Saturday 18 Jan 2025 | Actualizado a 20:13 PM

Brasil y Uruguay favoritos en la fase final del Sudamericano Sub-20

Incidencia del partido entre Brasil y Argentina en la fase de grupos

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 11:56

Colombia y Paraguay ojean los cupos para ir al Mundial de Indonesia. La ronda final comenzará este martes

El Sudamericano Sub-20 entra en su fase definitiva este martes con Brasil, Uruguay, Paraguay y la anfitriona Colombia como favoritos.

A quedarse con los cuatro cupos al Mundial de Indonesia-2023 que entrega el hexagonal final.

Venezuela, que arañó el pase a segunda fase a punta de goles de penal, y Ecuador completan el grupo de finalistas.

Que se medirán con un formato de todos contra todos en la altura de Bogotá, a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Fase final

En la primera jornada, Paraguay se enfrentará a Venezuela en el Estadio Metropolitano de Techo a las (16.00 HB).

A las 18.00 Brasil jugará con Ecuador en el Estadio El Campín y la anfitriona Colombia se medirá a Uruguay a las 21.00 HB, en el mismo escenario.

El hexagonal también entrega tres boletos para los Juegos Panamericanos de Santiago, que se disputarán en octubre y noviembre próximos.

Lea también: Venezuela vence a Chile y se mete en el hexagonal final del Sub-20

DESCANSADOS

Luego de una primera fase con partidos prácticamente cada 48 horas, la fatiga podría hacer mella en los juveniles.

Brasil y Uruguay -que clasificaron anticipadamente como líderes- pudieron dar descanso a algunas figuras y tendrán una ligera ventaja.

«Tuvimos la oportunidad de ver a todos los jugadores».

«Pudimos dejar fuera a algunos jugadores muy importantes para no correr el riesgo de perderlos» para la finales, valoró el DT de Brasil,

Ramón Menezes, quien en la última fecha de los grupos envió al banco a Andrey Santos y a Vitor Roque, ambos goleadores del equipo con tres tantos.

«Tenemos unos días para recuperar a estos atletas. La competición es muy dura, nosotros ya la sentimos (…) juegos difíciles», explicó el estratega brasileño.

 Uruguay, que sumó 10 de 12 puntos posibles en la fase de grupos como la Canarinha, no se intimida con la altura de la ciudad andina.

«Vamos a jugar igual, sabemos que va a ser más duro».

«Pero seguimos con la mentalidad que veníamos», dijo a la prensa el volante y capitán Fabricio Díaz, también autor de tres goles en la competencia.

Por su parte, Luciano Rodríguez, otro celeste que ha destacado con tres anotaciones, dijo conocer bien a Colombia, su rival del martes.

«Los hemos visto mucho y los hemos enfrentado varias veces».

«Son locales, son un equipo muy aguerrido, que pelea cada pelota, pero creo que vamos a hacer un gran papel contra ellos», opinó el atacante del Liverpool uruguayo.

El segundo escalón. Los cafeteros -único equipo en quitarle puntos a los brasileños en el Grupo A- y Paraguay, que derrotó a Argentina (2-1) en el debut, han mostrado argumentos para pelear el hexagonal.

Los anfitriones mostraron su mejor versión en el empate a uno ante Brasil. Para la segunda fase recuperan a Gustavo Puerta, fichado por el Bayer Leverkusen luego de ese partido.

El pequeño pero enérgico mediocampista defensivo ya purgó su sanción por acumulación de amarillas y moverá los hilos cafeteros ante la Celeste.

ALTERNATIVAS

La prensa cuestiona la capacidad ofensiva del equipo dirigido por Héctor Cárdenas, quien aún no encuentra un sustituto para el atacante estrella Jhon Jader Durán, llamado por su nuevo equipo, Aston Villa, en vísperas del torneo.

«El equipo a través de los partidos fue creciendo con momentos muy buenos, otros por mejorar», se defendió Cárdenas. El volante Daniel Luna está en duda por un golpe en el tobillo durante el último partido ante Argentina.

De su lado, el entrenador de Paraguay, Aldo Bobadilla, echará de menos a Diego Gómez y a Nelson Gauto, dos de sus habituales en el mediocampo.  

«Ahora tenemos cinco finales en el hexagonal, fue el primer objetivo que nos propusimos, clasificamos en un grupo muy difícil», celebró Bobadilla tras finalizar en la tercera casilla del Grupo A con 7 puntos.

Venezuela, que cayó en sus dos primeras salidas y ganó en las siguientes dos por la mínima, a Chile y Ecuador, espera haber superado la turbulencia.

«Vienes con una ilusión de nueve meses de trabajo y te encontrás con dos partidos que no esperás, eso fue duro (…) levantarles la cabeza», relató el entrenador de la Vinotinto, el argentino Fabricio Coloccini.

Ecuador, que arañó el último cupo de la fase de grupos, no podrá contar en su compromiso del martes ante Brasil con el mediocampista Gilbert Sánchez, expulsado en el último partido de los grupos.

La Tricolor, sin embargo, tiene la ventaja de contar con varios jugadores del medio local acostumbrados a jugar por encima de los 2.500 msnm

(30/01/2023)

Temas Relacionados

La justicia de Corea del Sur prolonga la detención del presidente Yoon

Decenas de miles de manifestantes que coreaban lemas de apoyo a Yoon, algunos con pancartas que rezaban "Liberen al presidente", se congregaron frente a la corte

Yoon Suk Yeol, fue destituido

Por AFP

/ 18 de enero de 2025 / 17:07

La Justicia surcoreana prorrogó este domingo la detención del presidente Yoon Suk Yeol, suspendido de sus funciones por haber intentado imponer la ley marcial.

Tras el anuncio de la decisión, manifestantes iracundos rompieron ventanas del tribunal, situado en el oeste de Seúl, e irrumpieron en el mismo, según imágenes retransmitidas en directo.

«Preocupa el hecho de que el sospechoso pueda destruir pruebas», indicaron los jueces al explicar su decisión de no poner en libertad al jefe del Estado.

Decenas de miles – 44.000 según la policía — de manifestantes que coreaban lemas de apoyo a Yoon, algunos con pancartas que rezaban «Liberen al presidente», se congregaron frente a la corte y algunos se enfrentaron a la policía.

Cuarenta manifestantes fueron arrestados por agredir físicamente a los agentes. También por atacar a periodistas o intentar entrar por la fuerza al juzgado, entre otros delitos, indicó un oficial de la policía de Seúl a AFP.  

Consulte: Arrestado el presidente surcoreano por declarar la ley marcial

Detención del presidente

Yoon, que fue suspendido y arrestado por haber impuesto brevemente la ley marcial en diciembre, compareció el sábado ante el tribunal. Habló durante 40 minutos, indicó la agencia de noticias Yonhap.

Su abogado Yoon Kab-keun dijo a la AFP que quería «restaurar su honor» ante los jueces y que «se explicó y respondió fielmente sobre los hechos, las pruebas y los problemas legales». 

La audiencia duró unas cinco horas y terminó hacia las 18.50 (05.50 en Bolivia), según un funcionario judicial. 

Yoon salió del tribunal en una camioneta azul del Ministerio de Justicia rumbo al centro de detención de Seúl donde está recluido.  

Dato

Al prorrogar su detención, el tribunal dio más tiempo a los fiscales para formalizar la acusación por insurrección. Punible con cadena perpetua o incluso pena de muerte, si es declarado culpable. 

Yoon está acusado de haber desestabilizado el país al declarar por sorpresa la ley marcial el 3 de diciembre. Que poco después invalidó la Asamblea nacional dentro de un parlamento rodeado de soldados. 

El 15 de enero fue arrestado por la policía y los investigadores anticorrupción en su residencia oficial tras una operación que duró seis horas.

La Asamblea Nacional adoptó el 14 de diciembre una moción para destituirle, lo que provocó su suspensión. Aunque oficialmente sigue siendo el presidente del país y solo el Tribunal Constitucional tiene el poder de revocar su mandato.

Comparte y opina:

Netanyahu: Israel se reserva el derecho de reanudar la guerra en Gaza con el apoyo de EEUU

La primera fase del acuerdo de cese el fuego empezará el domingo y deberá durar 42 días. Será un "alto el fuego temporal", recalcó Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Imagen de archivo)

Por AFP

/ 18 de enero de 2025 / 16:58

El primer ministro israelí afirmó este sábado que Israel se reserva el derecho de reanudar la guerra contra Hamás en Gaza con el apoyo de Estados Unidos, y prometió traer de vuelta a todos los rehenes aún cautivos en el territorio palestino.

«Si fuese necesario, nos reservamos el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense», declaró Benjamin Netanyahu en un discurso televisado, un día antes de la entrada en vigor de una tregua entre Hamás e Israel. 

«Pensamos en todos nuestros rehenes (…) Les prometo que alcanzaremos todos nuestros objetivos y traeremos de vuelta a todos los rehenes», insistió.

Revise: La ONU declara ante presidente de Líbano todo el respaldo tras alto el fuego

Reanudar la Guerra en Gaza

En el ataque del 7 de octubre de 2023 que desató la guerra en Gaza, comandos de Hamás capturaron a 251 personas en el sur de Israel, de las cuales 94 siguen retenidas en Gaza, incluidas 34 que el ejército declaró como muertas.

Desde que empezó la guerra sólo se había logrado una tregua, de una semana, a finales de noviembre de 2023.

«Con este [nuevo] acuerdo, traeremos de vuelta a 33 de nuestros hermanos y hermanas, la mayoría vivos», afirmó Netanyahu.

La primera fase del acuerdo de cese el fuego empezará el domingo y deberá durar 42 días. Será un «alto el fuego temporal», recalcó Netanyahu.

«Si nos vemos obligados a reanudar la guerra, lo haremos con fuerza», advirtió.

Durante su discurso, el primer ministro israelí también subrayó que Israel había cambiado «la faz de Oriente Medio» desde el inicio del conflicto en Gaza, que se desencadenó tras el ataque del 7 de octubre de 2023.

Comparte y opina:

Reinstalan en Lima controvertida estatua de conquistador español Francisco Pizarro

La ceremonia tuvo lugar en el aniversario 490 de la fundación de la ciudad y a ella asistió la presidenta de la comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso

Vista de la estatua del conquistador español Francisco Pizarro durante su ceremonia de reinauguración

Por AFP

/ 18 de enero de 2025 / 16:52

Dos décadas después de haber sido removida, la estatua ecuestre del conquistador español y fundador de Lima, Francisco Pizarro, fue reinstalada el sábado en el corazón de la capital peruana, en lo que fue calificado como una «ofensa» por sectores proindígenas.

La medida fue ordenada por el ultraconservador alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Como una forma de reivindicar el pasado prehispánico y español de la capital peruana.

La ceremonia tuvo lugar en el aniversario 490 de la fundación de la ciudad. A ella asistió la presidenta de la comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso.

En su discurso, Díaz Ayuso destacó que la reubicación de la estatua «simboliza mucho más que la ampliación del paisaje urbano de la ciudad, sino que un paso más del respeto hacia nuestra historia compartida».

La estatua de Pizarro -a caballo y espada en mano- volvió a instalarse en la Plaza de Armas de la ciudad. Contigua a la sede presidencial. 

En 2003, el monumento fue trasladado al poco concurrido Parque de la Muralla, fuera del casco céntrico de Lima. Ante el auge de críticas proindigenistas pidiendo su remoción.

Lea: Moción de censura contra presidente del Congreso de Perú por supuesta red de prostitución

Francisco Pizarro

Durante la ceremonia de este sábado grupos de indígenas protestaron a metros del monumento, al que la policía les impidió acercarse.

«Es una ofensa; una ofensa a todos los pueblos originarios del Perú, Latinoamérica y el mundo», criticó el comerciante Teo Todupa, de 55 años.

La cantante Giovanna Ramos consideró la medida como un retroceso «a un nuevo tiempo donde se trata de reivindicar una Lima inclusiva».

El monumento quedó expuesto en el pasaje peatonal Santa Rosa, al lado de una enorme piedra ceremonial andina (‘wanka’ en quechua). Que rinde homenaje a Taulichusco, el último gobernante indígena del valle de Lima hasta la llegada del conquistador y sus tropas en 1535.

La obra fue creada por el escultor estadounidense Charles Cary Rumsey y donada por su viuda en conmemoración del IV centenario de Lima, en 1935.

Desde hace años las autoridades de la ciudad evitaban rendirle homenaje a Pizarro. Es un personaje controvertido con la revalorización del imperio inca y los pueblos nativos. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Sevilla mira a Europa tras imponerse 2-1 al Girona en Montilivi

Con este triunfo, el Sevilla asciende a la novena posición 26 puntos

Por AFP

/ 18 de enero de 2025 / 12:55

El Sevilla empieza a observar desde más lejos la zona de descenso y, en cambio, más de cerca una plaza europea al imponerse este sábado al Girona por 2-1 en Montilivi en la 20º jornada de LaLiga. 

Con este triunfo, el Sevilla asciende a la novena posición 26 puntos, a dos precisamente del equipo catalán, pero sus perseguidores, Rayo Vallecano, Betis, Osasuna, con uno menos, todavía tienen que disputar sus respectivos encuentros este fin de semana.   

Lea también:

El Bournemouth de Iraola acaba con la racha del Newcastle

El conjunto hispalense se marchó al descanso perdiendo por el tanto de Arnau Martínez (36), pero Saúl Níguez (59) y el belga Dodi Lukebakio (88) remontaron un choque de claro dominio visitante, en el que Isaac Romero pudo haber inaugurado el marcador para los visitantes, pero su remate lo detuvo el argentino Paulo Gazzaniga en el minuto 3 de juego.

(18/01/2025)

Comparte y opina:

El Bournemouth de Iraola acaba con la racha del Newcastle

Este resultado corta una racha de seis victorias consecutivas en el campeonato para el Newcastle

Por AFP

/ 18 de enero de 2025 / 12:46

Gracias a un triplete del delantero neerlandés Justin Kluivert, el modesto Bournemouth, entrenado por el español Andoni Iraola, derrotó este sábado por 4-1 al Newcastle, poniendo fin a una racha de nueve victorias consecutivas (en todas las competiciones) de los ‘Magpies’.

Si bien el brasileño Bruno Guimaraes empató para los locales poco antes de la media hora de juego (25) de este partido, el primero de la 22ª jornada del campeonato inglés, el Bournemouth se mostró especialmente acertado de cara a gol, sobre todo Kluivert, que anotó en los minutos 6, 44 y 90+2.

Lea también:

Cesión de Kolo Muani a la Juventus choca con una nueva norma de la FIFA

Ya con el partido sentenciado, el lateral húngaro Milos Kerkez redondeó la goleada en los últimos instantes del partido (90+6).

Este resultado corta una racha de seis victorias consecutivas en el campeonato para el Newcastle, 4º en la clasificación con 38 puntos, mientras que el Bournemouth queda a uno de su rival, en la 6ª posición provisional.

El Bournemouth no pierde un partido desde la derrota en casa contra el Brighton (2-1) en la 12ª jornada de la Premier League, el pasado 23 de noviembre.

(18/01/2025)

Comparte y opina: