Monday 27 May 2024 | Actualizado a 15:35 PM

Los jugadores frenan de manera indefinida el inicio del torneo boliviano

Los representantes de Fabol y los jugadores

/ 30 de enero de 2023 / 21:48

El gremio de los futbolistas piden la liberación del secretario general de Fabol y también que se cumplan las deudas que tienen los clubes con los ellos

Los capitanes de los clubes profesionales decidieron este lunes frenar el inicio del campeonato boliviano de manera indefinida porque piden la liberación del secretario general de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), David Paniagua.

Además, aducen que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) incumplió con el convenio firmado el 12 de noviembre del 2021.

Fabol se reunió con la mayoría de los capitanes, no se especificó la cantidad. También con David Aganzo, presidente de FIFPRO Word, Fernando Revilla de SAFAP Perú y Carlos González de ACOLFUTPRO Colombia.

“Va en contra de todos los que estamos viendo porque luchamos por los futbolistas, fue detenido el doctor Paniagua de manera ilegal”, señaló Luis Caballero, miembro legal de Fabol.

Paniagua fue aprehendido en Santa Cruz este lunes y trasladado hasta El Alto por el caso de la familia Ferrufino que exige el pago de 40.000 dólares, por las pignoraciones que hizo la FBF a favor del entrenador Marcos Ferrufino (+).

“Ante la falta de voluntad de cumplir acuerdos y normas, la cumbre de capitanes decide parar el inicio del campeonato de manera indefinida hasta que se den soluciones a todo nuestro sindicato y se retire la denuncia en contra de nuestro secretario David Paniagua”, indicó Erwin Romero, secretario ejecutivo de Fabol.

El campeonato arranca el viernes 3 de febrero con el encuentro entre Real Santa Cruz y Palmaflor.

Lea también:

La familia Ferrufino, San José y Sport Boys demandan a David Paniagua

¿INCUMPLIMIENTO?

La firma que se realizó el 12 de noviembre del 2021 se hizo con la presencia de los capitanes de la selección boliviana absoluta.

“Se están activando dos comisiones, la primera es una técnica, que irá trabajando en la propuesta de una nueva normativa a implementarse en un futuro estatuto”, dijo Fernando Costa, titular de la FBF, en esa oportunidad.

“La segunda comisión se enfocará en la conciliación que tratará temas específicos de las instituciones hacia los jugadores para brindar solvencia y estabilidad a las demandas”, acotó.

‘NOS QUIEREN DESESTABILIZAR’

Uno de los capitanes que estuvo en la reunión con los representantes de Fabol sostuvo que quieren desestabilizar al gremio.

“No defendemos a David, si hizo algo malo que vaya preso. Pero, que lo lleven a El Alto, lo trasladan en avioneta y luego en bus, hubo un mecanismo grande para aprehenderlo”, indicó el capitán.

“Lo denunciaron anteriormente también en El Alto. Lo que pensamos es que quieren desestabilizarnos”, agregó.

“No cumplen los dirigentes, deben varios meses en Real Santa Cruz, en Wilstermann, con Royal Pari, nadie dice nada y así queremos comenzar”.

FEDERACIÓN

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló a través de un comunicado que la medida de presión es responsabilidad de Fabol.

La FBF considera que no tiene nada que ver en la detención de Paniagua y es un asunto personal que tiene el secretario general de Fabol.

Nadal se queda sin milagro en Roland Garros, buen inicio de Swiatek y Sinner

Más allá del adiós de Nadal y la clasificación de Zverev a segunda ronda, la jornada en Roland Garros no tuvo grandes sobresaltos

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 15:34

Rafa Nadal no pudo tener el regreso que soñaba al teatro de sus sueños de Roland Garros y Alexander Zverev fue un obstáculo demasiado alto de superar en la primera ronda, este lunes en la posible despedida del español de su torneo más emblemático.

El partido de Nadal eclipsó en gran medida al resto de la jornada, incluidos los buenos inicios en la competición de grandes nombres como Iga Swiatek o Jannik Sinner, que empezaron con muy buenas sensaciones. 

Rafa vuelve a casa

Swiatek, vigente doble campeona en París, incluso se vio relegada inusualmente a un papel de ‘telonera’ del gran concierto de la velada, ese Nadal-Zverev del que todo el mundo hablaba este lunes en Roland Garros.

La número uno mundial jugó su partido de primera ronda en la central de Roland Garros ante la francesa Leolia Jeanjean (143ª), a la que venció lógicamente 6-1 y 6-2, en el partido inmediatamente anterior al duelo entre el español y el alemán.

Ella misma, gran fan de Nadal, decidió quedarse como espectadora. Pero no solo ello, sino que otros grandes nombres del torneo como Novak Djokovic o Carlos Alcaraz, que no jugaban este lunes, tampoco quisieron perderse ese partido entre un Zverev en forma, cuarto del mundo y campeón recientemente en Roma, y un Nadal con casi 38 años y caído al 275º lugar del ranking tras apenas haber jugado este año.

El resultado, vistas las trayectorias recientes de cada uno, entró en lo previsible: 6-3, 7-6 (7/5) y 6-3, en un partido donde desde el principio quedó claro que la misión de Nadal iba a resultar imposible de cumplir, para desilusión de una hinchada rendida al ídolo español y que le despidió con una enorme ovación.

«No puedo decir seguro al 100% que no volveré a jugar aquí, pero sí puedo decir al 100% que he disfrutado cada vez que he jugado en esta pista y ante este público», dijo Nadal en su intervención desde la pista después de perder.

Lea también:

Nadal atrae las miradas en el inicio de un Roland Garros muy abierto

Los favoritos cumplen

Más allá de ese posible adiós de Nadal y la clasificación de Zverev a segunda ronda, la jornada en Roland Garros no tuvo grandes sobresaltos y los principales nombres en liza sacaron adelante sus partidos.

«Estoy feliz por estar de vuelta. He hecho un gran partido, aspiro a llegar lo más lejos posible. Llego con mucha confianza», afirmó Swiatek después de su victoria ante la local Jeanjean.

Otra de las cabezas de cartel del tenis femenino actual, la estadounidense Coco Gauff, apenas perdió dos juegos en su victoria en primera ronda ante la rusa Julia Avdeeva (208ª), por 6-1 y 6-1.

En el cuadro masculino se esperaba especialmente la reaparición del italiano Jannik Sinner (2º), campeón este año en el Abierto de Australia y Miami, pero víctima recientemente de una lesión de cadera que le impidió estar ante sus compatriotas en Roma.

Él mismo había dicho que llegaba corto de partidos y de ritmo competitivo a París, pero en la primera ronda no se notó, con un 6-3, 6-3 y 6-4 sobre el estadounidense Christopher Banks (43º).

El griego Stefanos Tsitsipas (9º), otro de los teóricos favoritos al título por su buen desempeño sobre tierra batida, no tenía un partido en principio fácil pero lo sacó adelante con mucha solvencia, ante el húngaro Marton Fucsovics (54º), por 7-6 (9/7), 6-4 y 6-1.

Primeros triunfos latinoamericanos

Después de un domingo aciago con pleno de derrotas del tenis latinoamericano en Roland Garros, incluyendo las eliminaciones de los chilenos Nicolás Jarry (19º) y Alejandro Tabilo (24º), este lunes llegaron las primeras alegrías para la región.

Los líderes argentinos en el cuadro masculino consiguieron empezar con victorias.

Sebastián Báez, 20º del mundo, fue el que más apuros tuvo de los dos para lograrlo, ya que necesitó cinco sets para deshacerse del brasileño Gabriel Heide (174º) por 4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3, mientras que Cerúndolo (27º) lo tuvo más sencillo ante el alemán Yannick Hanfmann (85º), al que se impuso 6-3, 6-3, 6-4.

Destacó también la victoria de la colombiana María Camila Osorio (77ª), que accedió a segunda ronda tras el abandono de su rival, la ucraniana Anhelina Kalinina (48ª).

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Independiente del Valle a un paso de ganar la primera fase del fútbol ecuatoriano

Indepndiente Del Valle tiene 32 puntos y es líder de la Liga Pro.

Los jugadores de Independiente del Valle festejan el gol ante Macará

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:50

Independiente del Valle está a un paso de ganar la primera fase de la liga ecuatoriana de 2024 al seguir como líder tras la penúltima fecha, que finalizó este domingo. 

El ‘matagigantes’ venció 1-0 como visitante a Macará y mira desde lo más alto de la tabla cuando apenas resta una fecha para que se acabe el torneo. 

Del Valle tiene 32 puntos. Lo persiguen Barcelona de Guayaquil con 31 y Liga de Quito con 29, los únicos que podrían arrebatarle el liderato. 

El próximo fin de semana Del Valle recibirá a Orense, en un partido fácil sobre el papel. Barcelona visitará a Mushuc Runa y Liga a Deportivo Cuenca. 

Lea también:

El fútbol ecuatoriano tiene un ganador por cada semestre del año. Al final, los dos clubes se enfrentan para definir al campeón de la temporada. 

(27/05/2024)

Comparte y opina:

FIFA y UEFA ‘han abusado de su posición de dominio’ en caso Superliga dice tribunal español

Para el tribunal madrileño, las acciones de la FIFA y la UEFA no sólo tenían como objetivo "evitar el desarrollo de un determinado proyecto, sino evitar la implantación de un tercer competidor".

Los principales actores del caso Superliga.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:35

La FIFA y la UEFA «han abusado de su posición de dominio» al oponerse a la Superliga, proyecto de competición semi-cerrada que estuvo a punto de hacer implosionar el fútbol europeo en 2021, según una decisión de la justicia española publicada el lunes. 

Las dos instancias del fútbol mundial y europeo deben cesar «en las conductas anticompetitivas», que incluyen «restricciones injustificadas y desproporcionadas», exige en su decisión un juzgado mercantil de Madrid.

El alcance de esta decisión, no obstante, es incierto, ya que sanciona un reglamento que ya ha sido modificado por los organismos futbolísticos.

La demanda ante el juzgado mercantil de Madrid fue presentada por A22 Sports Management, una estructura creada para poner en marcha una Superliga europea, el proyecto liderado por los dos grandes clubes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, que en su última versión prevé un campeonato continental con tres divisiones y un total de 80 clubes participantes.

A22 se apoyaba en su demanda en la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2023, que juzgó contraria al derecho europeo la prohibición de la Superliga, estimando que la UEFA no tenía criterios claros para autorizar o no nuevas competiciones.

Para el tribunal madrileño, las acciones de la FIFA y la UEFA no sólo tenían como objetivo «evitar el desarrollo de un determinado proyecto, sino evitar la implantación de un tercer competidor y la modificación del sistema monopolístico de la organización de competiciones».

«No cabe la imposición de una prohibición o restricción en abstracto; es decir, imponer una prohibición a futuro de cualquier otro proyecto o modificación del ya presentado», añade la jueza Sofía Gil en su sentencia, de la que la AFP obtuvo una copia.

«Admitir lo contrario supondría aceptar una suerte de prohibición o blindaje de cualquier proyecto de competición futbolística» que compita con la Liga de Campeones, la joya de la UEFA, añadió la magistrada, que insta a FIFA y UEFA a «poner fin» a sus prácticas antimonopolio.

Lea también:

Xavi se despidió del Barça con un triunfo en Sevilla en el cierre de la Liga

Superliga lanzada 2021

Lanzado en 2021 por doce clubes, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y los italianos Inter, AC Milan y Juventus, el primer boceto de la Superliga fue pronto enterrado a causa de la oposición de los aficionados de los clubes ingleses sobre todo, y de las amenazas de la UEFA y la FIFA.

Pero el proyecto fue relanzado el pasado invierno boreal tras la decisión del TJUE, que estimó que los poderes de estas dos instancias no estaban entonces «enmarcados por ningún criterio que asegure su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado».

La UEFA, no obstante, aseguró haber corregido este «vacío» tras la aprobación de un nuevo reglamento en junio de 2022. «Esta sentencia no significa una aprobación o una validación de la llamada Superliga», dijo entonces la instancia europea.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

La Sudamericana define avance a octavos con favoritos en la cuerda floja

Boca Juniors es segundo del Grupo D con ocho puntos, dos por debajo de Fortaleza

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:24

Con campeones continentales como Boca Juniors, Corinthians y Cruzeiro en lucha abierta por pasaje directo a octavos de final, la Copa Sudamericana cierra entre martes y jueves una fase de grupos marcada por los altibajos que protagonizaron los que parten por historia como favoritos al título.

Lanús, campeón de la Sudamericana en 2013, es el único que logró clasificar antes de la fecha final un Grupo G que también le dio por adelantado a Cuiabá el pase a la repesca, que jugarán todos los segundos contra los terceros de las series de Copa Libertadores.

Boca Juniors, que intercaló decepciones y sonrisas durante toda la serie, recibirá el miércoles en Buenos Aires a Nacional Potosí. Los Xeneizes son segundos del Grupo D con ocho puntos, dos por debajo de Fortaleza que en su casa irá ante el ya eliminado y colista Sportivo Trinidense de Paraguay. 

Un gol para enmarcar de tiro libre de Edinson Cavani le dio a Boca -bicampeón de Sudamericana- el empate ante el equipo del nordeste de Brasil, pero esa igualdad dejó a los argentinos a merced de lo que haga el actual subcampeón del torneo para planear octavos o un duelo de repechaje.

Cavani llamó tras el empate a seguir «adelante con la frente en alto». 

Lea también:

El Atalanta sigue en las nubes tras la Liga Europa y golea al Torino

Corinthians vs la sorpresa uruguaya

Campeón de la Libertadores en 2012, Corinthians quiere volver a la plana mayor a nivel continental y su grupo de Sudamericana parecía una invitación a concretar su objetivo.

Pero apareció un pequeño dispuesto a romper todos los pronósticos. El modesto Racing uruguayo se hizo grande en el Grupo F y el martes enfrentará en Sao Paulo al equipo corintiano desde el primer lugar de la llave gracias a sus 11 puntos.

El Timao tiene 10 unidades y si gana estará en octavos. Argentinos Juniors y Nacional de Paraguay, con seis y un punto, están fuera de toda pelea.

También está por definir el orden de los dos primeros en el Grupo H. En Buenos Aires, Racing recibe el martes a Sportivo Luqueño de Paraguay y Red Bull Bragantino visita al chileno Coquimbo Unido. Argentinos y brasileños tienen 12 puntos, con la ‘Academia’ con mayor saldo de goles.

Duelos directos

Un duelo directo por octavos se dará en el Grupo B donde Cruzeiro -bicampeón de Sudamericana- recibirá en Belo Horizonte a Universidad Católica de Ecuador. Los universitarios dejaron escapar una oportunidad de oro en la pasada fecha cuando el colista Alianza de Colombia le sacó un empate en casa y ahora tiene que defender la cima en terreno enemigo.

Católica con 11 puntos irá directo a octavos si gana y también si empata, mientras que Cruzeiro con 9 puntos necesita un triunfo para pasar sin jugar repechaje.

Otro equipo que irá de visitante a defender la cima y el pasaje a octavos es Always Ready, el equipo de El Alto boliviano que enfrentará al colombiano Independiente en Medellín.

Los bolivianos tienen 11 puntos e Independiente uno menos. El miércoles todo se definirá.

Sin punto final

Esta fase de grupos no pudo completar el cuadro de partidos en la fecha prevista debido a la imposibilidad del Internacional de Porto Alegre de disputar varios de sus encuentros, por las inundaciones que dejaron bajo agua a la ciudad del sur de Brasil.

El Grupo C tendrá que esperar a junio para conocer el equipo clasificado a octavos.

Esta semana,  el Internacional se moverá a Sao Paulo para jugar ante Belgrano de Córdoba. El equipo argentino tiene nueve puntos y cinco partidos jugados, por lo que cerrará ante Inter su pasaje por su serie.

Sin embargo, Inter llega a la última fecha con cinco unidades en tres partidos. 

Delfín que suma también cinco puntos en cuatro juegos irá ante el colista Real Tomayapo de Bolivia.

La serie se definirá cuando se concreten los duelos Real Tomayapo -Inter y el duelo entre el equipo de Porto Alegre ante Delfín, fijados para el 4 y 8 de junio, respectivamente.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

El Atalanta sigue en las nubes tras la Liga Europa y golea al Torino

El Atalanta encadenó su sexto triunfo consecutivo en el campeonato, situándose a dos puntos del tercer clasificado, la Juventus.

Los jugadores del Atalanta festejan uno de los goles ante el Torino

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:13

Cuatro días después de su título en la Liga Europa, el Atalanta derrotó 3-0 al Torino, este domingo en la 38ª y última jornada del campeonato italiano.

Como el Bayer Leverkusen, invicto toda la temporada y superado 3-0 en Dublín con un triplete del nigeriano Ademola Lookman, el Torino no pudo hacer nada frente a un Atalanta que finaliza la temporada en una forma espectacular.

El equipo dirigido por Gian Piero Gasperini encadenó su sexto triunfo consecutivo en el campeonato, situándose a dos puntos del tercer clasificado, la Juventus.

Tendrá la oportunidad de alcanzar el podio si gana su último partido de la temporada, un duelo aplazado de la 29ª jornada contra la Fiorentina que se disputará el 2 de junio.

Su triunfo contra el Torino es una mala noticia para la Roma, sexta, que podría alcanzar una plaza para la Liga de Campeones si el Atalanta hubiera acabado fuera del Top-4.

Los tifosi del Atalanta acabaron además con una buena noticia. Su carismático técnico Gasperini, el arquitecto de esta época dorada, confirmó que seguirá, a pesar del interés del Nápoles.

«Tengo contrato con el Atalanta (hasta 2025) y me quedaré», dijo.

Lea también:

El Galatasaray de Mauro Icardi vuelve a proclamarse campeón en Turquía

El Nápoles, que defendía título en la Serie A, finalizó su triste temporada con un empate en casa sin goles ante el Lecce.

Un año después del trofeo, el Nápoles ha tenido tres entrenadores diferentes para finalizar décimo y no disputará competiciones europeas el próximo curso por primera vez en 14 años.

La última posición en juego en el cierre de la Serie A era el último billete para la segunda división. El Udinese y el Empoli se fueron alternando, pero este último aseguró su permanencia con un gol ante la Roma en el tiempo adicional (2-1) marcado por M’Bayer Niang.

Batido en casa por el Udinese (1-0), el Frosinone regresa a la Serie B tras solo una temporada en la élite.

El Inter de Milán, que logró su 20º Scudetto con gran solvencia, finalizó el torneo con un empate 2-2 en Verona.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias