Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 11:40 AM

Sabalenka avanza firme a semifinales de Australia

La tenista rusa Aryna Sabalenka en pleno partido de este miércoles en Melbourne

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 11:53

La Nº 5 del mundo derrotó a la croata Donna Vekic (N. 64) por 6-3, 6-2 y es firme candidata al título

Sin haber cedido todavía un set en 2023, la bielorrusa Aryna Sabalenka avanzó firme este miércoles a sus primeras semifinales del Abierto de Australia, donde buscará terminar con ‘el sueño’ de la sorprendente polaca Magda Linette.

La número cinco del mundo se medía en cuartos a la croata Donna Vekic (N. 64), ante la que había perdido cinco de sus seis encuentros previos, una estadística de la que dijo no tener constancia al ganar el partido por 6-3, 6-2.

La contienda fue mucho más reñida de lo que indica el marcador. La bielorrusa, que había finiquitado sus partidos en menos de hora y media, necesitó casi dos horas para vencer la resistencia de la croata de 26 años.

«Es siempre difícil jugar contra ella. Me esperaba que ella jugara como lo ha hecho y estaba preparada», dijo la bielorrusa de 24 años.

Prueba de esta igualdad, pasó más de media hora hasta que, después de varias oportunidades de ambas partes, Sabalenka consiguió romper el saque de Vekic y avanzar 3-1 en el marcador.

La croata empató nuevamente a 3-3, antes de una racha de seis juegos consecutivos de Sabalenka que, aun con la ronda encaminada, tuvo que sudar hasta el final ante la combativa Vekic.

Saludo entre Sabalenka y Vekic tras la disputa del encuentro en el Open de Australia (AFP)

Después de tres semifinales de Grand Slam perdidas, Sabalenka siente que esta vez es distinta y sueña con una final bielorrusa con Victoria Azarenka, que se enfrenta en la otra semifinal con la kazaja Elena Rybakina.

«Perdí esas tres semifinales porque no estaba tranquila en la cancha (…) Ahora estoy un poco más tranquila. Realmente creo que esto es lo único que le faltaba a mi juego. Si consigo mantener la concentración y la calma, puedo seguir adelante», dijo.

‘ME CUESTA CREERLO’

La principal cabeza de serie restante en el torneo se batirá a Magda Linette que, en sus primeros cuartos de final disputados tras 30 Grand Slams, se impuso a la ex número uno del mundo Karolina Pliskova por 6-3, 7-5.

«Estoy tan emocionada, me cuesta creerlo, pero esto continúa», declaró Linette. «Es un sueño hecho realidad», agregó la polaca, reconociendo que, durante mucho tiempo, creyó que su carrera estaba definida por «la derrota».

Habiendo eliminado a tres jugadoras del top 20, entre ellas la francesa Caroline Garcia (N. 4) en octavos, la polaca destacó por su tranquilidad.

Aunque cedió el primer juego desde el saque, se repuso con dos quiebres y se adelantó con una ventaja de 2-4 que ya sería definitiva para el set.

En un igualado segundo set, los múltiples errores no forzados (hasta 36) condenaron a Pliskova, que entregó su saque con dos dobles faltas y dos errores no forzados con 5-5 en el marcador.

En el cuadro masculino, tras el pase del griego Stefanos Tsitsipas y el ruso Karen Khachanov en la parte superior del cuadro, el estadounidense Tommy Paul espera rival del duelo entre el serbio Novak Djokovic y el ruso Andrey Rublev.

En su primera aparición en cuartos de final de un Grand Slam, el estadounidense de 25 años se deshizo en cuatro sets de una de las sensaciones en Melbourne, su joven compatriota Ben Shelton, que apenas realizaba su primer viaje fuera de Estados Unidos.

«Va a jugar muchos, muchos más partidos como este. Todo el mundo debería estar ilusionado con este chico», dijo Paul sobre su joven rival, que salió ovacionado de la cancha.

(25/01/2023)

Temas Relacionados

Emiratos pone a punto una de las centrales solares más grandes del mundo

La planta está ubicada en el desierto, a unos 35 kilómetros al sur de Abu Dhabi, y fue presentada como "la mayor central solar en un único emplazamiento de todo el mundo"

El proyecto de productor de energía independiente (IPP) solar fotovoltaico (PV) de Al Dhafra, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 11:28

Emiratos pone a punto una de las centrales solares más grandes del mundo, afirmó el martes la empresa de energía francesa EDF Renouvelables, que es socia del proyecto.

La central de Al Dhafra «comenzó a producir sus primeros kilovatios-hora a finales del año pasado.

Debería estar en servicio antes del verano» boreal, afirmó a AFP Olivier Bordes, director de la división para Oriente Medio de la empresa.  

La planta está ubicada en el desierto, a unos 35 kilómetros al sur de Abu Dhabi, y fue presentada como «la mayor central solar en un único emplazamiento de todo el mundo».  

Lea también: Panorama energético mundial 2023: sobreviviendo a la crisis energética

Centrales solares

El proyecto es propiedad en un 60% de las compañías estatales emiratíes TAQA y Masdar.

El consorcio chino Jinko Power Technologie y la francesa EDF comparten el 40% restante.  

Los paneles fotovoltaicos, instalados en una superficie total de 20 kilómetros cuadrados.

Van a tener una potencia de 2,1 gigavatios (GW).

Y darán energía descarbonizada a 160.000 hogares, dijo Bordes.  

Este país del Golfo va a acoger a finales de noviembre una conferencia de la ONU sobre el clima, que ya ha causado controversia.  

El presidente de la empresa petrolera estatal, Sultan Al Jaber, fue designado como presidente de la COP28.

Aprovecha todas las oportunidades que tiene para destacar la importancia de los hidrocarburos para la economía mundial.

(31/01/2023)

Comparte y opina:

De sensación en Qatar a anfitrión del Mundialito, la hora de Marruecos

En el Mundial de Qatar, Marruecos accedió a las semifinales de la cita. La primera selección africana en llegar a esa instancia.

Una toma general del estadio Casablanca, donde se jugará parte del Mundial

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 11:06

Menos de dos meses después de cerrar con un histórico cuarto puesto su epopeya en Qatar, Marruecos extiende su euforia futbolística organizando el Mundial de Clubes, en el que el local Wydad Casablanca intentará emular a los Leones del Atlas desafiando a los gigantes Flamengo y Real Madrid.

«La gente va a descubrir unos aficionados extraordinarios, dignos de los hinchas sudamericanos, quizás uno de los mejores públicos del mundo. Habrá tifos en las gradas, creo. Va a haber un ambiente formidable», señaló el técnico Walid Regragui, arquitecto del éxito marroquí en Qatar, en una entrevista con la FIFA.

REAL MADRID

El «Rocky Balboa del Mundial», según su entrenador, dejó por el camino a Bélgica, España y Portugal para convertirse en la primera nación africana en alcanzar las semifinales, en las que sucumbió ante Francia (2-0). Luego Croacia se llevó el partido por el tercer puesto (2-1).

Las calles del centro de Doha se convirtieron en una marea roja de enloquecidos aficionados marroquíes, a los que se unieron los simpatizantes de otros países árabes, convirtiendo a los Leones del Atlas en los verdaderos anfitriones del Mundial 2022.

En la víspera de la final de la competición el presidente de la FIFA Gianni Infantino anunció que Marruecos recibiría el equivalente en clubes del Mundial de naciones.

Y ahora serán Tánger y Rabat las que reciban a los seis campeones continentales además del Al-Ahly egipcio, subcampeón africano.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Real Madrid pone en juego su imperio en el Mundial de Clubes

El vencedor en este continente, el Wydad Casablanca, también es el ganador de la liga marroquí, por lo que cede su plaza de anfitrión al segundo africano.

Al mando del Wydad doble campeón estaba Regragui, que se despidió para elevar a Marruecos en Catar. En enero tomó posesión como nuevo técnico el tunecino Mehdi Nafti tras solo cuatro meses con Hussein Amouta al frente.

El fervor en las gradas está asegurado por una hinchada del WAC, una de las más calientes del continente, que se desplazará a Rabat para el duelo ante el Al Hilal saudí el sábado 4 de febrero. El ganador desafiará al Flamengo con la final como premio.

«Creo que el partido trampa es el de Al Hilal. Si consigue doblegar a Al Hilal, creo que puede llegar a la final a desafiar al Real Madrid (en una eventual final). Todo es posible», vaticinó Regragui sobre su antiguo equipo.

TERCERA EDICIÓN

El WAC sueña con dar un paso más y superar a su gran rival, el Raja Casablanca, que perdió la final contra el Bayern Múnich en 2013.   Aquel año fue el primero en el que el país norteafricano organizó el ‘Mundialito’.

Repitió en 2014, con triunfo para el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, que nueve años después será de nuevo la máxima atracción, ahora con el Balón de Oro Karim Benzema como bandera.

«Espero ver una fiesta del fútbol por parte de los hinchas, demostrando que Marruecos no solo tiene jugadores de calidad, sino también una afición al fútbol impresionante», señaló la leyenda del Wydad y del Deportivo de La Coruña Noureddine Naybet, encargado de repartir suerte en el sorteo del torneo.

Tras la explosión en Qatar, con un periplo mundialista que coincidió con el final de una dura sequía, la afición marroquí espera que la ‘baraka’ (protección divina) en el fútbol se extienda algunas semanas más.

(31/01/2023)

Comparte y opina:

Ucrania afirma que recibirá ‘entre 120 y 140’ tanques pesados occidentales

El proceso de entrega podría demorarse meses, según varias cancillerías, que alegaron posibles reparaciones y labores de mantenimiento

Un tanque Leopard 2 de fabricación alemana

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 11:02

Ucrania recibirá «entre 120 y 140» tanques pesados occidentales, afirmó este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

Pocos días después de que los aliados de Kiev acordaran suministrarle esas poderosas armas.

«Las fuerzas armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 tanques modernos de modelos occidentales», dijo el ministro en un video en Facebook.

Recordó que se trataba de Leopard 2 de diseño alemán, de Challenger 2 británicos y Abrams estadounidenses.

Es la primera vez que Kiev indica el número de blindados que espera recibir de parte de sus aliados occidentales.

Lea también: Zelenski pide más ayuda de sus socios para frenar los planes de Rusia de iniciar una nueva ofensiva

Tanques pesados

Varios países han anunciado estos últimos días su intención de suministrar rápidamente estos vehículos a Ucrania.  

El Reino Unido quiere enviar Challenger a finales de marzo y Alemania tiene previsto mandar sus primeros Leopard 2 a finales de marzo o principios de abril.

Estados Unidos anunció por su parte el envío de 31 Abrams.

Pero el proceso de entrega podría demorarse meses, según varias cancillerías, que alegaron posibles reparaciones y labores de mantenimiento.

Además de la formación de soldados ucranianos para estos modelos, que nunca han utilizado en el terreno.

Ucrania ya ha recibido en estos últimos meses tanques extranjeros, entre ellos más de 250 unidades modernizadas del T-72 soviético de parte de Polonia.

Pero hasta ahora las potencias occidentales habían sido reticentes a enviar modelos más avanzos por temor a una escalada en el conflicto.

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La desinformación sobre la extradición rodea el referendo en Ecuador

La discusión sobre la primera de las ocho preguntas ha alimentado la desinformación y las interpretaciones erróneas

El presidente Guillermo Lasso durante un acto

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 10:50

La desinformación sobre la extradición rodea el referendo en Ecuador, que se realizará el 5 de febrero.

Quién podrá ser extraditado y bajo qué condiciones.

La discusión sobre la primera de las ocho preguntas ha alimentado la desinformación y las interpretaciones erróneas.

Como su eventual aplicación en el caso judicial del expresidente Rafael Correa.

«¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional?»

Dice el primer punto de la consulta convocada por el gobierno de Guillermo Lasso.

Que preguntará a los votantes sobre seguridad, política y medioambiente.

Están llamados a pronunciarse unos 13,4 millones de ciudadanos.  

El mandatario defiende el referendo como una «herramienta» para enfrentar delitos como el comercio ilegal de armas y el narcotráfico.

Que azotan al país y han generado un aumento de los homicidios y decomisos de droga.

Lea también: Ecuador entrega a Perú 12.000 granadas lacrimógenas en plena espiral de protestas

Referendo en Ecuador

En medio del debate sobre los alcances de aprobar la extradición de connacionales, hasta ahora prohibida por la Constitución.

Usuarios han sugerido en redes sociales que la enmienda permitiría la extradición a Estados Unidos de Correa (2007-2017).

Condenado por corrupción en Ecuador en 2020 y que vive en Bélgica desde que dejó el poder.

«Votar sí en la consulta popular para aprobar la extradición y que Rafael Correa sea llevado directo a USA».

«Sí a la extradición, Correa dice no porque en USA no tiene jueces compinches», dicen algunos de los mensajes viralizados de internautas.

Sin embargo, según expertos, se trata de una malinterpretación.

Ya que el referendo busca dar paso a la extradición de ecuatorianos que vivan en el país.

Correa

Sean solicitados en el extranjero exclusivamente por delitos vinculados al crimen organizado. 

«En este caso, el requerimiento (sobre Correa) habría que hacerlo a Bélgica”.

“Depende de dónde está radicado el ciudadano», explicó a la AFP el abogado y profesor universitario ecuatoriano Salim Zaidán.

Correa fue condenado en abril de 2020 por cohecho.

Responsabilizado por la justicia de recibir sobornos a cambio de entregar contratos públicos a empresas.  

Extradición

Si el exmandatario se encontrara en Ecuador, la reforma tampoco garantizaría su extradición.

Dependería de ser solicitado por la justicia de otro país.

El constitucionalista Ismael Quintana explicó que los delitos de corrupción «no necesariamente» tienen un vínculo con el «crimen organizado trasnacional».

El referendo tampoco abriría la posibilidad de extraditar a Correa desde Bélgica hacia Ecuador.

«La Constitución (actual) ya permite que Ecuador le pida a Bélgica la extradición”.

“Y eso ocurrió. Pero Bélgica lo negó porque consideró que la condena contra Correa obedecía a razones de orden político», indicó Quintana.

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Real Madrid pone en juego su imperio en el Mundial de Clubes

Del 1 al 11 de febrero en Marruecos, se disputará la máxima cita de equipos campeones de continentes en siete partidos.

Los jugadores del Real Madrid conversan con un árbitro en la liga española

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 10:40

¿Alguien puede tumbar al Real Madrid? El club con más títulos planetarios pone en juego su imperio, del 1 al 11 de febrero en Marruecos, en un Mundial de Clubes que enfrentará a siete equipos en siete partidos, con el gigante blanco y el Flamengo partiendo desde semifinales.

Los seis reyes de las confederaciones de la FIFA competirán por suceder en el palmarés al Chelsea junto al Al-Ahly egipcio, subcampeón africano, que sustituye al ganador nacional, el Wydad Casablanca, que cedió su plaza como anfitrión al haberse proclamado también campeón continental.

El Al-Ahly abrirá el fuego en Tánger el miércoles en la primera ronda ante el Auckland City, un clásico de la competición que tiene el récord de participaciones, diez, como campeón de Oceanía.

LOS SOUNDERS

A priori la ‘cenicienta’ del torneo, el Auckland City tiene históricamente acento español, actualmente con Albert Riera en el banquillo y Gerard Garriga en el campo, tras la retirada hace un par de semanas de su capitán Ángel Berlanga. También cuenta con el veterano argentino Emiliano Tade.

El ganador del duelo inaugural se enfrentará en la segunda ronda con los Seattle Sounders, que pusieron fin a 17 años de reinado mexicano en la Concacaf batiendo a los Pumas en la final (global 5-2).

Primer representante de la pujante MLS en el ‘Mundialito’, en caso de victoria los Sounders jugarían con el Real Madrid en semifinales. Entre sus caras más conocidas, el goleador peruano Raúl Ruidíaz y su capitán, el mediapunta uruguayo Nicolás Lodeiro.

Eder Militao, de los registros de Real Madrid, en un cotejo anterior (AFP)

En el otro duelo de ‘cuartos’ chocarán el saudí Al-Hilal, último campeón asiático, y el Wydad Casablanca, flamante representante local, el equipo al que llevó a la cima el técnico Walid Regragui, que encadenó este éxito con el histórico cuarto puesto de la selección marroquí en el Mundial de Qatar.

Desde enero el Wydad es dirigido por el tunecino Mehdi Nafti, que hasta octubre estuvo en el banquillo del Levante, en la segunda división española.

El Al-Hilal ha salido en los medios en las últimas semanas como posible nuevo destino de Lionel Messi, que firmaría en Arabia Saudita con un salario inédito como contrapunto a la llegada de Cristiano Ronaldo a su gran rival, el Al-Nassr. Especulaciones por el momento.

Mientras, debe contentarse con jugadores notables como el peruano André Carrillo, el argentino Luciano Vietto o el nigeriano Odion Ighalo.

FLAMENGO

En semifinales aparecen los gigantes sudamericano y europeo. El Flamengo, virtuoso representante del ‘jogo bonito’ y con una legión de internacionales brasileños -Pedro, Everton Ribeiro, Gabriel Barbosa, David Luiz o Filipe Luis- espera en Tánger al ganador del Wydad-Al-Hilal.

Flamengo parte en misión para terminar con los nueve títulos consecutivos europeos en el ‘Mundialito’, desde que ganara el Corinthians en 2012 en una final ante el Chelsea con David Luiz vestido de azul.

«El Real Madrid es favorito en todas las competiciones en las que participa por su historia, su conocimiento, lo completo que es y la calidad de sus jugadores. Pero en el fútbol puede pasar cualquier cosa», avisó el veterano central de 35 años en una entrevista con la FIFA.

El delantero de Flamengo, Gabigol, se alista para rematar un tiro penal (AFP)

En Rabat entrará en liza el Real Madrid, club con más títulos planetarios, con cuatro ‘Mundialitos’ y tres Intercontinentales, la competición que precedió al actual formato.

El equipo español, único con tres éxitos consecutivos en el torneo (2016, 2017 y 2018), ya conoció la gloria en Marruecos (2014). Ahora regresa tras reconquistar la Champions, la 14ª en su interminable palmarés.

A pesar de algún resbalón en la cuesta de enero, con un Karim Benzema que recupera su nivel tras perderse por lesión el Mundial y los brasileños Vinicius y Rodrygo en plena madurez pese a su juventud, el Real Madrid será de nuevo el equipo batir en un torneo que en 2025 ampliará su número de participantes en una ambiciosa reforma.

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: