el poder, al ultraderechista le llueven las investigaciones.

El año pasado, compareció ante los investigadores por sospechas de haber instigado la asonada en Brasilia por parte de seguidores suyos, días después de la toma de poder de Lula.

También fue convocado por la policía por el presunto ingreso irregular a Brasil de joyas que le fueron obsequiadas por Arabia Saudita y por la falsificación de certificados de vacunación anticovid.

En la Avenida Paulista podrían ondear también banderas israelíes entre seguidores conservadores que llamaron en redes sociales a apoyar al Estado hebreo, tras las polémicas declaraciones de Lula en que comparó la campaña militar en Gaza con el Holocausto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias