Friday 24 Mar 2023 | Actualizado a 21:40 PM

Escobar: ‘No tuvimos el tiempo de trabajo que nos hubiese gustado’

Pablo Escobar, entrenador de la selección boliviana Sub-20

/ 17 de enero de 2023 / 22:53

El entrenador de la Sub-20 confía que mostrar un progreso en todos los aspectos en el Sudamericano que se jugará en Colombia

El entrenador de la selección boliviana Sub-20, Pablo Escobar, mencionó que no tuvo el tiempo suficiente para preparar el equipo, pero los días trabajados formó un gran grupo.

“A partir del poco tiempo de trabajo que tenemos, hay que ser un equipo compacto, rápido, no tuvimos el tiempo de trabajo que nos hubiese gustado, pero se formó un gran grupo”, dijo Escobar.

La selección boliviana Sub-20 viajó este martes rumbo a Cali-Colombia para disputar el Sudamericano, el viernes 20 debutará ante Venezuela (18.00).

“Hay que competir día a día, partido tras partido, vamos a jugar cada 48 horas, será competir y competir”, dijo Escobar.

“El objetivo es poder jugar los nueve partidos, pero tenemos que enfocarnos en el primero (ante Venezuela), queremos sumar las tres unidades”.

Lea también:

Los legionarios y Bolívar, la base de la Sub-20 para Colombia

La Sub-20 tuvo 55 días de trabajo, cuatro amistosos, cuenta con cinco legionarios, pudo haber sido seis, pero Miguel Terceros no fue cedido por el Santos de Brasil.

Del exterior están Efrain Morales (Atlanta United-EEUU), Fernando Nava (Paranaense-Brasil), Ervin Vaca (Colo Colo-Chile), Diego Parrado (RSC Internacional-España) y Daniel Ribera (Talleres-Argentina).

“Queremos tener orden (táctico), el buen manejo de balón, queremos ser agresivos al momento de marcar y de atacar. Hay jugadores explosivos”.

Lampe llega al partido 52 y es el guardameta con más partidos en la selección

El jugador nacional anunció que le queda más camino, con 36 años, tiene fuerza para seguir y defender la camiseta boliviana

Carlos Lampe, guardameta de la selección boliviana

Por Paulo Apaza

/ 24 de marzo de 2023 / 21:26

El guardameta de la selección boliviana, Carlos Lampe, tuvo este viernes un encuentro especial en el amistoso ante Uzbekistán, disputó el cotejo 52 en el combinado nacional y superó a Carlos Trucco, el arquero que actuó en el Mundial de Estados Unidos en 1994.

“Hoy (Viernes) fue un partido muy importante para mí y con muchas emociones encontradas, ser el arquero con más partidos en la historia selección me llena de orgullo”, puso en un mensaje Lampe en las redes sociales.

“No solo a mí, también a mi familia y las personas que siempre me han apoyado en todo momento, empezó con un sueño y con el pasar del tiempo se convirtió en una realidad hermosa, representar a mi país”.

Lampe anunció que le queda más camino, con 36 años, tiene fuerza para seguir en la selección boliviana.

“Les agradezco a todos los DT que me dirigieron en la selección. Todavía queda un camino corto por recorrer y por luchar por el único sueño que me queda cumplir a nivel de selección que es ir a un mundial y lo voy a intentar”.

Lea también:

Bolivia se aplaza ante Uzbekistán y deja dudas

DATOS DE LAMPE

Lampe debutó el 25 de febrero del 2010 cuando la selección boliviana cayó en el amistoso ante México (5-0) y el entrenador era Eduardo Villegas.

Lleva tres eliminatorias mundialistas disputadas (2014, 2018 y 2022), todo apunta que será convocado para que enfrente su cuarto clasificatorio rumbo al Mundial 2026.

DATOS DE TRUCCO

Trucco jugó su partido 51 el 16 de noviembre de 1997 ante Chile por la última fecha de las clasificatorias al Mundial de Francia 1998.

El oriundo de Córdoba disputó dos ediciones de la Copa América (1995 y 1997), tres clasificatorias mundialistas (1990, 1994 y 1998).

(24/03/2023)

Comparte y opina:

Ciclistas del Desafío Taypichullpa 2023 contarán con un seguro contra accidentes

La competencia es organizada por el Club 3600 Infinitum, que tiene abiertas las inscripciones

Organizadores del Desafío Taipichullpa lucen el maillot oficial de la carrera de este año

Por Julio Céspedes

/ 24 de marzo de 2023 / 17:32

El Desafío Taypichullpa 2023 de ciclismo, que se correrá el 15 de abril, brindará un seguro de deportes a los participantes gracias a una alianza entre la organización de la competencia y Check Seguros Digitales de Crediseguro, del BCP.

“Apoyamos la iniciativa de la carrera con un seguro deportivo, los ciclistas van a tener la seguridad de que cuando estén durante la carrera estarán cubiertos contra cualquier accidente”, comentó Marcelo Morató, subgerente comercial de Crediseguros.

“Esta facilidad es una respuesta oportuna a una necesidad del Desafío Taypichullpa, que tiene ascensos y descensos por diferentes pisos ecológicos que la convierten en una carrera técnicamente exigente”, dijo el gerente general de Crediseguros.

La competencia

La carrera tendrá tres distancias, una de 25 kilómetros de recorrido, destinada a aficionados; la segunda de 40 km y la tercera de 70 km, para ciclistas con mayor experiencia.

Las inscripciones todavía están abiertas y se aguarda una buena cantidad de ciclistas en la prueba. Para este domingo se tiene previsto hacer el último reconocimiento de la prueba, en este caso del recorrido de la de 40 km. Anteriormente se hizo el reconocimiento de las otras rutas.

El año pasado la prueba contó con ciclistas de La Paz y de otros departamentos del país, para esta oportunidad se aguarda a pedalistas del exterior, que le otorgue un roce importante en lo competitivo.

Lea también: El tenis boliviano tiene equipo definido para la Billie Jean King Cup

Lugar y chip

El Desafío Taypichullpa es una carrera de ciclismo de montaña que organiza el Club 3600 Infinitum, que analiza diferentes aspectos para otorgar las mejores condiciones a los pedalistas. La prueba se desarrollará en el Municipio de Mecapaca.

Ésta es la tercera versión de la prueba, que cada año logra más respaldo por parte de los ciclistas, quienes destacan la competencia en lo deportivo y las condiciones que se les ofrece. Para fidelidad de los resultados cada competidor portará un chip.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fernando Costa dice que falla en el satélite impidió la transmisión por Futbol.bo

El presidente de la FBF consideró que son errores que se van a corregir en un futuro cercano, pero anunció que devolverá el dinero

Fernando Costa, presidente de la FBF, muestra la plataforma

Por Paulo Apaza

/ 24 de marzo de 2023 / 17:25

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, explicó por qué no se transmitió a través de la plataforma Futbol.bo, este viernes, la derrota de la selección boliviana ante Uzbekistán (1-0).

“Hemos tenido una falla de satélite, llegaba de manera defectuosa, nuestros servidores no reconocieron esta señal y tuvimos un colapso en el sistema”, dijo Costa y pidió disculpas a los suscriptores que pagaron 35 bolivianos para observar el amistoso.

Fernando Costa consideró que son errores que se van a corregir en un futuro cercano, pero anunció que devolverá el dinero.

“Dentro de esto malo, hay algo bueno porque tuvimos un apoyo masivo del país. Mil disculpas a todos los usuarios, vamos a proceder a la devolución del 100% y la anulación de las facturas que se emitieron”, acotó.

“En retribución a ello los usuarios que accedieron a la plataforma podrán verlo de manera gratuita el juego del martes 28 (contra Arabia Saudita)”.

Costa reiteró que la plataforma continuará porque es una buena idea, pero hay aspectos para corregir. Incluso varias personas que querían suscribirse, no tuvieron suerte porque el sistema colapsó.

También el presidente de la FBF dio un mensaje a las personas que están en contra de la plataforma Futbol.bo.

“Que disfruten ese primer round porque quedan 11 más, esto continua hemos dado una marcha sin retorno, vamos a seguir trabajando, vamos a tener una reunión con los técnicos”.

Lea también:

Bolivia se aplaza ante Uzbekistán y deja dudas

Fernández conduce el balón ante la marca de Turgunboev (FBF)

LA DERROTA

Fernando Costa se mostró optimista a pesar de la caída ante Uzbekistán, cree que el proceso recién comienza y hay que tener fe.

“Esto es un proceso que recién comienza y sabemos que (Gustavo Costas) está probando jugadores. Nos gustó el primer tiempo, de todos modos, son partidos para dar ritmo a todos nuestros jugadores y que prueben esquemas y seguiremos planificando amistosos”.

Comparte y opina:

El lobo blanco y la cenicienta

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo

/ 24 de marzo de 2023 / 16:49

Introducción: es el segundo amistoso del argentino Gustavo Costas en la dirección técnica de Bolivia. El escenario es un espectacular estadio vacío (hay seis hinchas bolivianos, perdón).

La ciudad se llama Yeda y la cancha, “Rey Abdullah”, el antiguo monarca absolutista de la dictadura de Arabia Saudita.

El rival es una ex república de la Unión Soviética, la “poderosa” Uzbekistán, van de blanco.

El partido se “retransmite” a través de una (fallida) plataforma de pago de la Federación.

A partir de la segunda parte, una cadena (Abya Yala) pasa el partido en abierto. La Federación aduce “problemas técnicos” y anunciar reembolsos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El volante Jhon García es nuevo jugador del The Strongest

Es una metáfora de nuestro fútbol. Costas sorprende con la titularidad de Lampe (en vez de un mejor Viscarra) y Martins (sin equipo tras su salida por bajo rendimiento de Cerro Porteño).

El mejor hombre de Bolívar, Ramiro Vaca, está en la banca.

Nudo: Bolivia tiene la pelota pero no hace daño. Los “lobos blancos” uzbekos regalan la tenencia; parecen respetar a una selección sudamericana. Con el paso del tiempo se van a dar cuenta que no pasa naranjas.

El dibujo de Costas es un defensivo 4-1-4-1. El volante central por delante de los zagueros es Danny Bejarano que juega en el Lamia de Grecia.

¿Cuántos partidos ha visto Costas del cruceño? ¿Lo ha visto en vivo alguna vez? En un error en salida de Bejarano llega el primer (y único) gol de los asiáticos.

El otro agujero negro son los laterales. Diego Medina deja espacio a su espalda, no tiene oficio de marcador. Roberto Carlos Fernández, ídem de ídem. ¿No está Roca en mejor forma?

El poco fútbol que tiene la “verde” está en los pies de un atrevido Miguel Terceros; el hombre surgido del proyecto Bolivia 2022 (no viene de la cantera de ningún equipo profesional); el jugador que lleva solo dos partidos en la primera del Santos. Así estamos.

Desenlace: Uzbekistán no es nada del otro mundo y juega a lo único que sabe: contragolpe y verticalidad.

La “verde”, una Caperucita para los “lobos blancos”, marca mal atrás y no genera nada arriba. A la hora entran Jaume Cuéllar (del Lugo, colero de la segunda división española), Carmelo Algarañaz y Gabriel Villamil; entran por Chura, Arrascaita y Ursino.

Se cambia a un esquema más «ofensivo»; un clásico 4-4-2 con Martins y Algarañaz como atacantes. Cuando entran Ramiro Vaca (por un cansado Terceros) y Boris Céspedes (del Servette suizo, por Bejarano), la “verde” aprieta pero no ahoga.

Post-scriptum: de diez selecciones sudamericanas, seis clasificarán directamente al Mundial de Estados Unidos/México/Canadá en 2026; la séptima irá al repechaje. Solo tres países sudamericanos se quedarán afuera. A día de hoy, somos un serio candidato a esos tres malditos cupos.

(24/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia se aplaza ante Uzbekistán y deja dudas

Bolivia cerrará su gira por Medio oriente el martes (15.00) frente al dueño de casa Arabia Saudita, también en Jeddah

Luciano Ursino (I) intenta arrebatarle un balón a un jugador rival

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de marzo de 2023 / 15:58

La selección de Bolivia se aplaza ante Uzbekistán con un funcionamiento improductivo y deja dudas con perspectivas a las eliminatorias al Mundial de 2026.

El equipo patrio mostró una imagen pobre, sin ideas y con serios desajustes en su línea defensiva.

Bolivianos y uzbekos se midieron en el estadio King Abdullah Sport City de Jeddah ante poca cantidad de espectadores en el marco de la fecha FIFA de marzo.

El seleccionador Gustavo Costas paró un onceno con cuatro hombres en defensa, cinco mediocampistas y un eje delantero; sus tres líneas inconexas.

La escuadra uzbeka manejó los hilos del compromiso y sus transiciones del medio hacia adelante causaron averías en una inédita zaga central conformada por Adrián Jusino y Leonardo Zabala.

Éste último salió lesionado a los 27 minutos del primer tiempo e ingresó José Sagredo, quien otorgó más solvencia pero tampoco dio garantías en la marca.

Eldor Shomurodov, jugador del Spezia italiano, anotó el tanto de la victoria para los asiáticos (36’ PT).

Un error en salida de Danny Bejarano propició un voraz contrataque de los uzbekos, Shomurodov recepcionó el esférico apuntó y batió a Carlos Lampe con un remate bien dirigido al centro de la portería.

Otabek Shukurov y Jaloliddin Masharipov fueron los más proactivos en Uzbekistán, cuyas combinaciones en mitad de campo pusieron en aprietos a los medios nacionales.

Lea también: La hinchada prefiere que Martins se retire de la selección

Deja dudas

La Verde apenas inquietó el arco de Utkir Yusupov con un par de remates desviados de Marcelo Martins y las incursiones del lateral Daniel Medina.

Tanto Bejarano como el debutante Luciano Ursino lucieron nerviosos y sin conexión con sus volantes de armado.

Miguelito Terceros fue el encargado de la organización de juego, lento en sus movimientos fue presa fácil para los elementos de contención de su oponente.

En la selección también jugaron Carmelo Algarañaz, Gabriel Villamil, Jaume Cuéllar, Ramiro Vaca y Boris Céspedes.

Durante la segunda parte, la propuesta boliviana fue algo más ambiciosa, tuvo la pelota y buscó las bandas. Vaca y Cuéllar le dieron mayor proyección aunque sin hacer daño a su rival.

Bolivia cerrará su gira por Medio oriente el martes (15.00) frente al dueño de casa Arabia Saudita pero en el Príncipe Abdullah al-Faisal, también de Jeddah.

Ante el bajo rendimiento del equipo de todos, la afición espera otra performance ante los saudíes.

(24/03/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias