Monday 20 Mar 2023 | Actualizado a 06:08 AM

Careaga es nuevo integrante del Team LBC

El destacado piloto potosino de karting Lucas Careaga

/ 28 de enero de 2023 / 10:53

Careaga ganó seis coronas en los grupos Baby Kart (en 2019), Infantil (2020), Infantil 6,5 y Junior 125 (2021), Infantil 6.5 y Junior Vórtex (2022).

El potosino Lucas Careaga, de 11 años y seis veces campeón nacional, es nuevo integrante del Team LBC (La Boliviana Ciacruz Seguros).

A su corta edad el corredor demostró talento, al igual que su abuelo Orlando Careaga Alurralde, su padre Orlando y sus tíos, como Sebastián, bicampeón nacional de rally.

Las seis coronas que posee son en los grupos Baby Kart (en 2019), Infantil (2020), Infantil 6,5 y Junior 125 (2021), Infantil 6.5 y Junior Vórtex (2022).

‘MUY FELIZ’

“Estoy muy feliz de estar en un equipo con deportistas tan importantes en Bolivia. Muchas gracias a La Boliviana Ciacruz Seguros por brindarme este apoyo que me ayudará a prepararme para participar en nuevas competencias”, dijo Careaga.

También se mostró entusiasmado por formar parte de un grupo de élite de deportistas del país. “Estoy contento de hacer equipo con grandes deportistas como el raquetbolista Conrrado Moscoso”.

Aparte de Moscoso también figuran en el Team LBC los raquetbolistas Carlos y Roland Keller, Micaela Meneses y Angélica Barrios, Wálter Nosiglia y sus hijos Wálter junior y Daniel.

Laurent Bertaux, vicepresidente Ejecutivo de La Boliviana Ciacruz Seguros, indicó que “Lucas es una gran promesa en este deporte, pues aún con su corta edad, no ha dejado de conseguir victorias y hoy se constituye como un campeón nacional absoluto en las categorías Junior e Infantil».

«Es un orgullo para nosotros incluir al Team LBC a este deportista, el pequeño Lucas Careaga, y estamos seguros que, con el apoyo que le brindaremos, podrá fortalecer su desempeño y logrará representar al país trayendo grandes resultados”, añadió Bertaux.

CALENDARIO

Aparte de las competencias departamentales cruceñas y nacionales, en las que defenderá sus coronas en Infantil 6.5 y Junior Vórtex, Careaga ya tiene planificado las competencias en las que participará esta temporada.

Para mejorar su nivel junto a su familia decidió competir en Estados Unidos y Argentina, donde el karting es a un alto nivel.

Su primera carrera será el Skusa Winter Tours en Miami (del 10 al 12 de febrero), luego se irá al Campeonato Argentino (24-26 de febrero), al Sudamericano Roatx de Perú (del 27 de junio al 1 de julio) y dos fechas más en Argentina (en julio y noviembre).

También está a la espera de conocer las fechas del Campeonato Brasilero para ver si correrá ahí también.

(28/01/2023)

El boliviano Conrrado Moscoso es campeón en Estados Unidos

Consiguió el título del Papa Nicholas Shootout, torneo que forma parte del circuito profesional del ráquetbol

El boliviano Conrrado Moscoso durante una competencia anterior

Por Julio Céspedes

/ 19 de marzo de 2023 / 23:07

Conrrado Moscoso se coronó campeón del torneo Papa Nicholas Shootout, que se jugó en Lombard, Illinois (Estados Unidos), el cual forma parte del Tour Internacional de Ráquetbol (IRT).

El boliviano en la final derrotó este domingo al estadounidense Jake Bredenbeck por dos sets contra uno.

Fue un partido parejo y peleado especialmente en los dos primeros sets. Fue el local el que sacó ventaja al ganar el primer set por 13-15.

En la segunda cancha se impuso Moscoso por un apretado 15-4, por lo que se fueron al tercer y definitivo set con triunfo para el boliviano por 11-7.

El torneo

El camino de Moscoso en el certamen estuvo allanado al inicio porque en la primera ronda no tuvo rival y paso directamente a la segunda, en la que venció al estadounidense Benjamín Horner por 2-0 (15-4 y 15-1).

En los octavos de final superó al también boliviano Kadim Carrasco por 2-1 (15-5, 8-15 y 11-4) y en cuartos ganó al costarricense Andrés Acuña por 2-0 (15-3 y 15-7).

En las semifinales alcanzó la victoria sobre el mexicano Rodrigo Montoya por 2-0 en un intenso partido. Si bien venció por 2-0, se impuso con parciales de 15-14 y 15-14.

Mientras que en la final fue mejor que Bredenbeck y logró el título. Su rival es uno de los más experimentados del circuito profesional mundial.

Lea también: José Manuel Aramayo es sexto en la Vuelta a Goiás de ciclismo

Conrrado Moscoso esta en el segundo puesto en el ranking de la IRT y la obtención del campeonato en el Papa Nicholas Shootout le puede ayudar para recuperar el primer lugar, algo que se verá en la clasificación este lunes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

José Manuel Aramayo es sexto en la Vuelta a Goiás de ciclismo

El pedalista boliviano también fue subcampeón en Sub-23 dentro de la carrera que se llevó a cabo en Brasil

El ciclista boliviano Juan Carlos Aramayo durante la carrera en Brasil

Por Julio Céspedes

/ 19 de marzo de 2023 / 22:44

El boliviano José Manuel Aramayo (de Pío Rico) fue sexto en la clasificación general y subcampeón de la categoría Sub-23 en la Vuelta Ciclística de Goiás, prueba que acabó este domingo en Brasil.

Pío Rico, único team nacional con el grado Continental y avalado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde 2021, tuvo una destacada participación en el vecino país al pelear los primeros sitiales con sus pedalistas en las seis etapas que se efectuaron.

Los seis ciclistas que corrieron por Pío Rico fueron los bolivianos Aramayo, Wilber Rodríguez, Eduardo Moyata, Javier Arando y Marcos Flores, además del colombiano Jorge Castiblanco.

De ellos Arando y Flores no pudieron terminar la carrera al abandonar en distintas etapas.

Su tiempo final en la competencia fue de 13 horas, 45 minutos y 41 segundos, con lo que fue sexto en la categoría mayores.

El campeón fue el brasileño Alex Ferreira (Ciclismo FMD Rio do Sul, 13h43’54”), subcampeón el chileno José Luis Aguilar (Swift Carbón Pro Cycling Brasil, 13h44’32”) y tercero el brasileño Silva (13h44’39”).

Castiblanco terminó en el lugar 11 (13h46’46”), Rodríguez acabó en el 52 (14h20’27”) y Moyata en el 57 (14h29’24”).

En Sub-23 Aramayo solo fue superado por el brasileño Vinícius Silva (Performance Dantas Team, con 13h44’39”), mientras que el tercer puesto fue el local Marcelo Speorin (Ciclismo FMD Rio do Sul, 13h46’22”).

Equipos

En la competencia de equipos Pío Rico ocupó el quinto lugar entre los 21 que comenzaron la prueba, 18 de ellos concluyeron la misma. Pío Rico hizo un tiempo global de 41h35’07” entre todos sus ciclistas. El vencedor fue el brasileño Swift Carbón Pro Cycling (41h18’27”).

Lea también: Lora se elimina en semifinales del Clasificatorio al Roland Garros Junior

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El campeón de la Libobásquet, Pichincha, debuta con éxito

Ganó de local al orureño Saracho (94-68) en la primera jornada que se disputó desde el martes hasta el sábado en diferentes partes del país

Incidencia de un partido de la Libobasquet

/ 19 de marzo de 2023 / 21:29

El vigente campeón Pichincha comenzó con victoria la defensa del título que conquistó el año pasado en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina al derrotar en la primera jornada de la décima edición al orureño Saracho (94-68).

Además, los ganadores de los otros partidos fueron: Club Básquetbol La Paz sobre el orureño CARL A-Z (85-80), Nacional Potosí ante el también potosino Leones (83-90), el cochabambino San Simón contra el orureño CAN (81-80) y Universitario de Sucre frente al potosino Calero (78-70).

Desde el martes hasta el sábado se disputaron los cinco encuentros de la primera fecha en distintas partes del país.

Los 10 clubes dieron por iniciada la primera ronda con los partidos todos contra todos, de los cuales los ocho primeros avanzarán a los Play-Offs cuartos de final, instancia que se jugará a lo mejor de tres partidos, luego serán las semifinales y finales a lo mejor de cinco duelos.

LOS ENCUENTROS

Pichincha, actual campeón del principal certamen de clubes en esta disciplina y que busca su tercera corona tras los títulos ganados en 2019 y 2022, recibió el jueves en el coliseo Ciudad de Potosí a Saracho.

Al principio el partido fue igualado porque empataron a 21 puntos en el primer cuarto, pero a partir del segundo las cosas cambiaron y Pichincha amplió su ventaja en cada cancha hasta ganar (49-40, 77-54 y 94-68).

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Lora se elimina en semifinales del Clasificatorio al Roland Garros Junior

René Calvo fue el mejor del cuadro potosino por sus 27 puntos, 6 asistencias, una recuperación y un tapón.

Pero el más destacado del encuentro fue Daniel Simon con sus 30 puntos, una asistencia y una recuperación.

ANFITRIONES

Aparte del triunfo de Pichincha hubo otros tres clubes que hicieron respetar su localía.

El debutante Básquetbol La Paz se impuso el martes en el coliseo Julio Borelli Viterito sobre CARL A-Z.

Los dos primeros cuartos los dominó el anfitrión (30-11 y 45-31). Sin embargo, en la tercera cancha las cosas se le complicaron porque CARL A-Z logró 31 puntos, lo que hizo que en el marcador global se coloque a solo un aro (64-62).

Esto generó que el último cuarto sea muy apasionante, pero el representativo paceño logró quedarse con la victoria (85-80).

El cubano Dariel Maza brilló por el cuadro paceño por sus 30 puntos, 19 recuperaciones y una asistencia.

Pero la figura del partido fue el argentino Daniel Orresta, de CARL A-Z, con sus 40 puntos, 3 asistencias y una recuperación.

Universitario triunfó el sábado en su coliseo sobre Calero en un encuentro que siempre fue dominado por los capitalinos.

Los resultados de cada cuarto fueron los siguientes: 19-13, 43-26, 60-45 y 78-70.

Juan Calvo destacó para los locales con sus 23 puntos, 3 asistencias y una recuperación.

Por la visita brilló el estadounidense Jhon Jones con 20 puntos, una asistencia y una recuperación.

San Simón tuvo un apretado partido con CAN el sábado en el coliseo Grover Suárez.

El primer cuarto fue a favor de los vallunos (21-17), pero en el siguiente la visita lo empató (32-21) y en el tercero otra vez sacó ventaja el representativo cochabambino (59-54).

La definición fue de infarto porque solo un punto fue la diferencia final (81-80).

DE VISITANTE

En la jornada solo hubo una victoria a domicilio y fue obra de Nacional Potosí sobre Calero.

El jueves, en el Ciudad de Potosí, el duelo fue muy parejo en los dos primeros cuartos, pero en el que siempre estuvo al frente la visita (19-21 y 46-50).

En la tercera cancha Nacional sacó una buena diferencia a su favor (60-73) y luego selló su triunfo (83-90).

Nacional tuvo como mejor jugador al estadounidense Spencer Collins por sus 33 puntos, una asistencia y una recuperación.

Por los locales destacó Cristhian Camargo con 22 puntos, 3 asistencias y una recuperación.

(19/03/2023)

Comparte y opina:

El día después de mañana

Jorge Barraza

/ 19 de marzo de 2023 / 21:13

“La final del mundo es un partido diferente. En un choque común quieres demostrar tus cualidades, pero esto es otra cosa, es una situación en la que está todo permitido.

La diferencia entre los argentinos y nosotros es que ellos jugaron como una final del mundo.

En cada duelo te daban un golpe”, declaró Ibrahima Konaté, marcador central del Liverpool que ingresó a los 112 minutos del inolvidable Argentina 3 – Francia 3. Semejante declaración nos movió hacia un ejercicio apasionante: volver a ver el partido completo.

Demandó varias horas, era ver, volver atrás, revisar varias veces algunas incidencias. En letras chiquitas llenamos nueve carillas de anotaciones y análisis. Fue realmente fantástico. Al verlo en tiempo real, bajo emoción violenta según un abogado penalista, se nos pasan muchas cosas.

“A mí me encanta ver los partidos con la perspectiva que da el tiempo, fuera del estadio. Se descubren cosas completamente nuevas”, dice Diego Torres, magnífico colega del diario El País, de Madrid.

Y añade: “Me pasó con la final de Brasil y Alemania de 2002. La volví a ver hace poco y comprobé que Alemania jugó bastante mejor que Brasil, algo que me resultó alucinante, porque Brasil era un superequipo y Alemania uno muy limitado. Y ganó el primero por dos raptos de talento”.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

‘Desde ahora ficho yo’

Bien, telegráficamente podemos decir que sí, Argentina-Francia fue la mejor definición de la historia de los Mundiales, por los goles, por el dramatismo, por la sensacional maniobra del tanto de Di María, por la fantástica definición de Mbappé en el empate parcial 2 a 2, por la tensión extrema en el juego, por la notable actuación de Messi, por la extraordinaria faena de Argentina en los primeros 78 minutos de partido, por el increíble empate de Francia en 60 segundos después estar muerto, enterrado, cremado y con sus cenizas arrojadas al Sena. Y porque duró, en total, 141 minutos y 13 segundos entre tiempo regular, añadidos y suplementarios. ¡Más los penales…! La final más larga de los Mundiales.

Es verdad en parte la de Konaté: Argentina asumió la final con mentalidad de acero, con pierna fuerte y templada. Pero no pegó. No pegó casi nada, fue con todo a cada pelota, que es diferente. Konaté mide 1,94 y pesa 95 kilos, un coloso físico como sus compañeros Upamecano (1,86 y 90 kgs), Thuram (1,92 y 90 kgs), Tchouameni (1,87 y 81), todos… ¿Cómo cree Konaté que deberían enfrentarlo Messi (1,69), Mac Allister (1,74), Tagliafico (1,72)…? Pusieron carácter.

¿Está mal, Konaté…? Claramente hubo más faltas fuertes del lado francés. Que tampoco fueron tantas. Fue una final limpia. Hubo dos acciones auténticamente recias de Cuti Romero, a Giroud y a Mbappé. También una de Otamendi a Kolo Muani para escarmentarlo. Rabiot y Upamecano dieron una dura cada uno. Y Theo Hernández y Mbappé (ambos a De Paul). Pero, increíblemente, quién más fiero jugó fue Kolo Muani. Entró como rabiando y en cada fricción metió pierna, codo, cuerpo. No obstante, nadie mereció ser expulsado.

Tampoco es que en una final “está todo permitido”. Es exactamente al revés, el único partido donde todo está hipercontrolado es la final del mundo. Un árbitro se juega allí toda su carrera. Y los jugadores se cuidan como nunca. Dejar al equipo con diez en esa instancia es una condena de por vida frente a los hinchas.

Francia no fue campeón porque no tuvo el mismo temple que Argentina y, sobre todo, por el amarretismo de Deschamps. Siempre le salió bien el practicismo, defender, esperar, especular, ”que hagan el gasto los otros y les metemos el contraataque”.

Le había resultado frente a Inglaterra y Marruecos. Esa vez falló. “Argentina jugó mucho mejor que Francia. Deschamps se equivocó en el planteamiento. Si con esos gigantes que tiene, hubiera arrancado metiéndose en campo argentino, le hubiese creado muchos problemas a Argentina. Porque aparte de Messi y un poco de Enzo Fernández, no tenía nivel para iniciar la jugada bajo presión en campo propio. Si hubiera tenido que dar esos primeros pases estando ahogada, se le hubiera complicado mucho.

Pero Deschamps es muy conservador y le dio espacio para luego partir en contragolpe. Se equivocó, permitió que Argentina tuviese espacio, respiro. Eso llevó el partido al terreno de Messi, donde se encuentra más cómodo. Y ése era el único lugar por donde Argentina podía ganar el partido”. El análisis de Diego Torres.

Eso hizo que Francia casi nunca llegara al arco de Dibu Martínez. Tenemos anotado al fin del primer tiempo: “Bronca en Francia. Giroud arroja su buzo contra el banco de suplentes. Francia: cero tiros al arco, cero aproximación, cero jugada de ataque. Superada en todo. Y 2-0 abajo”. A los 66’: “Francia sigue sin hilvanar una sola maniobra ofensiva, pero el espíritu que contagian Upamecano y Kolo Muani empieza a pelear el partido”. Segundos después, a los 67’25”: “El hasta ahí campeón del mundo logra un córner, centro, cabecea Kolo Muani muy desviado, pero es su primer intento ofensivo”.  

Messi hizo maravillas. Es quizás, la mejor final jugada por cualquier futbolista en los anales de la Copa del Mundo. Intervino exactamente en 59 acciones, 47 de ellas buenísimas, poniendo pases deliciosos, milimétricos, con ventaja, clarificando, armando avances peligrosos, siempre hacia adelante y con profundidad.

También marcando dos goles y dando una habilitación clave a Mac Allister en el gol de Di María. Lloris le sacó una bomba arriba y otra en el ángulo bajo. En una dejó a Lautaro Martínez mano a mano con Lloris y armó la preciosa jugada del tercer gol… Creó casi todas las posibilidades de gol argentinas, que fueron varias.

En el minuto 122 con 55 segundos puso una cortada excelente para Montiel, quien tiró centro y Lautaro, con el gol a disposición, cabeceó afuera. Todo positivo, profundo. Sin él no tenía ninguna chance Argentina.

Lo de Mbappé, en cambio, es muy extraño: estuvo virtualmente ausente hasta el minuto 80, cuando convirtió el primer penal. Luego definió maravillosamente en el segundo, pero participó muy poco en el juego, exactamente en 19 ocasiones, la mayoría de las veces, fallida. No fructificó ninguno de sus intentos de gambeta ni de pase.

Igual, siempre que encaró generó temor. Lo bloqueó implacablemente Cuti Romero, de fabulosa prestación. Decir que un futbolista que marcó tres goles en una final (dos de ellos de penal) tuvo una actuación discreta parece un despropósito, pero no descolló y estuvo desaparecido en larguísimos pasajes. “Fue discretísimo lo suyo”, coincide Diego Torres.

Quien le cambió la cabeza al equipo galo fue Randal Kolo Muani, un león indomable, un guerrero que, a contrapelo de la abulia general de Francia, estando su equipo vapuleado, desanimado, fue adelante como un toro, obligó, cambió el partido e inició la reacción azul. Lo suyo fue consagratorio. “Si alguien me habla mal de Kolo por esa jugada del final que le tapa el arquero, lo peleo”, dice Konaté. Y aquí sí estamos 100% de acuerdo con él.

En el minuto 77 y 30 segundos la hinchada argentina, que atronaba el estadio, empezó el “Ole, Ole…” Porque era baile de verdad. A los 78’12” llegó el penal de Otamendi a Kolo Muani. Y ahí empezó otro partido, de vibración excepcional, en el que casi gana el bailado. Es el fútbol.

(19/03/2023)

Comparte y opina:

Barcelona remonta (2-1) al Madrid y acaricia la Liga

Ronald Araujo marcó autogol (9), el Sergi Roberto (45) igualó para el Barca y Franck Kessié rubricó el 2-1 (92)

Los jugadores de Barcelona celebran la victoria azulgrana

Por AFP

/ 19 de marzo de 2023 / 18:34

Barcelona acaricia el título liguero tras remontar y ganar 2-1 al Real Madrid este domingo en la 26ª jornada de la Liga, que lideran los azulgranas con doce puntos de ventaja sobre los merengues.

El Real Madrid se adelantó con un tanto de Ronald Araujo en propia puerta (9), pero el Barça igualó con un gol de Sergi Roberto (45) y Franck Kessié rubricó el 2-1 definitivo (90+2) que puede valer una Liga.

El Barça dio un golpe de autoridad al campeonato español a falta de doce jornadas para el final en un clásico que venía tensado por el denominado ‘caso Negreira’.

La investigación por los pagos del Barça a un exresponsable arbitral planeó sobre un encuentro al que no acudió el presidente merengue, Florentino Pérez.

RITMO INTENSO

La tensión ambiental se trasladó a un partido jugado a un ritmo alto con los dos equipos yendo a presionar arriba al contrario, que acabó decidiéndose en el descuento.

Avisó Robert Lewandowski con un disparo lejano que obligó a volar a Courtois (3), pero el primer gol llegó cuando Vinicius metió un centro desde la línea de fondo, que Araujo cabeceó al interior de su propia portería (9).

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Djokovic será baja también en Miami por no vacunarse contra el COVID-19

El defensa uruguayo volvió a sostener un gran duelo con Vinicius, que fue el hombre más incisivo de su equipo y sobre el que el Real Madrid cargó su ataque.

El brasileño apenas pudo combinar este domingo con Benzema, que sigue sin encontrar su mejor imagen sobre el césped.

El gol espoleó al Barcelona que buscó más la portería contraria aprovechando la velocidad por la derecha de Raphinha, que puso a prueba a Courtois con un disparo en el área (34).

KESSIÉ SENTENCIA

Apoyado en el marcador, el Real Madrid trató de bajar revoluciones al encuentro con el control del balón y posesiones largas sin volver a poner en auténticos aprietos a Marc-André Ter Stegen en la primera parte.

La insistencia del Barça tuvo su premio al filo del descanso cuando Sergi Roberto aprovechó un balón suelto en el área, después de varios rechaces para soltar un disparo ante el que nada pudo hacer Courtois (45).

Con las tablas en el marcador, el Real Madrid volvió a dar un paso adelante y presionar más al Barça.

La entrada de Rodrygo animó el ataque del Real Madrid que empezó a llegar más en busca de un gol que le diera los tres puntos necesarios para presionar al Barça en la clasificación.

Los jugadores del Barcelona celebran el gol de Sergi Roberto (AFP)

Con el paso de los minutos, el Barcelona dio un paso atrás gestionando el balón, sin renunciar a aprovechar los espacios dejados por los merengues en sus ataques.

Raphinha volvió a poner a prueba a Courtois con un disparo despejado a córner (74) por el belga.

A diez minutos del final, Marco Asensio, recién salido al campo, marcó un tanto, anulado tras la revisión en el videoarbitraje por fuera de juego del balear.

Los últimos minutos fueron un intercambio de golpes con un partido roto que aprovechó Alejandro Balde para dejar un centro raso que Kessié empujó al fondo de la mallas merengues y poner el 2-1 (90+2) que deja la Liga al alcance del Barça.

(19/03/2023)

Comparte y opina: