Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 06:23 AM

Gary Soria ratifica que no renunciará a la presidencia de Wilstermann

Gary Soria, presidente de Wilstermann

/ 18 de enero de 2023 / 15:46

El dirigente se reunió este miércoles con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa

Gary Soria ratifica que no renunciará a la presidencia de Wilstermann pese a la profunda crisis que atraviesa el club cochabambino y ante el pedido por su dimisión.

El dirigente se reunió este miércoles con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, en el afán de buscar soluciones a la difícil situación en el club aviador.

“No vamos a renunciar porque sería irresponsable hacerlo”, estableció Soria antes de la junta con el mandamás federativo en La Paz.

A su turno Costa exhortó a los actores en buscar las vías de solución, por el bien de la entidad cochabambina y de su hinchada.

“Esperemos que toda la dirigencia de Wilstermann tenga la capacidad de resolver sus problemas, aguardamos que todo salga bien”, manifestó el titular de la FBF.

Lea también: La crisis se ahonda aún más en Wilstermann, cinco directivos dimitieron

Gary Soria y Fernando Costa

La reunión se llevó a cabo en oficinas de la federación en el centro paceño. Un grupo de hinchas de Wilstermann se dio cita en inmediaciones del reducto en una vigilia, demandaron la renuncia de Soria.

La crisis se ahonda aún más en Wilstermann, porque cinco directivos dimitieron. Así el presidente Gary Soria sufre más rechazo y se va quedando solo.

El último en presentar su renuncia irrevocable es el primer vicepresidente Omar Sarmiento que siguió los pasos de los directores Inelda Soria Ríos, Erland Zambrana, Sergio Figueroa y Raúl Capriles.

Debido a la difícil situación que atraviesa el club aviador, el presidente Soria perdió el apoyo de sus dirigentes e hinchada.

Por ahora solo se mantiene en su cargo Julio Miguel Torrico, segundo vicepresidente, quien pidió públicamente la renuncia de Soria y se constituyó en su oposición.

En días anteriores, Soria despidió a cuatro jugadores, a quienes apuntó como los líderes de un movimiento de desestabilización al interior del plantel.

Los cesados son Arnaldo Giménez, Miguel Bianconi, Francisco Rodríguez y Robson Dos Santos; a ellos se suma Serginho, que anunció su salida.

Representantes de la barra ‘Los Gurkas’ se reunieron con los cuatro despedidos a quienes les dieron respaldo total y en represalia a la gestión Soria.

(18/01/2023)

Temas Relacionados

Comisión de Seguimiento de la ODEBO visitará Sucre

Verificará los avances en la organización tras el informe que realizó el Comité Ejecutivo este martes

Reunión virtual de la gente de la ODEBO este martes

Por Julio Céspedes

/ 7 de febrero de 2023 / 23:49

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) se reunió de manera extraordinaria este martes y uno de los puntos que trató fue el avance en la organización para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2023.

En la reunión de online participó Renzo Eyzaguirre, el nuevo director de los Juegos que se realizarán en la capital del país desde el 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre.

“Eyzaguirre afirmó que hubo encuentros con las entidades institucionales y afirmó que existe compromiso para consolidar los Juegos y que se se pueden desarrollar de manera exitosa”, señaló un comunicado de la ODEBO.

El director afirmó que la mayoría de los deportes se efectuarán en la ciudad de Sucre, pero que algunos se disputarán en Cochabamba, que se confirmó como subsede.

Revisión y visita

Giorgio Alberti, director técnico de la ODEBO, manifestó que se revisan los manuales técnicos de cada deporte para definir las edades de los atletas participantes.

Inicialmente el evento debía efectuarse en 2020 y que después fueron postergados para el 2021 y el 2022, finalmente se llevarán a cabo este año. La pandemia y la falta de presupuesto provocaron las postergaciones.

El presidente y el Comité de Seguimiento de la ODEBO visitará Sucre la primera semana de marzo para verificar los avances en las obras de los escenarios deportivos y los arreglos en la Villa Bolivariana.

Número de deportes y atletas

También se revisará acuerdo de responsabilidades, se oficializará el número de deportes y atletas que disputarán los Juegos.

La reunión se llevó adelante a la cabeza del presidente de la entidad, el colombiano Baltazar Medina, y tuvo la participación de Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Lea también: ¿La inclusión de Bolivia se complica para el Mundial 2030?

Otros eventos

También se trató sobre los I Juegos del Bicentenario Ayacucho 2024, que en su programa de competencia no tiene deportes que forman parte de los Juegos Olímpico, pero que sí los que componen los Juegos Mundiales.

Con relación a los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025 se revisará el presupuesto y su ejecución. La Comisión de Seguimiento también viajará a esa ciudad ecuatoriana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Futuro incierto para el Manchester City tras las acusaciones de la Premier League

Los 'Citizens', propiedad desde 2008 del riquísimo consorcio Abu Dhabi United Group, se exponen ahora a sanciones que pueden ir desde una simple reprimenda a la exclusión del campeonato.

El Manchester City se expone a una dura sanción. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 23:34

Convertido en pocos años en el escaparate del fútbol inglés, el Manchester City tiene ante sí un futuro incierto ante las sospechas de que cometió irregularidades financieras, un caso que afecta a toda la Premier League, origen de la investigación.

Manchester es propiedad desde 2008 del riquísimo consorcio Abu Dhabi United Group.

Se exponen a sanciones que pueden ir desde una simple reprimenda a la exclusión del campeonato.

 La Premier League provocó un cataclismo el lunes al anunciar que encargará a una comisión examinar si el City cometió más de un centenar de infracciones a las reglas financieras entre 2009 y 2018.

Es la sospecha el organizador del campeonato inglés.

 El club del norte de Inglaterra fue acusado además, de no haber cooperado con la Premier League en sus investigaciones preliminares.

El Manchester tiene pruebas

 Reconocido como el club más rico hace un mes por el gabinete Deloitte, el City se mostró el lunes confiado.

Asegura que tiene «pruebas irrefutables» que demostrarían que las sospechas de irregularidades o infundadas.

 No obstante, no es la primera vez que la entidad se encuentra inmersa en un caso semejante, pero hasta ahora siempre salió airoso.

Ahora, sin embargo, podría convertirse en el chivo expiatorio de los desfases en el mundo del fútbol que muchos denuncian.

 Ya en 2014, el club inglés fue sancionado con una multa de 60 millones de euros por no haber respetado el ‘fair-play’ financiero de la UEFA.

En 2020, estuvo cerca de quedar suspendido durante dos años de las competiciones europeas.

Aunque finalmente le Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) invalidó la sanción impuesta por la UEFA por el mismo motivo.

 El año pasado, el entrenador Pep Guardiola ya fue muy claro cuando aseguró que abandonaría el club si se demuestra que sus dirigentes le mintieron.

 Tantas razones que el The Times escribió este martes que el City actuó «a escala industrial».

«A escala industrial»

«Si todo ello se demuestra, la sanción que se aplicará deberá disuadir a todos aquellos que traten de seguir le modelo desarrollado por el Manchester City», escribió Henry Winter, la pluma deportiva del diario.

 Esta investigación debería por lo tanto situarse en un contexto más global que protegería al City.

Y que pone a la Premier League en una situación incómoda, explica Simon Chadwick, profesor en economía y geopolítica deportivas en la SKEMA Business School de París.

 Según este especialista, el gobierno británico está a punto de publicar un libro blanco con el fin de apoyar la creación de un regulador independiente en el fútbol.

Lea más: ¿La inclusión de Bolivia se complica para el Mundial 2030?

 «La Premier League se opone», aseguró a la BBC el experto Kieran Maguire, para quien el organizador del campeonato «quiere demostrar a todo el mundo que es capaz de mantener el orden en casa».

 «La Premier League se encuentra entre la espada y la pared», resume Chadwick.

«Está presionada por el gobierno para aumentar el control en materia de financiación y gobernanza, pero a la vez es plenamente consciente que el Gobierno le obliga a hacer el trabajo sucio».

Inversores

 Si la amenaza de un descenso administrativo o de una exclusión del campeonato parece impensable, este economista cree que la salida probable de este espinoso asunto sería un compromiso que está lejos de ver el día.

Puesto que la Premier League no tiene ningún interés en dispararse al pie, sancionando duramente a uno de sus más fieles embajadores por todo el mundo.

 «Durante este período económico tan delicado, más aún después del Brexit, el gobierno británico y la Premier League no pueden permitirse desdeñar a potenciales inversores extranjeros».

Y «aplicar reglas draconianas a inversores extranjeros», añade.

 «Que una instancia nacional se esfuerce en hacer respetar sus reglas a organizaciones multinacionales, a menudo apoyadas o ayudadas por Estados, es un poco la guerra de nuestro tiempo», dice el economista.

«Al final de la historia, creo que el gobierno y la Premier League encontrarán la manera de proteger su activo haciendo prevalecer el respecto a ciertos principios de buena gobernanza», concluye Chadwick.

Comparte y opina:

El bufete Godoy & Ayala Asociados es el nuevo TDD del fútbol nacional

El Comité Ejecutivo de la FBF decidió el cambio y espera que no haya malinterpretaciones en cualquiera de las resoluciones

Fernando Costa, presidente de la FBF (izq.)

Por Paulo Apaza

/ 7 de febrero de 2023 / 23:03

El bufete Godoy & Ayala Asociados es el nuevo Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) del fútbol boliviano. Los abogados tienen residencia en Paraguay.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, confirmó la información y espera que de esa manera no exista ninguna vinculación de un miembro del TDD con algún miembro de la Federación.

“Hemos hecho llegar varias propuestas a nivel nacional e internacional, se ha elegido el bufete Godoy & Ayala Asociados con sede en Asunción Paraguay, especializado en el tema deportivo”, dijo Costa.

El cambio lo hizo el Comité Ejecutivo de la FBF, la misma se tratará en el Congreso Ordinario a mediados de este mes.

Los clubes profesionales fueron notificados de la decisión tomada por la FBF.

Lea también:

La Federación Boliviana de Fútbol da ultimátum a la gente del VAR

EL MOTIVO

Costa señaló que se evita cualquier malinterpretación con los miembros del TDD, en las redes sociales circula unas fotografías donde Oscar Hassenteufel está con dirigentes de The Strongest.

Se cambió al estudio Hassenteufel que se hizo cargo del TDD hace 13 años.

“Esperemos de esa manera evitar toda vinculación de miembros del TDD con algún miembro de la FBF como lo hemos visto con el bufete Hassenteufel”.

Comparte y opina:

Nacional Potosí sueña con un estreno victorioso en la Libertadores

El cotejo comienza este miércoles a las 20.00 en el Hernando Siles de La Paz, con arbitraje del venezolano Yender Herrera

Entrenamiento del plantel de Nacional Potosí en el estadio Hernando Siles.

/ 7 de febrero de 2023 / 22:38

El club Nacional Potosí sueña con un estreno victorioso en la Copa Libertadores, hoy cuando reciba en La Paz al ecuatoriano El Nacional.

Nacional tendrá su debut absoluto en el máximo torneo para clubes del continente, junto al uruguayo Boston River, el otro primerizo de la competición.

La entidad de la Villa Imperial intentará que su primera intervención sea positiva, tras su participación en seis ediciones de la Sudamericana.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El Hernando Siles, el ‘cuartel’ copero de los equipos bolivianos este 2023

Este encuentro corresponde a la ida de primera fase preliminar, arrancará a las 20.00 en el estadio Hernando Siles.

Yender Herrera, colegiado venezolano, conducirá las acciones; sus compatriotas Lubin Torrealba y Alberto Ponte lo asistirán desde las bandas.

Los potosinos tuvieron que cambiar de sede para su localía debido a que el estadio Víctor Agustín Ugarte no fue habilitado para el partido.

Cuerpo técnico y jugadores ponderaron el buen estado del campo, algo que los favorece para desplegar buen juego a ras de piso.

El Estadio Hernando Siles está espectacular, está bárbaro y el que no juega bien ahí es un burro», aseveró el técnico argentino Víctor Hugo Andrada.

La escuadra de la Villa Imperial viene de caer (0-3) ante oriente Petrolero por la primera jornada del campeonato local y los jugadores quieren mostrar otra imagen.

“Lo de Oriente ya pasó, ahora tenemos que estar a la altura de la Copa Libertadores y jugar para sacar un buen resultado, somos un equipo que se caracteriza jugar a la pelota y vamos por ello”, estableció el goleador Tommy Tobar.

Los jugadores de Nacional se entrenan en el campo de juego del Hernando Siles (APG)

Tobar no fue incluido en el lance doméstico para que llegue en las mejores condiciones posibles a la contienda internacional. Fue el artillero de su equipo en 2022.

Andrada alista a sus mejores elementos y a un tridente temerario con Tobar, Martín Prost y Maximiliano Núñez en el ataque.

La revancha se llevará a cabo dentro de una semana en el Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana (20.00). El que se imponga en la llave se medirá con el colombiano Independiente Medellín en segunda fase.

EL EQUIPO MILITAR

El Nacional de Quito es un viejo animador de la Libertadores, participa por vigesimoquinta vez; sus mejores presencias las selló en 1997,2000, 2001 y 2002 cuando avanzó hasta octavos de final.

Tras una gran campaña el año pasado, volvió a primera división y clasificó a la Libertadores al quedar subcampeón en la Copa Ecuador, que se llevó el Independiente del Valle.

El equipo que dirige el uruguayo Ever Hugo Almeida, llegó a La Paz el lunes para la contienda con los bolivianos.

Entre sus principales figuras destacan el delantero Gustavo Asprilla, el centrocampista Madison Julio y su arquero, David Cabezas.

“Jugaremos en La Paz, una ciudad de altura, pero nosotros estamos adaptados», aseveró Almeida en la previa.

Ya sabe de triunfos en Bolivia. Por Libertadores venció a The Strongest (4-1) en 2000 y a Real Potosí (4-2) en 2002.

También logró una victoria sobre Universitario de Sucre (3-1) en 2006 pero por la Copa Sudamericana.

Su única derrota por estas lides la sufrió ante The Strongest en el año 2001.

(07/02/2023)

Comparte y opina:

La Federación Boliviana de Fútbol da ultimátum a la gente del VAR

Fernando Costa, titular de la FBF, pide que los arbitrajes se mejore en la segunda fecha o habrá consecuencias

El árbitro Dilio Rodríguez consulta al VAR

Por Paulo Apaza

/ 7 de febrero de 2023 / 22:17

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, dio este martes un ultimátum a la Comisión Arbitral para que exista una mejoría en las actuaciones de los colegiados en la segunda fecha del torneo todos contra todos.

“Estamos preocupados, vamos a dar un ultimátum, si no mejora cambiaremos a la comisión del VAR y luego analizaremos otras medidas”, dijo Costa.

“Se dio todas las condiciones que se han dado con la capacitación, equipamiento, tecnología, si no mejora”, acotó Costa.

La comisión encabezada por Alejandro Mancilla admitió los errores que los árbitros cometieron en partidos de la fecha 1 y este martes tuvieron una reunión.

“Como comisión y la gerencia VAR nos reunimos. Vamos hacer las evaluaciones, hemos visto que hay imprecisiones”, dijo a Marcas Wilson Estrada, vicepresidente de la Comisión Arbitral.

“Se subió el audio en el segundo gol de The Strongest ante Nacional Potosí”, esa acción abrió al debate en las redes sociales porque las líneas fueron mal trazadas y se convalidó un tanto que era ilegítimo.

Lea también:

Admiten error arbitral en segundo gol de The Strongest a Universitario

EL VAR ES NUEVO

“Estamos seis meses al mando, se trabajó en varios aspectos. Una herramienta del VAR que se certificó a 21 árbitros, hemos solicitado para tener el segundo curso, pero los árbitros VAR son humanos”.

“No es por justificar, si hay sanciones lo vamos a sacar sobretodo las fallas técnicas, pero es una herramienta nueva para nuestro país”, acotó Estrada.

El vicepresidente de la comisión indicó que se espera la certificación de los colegiados que se presentaron al segundo curso, por eso, no habrá sanciones de los árbitros.

“La falta siempre existirá, la comisión está limitada para elegir a los árbitros estamos a la espera de que FIFA mande las certificaciones”.

FBF buscará que con las inversiones económicas realizadas se minimicen los errores y los árbitros realicen un mejor trabajo.

Comparte y opina: