Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 11:59 AM

Una pincelada de Messi salva al PSG frente al Toulouse

Lionel Messi es felicitado por su compañeros del PSG. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 21:02

El décimo gol de Messi en la presente Ligue 1 permite al líder tener ocho puntos de ventaja provisional sobre el Marsella (2º), que recibe el domingo al renacido Niza (8º).

Privado de varios jugadores clave, entre ellos Kylian Mbappé y Neymar, el PSG salvó el triunfo ante el Toulouse (2-1) gracias a Lionel Messi, este sábado en el Parque de los Príncipes en la 22ª jornada, a diez días de jugar con el Bayern Múnich en octavos de Champions.

 El técnico del PSG Christophe Galtier había prevenido el viernes que en ausencia de Mbappé, tres semanas fuera tras lesionarse el miércoles frente al Montpellier (3-1), Messi tenía que dar un paso hacia adelante.

 Y la gran leyenda no falló, con un tiro imparable desde la frontal del área (57).

 «No fue una victoria fácil, en el fútbol hay diferentes maneras de ganar y hoy lo hicimos con la mentalidad. Hemos visto un verdadero grupo, tenemos una gran fuerza colectiva», señaló el defensa del PSG Chadaille Bitshiabu.

 «Messi tomó el liderato del equipo. Ha sido una locomotora muy importante», señaló Galtier.

 Un libre directo de Branco Van den Boomen (20) había adelantado al Toulouse y la estrella marroquí Achraf Hakimi había igualado con otro disparo espléndido (38).

 «Sentimos frustración, veníamos con intenciones, estamos en forma en este momento y abrimos el marcador, pero recibimos dos goles desafortunadamente. Y tuvimos una ocasión al final, pero el arquero la paró», señaló el defensa del Toulouse Anthony Rouault.

 El PSG, alterado por algunas derrotas en la cuesta de enero, intenta encontrar su ritmo de crucero antes de recibir al Bayern Múnich, el 14 de febrero en el Parque de los Príncipes, en una eliminatoria de octavos que puede ser considerada una final anticipada.

Lea más: Cristiano Ronaldo marca de penal su primer gol con el Al Nassr

Diez goles y dos ocasiones claras

El décimo gol de Messi en la presente Ligue 1 permite al líder tener ocho puntos de ventaja provisional sobre el Marsella (2º), que recibe el domingo al renacido Niza (8º).

 La ‘Pulga’ pudo completar su notable tarde con más goles si hubiera acertado en un tiro con rosca (75) o en un eslalon que finalizó con un disparo al poste (90+4).   Galtier respiró tras superar una dura prueba sin Marco Verratti, suspendido, y los lesionados Neymar, Presnel Kimpembe y Sergio Ramos, que volverá rápidamente. Sin embargo perdió al portugués Renato Sanches, que tuvo que salir al poco de comenzar (13).

 «Después del Mundial, comenzamos a recuperar los automatismos, nos ha hecho falta un poco de tiempo. Es una pena que tengamos jugadores lesionados, significa que hay que cambiar el esquema, pero en la dificultad es cuando hay que seguir hacia adelante», resumió el capitán parisino, el brasileño Marquinhos.

 Además, en un duelo entre dos equipos que aspiran a jugar la próxima Champions, el Lille (6º) remontó y venció 3-1 en la cancha del Rennes (5º), que llevaba diez victorias consecutivas en casa y que queda con solo dos puntos más que su rival.

 Finalmente el Lyon (8º), que también pretende escalar a puestos europeos, venció por 3-1 en su visita al Troyes (16º).

Gobierno argentino suspende agencia de noticias Télam y valla sus sedes

Con más de 700 empleados, entre administrativos, periodistas y fotógrafos, el servicio noticioso de la agencia Télam emite más de 500 cables por día

Miembros de la Policía Federal Argentina custodian la sede de la agencia estatal de noticias Télam en Buenos Aires

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 11:06

El gobierno argentino suspendió este lunes por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el viernes en un discurso ante el Congreso.

«Nos enteramos anoche (domingo) que empezaron a vallar, después del anuncio nefasto de la cadena nacional de Javier Milei el viernes», dijo en declaraciones radiales el delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi, quien agregó que los empleados no pudieron ingresar este lunes a sus lugares de trabajo.

Con más de 700 empleados, entre administrativos, periodistas y fotógrafos, el servicio noticioso de la agencia Télam emite más de 500 cables por día con información nacional, unas 200 fotografías y contenidos de video, radio y redes sociales.

El vocero presidencial Manuel Adorni explicó en conferencia de prensa que el gobierno envió un comunicado interno «a todo el personal eximiéndolos de prestar servicios por siete días con goce de sueldo, mientras se avanza con el plan a partir de lo anunciado por el presidente».

Lea también: El Gobierno de Milei niega que esté negociando un nuevo acuerdo con el FMI

Agencia de noticias

«Todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete días». Eso dice el mensaje recibido por los empleados de la agencia y al cual tuvo acceso la AFP.

Además del vallado y las suspensiones, el sitio web de la agencia está fuera de servicio: «Página en reconstrucción», se lee en el sitio.

Este lunes al mediodía está previsto un «abrazo simbólico» en el edificio de Télam en rechazo al anuncio de cierre.

Durante su discurso de apertura de sesiones legislativas ante el Congreso el viernes de noche, Milei anunció el cierre de la agencia tras denunciar que fue «utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista». En referencia al espacio político afín a la expresidenta Cristina Kirchner.

A comienzos de febrero, el nuevo gobierno ultraliberal argentino decretó la intervención por el plazo de un año de todos los medios de comunicación estatales. Para «modificar la estructura orgánica y funcional».

La medida comprendía la radio y televisión pública, la agencia Télam, el portal educativo Educ.ar, el Polo de Producción Audiovisual. También el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Francia, a las puertas de blindar el aborto en su Constitución

Casi medio siglo después de su despenalización en Francia, existe un amplio apoyo social

El congreso de ambas cámaras del parlamento en Versalles, para anclar el derecho al aborto en la constitución

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 10:54

Francia se convertirá este lunes en el primer país en proteger explícitamente en su Constitución la «libertad garantizada» de las mujeres a abortar, en una votación histórica vista como un mensaje al mundo tras varios reveses.

Casi medio siglo después de su despenalización en Francia, existe un amplio apoyo social, pero la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho federal activó las alarmas.

«No hay que esperar a que un derecho esté realmente amenazado para protegerlo (…) Es una protección que debemos a las mujeres», subrayó el domingo el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, en la radio J.

La ilustre sala del Congreso, creada a finales del siglo XIX en el palacio de Versalles, al suroeste de París, acogerá a partir de las 15.30 (10.30 en Bolivia) la votación, que volverá «irreversible» este derecho, según el presidente Emmanuel Macron.

Lea también: El Senado francés da ‘luz verde’ a incluir el derecho al aborto en la Constitución

Constitución

Este Congreso extraordinario, que reunirá a ambas cámaras del Parlamento conjuntamente, pondrá fin a un largo proceso legislativo, impulsado por la izquierda y el oficialismo, meses después del retroceso estadounidense.

Su inscripción necesita el apoyo de tres quintas partes de los legisladores presentes, pero esta se anuncia favorable. De los 925 diputados y senadores franceses, 760 ya dieron su visto bueno en los votos unicamerales.

«Esperamos transmitir esta energía positiva a las mujeres y feministas en el mundo», aseguró Anne-Cécile Mailfert, de la Fundación de las Mujeres «El derrumbe del derecho al aborto en Estados Unidos nos impactó, nos devastó», abundó.

Antes de la histórica decisión de Francia, Chile intentó introducir el derecho para las mujeres a «una interrupción voluntaria del embarazo» en su proyecto de nueva Constitución en 2022, que los chilenos rechazaron en referendo.

En el lado opuesto, algunos países la prohíben implícitamente en su ley fundamental al blindar un derecho a la vida desde la concepción, como en el caso de República Dominicana, Filipinas, Madagascar, Honduras y El Salvador.

«Si yo fuera francesa, estaría luchando por este cambio constitucional». Eso dijo en 2023 al diario francés Libération la líder feminista salvadoreña Morena Herrera, para quien esto «tendrá repercusiones en el resto el mundo».

‘Reforzar el acceso’

Esta activista recibió entonces el premio Simone Veil, creado en 2019 en honor a esta ministra francesa, icono de la emancipación femenina. Y superviviente del Holocausto que logró en 1975 la despenalización del aborto.

En 2022, se extendieron los plazos hasta las 14 semanas en Francia. Donde el número de interrupciones voluntarias del embarazo practicadas se mantiene estable desde hace dos décadas en unas 230.000 anuales.

Sin embargo, el acceso es «bastante difícil» en las zonas rurales, explicó a AFP la diputada centrista, Éleonore Caroit. Para quien la constitucionalización permitirá «reforzar el acceso al aborto en esos lugares».

Aunque alrededor del 80% de franceses apoyan la protección del aborto en la Constitución, según los sondeos, los obispos, contrarios a la medida, llamaron este lunes «al ayuno y a la oración».

La organización antiabortista Marcha por la Vida convocó una manifestación a partir de las 15.00 (10.00 en Bolivia) en Versalles. «Para defender la vida de los niños por nacer y de todas las víctimas del aborto».

Los partidarios de esta reforma constitucional presenciarán esta histórica votación en la explanada de Trocadéro, con la Torre Eiffel de fondo. Esto gracias una pantalla gigante instalada por la alcaldía de París y la Fundación de Mujeres.

Tras la aprobación prevista del Congreso, la ceremonia final de inscripción del aborto en la Constitución, en presencia de Macron, podría tener lugar el 8 de marzo. En el Día Internacional de la Mujer, según una fuente conocedora.

(04/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump apunta a dejar fuera de juego a Haley el supermartes

Ese gran día electoral acapara una enorme atención mediática, pero este año será diferente porque el resultado es predecible

El expresidente Donald Trump en su campaña presidencial.

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 10:44

Donald Trump espera noquear a su última rival republicana Nikki Haley durante la jornada del supermartes, cuando 15 estados votan simultáneamente en las primarias, para poder centrarse en el duelo con Joe Biden.

Millones de estadounidenses de Maine, California, Texas, Virginia, Alaska o Arkansas, entre otros estados, acuden a las urnas para elegir a sus candidatos demócratas y republicanos para las elecciones de noviembre.

Este gran día electoral acapara una enorme atención mediática, pero este año será diferente porque el resultado es predecible.

Entre los republicanos solo quedan dos candidatos en la carrera.

Lea también: Haley gana Washington DC, su primera victoria en las primarias republicanas

Trump, el favorito

Donald Trump, de 77 años, es el gran favorito a pesar de sus problemas legales.

El expresidente ha ganado casi todas las primarias de su partido desde enero, con excepción de Washington DC, donde Nikki Haley se impuso el domingo. Muchos de sus rivales han tirado la toalla por el camino.

Haley, de 52 años, es la única que todavía se interpone en su camino. Se basa en el argumento: «No sobreviviremos cuatro años más al caos de Trump».

Ella promete restaurar cierta «normalidad» y pide a los conservadores que elijan a «una nueva generación de líderes».

Los votantes hacen oídos sordos.

Según las encuestas, se espera que Donald Trump gane en todos los estados en juego el martes, gracias al apoyo de una base de simpatizantes leales.

Nikki Haley resiste

A pesar de las derrotas sufridas, incluida una en Carolina del Sur, el estado del que fue gobernadora, Nikki Haley ha aguantado y se ha negado hasta ahora a tirar la toalla porque sería «la salida más fácil».

¿Permanecerá en la carrera si los malos resultados continúan acumulándose el martes?

A esta pregunta la interesada responde con una respuesta evasiva.

«Vamos a seguir hasta el supermartes», dijo a los periodistas a finales de febrero. «Eso es todo lo que he pensado» en términos de estrategia, añadió.

Donald Trump sigue poniendo apodos poco halagadores a su rival, como «cabeza hueca». Insiste en que Nikki Haley «va a perder cada uno de los estados» el martes.

«No despierta entusiasmo, no moviliza multitudes, nada», afirmó en su red Truth Social.

Una mera formalidad

En teoría, las primarias pueden prolongarse hasta julio.

Pero el equipo de Donald Trump predice una victoria «el 19 de marzo» a más tardar.

El millonario quiere poder centrarse en una revancha con Joe Biden antes de tener que enfocarse en sus problemas legales.

Según un recuento de la AFP, Trump ya ha pasado nueve días en los tribunales, aunque suele aprovecharlos para hacer campaña a la entrada o a la salida.

Su primer juicio penal comienza el 25 de marzo en Nueva York.

Del lado demócrata, el presidente Joe Biden, de 81 años, se presenta a la reelección sin ningún rival serio.

Las candidaturas de dos demócratas que probaron suerte, el congresista por Minnesota Dean Phillips y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, nunca han suscitado entusiasmo a pesar de las críticas recurrentes de los votantes a la edad del presidente o a su apoyo a Israel.

Esto convierte las elecciones del martes en una mera formalidad.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Haití decreta estado de emergencia y toque de queda en su capital tras fuga masiva

El gobierno indicó que el objetivo de las restricciones es "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación"

Neumáticos en llamas cerca de la prisión principal de Puerto Príncipe, Haití, el 3 de marzo

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 10:38

El gobierno de Haití decretó estado de emergencia y toque de queda nocturno en Puerto Príncipe, luego del ataque a una cárcel que dejó al menos una decena de muertos y permitió la fuga de miles de presos.

El gobierno decretó el estado de emergencia en el departamento Ouest, que incluye Puerto Príncipe, la capital, y un toque de queda entre las 18.00 y las 05.00 a partir de este domingo y hasta el miércoles 6 de marzo, informó un comunicado oficial.

Lea también: Fuga de presos en Haití tras asalto armado a una cárcel deja una decena de muertos

Toque de queda

El estado de emergencia y el toque de queda podrán ser prolongados.

El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, firmó la declaración como primer ministro en ejercicio del país.

El primer ministro, Ariel Henry, se encontraba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías del país africano como parte de una misión apoyada por la ONU para ayudar a restablecer el orden en el país caribeño azotado por las pandillas.

El gobierno indicó que el objetivo de las restricciones es «restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación».

El toque de queda se instauró «debido a la degradación de la seguridad» en Puerto Príncipe, donde se registran «actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas», indicó el comunicado.

«La evasión de presos peligrosos» pone en «peligro la seguridad nacional», afirmó el gobierno.

«Se ordenó a las fuerzas de seguridad que utilicen todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores», agregó.

Fuga masiva

Haití, país pobre del Caribe, se enfrenta a una grave crisis política, humanitaria y de seguridad desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Las fuerzas de seguridad se ven desbordadas por la violencia de las bandas que han tomado el control de zonas enteras del país. Incluida la capital.

Al menos una decena de personas murieron durante la fuga de varios miles de reclusos de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, atacada por bandas armadas que pretendían liberar a los presos. Eso indicaron el domingo una oenegé y un periodista de la AFP.

«Se contaron muchos cadáveres de detenidos», declaró el domingo a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

Antes del ataque, en la cárcel había unos 3.800 presos, después sólo quedaban un centenar, dijo Espérance.

Un periodista de la AFP que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión.

Algunos de los cadáveres presentaban impactos de bala o proyectiles, precisó.

La puerta estaba «abierta» y «no había casi nadie», dijo el periodista.

Desde el jueves, bandas armadas atacaron lugares estratégicos de la capital. Diciendo que querían derrocar al controvertido primer ministro Ariel Henry, en el poder desde 2021 y que debía abandonar su cargo a principios de febrero.

El sábado por la noche, agentes de policía «intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional. Y a la prisión de Croix des Bouquets», informó el gobierno haitiano.

«El asalto a estas prisiones dejó heridos a varios presos y miembros del personal penitenciario», añadió.

Criminales fuertemente armados

El gobierno haitiano denunció la furia «de delincuentes fuertemente armados que querían liberar a cualquier precio a personas detenidas, en particular por secuestro, asesinato y otros delitos graves».

La policía nacional «hará todo lo que esté a su alcance para localizar a los presos evadidos. Así como detener a los responsables de estos actos criminales y a sus cómplices», aseguró el gobierno.

Por el momento se ignora cuántos presos lograron escaparse de la cárcel Croix des Bouquets, declaró Pierre Espérance.

Antes del ataque, en Croix des Bouquets había unos 1.450 presos, precisó.

Varios delincuentes comunes, conocidos jefes de bandas y personas acusadas del asesinato del presidente Jovenel Moïse estaban recluidos en la Penitenciaría Nacional. está situada a unos cientos de metros del Palacio Nacional.

Comparte y opina:

Haley gana Washington DC, su primera victoria en las primarias republicanas

La victoria simbólica de Haley en la capital del país se produce a dos días de un día decisivo en el largo proceso de nominación de Estados Unidos

Nikki Haley celebra su triunfo en Washington

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 10:27

Nikki Haley ganó las primarias presidenciales republicanas en Washington DC este domingo, su primera victoria en una carrera por la nominación de su partido que ha estado marcada por el dominio aplastante de Donald Trump.

La victoria simbólica de Haley en la capital del país se produce a dos días de un día decisivo en el largo proceso de nominación de Estados Unidos: el supermartes, cuando 15 estados y un territorio votarán por su nominado favorito.

Washington es una ciudad sólidamente demócrata y con un número de republicanos registrados muy pequeño. La cadena CNN y otros medios informaron que Haley ganó el domingo con un aproximado de sólo 22.000.

Lea también: Biden y Trump, en un duelo de visitas a la frontera EEUU-México

Primarias republicanas

Haley obtuvo el 63% de los votos en una primaria que se llevó a cabo solamente en un hotel en el centro de la ciudad, según el portal Politico, que citó a funcionarios del partido en Washington.

En las elecciones de 2020 contra Trump, el entonces candidato Joe Biden obtuvo el 92% de los votos en Washington.

De hecho, la ciudad nunca ha registrado una mayoría de votos a favor de un candidato presidencial republicano.

«No es sorprendente que los republicanos más cercanos a la disfunción de Washington rechacen a Donald Trump y todo su caos», dijo la campaña de Haley a través de un comunicado.

La campaña de Trump, por su parte, publicó que los resultados en Washington DC «reafirman el objetivo de la campaña del presidente Trump: drenar el pantano y poner a Estados Unidos primero».

Se espera que tras el supermartes Trump quede al borde de asegurar la nominación presidencial por el Partido Republicano, pues ya barrió en todas las primarias estatales anticipadas

El supermartes se considera la última oportunidad real para que Haley se atraviese en el camino del expresidente que va rumbo a convertirse una vez más en el abanderado del partido, de nuevo contra Biden.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias