Friday 10 Mar 2023 | Actualizado a 11:50 AM

Los equipos jugarán, pese a paro unilateral de Fabol

David Paniagua conducido a la Fiscalía de El Alto para prestar su declaración

/ 31 de enero de 2023 / 09:51

“El fútbol va a iniciar según lo planificado, no podemos permitir estos chantajes”, dijo el titular federativo Fernando Costa

Los equipos de la División Profesional del fútbol boliviano jugarán pese al paro indefinido y unilateral convocado por Fabol, que pide el retiro de una denuncia en contra de su secretario general, David Paniagua.

“El fútbol va a iniciar según lo planificado, no podemos permitir estos chantajes”.

“Pedirles a los jugadores que conversen con sus presidentes”, expuso el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, en diálogo con Máquina Deportes.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) convocó de manera unilateral a un paro indefinido tras una cumbre de capitanes.

Piden se levante la demanda contra Paniagua o de lo contrario no comenzará el certamen, cuya fecha de inicio está programada para el viernes 3 de febrero.

La FBF comunicó a través de un comunicado la resolución de una reunión de urgencia con representantes de los 17 clubes profesionales.

Lea también: Los clubes ratifican el inicio del torneo para el viernes 3 de febrero

LOS EQUIPOS JUGARÁN

“De manera unánime los 17 clubes de la División Profesional rechazan el paro ilegal convocado por Fabol”, fue la determinación.

“Los clubes garantizan el inicio del campeonato y aseguran la participación de sus equipos en la competición para cumplir con el fútbol boliviano y con los compromisos”.

No se conoció si en la reunión participaron los capitanes de los 17 clubes, incluso surgen versiones de que algunos de ellos no tomaron parte de las decisiones.

Por lo que desde la federación se cuestiona la legitimidad de dicha junta y de sus decisiones.

La entidad argumenta que no tiene ninguna injerencia en el caso Paniagua.

“La FBF no tiene ninguna injerencia o participación en el caso y serán las autoridades competentes las que determinen el debido proceso”, señala la nota.

POSTURA DE FABOL

Fabol también estipula que hay acuerdos que no fueron cumplidos por la FBF.

“Ante la falta de voluntad de la FBF de cumplir acuerdos y las normas, la cumbre de capitanes resuelve paralizar el inicio del torneo de manera indefinida”.

“Hasta que se retire la denuncia falsa presentada en contra de nuestro secretario general”, señaló Erwin Romero, secretario ejecutivo. 

A su turno Costa refutó esas aseveraciones y acotó que no hay temas pendientes.

“Nosotros hicimos todos los esfuerzos para cumplir con los acuerdos previstos”.

“Atendimos todas las solicitudes y para nosotros no hay nada pendiente”, aseguró el timonel de la FBF.

David Paniagua, secretario general de Fabol fue aprehendido el lunes en Santa Cruz y trasladado hasta El Alto.

La denuncia la interpuso la familia del entrenador Marcos Ferrufino (+), se sumaron los clubes Sport Boys y San José en calidad de querellantes.

La orden de aprehensión estipula una “estafa con agravación de víctimas múltiples previstos y sancionado en los artículos 335 y 346”.

Este martes fue conducido a dependencia de la Fiscalía alteña para que rinda su declaración a cerca de la demanda. 

Ferrufino, que falleció el 25 de junio de 2021, reclamaba dinero a Fabol por las demandas a Sport Boys y San José.

Entretanto, algunos clubes también refutaron en sus redes sociales la medida asumida por Fabol y reprochan la posición de futbolistas agremiados.

Equipos como The Strongest, Always Ready, Vaca Díez, Gran Mamoré y Universitario de Vinto expresaron su rechazo al intento de impedir que la competición inicie este fin de semana, de acuerdo a lo programado.

COMUNICADOS

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Neymar es operado con éxito de su tobillo derecho

El delantero de 31 años estará entre tres y cuatro meses alejado de los terrenos tras lesionarse el 19 de febrero contra el Lille.

El brasileño Neymar con la casaca del PSG en un partido anterior ante Monaco.

Por AFP

/ 10 de marzo de 2023 / 11:31

La estrella brasileña del París Saint-Germain Neymar fue operado con éxito de su tobillo derecho, este viernes en Doha, lo que le impedirá jugar en lo que resta de temporada.

«Neymar Jr fue operado este viernes al final de la mañana en el hospital Aspetar de Doha por los doctores Peter D’hoodge, James Calder y Rodrigo Lasmar», informa el comunicado.

«La intervención se desarrolló muy bien. El jugador respetará ahora un protocolo de descanso y cuidados», precisó el club parisino.

El delantero de 31 años estará entre tres y cuatro meses alejado de los terrenos tras lesionarse el 19 de febrero contra el Lille.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Benzema ‘estará disponible’ contra el Liverpool, augura Ancelotti

El PSG, propiedad del fondo catarí de inversión QSI, había indicado antes que Neymar se sometería «a una operación de reparación de los ligamentos para evitar un riesgo mayor de recaída» en su tobillo derecho, lesionado en varias ocasiones.

Neymar ya fue tratado en Aspetar en enero de 2019. El jugador ha prometido «regresar más fuerte» tras su intervención de este viernes.

DIFICULTADES

El 10 de Brasil sufrió un problema en la misma articulación en el primer partido del Mundial de Qatar contra Serbia y solo pudo regresar para jugar con la Seleçao en octavos.

Afectado por la decepción mundialista (eliminación de Brasil en cuartos frente a Croacia en los penales), el astro brasileño no mostró en los últimos partidos gran rendimiento en la primera parte de la temporada.

Pese a ello, aún seguía siendo uno de los principales argumentos ofensivos del París SG de Christophe Galtier con sus 13 goles y 11 pases de gol en Ligue 1 esta temporada.

Lastrado por las lesiones, si no vuelve a jugar este curso, desde su llegada al PSG en 2017 en un traspaso récord de 235 millones de dólares, Neymar solo habrá jugado el 49% de los partidos de Ligue 1 (112 de 228), pobre balance para el futbolista más caro de la historia.

(10/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los goles de los equipos bolivianos en las Copas vienen del exterior

Los futbolistas bolivianos no anotaron ni un gol hasta el momento en la Copa Libertadores ni en la Copa Sudamericana

El delantero José Luis Sinisterra festeja uno de sus goles en Blooming en la Copa Sudamericana

Por Julio Céspedes

/ 10 de marzo de 2023 / 11:28

Los goles de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores y Sudamericana de este año los convirtieron jugadores extranjeros y no —por ahora— los futbolistas bolivianos.

Son 10 tantos marcados en total y todos los anotaron foráneos, lo que muestra su aporte, pero también el nulo protagonismo en ese aspecto de los nacionales.

Copa Libertadores

Nacional Potosí jugó en la primera fase de la Copa Libertadores ante El Nacional, de Ecuador, con el que perdió los dos partidos y se eliminó.

En el partido de ida en Quito perdió por 1-6 y el gol del honor del representante nacional lo anotó el delantero argentino Martín Prost.

En el cotejo de vuelta cayó en la ciudad de Potosí por 3-1 y el único tanto para el elenco nacional lo convirtió el volante ofensivo paraguayo Gustavo Cristaldo.

Always Ready enfrentó al chileno Magallanes en la segunda fase de la Libertadores, perdió en sus dos compromisos y también quedó fuera en la máxima competencia de clubes de Sudamérica.

En el partido de ida cedió por 3-0 en Rancagua y perdió en casa por 1-3, el único gol en La Paz para el equipo de la banda roja lo marcó el dominicano Edarlyn Reyes.

Copa Sudamericana

Esta semana se disputó la primera fase de la Copa Sudamericana 2023, con enfrentamientos entre equipos de un mismo país.

En el caso de Bolivia en una llave rivalizaron Guabirá y Oriente Petrolero, el cotejo se realizó en Santa Cruz con victoria para los albiverdes por 1-0 con anotación del centrocampista argentino Jorge Correa.

Y en la otra llave Blooming goleó a Palmaflor por 6-0 en Santa Cruz, tres goles fueron anotados por colombiano José Luis Sinisterra, dos por el uruguayo Gastón Rodríguez y uno por el brasileño Leonardo Fenga, todos delanteros.

Lea también: Blooming aplasta a Palmaflor y avanza a la fase de grupos de la Copa Sudamericana

(10/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Benzema ‘estará disponible’ contra el Liverpool, augura Ancelotti

Ancelotti también consideró que Benzema "está muy bien, anímicamente está muy bien, está muy motivado".

Karim Benzema, del Real Madrid, trata de superar la marca de dos jugadores del Real Betis

Por AFP

/ 10 de marzo de 2023 / 10:52

El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, descartó al delantero Karim Benzema para este sábado contra el Espanyol, pero auguró que «estará disponible» el miércoles contra el Liverpool en Champions.

«Karim tuvo un golpe en el tobillo, se ha hinchado. Ha intentado recuperar para este partido, pero no pudo», dijo Ancelotti en la rueda de prensa previa al partido con Espanyol.

El delantero no se entrenó la semana pasada con el grupo, «ha empezado a entrenar hoy individual y estará disponible para el miércoles» en la vuelta de octavos de Champions, añadió Ancelotti.

Benzema acumula varias lesiones que le han impedido rendir con regularidad, pero Ancelotti quiso despejar cualquier duda hacia el artillero galo, aunque admitió que el equipo ha acusado sus ausencias.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Neymar aterriza en Qatar para operarse del tobillo derecho

«Es inevitable que afecte porque es demasiado importante, sobre todo después de la temporada pasada que marcó 40 goles. El hecho de que todavía no haya llegado a este nivel nos ha afectado un poco», dijo Ancelotti.

«En la segunda Karim hizo lo suyo porque ha marcado goles, ha sido importante y lo que pensamos es que va a ser importante hasta el final de temporada», añadió el DT.

«Tenemos la confianza de que nos va a ayudar hasta el final de la temporada, estamos seguros de eso. Lo de mañana es algo que puede pasar, tiene un golpe y no puede recuperar», insistió.

Ancelotti también consideró que Benzema «está muy bien, anímicamente está muy bien, está muy motivado, tiene mucha confianza en la temporada que vamos a hacer».

El entrenador merengue insistió en que su capitán «no está tocado» moralmente y adelantó que Rodrygo ocupará su puesto el sábado frente al Espanyol.

Real Madrid encara una semana crucial en la que tras el Espanyol, se medirá al Liverpool y acabará con el clásico contra Barcelona, que podría suponer un golpe definitivo al torneo español por parte de los azulgranas.

«Empieza una semana importante», señaló Ancelotti, que apuntó a ganar los tres partidos para recuperar la regularidad perdida en los últimos encuentros.

(10/03/2023)

Comparte y opina:

The Strongest pretende contar con el volante John García

Sigue complicada la figura con Carrasco y las gestiones por Quinteros continúan, ambos son defensores centrales

El mediocampista John García durante un partido con la selección nacional

Por Julio Céspedes

/ 10 de marzo de 2023 / 10:26

The Strongest inició conversaciones con el mediocampista boliviano John García, quien el año pasado jugó en el cruceño Royal Pari.

Los dirigentes del club paceño tomaron contacto con el futbolista de 22 años y aguardan que las gestiones puedan avanzar para luego concretarse.

García estuvo en 2017 en Huachipato y en 2018 pasó a La Serena, ambos de Chile; en 2019 regresó a Bolivia para jugar en Oriente Petrolero y en 2020 regresó a Huachipato.

En 2021 formó parte de Bolívar, si bien actuó en varios partidos no tuvo mucha trascendencia y el año pasado vistió la camiseta de Royal Pari. También jugó en la selección nacional Sub-17 y en la absoluta.

Lea también: Biaggio es nuevo DT de Always, el argentino regresa al fútbol boliviano

Por otro lado, los dirigentes de The Strongest aguardan la resolución del caso de José María Carrasco, la entidad oriental todavía no retiró la demanda ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), pese a lograr un acuerdo verbal con el zaguero.

Mientras que las negociaciones con Zaragoza por la cesión del también defensor central Jairo Quinteros continúan, incluso el técnico del cuadro atigrado, el español Ismael Rescalvo, apoya con gestiones personales.

En cuanto al equipo, se entrena con normalidad en el estadio de Achumani para el partido de este sábado contra Real Santa Cruz en el estadio del club cruceño, por la sexta fecha del Campeonato de la División Profesional.

En equipo atigrado concluirá su preparación este viernes en horario matinal y viajará por la tarde a Santa Cruz y el retorno a La Paz será este sábado después del compromiso.

(10/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Claure en La Paz: ‘Vengo a ver lo que era un sueño hacerse realidad’

El timonel celeste llegó a La Paz para entregar inaugurar una de sus megaobras

Marcelo Claure en el El Alto antes de entrevistarse con la alcaldesa Eva Copa

Por Rodolfo Aliaga

/ 10 de marzo de 2023 / 10:21

‘Vengo a ver lo que era un sueño hacerse realidad’, dijo el presidente Marcelo Claure este viernes a su arribo a La Paz para entregar su primer megaproyecto de infraestructura.

El timonel celeste llegó a sede de Gobierno poco después de las 9.00, una marea de periodistas e hinchas lo esperaba en la terminal aérea del aeropuerto de El Alto.  

“Lindo venir y poder llegar a cumplir como habíamos quedado: el primer proyecto de infraestructura del club”.

“No podía faltar, tengo ganas enormes de ver lo que era un sueño hacerse realidad”, enfatizó un emocionado Marcelo Claure.


Lea también: Bolívar tiene listo su CAR de última generación

‘Era un sueño’

El presidente bolivarista vino para inaugurar el moderno Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la zona de Ananta, uno de los pilares del plan Centenario rumbo al 2025.

La fiesta será el sábado en el nuevo cartel celeste, ubicado en la zona de Río Abajo, al sur de la Paz.

Al evento asistirán los socios de la entidad, Claure, jugadores, cuerpo técnico, invitados y leyendas de antaño del club.

“Invitar a los socios a estar con nosotros y disfrutar este momento único como club en la parte institucional y disfrutar con todos los bolivaristas”, acotó.

Claure confirmó que jugará en el CAR en la jornada sabatina contra las exestrellas que en distintas épocas brillaron en la Academia.

En el evento el presidente celeste cortará la cinta simbólica en el estreno de Ananta y dará a conocer el nombre que llevará el complejo.

Una agenda nutrida tendrá Marcelo durante su estadía en la urbe paceña. Por la mañana del viernes visitará a la alcaldesa alteña Eva Copa y luego se reunirá con sus jugadores en el CAR.

El sábado compartirá con los socios en la inauguración del Centro de Alto Rendimiento y antes de partir presenciará el partido de su equipo contra Aurora, el domingo (17.30) por el torneo de la División Profesional.

Claure en un desayuno junto a la alcaldesa alteña, Eva Copa

Estadio

La otra pilastra del plan Centenario es la construcción del nuevo estadio bolivarista en Tembladerani, cuya obra de ejecución comenzará a fin de mes o abril.

“No hay mucho que conversar sobre el estadio, hemos comenzado la demolición, estamos en la parte final”.

“Solo resta comenzar la carrera que tenemos de llegar al 2025, quiero ver a Bolívar jugar en el Centenario en nuestro propio estadio”, puntualizó Claure.

Del viejo Libertador ya no queda nada más que un terreno allanado para edificar la obra cumbre del club.

En contacto con Marcas, hace unos días el vicepresidente Jorge del Solar ratificó que todo va viento en popa y que la perspectiva es iniciar con la construcción a más tardar los primeros días de abril.

Autosostenibilidad

El mandamás académico también se refirió a la autosostenibilidad ala que aspira en la entidad, cuyo principal protagonista aes el socio.

“Siempre hablamos que Bolívar es la mitad de Bolivia y necesitamos más socios por muchas más cosas, porque yo tengo que llegar a 2025 con ingresos solidos de $us 15 MM”.

“Ahora se han malacostumbrado un poco a que Marcelo Claure sustente al club y el Bolívar es de todos, no es mío y para eso necesito que los socios aporten

Dijo que la meta es llegar al Centenario fortalecidos y con la expectativa de hacer más grande a la Academia.

“El día que me vaya vamos a dejar un Bolívar con el mejor CAR, estadio que va a dejar dinero, con una academia que va a dejar jugadores para que se puedan vender, una cantidad inmensa de socios”, estableció Marcelo.

(10/03/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias