Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 14:42 PM

Nápoles no afloja y se escapa como líder con otra victoria en la Serie A

El delantero nigeriano del Napoli Victor Osimhen en el duelo con Salernitana

Por AFP

/ 21 de enero de 2023 / 16:44

Con 50 puntos en 19 jornadas, el Nápoles cuenta provisionalmente con 12 de ventaja sobre el AC Milan, segundo clasificado

Nápoles cerró este sábado una primera vuelta perfecta, al vencer 2-0 en su visita a Salerntiana y escaparse como líder con un amplio colchón durante la 19ª jornada de Serie A.

Giovanni Di Lorenzo (45+3) y el nigeriano Victor Osimhen (48) lograron batir al mexicano Guillermo Ochoa, guardameta de la Salernitana, para asegurar la 16ª victoria.

Con 50 puntos en 19 jornadas, el Nápoles cuenta provisionalmente con 12 de ventaja sobre el AC Milan, segundo clasificado, que visita el martes a la Lazio Roma (4º).

Trece sobre el Inter Milán (3º), que recibirá al Empoli (12º).


Lea también: Juventus es sancionada con 15 puntos por traspasos bajo sospecha

La Serie A

La Juventus (10ª) era otro de los rivales del Nápoles por el Scudetto, e igualaba en puntos al Inter.

Pero después de sufrir el viernes una sanción de 15 puntos por traspasos valorados como fraudulentos por la justicia deportiva, sin opciones en la lucha por el título.

La Salernitana (16º) suma ya siete partidos consecutivos en campeonato sin ganar (cinco derrotas y dos empates).

Protagonista durante esta semana del despido y posterior readmisión del entrenador Davide Nicola tras la goleada por 8-2 del pasado domingo contra la Atalanta.

Y comienza a acercarse peligrosamente a la zona de descenso.

Horas antes del derbi de Campania, el Hellas Verona (18º) dio un pequeño paso hacia la salvación al ganar 2-0 al Lecce (14º).

La Fiorentina (10ª) recibirá al Torino (9º) en el último encuentro del sábado.

(21/01/2023)

Temas Relacionados

Irán afirma que ‘no tuvo opción’ más que atacar a Israel, que pide sanciones contra Teherán

El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:37

Irán afirmó ante la ONU que «no tuvo otra opción» que atacar con cientos de drones y misiles contra Israel, que llamó al organismo mundial a aplicar «todas las sanciones posibles» contra Teherán.

El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Israel aseguró el domingo que el ataque de la noche del sábado con drones y misiles «fue frustrado» gracias a «una coalición defensiva de aliados internacionales» encabezada por Estados Unidos.

Irán, en cambio, celebró que alcanzó «todos sus objetivos» con el ataque.

Revise: Biden afirma que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio

Atacar a Israel

Teherán respondió así al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, que imputó a Israel, en el cual murieron siete Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales de esa milicia ideológica de Irán.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta «temeraria» de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar «decisiva y mucho más fuerte».

Igualmente, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, aseguró el domingo que el «Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales», al no condenar el ataque del 1 de abril en Damasco.

Ante ello, afirmó en una reunión de emergencia del Consejo, Irán «no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa» al atacar a Israel.

Por su parte, el embajador israelí, Gilad Erdan, reclamó en la reunión que el Consejo de Seguridad debe «actuar» e imponer «todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde».

Escalada preocupante

Estados Unidos indicó que no se sumaría a ningún eventual contrataque israelí.

«No formaríamos parte de ninguna respuesta que ellos hicieran», declaró un funcionario de la administración del presidente Joe Biden.

En una conversación con el primer ministro israelí, Banjamin Netanyahu, Biden «dejó muy claro (…) que sí tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada», agregó el funcionario.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que el 99% de los cerca de 300 drones y misiles lanzados por Irán fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos, Jordania y otros aliados y que los pocos que siguieron su trayectoria «golpearon ligeramente» una base militar, que sigue en operaciones.

La agencia oficial iraní de noticias Irna reportó por su lado «graves daños en la base aérea más importante del Néguev». Eso en el sur de Israel.

Los bombardeos iraníes dejaron 12 heridos, según los militares israelíes, entre ellos una niña de siete años, precisó un centro médico.

El Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, lanzaron en paralelo ataques contra Israel.

Reporteros de la AFP dieron parte de varias explosiones en Jerusalén la madrugada del domingo, mientras los habitantes buscaban refugiarse y hacían acopio de agua.

Israel ordenó el sábado el cierre de sus escuelas, pero el ejército anunció que volverían a abrir el lunes después de evaluar la situación.

Por su parte, el G7 de las principales potencias occidentales condenó «unánimemente» el ataque iraní y pidió a las distintas partes «moderación».

«Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización». Eso indicó el comunicado del bloque integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Gaza en la mira

En la sesión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Gueterres. Eso advirtió que «ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», y alertó que «Oriente Medio está al borde del abismo».

El papa Francisco lanzó un «llamado urgente» para detener «una espiral de violencia» que puede «arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor».

El ataque iraní potenció el riesgo de estallido regional presente desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre.

El G7 también llamó a poner fin a la crisis en Gaza mediante un «cese el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás». Es el movimiento islamista en el poder en el territorio palestino.

El ejército israelí afirmó que Hamás retiene a rehenes en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Netanyahu planea invadir pese a la presión internacional.

La guerra estalló cuando combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles. Eso según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.729 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Biden afirma que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio

Según la Casa Blanca, el ataque sin precedente de Irán a Israel fue un "fracaso impresionante y bochornoso"

El presidente de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:29

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que quiere evitar que se propague aún más el conflicto en Oriente Medio, donde Israel libra una guerra en Gaza y es blanco de ataques de Irán.

«Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más de lo que ya lo ha hecho», dijo Biden al reunirse con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, en la Casa Blanca. Se refiere a las personas secuestradas por militantes de Hamás durante un ataque contra Israel el 7 de octubre.

También revise: Israel liberó a 150 prisioneros gazatíes, según autoridad que controla cruces fronterizos

Conflicto

Según la Casa Blanca, el ataque sin precedente de Irán a Israel fue un «fracaso impresionante y bochornoso»; después de que las fuerzas estadounidenses ayudaran a derribar la mayoría de los misiles y drones disparados por Teherán. 

«Hemos visto información que afirma que los iraníes querían fracasar, y que este fracaso impresionante y bochornoso era deliberado», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en rueda de prensa. «Todo esto es categóricamente falso». 

Israel

Israel continuó el lunes sus operaciones contra Hamás en la Franja de Gaza con decenas de bombardeos, al tiempo que la comunidad internacional espera su respuesta al ataque sin precedentes de Irán, que avivó el temor a una escalada regional.

Irán lanzó la noche del sábado un ataque con drones y misiles, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1 de abril, que atribuyó al Estado hebreo.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

ONU: ‘Pueden haberse cometido crímenes contra la humanidad’ en Sudán

Una conferencia internacional sobre Sudán se inauguró este lunes en París para sacar del "olvido" a esta guerra que comenzó hace un año

Combatientes en el distrito del Nilo Oriental de Greater, Jartum (Sudán)

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:21

Los ataques indiscriminados contra civiles en Sudán podrían constituir «crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», sostuvo el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, un año después de que estallaran los combates entre dos generales rivales.

«Esto es más que un conflicto entre dos partes. Es una guerra que se libra contra el pueblo sudanés», dijo Guterres a periodistas, para luego subrayar que «los ataques indiscriminados que matan, hieren y aterrorizan a civiles podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad».

Lea también: Las necesidades aumentan día a día

Crímenes en Sudán

Entretanto, una conferencia internacional sobre Sudán se inauguró este lunes en París para sacar del «olvido» a esta guerra que comenzó hace un año, recaudar más de mil millones de dólares y coordinar los esfuerzos de mediación para poner fin al conflicto.

«Desde hace un año, los sudaneses sufren una guerra terrible» además de «ser víctimas también del olvido y la indiferencia». Eso declaró el canciller francés, Stéphane Séjourné. Añadió que el objetivo de la reunión es «romper el silencio que rodea este conflicto y movilizar a la comunidad internacional».

Más de 840 millones de euros (895 millones de dólares), fueron anunciados desde el inicio de la reunión. De los cuales Francia prometió 110 millones, Alemania 244, la Unión Europea 350 y Estados Unidos 138.

La guerra en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023 entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

(15/4/2024)

Comparte y opina:

Cinco años después del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

El incendio provocó un movimiento de solidaridad en todo el mundo, que se tradujo en $us 901 millones en donaciones

Trabajadores en el techo de Notre-Dame, en restauración desde el devastador incendio

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 12:59

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame el 15 de abril de 2019, la reapertura de la catedral parisina sigue programada para el 8 de diciembre, según Philippe Jost, presidente del organismo público encargado de supervisar su reconstrucción.

Alrededor de 250 empresas y cientos de artesanos, arquitectos y otros profesionales han trabajado en la reconstrucción de la catedral, obra maestra del gótico inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco.

La primera etapa incluyó la remoción de toneladas de escombros, y se prolongó a causa de las interrupciones provocadas por el covid, la necesidad de garantizar las medidas de seguridad en el sitio y a la descontaminación del edificio, particularmente el plomo del tejado, fundido durante el incendio.

Esa etapa se completó a mediados de 2021, con un costo de 150 millones de euros (unos 155 millones de dólares).

Las obras de restauración comenzaron poco después, tanto en la catedral como en los numerosos talleres de artesanos que participaron a distancia en la reparación o la recreación de vidrieras, piedras o en la reconstrucción idéntica de la estructura de madera de la nave y el coro.

Consulte: Francia comienza a desmantelar andamios en catedral de Notre Dame

Incendio de Notre Dame

Esa compleja operación, que terminó en marzo, requirió el talado de más de mil árboles bicentenarios seleccionados en los bosques franceses.

La aguja diseñada por el arquitecto del siglo XIX Viollet-le-Duc, que se derrumbó junto con parte del techo, volvió a ser visible en febrero.

En el interior del templo los expertos aprovecharon para realizar la limpieza de paredes, vidrieras, bóvedas y decoraciones. Esa etapa está casi concluida y ha permitido devolver a la catedral una luminosidad desconocida en la memoria reciente.

«Es verdaderamente maravilloso, todos estos colores habían desaparecido completamente. Los estoy descubriendo ahora», dijo a la AFP el vicerrector de Notre Dame, Guillaume Normand.

El gran órgano, cubierto de polvo de plomo, fue limpiado y sus 8.000 tubos fueron ensamblados de nuevo, uno por uno. Se espera que su afinación dure seis meses.

Para el verano (boreal), las obras de los techos de la nave, del coro y de la aguja deberían haber terminado, así como la restauración de los suelos a cuadros en blanco y negro y algunos trabajos en el mobiliario de arte interior.

También se está instalando un importante sistema antiincendios.

Luces

Los vitrales de época, entre los cuales destacan los tres enormes rosetones medievales, muestran ahora una luz tamizada.

Se ha lanzado un concurso para la creación de vitrales contemporáneos, que no serán instalados antes de 2026.

Se anticipa que el presupuesto total de esta fase de reconstrucción se mantendrá «por debajo» de los 550 millones de euros estimados (unos 585 millones de dólares), según Jost.

El incendio de la catedral provocó un movimiento de solidaridad en todo el mundo, que se tradujo en 846 millones de euros de donaciones (901 millones de dólares), de los cuales aproximadamente 150 millones se destinarán a la restauración de partes exteriores erosionadas antes del incendio.

A partir del otoño boreal, se despejarán y remodelarán la explanada y los accesos a la catedral. Todo en colaboración con el Ayuntamiento de París, encargado de reestructurar los alrededores de Notre Dame para 2028.

El rector de Notre Dame, monseñor Olivier Ribadeau-Dumas, estima que habrá «13 a 14 millones» de visitantes anuales en el futuro. En comparación con los 12 millones antes del incendio.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel liberó a 150 prisioneros gazatíes, según autoridad que controla cruces fronterizos

Algunos gazatíes fueron arrestados sin cargos y otros fueron liberados poco después de su detención

La gente se reúne en una colina, mientras esperan la liberación de prisioneros

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 12:30

Israel liberó este lunes a 150 prisioneros gazatíes capturados durante su ofensiva militar en la Franja de Gaza, anunció la autoridad que controla los cruces fronterizos del estrecho territorio. Añadió que los detenidos sufrieron malos tratos.

Los soldados israelíes detuvieron a decenas de gazatíes durante su operación militar contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

La ofensiva israelí empezó el 7 de octubre, en respuesta a un sangriento ataque de Hamás en el sur de Israel. El grupo islamista gobierna en Gaza desde 2007.

Lea también: Israel bombardea Gaza mientras el mundo espera su respuesta al ataque de Irán

Prisioneros gazatíes

Arrestaron a algunos gazatíes sin cargos y a otros los liberaron poco después de su detención.

«Es evidente que estos prisioneros sufrieron malos tratos graves, porque a algunos de ellos los llevaron al hospital Abu Yusef al Najjar para que los traten ahí». Eso declaró Hisham Adwan, el portavoz de la autoridad que controla los cruces fronterizos en Gaza.

El ejército israelí no comentó la liberación de estos detenidos, pero declaró que estaba «absolutamente prohibido» maltratar a los prisioneros.

Al grupo de prisioneros lo liberaron el lunes y lo trasladaron a Gaza por el paso de Kerem Shalom. Esto en el sur, indicaron la autoridad encargada de los curces y un periodista de AFP.

Una vez en territorio palestino, fueron tratados en el hospital de Rafah, en el sur, indicaron las mismas fuentes.

Relatos

Uno de los prisioneros liberados afirmó que tanto él como un amigo suyo habían sido golpeados y torturados durante su detención.

«Me quedé de rodillas [durante casi dos meses] de las cinco de la mañana a las diez de la noche, los ojos vendados y las manos atadas», declaró este hombre. AFP no publica su nombre por razones de seguridad.

«El ejército nos soltó perros para atacarnos», añadió. «Nos golpearon y torturaron», repitió.

La autoridad que controla los pasos de entrada en Gaza afirmó el mes pasado que 56 detenidos palestinos liberados de cárceles israelíes «presentaban señales de tortura».

En ese momento, el ejército israelí había asegurado que los detenidos eran «tratados conforme al derecho internacional».

El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió el mes pasado que muchos de los detenidos regresaron «completamente traumados» a Gaza e hicieron referencia a «un amplio abanico de malos tratos», incluido amenazas de electrochoques, privación de sueño y amenazas con perros.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias