Los tres paceños y el complejo de Adán
Imagen: Archivo La Razón
Ricardo Bajo
Imagen: Archivo La Razón
Los tres equipos paceños, clasificados a la Libertadores, arrancan (casi) de cero; es el complejo de Adán, sempiterno en nuestro fútbol.
The Strongest: el Tigre estrena técnico en 2023, es Ismael Rescalvo; es el segundo técnico español en la historia del club (tras “Chupete” Núñez).
Dicen que Rescalvo es ofensivo pero lo mismo decían del “Pampa” fichado para olvidar al “ratonero” Díaz. El Tigre necesita, ante todo, recuperar su “ajayu”, volver a tener una identidad de juego. Ir al frente, como en el Chaco.
Rescalvo ha formado en los amistosos con dos dibujos: 4-3-3 (sin Ortega) y 4-2-3-1 (con Ortega).
El valenciano tiene tres retos: consolidar una defensa (hace rato que no hay pareja central ni laterales solventes); armar una mitad de cancha de quite y toque (Wayar, Ursino y el chapaco Álvaro Quiroga son los llamados); y encontrar sociedades ofensivas. Ortega, Chura y Arrascaita deberán ser menos irregulares.
Isnaldo es más completo que “Tucu” Esparza y el uruguayo Junior Arias luchará el puesto con Triverio. ¿Podrán jugar juntos?
Bolívar: la “Academia” re-estrena técnico en 2023, es el vasco Beñat San José. Claure ha contrato a diestra y siniestra, inflacionando “in extremis” el mercado. ¿Cuándo vamos a tomar medidas de “fair play” financiero? Los celestes tienen todo para armar su “selección”.
El uruguayo Bentaberry está haciendo olvidar a César Martins; el medio tiene la garantía de Justiniano, Saucedo y Villamil; y adelante asustan con el regreso del chileno Ronnie Fernández, la gambeta del “Patito”, los pases de Ramiro Vaca, los riflazos del riojano Pablo Hervías, y los goles del brasileño Poveda y Algarañaz.
Con tremendo potencial, ¿dejará el vasco de ser rácano? ¿logrará construir un equipo con tanta “estrella”? ¿cuándo van a jugar los juveniles bolivaristas (Lucas, Rocha, Herrera, Villarroel…) que brillan con la “verdecita” sub 20? Y la pregunta del millón: ¿se anteponen los intereses del City Group a los propios del club Bolívar?
Always Ready: la “banda roja” también reestrena técnico, es el paraguayo Pablo Godoy. El presidente Costa ha realizado una apuesta valiente/riesgosa: “jubilar” a los “grandes” y jugársela por los jóvenes.
¿Tendrá la paciencia necesaria para sostener esta apuesta a futuro? Será otro Always: con los tres caribeños arriba, su fuerte será el contragolpe y la velocidad. Necesitan un lateral zurdo aún. La clave pasará por hacerse fuerte atrás (con dupla central paraguaya Robles/Cabrera y el doble cinco Parra/Terrazas) y encajar poco para explotar la velocidad de Jairo, Dorny y Edarlyn.
¿Tendrán minutos de calidad los changos como “Viru” y Robson que brillaron en la gira europea? ¿Aceptará de buen grado Riquelme su posible suplencia? ¿Funcionará esta idea cuando los rivales se cierren atrás en Villa Ingenio y no dejen espacios o se trabajará en un plan B?
(23/01/2023)