Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 17:31 PM

La FIFA abre expediente disciplinario a la AFA por la final del Mundial

La celebración de Emiliano Martínez, guardameta de la selección argentina

Por AFP

/ 13 de enero de 2023 / 17:26

El máximo ente del fútbol no dio mayores detalles y señaló artículos que se incumplieron

La FIFA anunció este viernes que ha abierto expediente disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debido a la final del Mundial.

Argentina ganó a Francia en la tanda de penales (4-2), el pasado 18 de diciembre en Doha.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha incoado un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino”, indica FIFA en su página web.

“Incumple los artículos 11 (Conducta ofensiva y violaciones del juego limpio) y 12 (Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA»

Así como el art. 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

«El Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 durante la final del Mundial de la FIFA”.

El texto no precisa las actitudes concretas que han motivado el expediente, pero los festejos de los jugadores argentinos en aquella final dieron mucho que hablar.

El arquero Emiliano Martínez, que tras recoger el trofeo a mejor arquero del Mundial hizo un gesto obsceno, llevándose el trofeo a su entrepierna.

También fue grabado en el vestuario burlándose de la estrella francesa, Kylian Mbappé.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) se quejó en aquel momento por el trato a su equipo y a Mbappé tras la derrota gala y el asunto tuvo gran repercusión en el país europeo.

Lea también:

Messi y Mbappé, entre los candidatos al Trofeo The Best de la FIFA

CROACIA

La FIFA también señaló este viernes la apertura de expediente disciplinario contra la Federación Croata por «potenciales violaciones de los artículos 13 (discriminación) y 16 (orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplinario de la FIFA».

Estas faltas se dieron supuestamente durante el partido por el tercer puesto del Mundial, ganado por 2-1 a Marruecos.

El comunicado de la FIFA tampoco detalla las actitudes concretas.

Durante las celebraciones de la selección croata se difundieron vídeos en las redes sociales en los que jugadores de ese equipo entoncan cánticos nacionalistas con connotaciones fascistas.

Uno de los jugadores presentes en el vídeo, el defensa Dejan Lovren, nuevo jugador del Lyon, se defendió de las acusaciones puntualizando que se trataba de “una canción patriótica”.

Muere Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, el primer campeón olímpico de Venezuela

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

El boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:26

El primer medallista de oro de Venezuela en Juegos Olímpicos, el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, murió el martes en Caracas a los 78 años.

Un minuto de aplausos abrió este miércoles un acto en su honor a cuerpo presente en la sede principal del Instituto Nacional de Deportes (IND), donde miembros de la selección venezolana de boxeo como el medallista olímpico Yoel Finol le rindieron respeto.

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

Solo otros tres deportistas de este país caribeño han subido a lo más alto del podio olímpico: el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992, el esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 y la atleta Yulimar Rojas en Tokio-2020.

«Sentimos profunda tristeza, dolor, porque se nos va una gloria de nuestro deporte», dijo a la AFP Finol, ganador de plata en Rio-2016. «Fue para nosotros los deportistas una persona ejemplar, un ejemplo de lucha (…), una inspiración para todos los que vinimos detrás de él».

Leer también: Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por $us 32 millones

Francisco ‘Morochito’ Rodríguez

Nacido el 20 de septiembre de 1945 en la ciudad de Cumaná, en el costero estado Sucre, Rodríguez comenzó en el boxeo siendo un niño de 11 años.

Fue el segundo de 14 hijos de Olga Margarita Rodríguez, quien le crió junto a su abuela porque su padre le abandonó antes de que él naciera.

Creció sin saber leer y escribir, vendiendo pescado y se convirtió sobre el ring en uno de los mayores mitos del deporte venezolano.

Después de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-1967 llegó el momento de gloria olímpica para Rodríguez, cuando a los 23 años venció en la final de los 48 kg al surcoreano Jee Young-Yu el 26 de octubre de 1968 en la Arena México, ‘La Catedral’ de la lucha libre mexicana.

Su imagen tapándose el rostro con una bandera de Venezuela, llorando de la emoción tras su triunfo, es un ícono en este país.

Volvería a llevarse una presea dorada panamericana en Cali-1971.

«Gracias por tanto»

«Decir que fuiste una inspiración es poco ante el legado que construiste con tus puños y fortaleza. Gracias por tanto, ‘Morochito’. Descansa en paz, eterno campeón», expresó en un mensaje en X Limardo, medallista de oro en la espada individual en Londres-2012, quien competirá en París-2024 en sus quintos Juegos Olímpicos.

«Siempre serás recordado», manifestó por su parte Daniel Dhers, quien se colgó plata en el BMX en Tokio-2020.

Los triunfos de ‘Morochito’ en eventos del ciclo olímpico como amateur no tuvieron réplica en el mundo profesional, pero la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) le calificó como «una leyenda» de esta disciplina al lamentar este miércoles su fallecimiento en un mensaje público.

«Se nos ha ido de este plano terrenal el gran Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, gloria del deporte nacional, leyenda del boxeo y nuestro primer medallista de oro (olímpico)», publicó el presidente Nicolás Maduro. «Honor y gloria eterna para quien es y seguirá siendo inspiración de las nuevas generaciones».

Comparte y opina:

Inhabilitan a otros cinco opositores en Venezuela

Este tipo de sanción ha sido practicada sistemáticamente durante la era del chavismo

Fachada de la Contraloría General de Venezuela

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:13

La Contraloría de Venezuela, de línea oficialista, informó el miércoles que inhabilitó políticamente a cinco opositores, dos alcaldes en ejercicio y tres exdiputados, que se suman a una extensa lista de dirigentes que incluye a la líder María Corina Machado.

Este tipo de sanción ha sido practicada sistemáticamente durante la era del chavismo. Apuntó a dirigentes con amplia popularidad como Machado, quien ganó las primarias de la oposición y es favorita en las encuestas; aun así quedó inelegible para los comicios del 28 de julio en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato.

Las sanciones se anunciaron por un período de 15 años para los alcaldes Elías Sayegh del municipio El Hatillo del Área Metropolitana de Caracas; así también a José Antonio Fernández López del municipio Los Salias del estado Miranda (centro).

También quedaron inhabilitados por 15 años los exdiputados Tomás Guanipa y Carlos Ocariz, excalde del municipio Sucre (2008-2017). Se sancionó por 12 meses al exparlamentario Juan Carlos Caldera. Todos copartidarios del dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, otro inhabilitado por la Contraloría, en 2017. 

Leer también: Arce, Ortega y Díaz-Canel acompañan a Maduro en cumbre ALBA en Venezuela

Opositores

Las resoluciones donde están asentadas las inhabilitaciones tienen fecha del 16 de abril de 2024, según el documento publicado por la Contraloría en su sitio oficial.

Capriles, Ocariz, Guanipa y Caldera forman parte del partido Primero Justicia (PJ). Su control se otorgó al disidente José Brito, señalado como colaboracionista del gobierno, tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tachado de ser afín al chavismo gobernante.

Los cinco inhabilitados son «potenciales candidatos a cargos regionales y parlamentarios», indicó Eugenio Martínez, experto en temas electorales, en un mensaje en X. 

En 2025 deben celebrarse elecciones a alcaldes y gobernadores en Venezuela.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez brasileño archiva acción contra Bolsonaro por estadía en embajada de Hungría

Bolsonaro (2019-2022) es investigado como sospechoso de planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023. 

Jair Bolsonaro ne Foto: Isac Nóbrega/PR

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 16:59

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió archivar una investigación sobre la estadía del expresidente Jair Bolsonaro en la embajada de Hungría en Brasilia, al no encontrar pruebas de que tuviera intenciones de solicitar asilo para eludir a la justicia.

«No hay elementos concretos que indiquen, efectivamente, que el investigado pretendía la obtención de asilo diplomático para evadirse del país y, consecuentemente, perjudicar la investigación criminal en curso», consideró el magistrado Alexandre de Moraes en su resolución difundida este miércoles.

Bolsonaro (2019-2022) es investigado como sospechoso de planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023. 

En el marco de esa pesquisa, lanzada el 8 de febrero, a Bolsonaro se le prohibió salir del país; además, la policía le retiró el pasaporte.  

Pero en marzo, el diario estadounidense The New York Times reveló que el exmandatario ultraderechista ingresó en la sede diplomática húngara el 12 de febrero y se retiró el 14, dos días después. 

Esto motivó la apertura de una investigación judicial sobre el episodio. 

Leer también: Arce, Ortega y Díaz-Canel acompañan a Maduro en cumbre ALBA en Venezuela

Bolsonaro

No obstante, en su estadía «no hay una desatención a las medidas cautelares impuestas» a Bolsonaro, concluyó Moraes, al negar que la embajada represente una extensión de territorio extranjero y, por tanto, una violación de la restricción.

La defensa de Bolsonaro había confirmado la visita. La justificó diciendo que había sido en atención a una invitación en la que el expresidente «conversó con numerosas autoridades del país amigo; además, actualizaron los contextos políticos de los dos países».

«Cualquier otra interpretación (…) es parte de la ficción», indicaron entonces los abogados.

La policía lanzó la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín). Estaba dirigida contra Bolsonaro y varios de sus estrechos aliados, incluidos exministros, por la supuesta trama golpista.

Bolsonaro lo niega. Dice ser víctima de una «persecución», argumento que reiteró el domingo en Rio de Janeiro, donde encabezó una manifestación para defender la «libertad de expresión». 

Comparte y opina:

Netanyahu critica ‘horrendas’ protestas propalestinas en las universidades de EEUU

Varias universidades estadounidenses se convirtieron en focos de protesta contra la ofensiva militar israelí lanzada por Israel en Gaza

Manifestantes pro palestinos realizan una manifestación frente a la Universidad de Columbia en abril.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 16:31

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró este miércoles «horrendas» las protestas propalestinas en las universidades estadounidenses y pidió actuar para que sean «detenidas».

«Lo que ocurre en los campus universitarios estadounidenses es horrendo. Turbas antisemitas se apoderaron de las principales universidades», declaró el mandatario conservador israelí en un comunicado.

«Esas manifestaciones llaman a la destrucción de Israel, atacan a estudiantes judíos, atacan a profesores judíos, recuerdan lo que ocurría en las universidades alemanas en los años 1930», agregó.

«Es algo inadmisible. Tiene que detenerse». afirmó.

Varias universidades estadounidenses se convirtieron en focos de protesta contra la ofensiva militar israelí lanzada por Israel en Gaza, en respuesta a la letal incursión de comandos islamistas en su territorio el 7 de octubre.

Algunos estudiantes y profesores acusan a los manifestantes de actos y discursos antisemitas, algo que otros niegan, denunciando tentativas de cercenar la libertad de expresión. 

Esa acusación se acentuó con la detención en los últimos días de un centenar de estudiantes en universidades de Nueva York, en intervenciones policiales solicitadas por las autoridades académicas.

Leer también: Sube a 34.262 la cifra de palestinos muertos en la guerra de Gaza

Protestas propalestinas

Dos presidentas de universidades, entre ellas la de Harvard, renunciaron a sus cargos hace unos meses, tras acusaciones de no actuar con determinación frente al antisemitismo.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre. Comandos islamistas mataron a 1.170 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales. 

En respuesta, Israel lanzó una operación militar. Hasta ahora ha dejado 34.262 muertos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio, gobernado por el movimiento islamista Hamás.

En el ataque del 7 de octubre, más de 250 personas resultaron secuestradas, de las que 129 siguen cautivas en Gaza. Israel estima que 34 de ellas fallecieron.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sánchez anunciará el lunes si dimite, por investigación contra su esposa

En el poder desde 2018, Sánchez indicó que comparecerá "ante los medios de comunicación (...) el próximo lunes, 29 de abril"

Pedro Sánchez, primer ministro de España

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 15:00

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció sorpresivamente este miércoles que evalúa dimitir y que dará a conocer su decisión el lunes, debido a una investigación judicial sobre su esposa por presunta «corrupción».

«Necesito parar y reflexionar» sobre «si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor», señaló el mandatario en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X.

Sánchez, en el poder desde 2018, indicó que comparecerá «ante los medios de comunicación (…) el próximo lunes, 29 de abril» para dar a conocer su decisión, y hasta entonces canceló su agenda pública.

La investigación preliminar sobre su esposa, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, fue abierta el 16 de abril. Todo ante una denuncia de Manos Limpias, con colectivo cercano a la extrema derecha, según anunció este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las diligencias son «secretas», indicó la corte.

Lea también: Sánchez reflexionará su continuidad en el Gobierno tras la investigación a su esposa

Investigación

Sánchez, de 52 años, reelegido por el Congreso en noviembre, defendió la inocencia de su esposa. Afirmó que la denuncia se enmarca en una «estrategia de acoso y derribo» en su contra de «medios de marcada orientación derechista y ultraderechista».

«No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal (…), sino por ser mi esposa», escribió Sánchez.

«Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes», agregó.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias