Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 20:32 PM

Bolivia Sub-20 cae contra Chile y complica su clasificación al hexagonal

Incidencia entre Bolivia y Chile

/ 24 de enero de 2023 / 22:49

Los intentos que generó el equipo nacional no fueron suficientes para anotar un tanto y sumar ante los trasandinos

La selección boliviana Sub-20 cayó este martes ante Chile (1-0) y complicó sus chances de llegar a la fase final del Sudamericano que se disputa en Colombia.

El equipo nacional dirigido por Pablo Escobar buscó el tanto del empate hasta el final, pero no se encontró contundencia.

Las tres unidades conseguidas frente a Venezuela (1-0), no servirán de nada si no suma en el último partido que tendrá Bolivia y lo hará ante el líder del grupo B.

Chile tuvo la eficacia en el primer remate directo que tuvo sobre el arco defendido por Bruno Poveda, luego se defendió ante los disparos de media distancia que tuvo la Verdecita.

Lucas Assadi en una jugada individual se eludió a dos rivales, se apoyó con Darío Osorio, y el ‘10’ chileno mandó el esférico al ángulo izquierdo de Poveda (19’PT).

Lea también:

Uruguay golea 3-0 a Venezuela y lidera Grupo B del Sudamericano Sub-20

OPCIONES

Bolivia buscó la igualdad con remates de media distancia de Fernando Nava algunos se marcharon por encima del travesaño, otros fueron contenidos por Vicente Reyes.

Lucas Chávez, el movedizo de la Verdecita, no estuvo en una noche inspirada, quizás la seguidilla de encuentros le pasó factura e intentó con remate que fue a las manos de Reyes (36’PT).

El ingreso del defensa Efraín Morales en lugar de José Herrera ayudó en la última línea, pero también lo hizo en la ofensiva porque se aprovechó el metro con 90 centímetros que tiene el estadounidense-boliviano.

Morales con un cabezazo inquietó a Reyes (casualmente son compañeros en el Atlanta United 2), a los 20 minutos del complemento.

ÚLTIMA CHANCE

Bolivia jugará frente a Uruguay, el jueves, a las 18.00. El equipo de Escobar necesitará las tres unidades para soñar con llegar al hexagonal final, otro resultado lo deja al margen del torneo.

El cuadro uruguayo venció este martes a Venezuela por 3-0, similar resultado obtuvo ante los chilenos.

Por su parte, Chile enfrentará en la última fecha a Venezuela, el sábado 28.

El torneo del fútbol boliviano se jugará; Fabol suspende el paro

El gremio de los futbolistas deja de lado la medida de presión, Paniagua agradece la solidaridad de los jugadores. La FBF se mantuvo firme con su decisión de competir

Incidencia del partido amistoso entre The Strongest y Nacional Potosí que jugaron el fin de semana

Por Paulo Apaza

/ 31 de enero de 2023 / 17:28

El campeonato del fútbol boliviano comenzará este viernes 3 de febrero, porque Fabol levantó su decisión de parar el inicio del certamen. Desde ayer la Federación Boliviana de Fútbol y los dirigentes de los 17 clubes mantuvieron la decisión de comenzar el torneo y no ceder ante presiones por temas que no les involucran.

David Paniagua, miembro de Fabol, fue aprehendido el lunes al medio día en Santa Cruz, por la demanda de la familia del entrenador Marcos Ferrufino (+) que reclama 40.000 dólares, su audiencia se realizará el miércoles en El Alto.

A pesar que los futbolistas expresaron su solidaridad con Paniagua y anunciaron que no jugarán el fin de semana. El representante de Fabol pidió que el fútbol regrese al país.

“Saben la situación que me encuentro, he sido victima de una falsa denuncia y nos defenderemos con los argumentos legales y con la razón que tenemos”, dijo Paniagua.

“El fútbol no se puede paralizar, el fútbol tiene que arrancar, así como lo programó la Federación, los clubes necesitan recursos y los jugadores necesitan cobrar”, acotó.

El secretario general de Futbolista Agremiados de Bolivia calificó de una demanda dañina y no cree que sea la razón para que el fútbol se paralice.

“Tengo conocimiento pleno del cuadernillo y es un muchacho que nunca lo vi en mi vida”, indicó Paniagua al hacer referencia de Estefano Ferrufino, hijo de Marcos Ferrufino.

El exentrenador de San José, de Sport Boys, falleció en 2021 por COVID-19, su familia busca la recuperación de 40.000 dólares, que supuestamente es la tercera cuota que le pertenecía al profesional.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Claure confirma debut de Bolívar en el todos contra todos

A través de un comunicado, Fabol desestimó la amenaza y el fútbol boliviano iniciará como estaba previsto.

SITUACIÓN LEGAL

El fiscal Félix Pacoricona indicó que David Paniagua se aferró al derecho del silencio y el miércoles será su audiencia. A la denuncia de la familia Ferrufino se sumaron las de los clubes Real Potosí, San José y Sport Boys en calidad de víctimas.

La demanda es por estafa con agravación múltiple. Se pidió algunos informes a la Federación Boliviana de Fútbol para tener mayor conocimiento.

“Las investigaciones seguirán, pero la carpeta que presentó la Federación indica que hay más personas afectadas”, dijo Pacoricona.

(31/01/2023)

Comparte y opina:

Héctor Montes asegura que The Strongest se presentará

El presidente atigrado sostuvo que su club rechaza el paro de FABOL y señaló que solo se daña al fútbol boliviano

Entrenamiento de The Strongest en su estadio de Achumani

Por Julio Céspedes

/ 31 de enero de 2023 / 17:06

The Strongest rechazó este martes el paro que Fabol anunció y en filas atigradas se aseguró que su primer equipo jugará este sábado ante Universitario de Vinto por la primera fecha de la División Profesional.

“Es extraño cómo Fabol convocó el lunes a una reunión de emergencia, lo hicieron cuando justamente ocurrió la aprehensión de Paniagua”, dijo este martes Héctor Montes, presidente de The Strongest.

“Si les hubiera motivado realmente las deudas de los clubes a los jugadores lo hubieran hecho de manera anticipada”, añadió.

El comunicado de FABOL señaló: “Solicitar a la FIFPRO continuar con las acciones ante la FIFA y de ser necesario asuma las acciones legales a nivel internacional contra la FBF, cuya actitud pone en riesgo la estabilidad laboral de los futbolistas (de varios clubes de la División Profesional) al no poder acceder al sagrado derecho de recibir sus sueldos”.

Montes comentó que “el problema es querer paralizar el fútbol cuando tenemos un fútbol con muchas deficiencias y agregarle esto es dañino y lesivo, más aún contra una institución como la nuestra, que no tiene ninguna deuda”.

Sin deudas

El titular atigrado afirmó que como The Strongest no tiene deudas con sus jugadores y no tiene por qué verse perjudicado por lo que pueda acontecer con otras entidades y que la solidaridad de los jugadores debe expresarse de otra manera y no con paros.

“Si nuestros jugadores tendrían pendientes habría motivos para realizar algunas acciones en forma de reclamo o protesta, pero nosotros tenemos todo en orden y esperamos que cumplan con el partido”, expresó Montes.

“La solidaridad tiene que darse, pero tienen que ser más creativos, el paro no es la solución”, complementó el dirigente.

Aseguró que el primer equipo jugará este sábado contra Universitario de Vinto. El partido esta programado para las 17.30 en La Paz.

Se presentará

“Como The Strongest vamos a presentarnos y jugar este sábado, no podemos interferir en las decisiones del primer plantel, pero ellos tienen una obligación institucional, por lo tanto, tendrán que cumplir”, dijo Montes.

Descartó que se recurra a los juveniles. “No se contempla esa posibilidad, la reserva está de viaje por el norte de La Paz, en caso de emergencia se recurrirá a ellos, pero no se contempla esa posibilidad”, manifestó.

Lea también: Los equipos jugarán, pese a paro unilateral de Fabol

Indicó que la postura de jugar es de todos los clubes. “Tuvimos una reunión de emergencia de la División Profesional y todos los clubes por unanimidad dieron su postura y se garantiza el inicio del torneo”.

The Strongest ya tiene la escala de precios para el partido de este sábado, para la curva Sur en preventa el costo es 20 bolivianos y para el mismo día del cotejo Bs. 30, para la recta de general Bs, 40 y 50, para preferencia Bs. 60 y 80 y para butacas Bs. 80 y 100. (31/01/2023)

Comparte y opina:

Claure confirma debut de Bolívar en el todos contra todos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer que por decisión unánime, los 17 clubes de la División Profesional rechazan el “paro ilegal”

El último partido entre Guabirá y Bolívar en Montero

Por Rodolfo Aliaga

/ 31 de enero de 2023 / 16:28

El presidente de Bolívar Marcelo Claure confirma debut de Bolívar en el torneo todos contra todos, el domingo ante Guabirá en Montero, en medio del anunciado paro indefinido convocado por Fabol.

Claure exhortó a la mesura para que el fútbol nacional salga adelante ante la coyuntura.

“Bolívar juega el domingo. Hay que ser serios si queremos salir adelante”, escribió el empresario en su cuenta oficial de Twitter.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) convocó de manera unilateral a un paro indefinido tras una cumbre de capitanes.

Piden se levante la demanda contra Paniagua —por parte de la familia del DT Marcos Ferrufino (+)— o de lo contrario no comenzará el certamen, cuya fecha de inicio está programada para el viernes 3 de febrero.


Lea también: Los equipos jugarán, pese a paro unilateral de Fabol

TODOS CONTRA TODOS

Entretanto, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer que por decisión unánime, los 17 clubes de la División Profesional rechazan el “paro ilegal”.

“Los clubes garantizan el inicio del campeonato y aseguran la participación de sus equipos en la competición para cumplir con los compromisos”, señala un comunicado de la entidad.

Quince de los 17 se manifestaron públicamente al establecer que no acatarán la disposición de futbolistas agremiados.

Solo Oriente e Independiente no se pronunciaron sobre la postura asumida por todos los equipos en la reunión de emergencia con la FBF.

Blooming y The Strongest ratificaron además, que se presentarán con sus elencos profesionales.

COMUNICADOS

DENUNCIA

David Paniagua, secretario general de Fabol fue aprehendido el lunes en Santa Cruz y trasladado hasta El Alto.

La denuncia la interpuso la familia del entrenador Marcos Ferrufino (+), se sumaron los clubes Sport Boys y San José en calidad de querellantes.

La orden de aprehensión estipula una “estafa con agravación de víctimas múltiples previstos y sancionado en los artículos 335 y 346”.

Este martes fue conducido a dependencia de la Fiscalía alteña para que rinda su declaración a cerca de la demanda.

Ferrufino, que falleció el 25 de junio de 2021, reclama el dinero a Fabol por las demandas a Sport Boys y San José.

SIN INJERENCIA

La federación de fútbol argumenta que no tiene ninguna injerencia en el caso Paniagua y que el mismo responde a una situación particular.

“La FBF no tiene ninguna injerencia o participación en el caso y serán las autoridades competentes las que determinen el debido proceso”, señala la nota.

PRIMERA FECHA

Luego de un Consejo, la FBF y los 17 clubes resolvieron comenzar el certamen con la primera fecha a partir del viernes y con el siguiente rol de encuentros:

Comparte y opina:

City cede a Cancelo al Bayern Múnich hasta junio

Se trata del tercer refuerzo del Bayern. Además del fichaje de Blind, contrató al internacional suizo Yann Sommer

El defensor portugués Joao Cancelo en un partido con el City

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 14:51

El defensa internacional portugués del Manchester City Joao Cancelo fue cedido hasta el final de la temporada al Bayern Múnich, con opción de compra, anunció el club alemán.

 «Nos alegra mucho que Joao Cancelo pueda jugar a partir de ahora en el Bayern. Le tendremos como cedido y en el verano (boreal) tendremos la posibilidad de ficharle», explicó el director deportivo del Bayern, Hasan Salihamidzic.

Después de haber fichado en este mercado de enero hasta final de temporada al defensa neerlandés Daley Blind (32 años), que quedo libre tras rescindir su contrato con el Ajax Ámsterdam, el Bayern Múnich decidió reforzarse con otro defensa como Cancelo (28 años), titular en los cinco partidos de Portugal en el Mundial de Qatar-2022.

«He aprovechado esta oportunidad porque quería conocer como jugador un club como el Bayern Múnich, del que conozco su importancia», explicó Joao Cancelo, presentado a la prensa antes de participar en el entrenamiento de este martes.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Real Madrid pone en juego su imperio en el Mundial de Clubes

Formado en el Benfica, Joao Cancelo jugó durante tres temporadas en el Valencia (2014-2017) y dos en Italia (Inter de Milán y Juventus) antes de firmar con el Manchester City a mediados de 2019. Había renovado hace un año su contrato de dos temporadas con los ‘Citizens’, hasta junio de 2027.

Se trata del tercer refuerzo del Bayern en el mercado de invierno. Además del fichaje de Blind, contrató al internacional suizo Yann Sommer (34 años) para paliar la baja por lesión hasta final de curso del arquero y capitán Manuel Neuer.

El Bayern Múnich tiene en dos semanas un examen importante, su eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones contra el París Saint-Germain.

En la Bundesliga, el Bayern es líder con apenas un punto de ventaja sobre el segundo, el Unión Berlín, y con dos de margen sobre el RB Leipzig, tercero de la clasificación.

(31/01/2023)

Comparte y opina:

Los árbitros comentarán las decisiones en el Mundial de Clubes

"Esto muestra que la FIFA quiere mejorar la claridad del VAR y mejorar la educación. íEsperemos que les guste!", concluyó Infantino.

Un árbitro europeo amonesta a un jugador en la Premier League inglesa

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 14:05

A imagen del fútbol americano, los árbitros del Mundial de Clubes que se disputará en Marruecos del 1 al 11 de febrero se dirigirán a los aficionados para explicar ‘el porqué’ de las decisiones del VAR.

«Esto es un mensaje muy importante para todos los aficionados. Miren con atención el Mundial de Clubes de la FIFA y verán un importante cambio en cómo los árbitros comunican las decisiones relativas al VAR», señaló Gianni Infantino en su cuenta privada de Instagram.

«Por primera vez los árbitros hablarán directamente a los hinchas en el estadio y a los telespectadores en las casas a través de sus micrófonos explicando el porqué una decisión se ha tomado», añadió.

«Esto muestra que la FIFA quiere mejorar la claridad del VAR y mejorar la educación. íEsperemos que les guste!», concluyó.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Real Madrid pone en juego su imperio en el Mundial de Clubes

La falta de transparencia en las decisiones del VAR (Video Assistant Referee en inglés) ha sido una queja habitual desde su nacimiento, precisamente en un Mundial de Clubes, en la edición de 2016.

Muchas veces los jugadores, aficionados y periodistas no comprenden los razonamientos para aceptar las decisiones del VAR, creando confusión y polémicas, justo la razones que llevaron a la FIFA a la creación del dispositivo.

Un cambio se antojaba indispensable y la Internacional Board (IFAB), la institución que establece las reglas del fútbol, allanó el camino el 18 de enero al aceptar que los árbitros expliquen sus decisiones en público.

TRANSPARENCIA

Reunida en Wembley, la IFAB validó la propuesta referente al VAR para el Mundial de Clubes y el Mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda (del 20 de julio al 20 de agosto).

Las comunicaciones entre el árbitro principal y sus asistentes de vídeo seguirán siendo confidenciales, pero la decisión final se explicará al público.

«Pensamos que es importante en términos de transparencia, sobre todo para los aficionados en el estadio, que actualmente no reciben suficiente información sobre estas decisiones», indicó Mark Bullingham, director ejecutivo de la Federación Inglesa (FA), que forma parte de la IFAB.

El Mundial de Clubes comienza el miércoles en Tanger con el duelo de primera ronda entre el Al Ahly (Egipto) y el Auckland City (Nueva Zelanda).

Con siete equipos participantes, entre ellos los seis campeones de las confederaciones FIFA, el Real Madrid y el Flamengo inciarán su participación en semifinales. Además de Tánger, la otra sede será Rabat.

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias