Wednesday 22 Mar 2023 | Actualizado a 07:38 AM

Suspenden a 10 árbitros por desaciertos tras la primera fecha

Incidencia del encuentro The Strongest-Universitario en el que hubo jugadas conflictivas

/ 8 de febrero de 2023 / 11:53

La Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que las sanciones van de uno a tres partidos

Tras la primera fecha del campeonato ‘Todos contra todos’ de la División Profesional, suspenden a 10 árbitros por distintos desaciertos. 

La Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que las sanciones van de uno a tres partidos.

El juez de línea William Medina que conformó la terna en cancha para el cotejo Aurora-Always Ready fue suspendido por tres cotejos.

Mismo castigo para Álvaro Campos (árbitro), Juan Marcelo Castro (VAR) y Rubén Flores (AVAR) quienes estuvieron como autoridades en el The Strongest-Universitario de Vinto.

Una contienda que generó controversia principalmente por un gol convalidado a The Strongest en posición de adelanto y que después la FBF admitió un error arbitral.

“Al trazar las líneas virtuales, los árbitros de la cabina VOR y el RO (Mediapro) identificaron erróneamente (problemas de sincronización) el punto de contacto”, dice textual el análisis.

“Del balón con el pie del delantero No. 23, para determinar que en ese momento, el atacante No. 8 (Ursino) se encontraba en posición fuera de juego”.

El Tigre se impuso por 2-1 al crédito valluno en el estadio Hernando Siles.


Lea también: Admiten error arbitral en segundo gol de The Strongest a Universitario

OTROS DESACIERTOS

Con dos fechas fueron penalizados Hostin Prado (árbitro), Raúl Orosco (VAR) y Roger Orellana (juez de línea) que tuvieron a su cargo la conducción del partido entre Libertad Gran Mamoré y Vaca Díez en Trinidad.

Una jornada para Gildo Quenta (árbitro), Juan Nelio García (VAR) y José Antelo (AVAR) quienes estuvieron como autoridades en el Real Santa Cruz-Palmaflor.

En ese encuentro, la terna cobró un tiro penal a instancias del video arbitraje a favor de Palmaflor, la pena máxima generó disconformidad por parte de Real y otros actores del fútbol nacional.

La comisión se reunió vía zoom el martes por la noche para evaluar las actuaciones de los colegiados.

PACIENCIA

Al respecto el vicepresidente de dicha instancia, Wilson Estrada, le dijo a Marcas que asumen los errores pero también pidió paciencia hasta que los árbitros se adapten plenamente a la nueva tecnología.

“Los árbitros son humanos y pueden haber fallas también técnicas como las que ocurrieron en los partidos porque el VAR es una herramienta nueva y hay que tenerles paciencia”, sostuvo.

“Este es un trabajo entre todos: jugadores, periodistas, árbitros y entrenadores”, especificó Estrada.

Son 21 árbitros certificados para el VAR y la premisa es que a corto plazo se tenga más elemento humano que pueda rotar en los encuentros.

Además, Estrada corroboró que en breve se llevará a cabo una gran concentración del arbitraje en Trinidad con el fin de desarrollar el VAR en Bolivia.

A priori la comisión arbitral prepara una nueva certificación FIFA para que otros 35 estén avalados para impartir justicia en la División Profesional.

(08/02/2023)

Vélez celebra primer triunfo con DT Gareca en la Liga argentina

La Liga argentina se reanudará el 30 de marzo, con el comienzo de la novena jornada, luego del receso del próximo fin de semana por la fecha FIFA.

Vélez goleó al plantel de Central Córdoba. Foto: Club Atlético Vélez Sarsfield

Por AFP

/ 21 de marzo de 2023 / 23:29

Vélez Sarsfield consiguió el primer triunfo con Ricardo Gareca como nuevo entrenador, al derrotar como local por 4-0 a Central Córdoba, en el encuentro jugado la noche del martes. El duelo completó la octava fecha de la Liga Profesional del fútbol argentino.

 El veterano Lucas Pratto (16), Abiel Osorio (52), Julián Fernández (69) y Gianluca Prestianni (90+2) marcaron los goles para el cómodo triunfo del ‘Fortín’.

 El tercer tanto velezano fue por una carambola de Fernández, a quien le pegó el balón cuando el arquero Marcos Ledesma buscó rechazar. Y tras ese rebote la pelota ingresó mansamente en el arco del equipo de Santiago del Estero (norte).

Lea más: La dupla Jusino y Zabala toma fuerza en la selección boliviana

 Con esta victoria, Vélez llega a 12 puntos, y luego de un opaco arranque de campeonato con el DT uruguayo Alexander Medina, se acerca a los primeros puestos. Sin embargo, aún está lejos del puntero River Plate, que cerró la fecha como líder, con 18 unidades.

 La Liga argentina se reanudará el 30 de marzo, con el comienzo de la novena jornada, luego del receso del próximo fin de semana por la fecha FIFA, que incluirá dos partidos de la selección argentina campeona del mundo como local ante Panamá y Curazao.

Comparte y opina:

Ibrahimovic, sobre su lesión de rodilla: ‘La verdad es que me operé tres veces, no una’

El delantero explicó que el proceso para volver a poner la rodilla en condiciones fue entonces una lucha y que tuvo que persistir ya que al principio no vio ninguna mejoría

Ibrahimovic necesitó varias operaciones para poder seguir jugando: Foto: AFP

/ 21 de marzo de 2023 / 23:23

El jugador del AC Milan, Zlatan Ibrahimovic, reveló este martes, en el regreso del delantero de 41 años a una concentración de la selección sueca después de dos años sin ir convocado, que necesitó de tres operaciones de rodilla para salvar su carrera al final de la temporada pasada.

«La verdad es que me operé tres veces, no una. El problema era que la respuesta no era positiva. Intentaban avanzar, pero luego eran dos pasos hacia atrás», señaló el futbolista en rueda de prensa antes del partido de clasificación para la Eurocopa 2024 del viernes contra Bélgica.

Lea más: DT Escobar dice que a pesar de las dificultades se busca los mejores resultados

El delantero explicó que el proceso para volver a poner la rodilla en condiciones fue entonces una lucha y que tuvo que persistir ya que al principio no vio ninguna mejoría. «Nunca vi ninguna luz que me diera energía, que me diera respuestas de que lo que estaba haciendo era bueno. Pero entonces ocurrió algo y salí de una habitación oscura y todo se volvió brillante y positivo. Fue duro, pero tuve mucha paciencia», expresó.

Está previsto que Ibrahimovic sea suplente contra Bélgica y Azerbaiyán, y volver a marcar con su país, por primera vez desde que lo hiciera contra Dinamarca en noviembre de 2015, pondría la guinda a su regreso. «Eso lo significaría todo. Siempre es divertido marcar goles en la selección, más aquí en casa, delante del pueblo sueco. Si llega la oportunidad marcaré al cien por cien», concluyó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Messi necesitaba el cariño de los hinchas, afirma DT argentino Scaloni

"Lo de Leo es fácil. Está bien, está para seguir viniendo. Cuando me diga que no se sienta bien, veremos. Ahora está feliz de estar en la selección", sostuvo Scaloni.

Lionel Messi está entrenando con la selección argentina. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de marzo de 2023 / 23:17

 El entrenador de la selección argentina campeona del mundo en Qatar-2022, Lionel Scaloni, dijo el martes que el astro Lionel Messi precisaba sentir la devoción de los hinchas cuando fue a cenar el lunes con su familia a un restaurante de Buenos Aires.

 «Lo de Leo (en un local del barrio de Palermo) es algo hermoso, se merece todo ese cariño. Todos los jugadores del plantel se lo merecen al salir a la calle. Todavía dura la alegría», dijo Scaloni en la primera conferencia de prensa después de la conquista del título mundial en Doha en diciembre.

 Messi había llegado el lunes a Argentina, para el partido amistoso del jueves ante Panamá, y cuando la gente lo vio cenar se formó una manifestación en la calle y le costó volver a la concentración en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, al sur de la capital.

 «Lo de Leo Messi es fácil. Está bien, está para seguir viniendo. Cuando me diga que no se sienta bien, veremos. Ahora está feliz de estar en la selección», sostuvo Scaloni.

Fiesta con Messi

 Argentina festejará el jueves el título mundian en un amistoso contra un modestísimo combinado panameño, ante un estado Monumental colmado con 83.000 aficionados y millones que lo verán por televisión abierta.

 Será una fiesta con recitales de música y un escenario en el césped para una simulación de la ceremonia al ganar la Copa del Mundo. Una segunda celebración se realizará el martes en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero (noroeste), en otro amistoso contra Curazao, con aforo de 42.000 espectadores.

 Scaloni confirmó que el plantel viajará el lunes a Paraguay para recibir un homenaje de la Conmebol.

 La selección se entrenó en Ezeiza. A la cancha el jueves saltarán en forma alternada todos los jugadores que ganaron el Mundial, dijo Scaloni.

Lea más: Bolivia es la cuarta selección más joven de Sudamérica

Nadie con puesto asegurado

Scaloni reveló en la primera charla en el país les dijo a los jugadores: «Esto sigue. Hay días de festejo, pero ahora nos va a costar más que nunca. Si antes nos querían ganar, ahora mucho más».

 Consultado sobre las ausencias por lesión del delantero Alejandro Garnacho (Manchester United) y el volante Alejandro Gómez (Sevilla), dijo que «es una lástima, sobre todo por ‘Papu’ que estuvo en Qatar», y señaló que tiene «muchas esperanzas» en que Garnacho, atacante nacido en España, «se pueda poner la camiseta argentina».  

En cambio, sobre el delantero Mateo Retegui, quien aceptó unirse a la selección de Italia, dijo no ser «partidario de convencer a nadie» y que «no tiene sentido cortarle una trayectoria si le va a ir bien», tras revelar que no tenía pensado convocarlo a la Albiceleste.

 Ante otra pregunta, manifestó que «no hay debate sobre cuál es el mejor equipo (albiceleste) de la historia. Lo son los tres campeones del mundo», en referencia al de Argentina-1978, México-1986 y Qatar-2022.  

Futuro

Acerca del futuro, con amistosos de fechas FIFA y el clasificatorio sudamericano para el Mundial de EEUU, México y Canadá de 2026, que comienza en septiembre, dijo que «los jugadores campeones no corren para nada por ventaja, porque detrás hay chicos que vienen jugando con gran nivel» .

 El tema que eludió, entre risas, fue cuál será el operativo para llevar al plantel al Monumental el jueves, ante otra posible muchedumbre que rodee al bus para saludar a los jugadores. El 20 de diciembre una multitud nunca vista de cinco millones de personas impidió que llegara el autobús con los campeones a la céntrica Plaza de Mayo para los festejos.

Comparte y opina:

DT Escobar dice que a pesar de las dificultades se busca los mejores resultados

El DT de la selección boliviana Sub-17 consideró que se buscó al mejor elemento en el país y fuera para afrontar el Sudamericano

Pablo Escobar, DT de la Sub-17, en Marcas

Por Paulo Apaza

/ 21 de marzo de 2023 / 22:06

Pablo Escobar, entrenador de la selección boliviana Sub-17, señaló este martes que a pesar de no contar con la cantidad de partidos internacionales que se requiere o con los campeonatos locales, se apelará a competir en el Sudamericano que inicia el 30 de este mes en Ecuador.

“Cada vez ir compitiendo de manera evolutiva, hay varias situaciones que no son las ideales, queremos que los chicos representen de la mejor manera al país”, dijo Escobar a Marcas.

“Hemos utilizado los selectivos en cada departamento que trabaja con los mejores de cada selección».

Escobar indicó que le enviaron lo mejor, además de buscar hijos de bolivianos en otros países.

«Hemos intentado elegir de la mejor manera los que en corto tiempo puede estar bien físicamente”, acotó el DT.

Lea también:

Pablo Escobar cita a siete legionarios para la selección boliviana Sub-17

Escobar consideró que la competencia es un factor que aún falta en nuestro país.

Se apela a los torneos nacionales para que los jóvenes de 17 años para abajo tengan rodaje.

“Hemos elegido a jugadores que lleguen bien en el corto plazo a la competencia».

«Hay juveniles que con mejores armas van a crecer, el grupo es de 25 jugadores y llegaremos con cuatro partidos internacionales”.

Comparte y opina:

La selección boliviana, con sus ‘legionarios’; solo falta Martins

Los jugadores Boris Céspedes, Jairo Quinteros, Jaume Cuéllar y Danny Bejarano se sumaron a los entrenamientos

Entrenamiento de la selección boliviana en Jeddah

Por Paulo Apaza

/ 21 de marzo de 2023 / 21:45

La selección boliviana espera por el delantero Marcelo Martins, quien el miércoles se sumará al trabajo que encabeza Gustavo Costas. El resto de los legionarios se incorporaron este martes.

La Verde toma forma para enfrentar en Jeddah a Uzbekistán, este viernes, y el martes 28 a Arabia Saudita.

Los jugadores Boris Céspedes (Servette- Suiza), Jairo Quinteros (Zaragoza-España), Jaume Cuéllar (Lugo- España) y Danny Bejarano (Lamia-Grecia). Todos los legionarios se sumaron a los entrenamientos de Costas.

Ahora, con todos los convocados el cuerpo técnico definirá el onceno que arranque ante el cuadro uzbeco que también se prepara para el amistoso.

Lea también:

La dupla Jusino y Zabala toma fuerza en la selección boliviana

Martins será el último en integrarse a la concentración tras rescindir su contrato con el club Cerro Porteño, estuvo algunas horas en Santa Cruz y de ahí partió rumbo Jeddah.

Costas quiere observar la respuesta de los legionarios, si bien es casi seguro que Martins tendrá un lugar en el once titular, Bejarano y Céspedes buscarán minutos para consolidarse en la Verde.

Otro que puede aprovechar su buen momento es Cuéllar, quien se desempeña como extremo ofensivo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias