Monday 27 Mar 2023 | Actualizado a 13:50 PM

Bolívar informa que el déficit de la gestión 2022 es de Bs 42 millones, menor al de 2021

Alejandro Montaño (c) se dirige a los socios en la asamblea del viernes

/ 28 de enero de 2023 / 15:33

La dirigencia estableció una vez más que para que la Academia sea Autosustentable, el camino es incrementar la masa societaria

El club Bolívar informa que el déficit de la gestión 2022 es de 42,150 millones de bolivianos, mucho menor al de 2021 que ascendió a 61,801 millones.

El mismo fue aprobado por los socios en su asamblea general ordinaria que se llevó a cabo el viernes, tal como establecen sus estatutos institucionales.

Al acto asistieron cerca de 70 socios que se dieron cita en un restaurante de la zona Sur en La Paz.

Su vicepresidente de Coordinación, Alejandro Montaño, dio lectura al informe anual de la presidencia interina.

Asimismo, Juan Carlos Campero, director Financiero y Operaciones, informó sobre los estados financieros preliminares de la pasada gestión.

Estos datos corresponden al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022.


Lea también:
El Bolívar 2023 tiene el sello y el toque del DT Beñat San José

Déficit de la gestión

Campero comunicó que el ingreso económico del club fue de 57,7 millones de bolivianos, que representa un incremento del 39% respecto a 2021 (35, 277 millones).

Dicho aumento se debe a la obtención del título en el torneo Apertura de esa gestión y la clasificación a la Copa Libertadores 2023.

Bolívar tuvo una pérdida de más de 42 millones, cifra menor a la del 2021 (61,801 millones).

Como manda el convenio, ese déficit será absorbido por el presidente Marcelo Claure y BAISA SRL, la empresa que administra los recursos económicos de la entidad.

“Las pérdidas no afectan el patrimonio del club Bolívar. El desbalance lo asume BAISA y al final las pérdidas no existen».

«El club Bolívar queda indemne, valga la aclaración”, señaló el vicepresidente Montaño.

Autosustentable

Ante las consultas de algunos socios sobre el informe financiero y cómo lograr la autosostenibilidad, el gerente general de la Academia expuso que el único camino es la masa societaria.

Los ingresos por captación de socios son los únicos que van a permitir que el club sea autosustentable.

“Si no crecemos hasta 2025, vamos a tener que reducir gastos en cuanto a formación de plantilla, eso no nos va a permitir competir como quisiéramos y no es lo que perseguimos”, señaló Eduardo Valdivia.  

A la asamblea también asistió el fiscal general y dirigente de gran trayectoria, Lothar  Kerscher, quien mandó un saludo a todo el bolivarismo y se propuso llegar al centenario en 2025 y celebrar con «toda la familia celeste, porque mi corazón es celeste», dijo don Lothar.

(28/01/2023)

La revista Marcas nace el año de la clasificación al Mundial 94

En tres décadas, Marcas acompañó todos los momentos del deporte local e internacional. Centenares y centenares de tapas atractivas e históricas

Un compendio de portas del suplemento impreso Marcas y una captura del portal digital

/ 27 de marzo de 2023 / 13:39

Compartir las lágrimas de alegría con Marco Etcheverry, Julio Baldivieso, Xabier Azkargorta y toda la delegación boliviana en Guayaquil tras empatar 1-1 con Ecuador, fue uno de los primeros hitos que Marcas vivió en estos 30 años.

Si bien el área deportiva existió desde el nacimiento de esta casa periodística en 1990. Marcas como tal nació el 26 de marzo de 1993 y meses después compartió ese inolvidable logró futbolero.

Ese 19 de septiembre de 1993, en el estadio Isidro Romero Carbo, Marcas estuvo presente con el enviado de La Razón, el periodista Jorge Jové, testigo de esa clasificación al Mundial de 1994.

Al año siguiente no se viajó, pero igual desde la redacción se cubrió el debut de Bolivia ante Alemania en el Soldier Field, de Chicago, el 17 de junio de 1994.

En esa jornada, la planificación inicial fue publicar un suplemento de 12 páginas, luego se subió a 24, después a 36 y se llegó hasta 42. ¿Qué pasó? Ese día del debut mundialista de la Verde la publicidad ingresó a caudales. Las empresas no querían estar ausentes del registro periodístico.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Marcas cumple 30 años, nacía otro estilo de periodismo deportivo

Marcas lleva ocho mundiales cubiertos desde 1994, con el gran añadido de que en este último de Qatar 2022, tuvo su primer y hasta ahora único enviado a esta cita, el periodista argentino Jorge Barraza.

En sus primeros años de vida, Marcas estuvo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1998, en EEUU. Ernesto Murillo, el editor de entonces, cubrió esa magna cita. Constató las abismales diferencias que existe en otros deportes.

“En el fútbol, pese a las diferencias, siempre hay alguna chance de ganar a las potencias, en las otras disciplinas no existe siquiera esa chance, es mucha la distancia”, dijo Murillo.

PRESENCIA INTERNACIONAL

En 30 años, Marcas tuvo presencia internacional y viajó a los partidos de eliminatorias, asistió a diversas Copa América, como la de 2011, cuando la Verde empató 1-1 con la Argentina de Lionel Messi en La Plata.

Sus enviados estuvieron en partidos de Copa Libertadores y de Sudamericana como en 2004, cuando fue testigo del subcampeonato de Bolívar ante Boca Juniors en la Bombonera.

También estuvo en Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos. Marcas siempre libre e independiente para decir la verdad, factores que le valieron ser reconocida y respetada en Bolivia.

(27/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Prömmel y Chestnut son campeones nacionales en deportes ecuestres

Destacaron en la categoría Primera San Jorge del adiestramiento en el Nacional de equitación que se realizó en Santa Cruz

Ganadores de la competencia de adiestramiento de deportes ecuestres

Por Julio Céspedes

/ 27 de marzo de 2023 / 13:35

Con una diferencia de solo dos puntos el binomio cruceño de Laura Prömmel y «Chestnut» se consagró campeón boliviano en la categoría Primera San Jorge en adiestramiento del Nacional de Deportes Ecuestres “Julio Zalles Baltazar” que se disputó el fin de semana en Santa Cruz.

El sábado y domingo se tuvo las dos jornadas de competencia con la presencia de 37 binomios, en su gran mayoría cruceños, para coronar a los campeones nacionales de las distintas categorías de la gestión 2022 de la FBDE.

La competencia

Esta especialidad, que se caracteriza por la ejecución de diferentes figuras y movimientos laterales, se calificó por cuatro jueces, uno de ellos internacional.

Las pruebas del domingo iniciaron con retraso por las fuertes lluvias que hubo, el escenario de la competencia fue el club Hípico Santa Cruz.

La definición del título en Primera San Jorge fue bastante disputada porque Prömmel y Chestnut encontraron en los cruceños Lorena Monje y «Fandango» un duro rival.

No obstante, el primer binomio se quedó con la victoria con un resultado global de 59,89 puntos, mientras que Monje y Fandango ocuparon el segundo puesto (57,65).

Otros ganadores

Los campeones de las demás categorías fueron los siguientes binomios cruceños: Oliver Parra con Rolls Royce (en Tercera), Fernando Morales con Domino (Cuarta), Roxana Senzano con Allegra (Quinta).

También triunfaron Mariana Cortez con «Cherokee» (Infantiles), Eva Fuertes con «Big Brown» (Fomento Deportivo), Ana Ortiz con «Hidalgo» (Pre infantil), Fernando Bedoya con «Ilich» (Escuela Menores), María Suárez con «Piquete Z» (Escuela Mayores) y Camila López con «Hidalgo» (Futuros Campeones).

Lea también: Campeonato Nacional de deportes ecuestres se efectúa en Santa Cruz

Lo que viene

Desde este martes hasta el sábado se realizarán las competencias de salto por el Nacional de Equitación en el mismo escenario deportivo, bajo la organización de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE).

Se espera unos 100 binomios de todo el país que competirán en 14 categorías que tendrán diferente tipo de pistas armadas. La altura igual variará desde lo más bajo hasta lo más elevado.

En esta prueba cada binomio deberá competir lo más pulcro posible, es decir, sin cometer faltas y en el menor tiempo. El sábado 1 de abril se coronará a los campeones nacionales por categoría.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

De la calle al YouTube, del papel a la red digital es el presente de Marcas

De Revista Deportiva a suplemento y periódico, las facetas en el papel. Luego se adapta a la era digital con redes, web y streaming diarios

Julio Céspedes, Guillermo Nina, Priscila Pérez y Antonio Dalence (de izq. a der.)

Por Paulo Apaza

/ 27 de marzo de 2023 / 11:26

El Gráfico argentino, Don Balón español y otras famosas revistas deportivas en el mundo dejaron sus ediciones impresas y pasaron a la digital; sin embargo, Marcas de La Razón aún se resiste a dejar su impronta impresa.

Con descomunal esfuerzo se mantiene fiel a sus lectores del impreso, pero también se adaptó y dio el salto digital con modernos contenidos.

Pese a la galopante crisis económica en el mundo, la crisis mundial que sepultó a centenares de medios impresos, hay quienes como La Razón se resisten y apuestan hasta por una doble y hasta triple lucha de resistir y mantener el testimonio escrito en papel.

Lea también: Marcas cumple 30 años, nacía otro estilo de periodismo deportivo

Nacimiento de Marcas

Marcas nació como Revista Deportiva solo de viernes durante casi dos lustros, con más de 350 números en formato revista.

Desde 2000, año en que cambia su residencia de la calle Jorge Sáenz y pasa al Domo de Alto Auquisamaña en las Colinas de Santa Rita, comienza un segundo ciclo en formato revista tabloide, pero esta vez se muda a los lunes con entregas especiales.

Durante medio año en 2003, asume un reto exigente, se transforma de ser un suplemento diario de 8 páginas, ya con el nombre Marcas de todos los días, a publicar los lunes 48 páginas como Periódico Deportivo Marcas.

El ritmo trepidante de ese desafío desgastó al equipo y luego de unos meses volvió a su número habitual de los lunes de 24 y a veces 28 páginas.

En 2010 se encara una nueva etapa con un equipo diferente y reforzado y empieza Marcas Plus, la revista de los lunes, la misma duró una década y algo más.

Sobrepasó los 400 números, productos especiales, un otro suplemento deportivo de los viernes como Señor Fútbol, hasta que la llegada de la pandemia del COVID-19 paralizó al mundo.

Recuperación

Actualmente, Marcas se mantiene como suplemento los fines de semana, incluido los lunes y en la semana es parte del cuerpo central.

Sin embargo, encara dos nuevas variantes digitales de los tiempos modernos como sostener una página web y cargar contenido a sus diversas plataformas digitales y redes.

La web permite la información inmediata con los internautas, Facebook y Twitter dieron la chance para encarar diferentes encuestas con la coyuntura deportiva.

Al margen de ello, va rumbo a los tres años de encarar un streaming que nació con el nombre de Tercer Tiempo, que se emitió solo los viernes, pero ahora los programas son de lunes a viernes con el nombre de Marcas.

En el streaming de Marcas se incluyó el sector del Polideportivo, que tiene gran llegada del Extra Golazo. Cabe señalar que los conductores son los mismos que escriben en la web, redes e impreso.

(27/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¡Siempre estarán presentes en nuestra memoria!

El suplemento tuvo el aporte de periodistas de reconocida trayectoria

Los compañeros y amigos que fueron parte de Marcas y partieron a la eternidad

/ 27 de marzo de 2023 / 10:48

Al menos siete integrantes, colegas y compañeros de los periodistas que formaron Marcas se fueron de este medio y partieron a la eternidad.

El periodista Eugenio Aduviri fue uno de los fundadores de la revista, quien trabajó en esta casa periodística incluso unos años antes del inicio.

Fue sin duda uno de los destacados periodistas en la cobertura amateur, cuya labor hizo que las demás disciplinas deportivas tuvieran su espacio.

César Siles Aparicio fue otro de los fundadores de Marcas, talentoso periodista en el manejo de los números y caracterizado por su estilo incisivo y cuestionador. Puso un sello crítico y de personalidad en los diversos temas y fuentes que cubrió.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Marcas cumple 30 años, nacía otro estilo de periodismo deportivo

Lorenzo Carri fue el gran estadígrafo de Marcas, con sus incomparables estadísticas y páginas numéricas.

También fue director de La Razón desde principios de los 2000, siendo uno de los pocos periodistas provenientes del área de deportes que llegó a tan alto rango dentro de la estructura de un periódico a nivel nacional.

Cristian Galindo fue otro extraordinario periodista de Marcas en al menos tres etapas diferentes. Uno de los más versátiles en el manejo de fuentes y también con un sello crítico especial, siempre ligado a la veracidad.

Augusto Peña, exdirector de Erbol, fue parte de la sección deportiva en los 90. Su capacidad profesional le permitió saltar a otras esferas periodísticas.

Édgar Espejo, un periodista de la ‘vieja guardia’, también dejó  aquí su notoria experiencia.

 En los inicios de la revista estuvo Luis Lema, un colaborador que hizo prácticas y pasantía.

Nuestro sentido homenaje a todos ellos, que partieron no sin antes dejarnos su talento.

(27/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El antes y el hoy de un equipo con compromiso en Marcas

Los arquitectos y obreros de la revista, suplemento y periódico de Marcas fueron también cerca de una treintena. Cada uno dejó su sello y característica en el producto

Jorge Barraza, Rafael Sempértegui, Paulo Apaza, Priscila Pérez, Julio Céspedes y Rodolfo Aliaga (de izq. a der.).

Por Julio Céspedes

/ 27 de marzo de 2023 / 10:40

Muchos fueron los arquitectos y obreros, a lo largo de estos 30 años, que construyeron y estructuraron los contenidos en , desde la parte periodística impresa hasta la ahora edición digital, que ofrece un fluido bastante dinámico.

Unos estuvieron muchos años vinculados a esta casa periodística, otros de manera fugaz y temporal; sin embargo, todos hicieron un aporte invaluable con diferentes contenidos.

El equipo actual de los 30 años creció por la necesidad de cubrir los diferentes frentes de comunicación, desde las plataformas digitales hasta mantener la edición impresa.

Con dos décadas y un lustro en La Razón, Rafael Sempértegui es el editor actual, quien junto a Paulo Apaza y Julio Céspedes en la edición impresa, Rodolfo Aliaga en la web y redes, Priscila Pérez en el streaming y Roberto Guzmán en la cobertura periodística, cumplen el trabajo a diario.

A quienes se suma la experiencia y jerarquía internacional de Jorge Barraza, periodista mundialista hace cuatro décadas.

Lea también: Marcas cumple 30 años, nacía otro estilo de periodismo deportivo

Equipo fundador de Marcas

Junto a Ernesto Murillo como editor y Jorge Jové como primer redactor, el equipo fundador de Marcas estuvo conformado por: Gustavo Arévalo, Genaro Orellana, Francisco Millares, Eugenio Aduviri, Luis Lema.

Colaboraron: Julio Lazarte y Heriberto Aramayo.

Contaba con los siguientes corresponsales: Marcelo Vera (EEUU), Paula Lazarte (Chile), Ronald Egüez (Santa Cruz), Ronald Fuentes (Oruro), Guillermo Gutiérrez (Cochabamba), Guido Tórrez (Potosí), Hernán Vildozo (Sucre) y David Maygua (Tarija).

Yamil Chávez fue el fotógrafo que estuvo más de una década solo en el departamento de deportes, con extraordinaria cobertura en Marcas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias