Wednesday 27 Mar 2024 | Actualizado a 22:45 PM

Bolívar Vs. Blooming en Ananta y la chance que Ronnie alterne

Futbolistas del club Bolívar en el cierre de prácticas antes del duelo con Blooming

/ 21 de enero de 2023 / 10:00

Cien hinchas del cuadro académico presenciaran el encuentro en casa celeste, en el cuarto partido amistoso de pretemporada

Este sábado Bolívar sostendrá ante Blooming un partido de carácter amistoso en su Centro de Alto Rendimiento en Ananta a partir de las 11.00 con la gran chance que Roonie Fernández sume minutos en cancha.

Fernández, jugador de origen chileno que retorna a casa celeste tras su paso en 2017 con título incluido, se incorporó recién la pasada semana a las labores.

Será el cuarto cotejo de fogueo en pretemporada con miras a su participación en la Copa Libertadores y los campeonatos domésticos bolivianos.

Los primeros días de enero, la Academia se enfrentó a los argentinos Racing Club y Lanús en una gira por Argentina. Luego jugó contra Always Ready también en Ananta.

Bolívar aún no ganó en 2023, saldó sus tres cotejos anteriores con un empate y dos derrotas.

Para esta oportunidad, la dirigencia académica abrirá sus puertas a 100 socios abonados que verán las incidencias del encuentro entre celestes paceños y orientales.

Lea también: Bolívar tiene blindadas todas sus líneas para el 2023

En Ananta

Dicho compromiso se llevará a cabo en la cancha B del complejo bolivarista.

Sobre una superficie de césped natural y con dimensiones oficiales que exige la FIFA.

En el celeste paceño no estará el mediocampista argentino Patricio Rodríguez quien se recupera de una distensión de ligamento medial colateral de rodilla.

Tampoco los siete juveniles que viajaron con la selección Sub-20 al sudamericano de la categoría que se celebra por estos días en Colombia.

En las últimas horas Bolívar incorporó a su nueva figura, el delantero brasileño Gabriel Poveda quien viene de consagrarse goleador del Brasileirao B con el Sampaio Correa.

Poveda comenzó su aclimatación a la altura y es poco probable que vea acción ante el celeste de Santa Cruz.

El campeón nacional sumó 11 refuerzos para una plantilla que ronda los 30 integrantes.

“Tenemos un plantel fenomenal este año, espero que los nuevos seamos un aporte, nos estamos conociendo en estos amistosos”, manifestó el delantero Carmelo Algarañaz.

Blooming presentará a su nueva versión, fichó a 12 nuevos elementos para este año en el que buscará mejores resultados y en procura del título que se le niega desde 2009.

“Cada amistoso tenemos que asumirlo con la mayor seriedad posible y tenemos que salir a ganar sea equipo boliviano o extranjero».

«Nos va a servir de mucho para lo que viene”, dijo el golero de Blooming Johan Gutiérrez.

El duelo entre paceños y cruceños será transmitido por las plataformas digitales de la Academia solo para sus socios que estén al día en sus pagos.

(21/01/2023)

Zago: ‘Yo creo que se podía hacer algo más (ante Andorra)’

La selección boliviana llegó este miércoles al país y se piensa en los próximos amistosos antes de la Copa América

El director técnico de la Selección Boliviana Antonio Carlos Zago.

Por Paulo Apaza

/ 27 de marzo de 2024 / 20:10

Antonio Carlos Zago, entrenador de la selección boliviana, confesó este miércoles que no le gustó el rendimiento colectivo de sus dirigidos en el triunfo ante Andorra (1-0).

“Yo creo que se podía hacer algo más, pero estábamos desgastado del anterior partido ante un rival (Argelia) que no deberíamos haber perdido, pero pasa en un amistoso y lo más importante fue competir”, dijo Zago en Santa Cruz.

El profesional brasileño continuará con el seguimiento a los jugadores en sus clubes y en mayo volverá a tenerlos en la previa de la Copa América.

Lea también:

La selección boliviana deja más dudas y no genera expectativa

Zago no se hizo problema de la información que se maneja en medios mexicanos sobre el amistoso ante la Verde, el 31 de mayo, y el elenco norteamericano asistirá probablemente con la Sub-23.

“Son los jugadores de la Liga mexicana, si ellos juegan con la Sub-23, veremos de jugar con la Sub-23 también, hay tiempo para pensar”, dijo el DT a los medios cruceños.

Luego de jugar contra México, se tiene previsto jugar ante Colombia, el 15 de junio, se busca un tercer rival y todo apunta que será Chile.

(27/03/2024)

Comparte y opina:

El ecuatoriano Anderson Ordóñez, otra opción que maneja Bolívar

El defensor hace casi un año que no juega, pero tiene una interesante trayectoria

El defensor central ecuatoriano Anderson Ordóñez.

/ 27 de marzo de 2024 / 19:03

Anderson Ordóñez, defensor ecuatoriano, es una de las opciones que maneja la dirigencia de Bolívar para reforzarse con miras al torneo local y la Copa Libertadores.

Las opciones son escasas para reemplazar al uruguayo Bryan Bentaberry, quien rescindió contrato a pedido de la dirigencia de Marcelo Claure, por los supuestos actos de indisciplina.

Empero, el mercado de pases se cerró en el país y eso obliga a la Academia a buscar un jugador que no tenga contrato vigente con ningún club, en esas condiciones está Ordóñez, quien jugó su último partido hace un año y fue la camiseta de Universidad Católica de Ecuador.

El entrenador de Bolívar, el argentino Flavio Robatto, anticipó que el próximo refuerzo del equipo paceño saldrá entre un brasileño o ecuatoriano.

Ordóñez tiene una interesante trayectoria que comenzó en el Barcelona de Guayaquil, pasó por El Nacional, luego se marchó al fútbol alemán cuando estampó su firma por el Eintracht Frankfurt, regresó a su país, fichó por la Liga de Quito y hace poco estuvo en la Católica.

Lea también:

Henry Vaca baja tres kilos y puede debutar el domingo ante Oriente

Por su parte, Robatto esperará la llegada de su nuevo refuerzo mientras prepara al equipo para el juego del domingo ante Oriente Petrolero, por la jornada 7 del grupo D, del torneo Apertura.

El cuerpo técnico de la Academia tendrá a sus jugadores de la selección boliviana en el entrenamiento del jueves.

Los defensores José Sagredo, Yomar Rocha, el mediocampista Ramiro Vaca y el delantero Carmelo Algarañaz defendieron a la Verde por la fecha FIFA.

(27/03/2024)

Comparte y opina:

A tres meses para la Eurocopa, ¿cómo están los grandes aspirantes al título?

El torneo se desarrollará del 14 de junio hasta el 14 de julio.

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 18:50

A falta de poco menos de tres meses para la Eurocopa de Alemania y tras los amistosos internacionales disputados en marzo, los últimos antes de las convocatorias definitivas, ¿en qué momento se encuentran las potencias europeas aspirantes al título continental?

. ESPAÑA

Como es habitual en los últimos años, España ha vuelto a mostrar dos caras, aunque los partidos frente a Colombia (derrota por 1-0) y Brasil (3-3) deben haber confirmado al seleccionador Luis de la Fuente en su apuesta por el tipo de juego de la Roja. 

Ante la Seleçao, los jóvenes Lamine Yamal y Nico Williams demostraron que deben ser los extremos que lleven el peligro por las bandas, apoyados en la movilidad y la eficacia de Dani Olmo en la mediapunta, sin olvidar a Rodri como la pieza angular en la que se sustenta todo el sistema.

Las dudas que ofrece la campeona de la última Liga de Naciones son fundamentalmente dos. La primera es si los jóvenes como Yamal (16 años), Pau Cubarsí (17) o Williams (21) serán capaces de asumir ya un papel de liderazgo en el equipo; la segunda hace referencia a la posición de delantero centro.

El capitán Álvaro Morata no se parece al jugador eficaz de la primera parte de la temporada y los jugadores llamados a sustituile, como Mikel Oyarzabal, Gerard Moreno o Joselu no acaban de dar el paso adelante para convertirse en el ‘9’ titular.

. FRANCIA

La subcampeona del mundo terminó la ventana de marzo con más dudas que certidumbres, después de dos amistosos ante sus hinchas en los que perdió 2-0 contra Alemania y sufrió para ganar 3-2 a Chile.

Pero preocupó el juego deslucido, la forma física y, sobre todo, la fragilidad defensiva.

«Para rendir bien en junio, tendremos que hacer mucho más», admitió el martes el seleccionador Didier Deschamps, que dijo además ser consciente de que algunos jugadores están en este punto de la temporada pensando más en la recta final del curso con sus clubes que en una Eurocopa que algunos todavía ven lejana, como un punto pequeño en el horizonte.

El partido de Kylian Mbappé el martes ante los chilenos fue en ese aspecto simbólico. Por momentos pareció desganado y no ayudaron a motivarle los abucheos recibidos por parte de los aficionados locales en un estadio Velodrome de Marsella donde el astro francés jugará de nuevo esta semana, el domingo en el Clásico, vistiendo entonces la camiseta del París Saint-Germain.

Lea también:

Polonia y Lewandowski clasifican a la Euro por penales en Gales

. INGLATERRA

Jude Bellingham salvó a Inglaterra de una doble derrota en Wembley. El astro del Real Madrid consiguió marcar en el 90+5 para que su selección igualara 2-2 el martes contra Bélgica en el coliseo londinense, donde unos días antes Brasil se había impuesto 1-0.

Los dos amistosos programados por Inglaterra eran ante selecciones de alto nivel y el balance no fue positivo, por lo que los vigentes subcampeones de la Eurocopa no reforzaron precisamente su confianza.

¿Un atenuante? Las lesiones habían castigado fuertemente a Gareth Southgate, privado para estos partidos por lesión de varias figuras, entre ellas su capitán Harry Kane y su socio en el ataque Bukayo Saka.

«Lo mejor es que algunos jugadores han aprovechado esta oportunidad, eso puede darnos más profundidad» de banquillo, valoró Southgate, que probó a varios jóvenes, entre ellos el prometedor Koobie Mainoo (18 años, Manchester United).

. ALEMANIA

Su hay un equipo que ha salido reforzado en esta ventana ha sido precisamente el anfitrión del torneo. La Mannschaft vivió su particular ‘annus horribilis’ en 2013 (con solo tres victorias en once partidos), lo que le costó el puesto a Hansi Flick.

Pero la llegada al banquillo de Julian Nagelsmann y, sobre todo, el regreso de Toni Kroos tras casi tres años de ausencia por decisión del propio centrocampista del Real Madrid, parecen haber devuelto la ilusión a todo el país.

Alemania ha logrado dos victorias de prestigio frente a otras dos potencias (2-0 contra Francia y 2-1 ante Países Bajos) y, más importante, Nagelsmann parece haber encontrado la fórmula para mezclar con éxito veteranía (Kroos, Gündogan, Rüdiger, Kimmich, Müller) con juventud o inexperiencia (Musiala, Wirtz, Koch,  Mittlestadt, Führlich).

Tras estos buenos resultados, ¿seguirá Nagelsmann sin llamar a jugadores hasta ahora claves como Goretzka, Gnabry, Emre Can, Hummels o Sané?.

. PORTUGAL

El Portugal de Roberto Martínez no es invencible. Después de once triunfos en once partidos desde que el español tomara las riendas de la Seleçao lusa tras el Mundial-2022, con una campaña de clasificación perfecta para la Eurocopa, llegó la derrota el martes en Eslovenia (2-0).

Unos días antes, Portugal había ganado otro amistoso aunque frente a una selección no clasificada para la Eurocopa, Suecia (5-2).

«El objetivo de esta noche no era ganar, era hacer pruebas», afirmó Martínez en declaraciones a la televisión pública portuguesa (RTP) tras caer ante los eslovenos. «Después de estos noventa minutos, estamos más preparados para la Eurocopa», aseguró.

Cristiano Ronaldo (39 años) no estuvo ante los suecos, pero sí en la derrota de Liubliana. Apenas llevó peligro y su estado real es una de las incógnitas de Portugal de cara a la cita continental.

. ITALIA

La vigente campeona europea saldó la doble confrontación de marzo con sendas victorias en su gira por Estados Unidos: 2-1 a Venezuela y 2-0 ante Ecuador.

Es cierto que la Nazionale tendrá en la Eurocopa rivales de mucho mayor peso (empezando por España, Croacia y Albania en la primera fase), pero el balance debe insuflar confianza a un equipo que ha vivido grandes decepciones en los últimos años, como su ausencia en los dos últimos Mundiales.

El ‘argentino’ Mateo Retegui (autor de un doblete contra la Vinotinto) lidera una generación (Zaniolo, Raspadori, Cambiaso, Scalvini) que el seleccionador Luciano Spalletti trata de mezclar con los supervivientes del título de hace tres años (Donnarumma, Jorginho, Barella, Chiesa, Di Lorenzo).

. PAÍSES BAJOS

Seguramente no entre de entrada en el grupo de grandes favoritos al título continental, pero siempre hay que contar con Países Bajos, que el viernes pasado goleó 4-0 a Escocia y perdió in extremis frente a Alemania el martes (2-1).

Ronald Koeman apenas ha introducido cambios con respecto al equipo que, dirigido por Louis van Gaal, fue eliminado en los penales por Argentina en los cuartos de final del Mundial de Catar.

Seguramente la gran aportación del exjugador del Barcelona ha sido darle las llaves del equipo a Xavi Simmons, que a sus casi 21 años empieza a demostrar las expectativas que generó cuando pertenecía a la academia del Barça.

Para apoyar al centrocampista del Leipzig, Koeman sigue confiando en la vieja guardia, con una defensa muy experimentada (Van Dijk, Aké, De Ligt, Dumphries) y unos delanteros siempre resolutivos (Memphis, Gakpo y Weghorst), sin olvidar que Frenkie de Jong se perdió estos partidos por lesión, pero que será un fijo en la medular para la Eurocopa.

. BÉLGICA

En el caso de los ‘Diablos Rojos’ belgas, los partidos de este marzo dejaron un poso de amargura.

Ver escaparse un triunfo de prestigio en Wembley en el descuento final fue una ocasión histórica desperdiciada y el otro amistoso, unos días antes, había sido un triste empate 0-0 en Irlanda.

El cuarto país en el ranking FIFA necesitará un plus añadido para responder bien en la Eurocopa y hacerse perdonar entre sus hinchas su horrible Mundial-2022, marcado por disputas internas y una eliminación en la fase de grupos, que precipitó la marcha del seleccionador Roberto Martínez y su reemplazo por el italoalemán Domenico Tedesco.

(27/03/2024)

Comparte y opina:

Djokovic rompe con su entrenador Ivanisevic

En el tiempo de asociación entre ambos, desde 2018, la estrella serbia ha conquistado 12 de sus 24 títulos del Grand Slam.

El extenista croata Goran Ivanisevic y el tenista serbio Novak Djokovic.

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 18:30

El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, anunció el final de su relación laboral con el extenista croata Goran Ivanisevic, este miércoles en un mensaje en las redes sociales.

«Goran y yo decidimos dejar de trabajar juntos hace unos días», afirmó Djokovic en un mensaje en Instagram. «Nuestra química en la pista ha tenido altibajos, pero nuestra amistad fue siempre sólida como una roca», aseveró.

Djokovic decidió incorporar a Ivanisevic, campeón de Wimbledon en 2001, a su equipo técnico en 2018. Entonces el serbio seguía entrenado por el esloveno Marian Vajda, su preparador histórico y con el que estuvo hasta principios de 2022.

«Me acuerdo nítidamente del momento en el que invité a Goran a formar parte de mi equipo», afirmó Djokovic.

«Fue en 2018, Marian (Vajda) y yo buscábamos innovar y aportar un poco de magia en el saque a nuestro dúo», explicó. «No solamente logramos una aportación para el saque, sino también muchas risas, disfrute, números uno al final del año, récords batidos y otros doce Grand Slam, además de varias finales, para el contador», añadió.

Sin embargo, Djokovic no está cumpliendo sus expectativas en lo que va de 2024, empezando por su derrota en semifinales del Abierto de Australia contra el futuro campeón, el italiano Jannik Sinner.

El belgradense cayó también en tercera ronda de Indian Wells ante el también italiano Luca Nardi y se declaró baja para Miami.

Lea también:

Zeballos y Arias conquistan el Paraguay Open

Records de Djokovic con Ivanisevic

Con Ivanisevic (ahora 52 años), Djokovic llegó a batir las plusmarcas de número de títulos del Grand Slam en el tenis masculino (24), de títulos en Masters 1000 (40) y de Masters de final de temporada (7).

También vivieron otro momento más difícil, cuando Djokovic fue expulsado de Australia en enero de 2022 por no estar vacunado contra el covid-19.

«Estoy orgulloso de decir, aunque no sé si él lo estará, que además de haber ganado torneos juntos también hemos tenido una batalla paralela en el Parchisi (versión del juego de mesa del parchís). Y ese torneo no se detiene entre nosotros», indicó.

(27/03/2024)

Comparte y opina:

Bolivia se enfrentará a Chile, Perú y Venezuela en los Juegos Bolivarianos

Del 12 al 14 de abril se disputará esta disciplina en el Polideportivo Garcilazo de Sucre. La selección concentra en Cochabamba de cara al evento multidisciplinario

La Selección Masculina de Futsal de Bolivia entrenando en el CEFED

Por Rafael Sempértegui

/ 27 de marzo de 2024 / 18:15

La selección masculina de futsal de Bolivia competirá del 12 al 14 de abril en la primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre, donde se enfrentará a Chile, Perú y Venezuela por la categoría Sub-18.

El Polideportivo Garcilazo albergará todos los partidos que se disputen entre las cuatro selecciones participantes que buscarán la presea dorada.

“Todos los partidos serán complicados. Todas las selecciones se preparan de la misma manera que nosotros. Obviamente que la ilusión de hacer podio es muy grande y tenemos las ganas de trabajar y la predisposición para sacar un buen resultado para el país”, sostuvo el director técnico Mauricio Arnez.

Lea también:

Selección de futsal concentra en Cochabamba de cara a los Juegos de la Juventud

Los Juegos de Sucre arrancarán el 4 de abril y se extenderán hasta el 14, lo que significa que el futsal será uno de los últimos deportes en entregar las medallas.

El combinado nacional de Bolivia se entrena desde hace algunas semanas en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de La Tamborada, en Cochabamba.

Trabajan 12 jugadores, pero la lista final se reducirá a 10 en los primeros días de abril.

(27/03/2024)

Comparte y opina: