Wednesday 7 Jun 2023 | Actualizado a 20:30 PM

¿Costas dará minutos a tres legionarios ‘europeos’ en la selección boliviana?

Jaume Cuéllar (izq.), Danny Bejarano (centro) y Boris Céspedes.

/ 25 de febrero de 2023 / 18:37

Los jugadores Jaume Cuéllar, Boris Céspedes y Danny Bejarano tuvieron pocos minutos en la etapa del venezolano César Farías

La nueva etapa en la selección boliviana al mando de Gustavo Costas puede incrementar minutos a tres futbolistas que juegan en Europa hace tiempo y que tienen continuidad en sus equipos.

El delantero Jaume Cuéllar del Lugo de España, los mediocampistas Boris Céspedes y Danny Bejarano ganan minutos en el Servette de Suiza y Lamia FC de Grecia, respectivamente.

Los tres futbolistas no tuvieron confianza en la etapa anterior comandado por el venezolano César Farías.

Con Costas fue convocado Cuéllar en los amistosos ante Senegal y Perú, aunque en el segundo no fue cedido por el club español.

El delantero nacido en Barcelona, de padres bolivianos, mostró predisposición de defender la camiseta nacional.

Cuéllar debutó en la Copa América de Brasil en 2021, donde disputó el encuentro ante Paraguay.

También disputó 32 minutos en la derrota de Bolivia ante Colombia (3-0), en el penúltimo partido por la Eliminatoria rumbo a Qatar 2022.

El jugador del Lugo fue destacado la anterior semana, el boliviano encabeza el top de los regateadores con 26 acciones con éxito, seguido del brasileño Zé Ricardo (21) y del español Josep Señé (17) en su equipo.

Cuéllar lleva 28 encuentros en la temporada, aunque el club español está en la penúltima casilla con 22 unidades.

Lea también:

La gente prefiere a Viscarra para el arco de la selección

CÉSPEDES Y BEJARANO

Céspedes atraviesa un presente diferente en lo colectivo porque el Servette se ubica en el segundo lugar de la primera división del fútbol suizo. Es titular, pero en la etapa con Farías en la Verde disputó cinco partidos en la anterior eliminatoria y dos juegos en la Copa América 2021.

El mediocampista nacido en Santa Cruz lleva 12 partidos en la actual temporada en Suiza.

Bejarano no fue citado en los últimos cuatro partidos por una lesión, pero es considerado en el Lamia FC.

En la actual temporada lleva 17 encuentros, su equipo no atraviesa un buen presente porque es último y con la chance de descender de categoría.

Bejarano con Farías disputó un partido rumbo a Qatar y tres de la Copa América.

Lionel Messi anuncia su fichaje por el Inter de Miami

El futbolista argentino Lionel Messi anunció su fichaje por el Inter de Miami de la liga profesional estadounidense (MLS)

El astro argentino Lionel Messi confirmó que jugará en la Major League Soccer estadounidense

Por AFP

/ 7 de junio de 2023 / 16:38

El futbolista argentino Lionel Messi anunció su fichaje por el Inter de Miami de la liga profesional estadounidense (MLS), en una entrevista concedida este miércoles a los diarios deportivos barceloneses Sport y Mundo Deportivo.

«Tomé la decisión de ir a Miami. Todavía no lo tengo cerrado al 100%, aún falta alguna cosa, pero decidimos continuar el camino ahí», declaró Messi.

Posteriormente, tanto el Inter de Miami como la Major League Soccer confirmaron el fichaje del jugador argentino a través de las redes sociales:  «Lionel Messi se une al Inter de Miami CF. íBienvenido a la MLS, Lionel Messi!», tuiteó la cuenta oficial del campeonato estadounidense.

Messi reconoció que tuvo varias posibilidades donde elegir destino, incluida una vuelta a Barcelona: «Tuve ofertas de otros equipos europeos pero ni siquiera las evalué porque mi idea era ir a Barcelona».

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Lionel Messi fichará por el Inter de Miami, según medios

«Y si no salía lo del Barcelona, analizándolo, pues salir del fútbol europeo y mucho más después de haber ganado el Mundial, que era lo que me faltaba para cerrar mi carrera por este lado y vivir la Liga de Estados Unidos de otra manera y disfrutando mucho más del día a día».

Debido a las dificultades económicas del Barcelona, «nunca llegamos a hablar del contrato».

«Lo económico nunca fue un problema para mí (…) Se pasó por encima una propuesta, pero nunca una propuesta formal, escrita, firmada, porque todavía no había nada y no sabíamos si se iba a poder hacer o no. Había la intención, pero no podíamos adelantar nada, incluso no hablamos de dinero formalmente. Si hubiese sido una cuestión de dinero me habría ido a Arabia o a otro lado. Me parecía muchísimo dinero y la verdad es que mi decisión para por otro lado y no por dinero».

En la entrevista a los dos diarios barceloneses, Messi reconoció sentirse «dolido» por cómo dejó el Barcelona en 2021 y lamentó no haberse ido del club azulgrana como «hubiese merecido».

«Me fui de una manera rara, me habría gustado despedirme como se hizo ahora a ‘Busi’, Jordi, o como les pasó a Xavi e Iniesta en su momento. Me habría gustado irme de esa manera, poder haberme despedido de la gente bien», declaró.

Messi, además, admitió los problemas que ha sufrido en los dos últimos años en el París SG.

«Fueron dos años en los que no era feliz, no disfrutaba, y eso afectaba mi vida familiar, me perdía mucho de la vida de mis hijos en el cole. En Barcelona los iba a buscar, aquí lo hice mucho menos, compartía menos actividades con ellos. La decisión (de irse a Miami) pasa por ahí también, para reencontrarme, entre comillas, con mi familia, con mis hijos, y disfrutar del día a día», explicó.

(07/06/2023)

Comparte y opina:

Lionel Messi fichará por el Inter de Miami, según medios

El campeón del mundo de 35 años tenía varias opciones para continuar su carrera

Messi, campeón del Mundo con Argentina en 2022

Por AFP

/ 7 de junio de 2023 / 14:16

La estrella argentina Lionel Messi va a fichar por el Inter de Miami del campeonato norteamericano (MLS). Así lo anunciaron este miércoles varios medios como Marca, The Independent y la cadena británica BBC.  

Tras su adiós al París SG, donde jugó las últimas dos temporadas, el campeón del mundo de 35 años tenía varias opciones para continuar su carrera. Entre ellas, volver al Barcelona, aceptar una oferta del emergente fútbol saudita, que ya ha seducido a otros futbolistas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y N’Golo Kanté, o cruzar el Atlántico y probar la aventura de la Major League Soccer.

Según coinciden varios medios, entre ellos el español Marca, el diario británico The Independent, la BBC citando al autor de una biografía de Messi Guillem Balagué, y el periodista independiente Fabrizio Romano, generalmente bien informado del mercado de fichajes, el siete veces Balón de Oro se decidió por la opción de Miami.


Lea también: El padre de Messi dice que a su hijo le gustaría volver a Barcelona

Inter de Miami

Para poder financiar el fichaje, el club de Florida se ha beneficiado de los ingresos generados por los nuevos abonados al MLS Season Pass, en Apple TV+. 

 Apple y la MLS firmaron en primavera un acuerdo por 2.500 millones de dólares y una duración de 10 años.

Por otro lado, Apple TV+ anunció el martes la próxima difusión de una serie documental de cuatro episodios que recorrerá la historia de los cinco Mundiales jugados por Messi.

Desde hace meses, el argentino tenía una oferta del club saudita Al-Hilal, dispuesto a pagarle un salario de 400 millones de euros anuales (428 millones de dólares), según varios medios.

Dirigentes de ese club incluso se desplazaron el domingo a París para tratar de cerrar el acuerdo, según informaron a la AFP fuentes próximas a las negociaciones.

Campeón del Mundo con Argentina el pasado mes de diciembre, Messi tiene como próximo objetivo la defensa del título de la Copa América en 2024.

El Inter de Miami, que este miércoles juega los cuartos de final de la copa estadounidense contra Birmingham Legion, cesó la semana pasada a su entrenador, el inglés Phil Neuville, y nombró como su sustituto al argentino Javier Morales.

(07/06/2023)

Comparte y opina:

OPINIÓN

Percy Luza se fue, un bolivarista de estirpe

Sabor agridulce para los dirigentes de Bolívar porque se marchó un ejemplo de persona, cuando el hincha celebra el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores

Percy Luza, exdirigente de Bolívar

Por Rafael Sempértegui

/ 7 de junio de 2023 / 11:30

El destacado exdirigente de Bolívar y de la selección boliviana Percy Luza, falleció el martes en La Paz y la Academia le rindió un homenaje y dedicó el triunfo ante Cerro Porteño (2-0).

Luza fue uno de los artífices directos de la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos, porque en 1993 y 1994 fue presidente de la Comisión Seleccionadora.

«Muy contentos y felices por la clasificación y muy tristes por la partida de don Percy Luza, a quien queríamos mucho, ha sido el mentor para muchos de nosotros», dijo Jorge del Solar, vicepresidente de Bolívar.

«Nos dio mucha pena que no esté hoy (martes), el triunfo va dedicado a él, la clasificación también, contentos de llegar a octavos y ahora a planificar lo que viene», acotó.

Además, fue gran colaborador de Guido Loayza, entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Luza (izq.) con Loayza, en la dirigencia de Bolívar.

Lea también:

Bolívar da el gran salto a octavos de la Copa Libertadores

Trabajó durante dos años con el entonces seleccionador nacional, el español Xabier Azkargorta Uriarte.

“Percy fue un gran dirigente que hizo grande a este país como los grandes potosinos. Nos dejó una gran huella en el fútbol boliviano”, recordó y despidió Loayza.

Comparte y opina:

A The Strongest solo le sirve ganar a Sporting Cristal

El cuadro boliviano busca un lugar en los octavos de final de la Copa Libertadores. El juego inicia a las 22.00, en el Hernando Siles

Los atigrados en el estadio Rafael Mendoza Castellón

Por Paulo Apaza

/ 7 de junio de 2023 / 11:04

The Strongest tiene este miércoles (22.00) una final adelantada en la que solo le sirve la victoria, cuando esta noche se mida ante Sporting Cristal, Perú, en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

El cuadro boliviano busca un lugar en los octavos de final del certamen más importante de clubes en Sudamérica. Es segundo en su grupo con seis puntos, el brasileño Fluminense es líder con 9 puntos, mientras que tercero y cuarto se ubican Sporting (4) y River Plate (4), respectivamente.

Los dirigidos por Claudio Biaggio quieren que se refleje en la Copa el buen momento que atraviesan en el torneo boliviano, donde el Tigre es puntero con 33 unidades. El pasado domingo venció a Wilstermann (1-0), por la jornada 16, del ‘Todos contra todos’.

Sin embargo, lo llamativo es que el gualdinegro no presentó una buena producción futbolística en los dos últimos encuentros que disputó en el certamen doméstico y además se vio a un equipo dependiente de la inspiración del colombiano Michael Ortega, quien es el jugador que le da mayor profundidad y desequilibrio.

Cuando Ortega no aparece, futbolísticamente el equipo paceño no mostró otras variantes en ofensiva.

Biaggio tiene a todo su plantel a disposición y es probable que apunte a contar con dos extremos como Jeyson Chura y Gabriel Sotomayor.

“Si hacemos bien las cosas, más allá de la localía, seguramente nos vamos a quedar con los puntos. Sporting Cristal vendrá a intentar ganar, por eso tenemos que estar bien parados”, dijo Adrián Jusino, capitán y zaguero de The Strongest.

Las tres unidades son vitales para el atigrado, pero no la tendrá fácil porque con el mismo objetivo viene el elenco limeño.

Lea también:

The Strongest se muestra optimista y confía en ganar a Sporting Cristal

ADVERSARIO

Cristal llegó el martes a Santa Cruz y este miércoles estará en La Paz horas antes del partido, con gran parte de su plantilla titular.

Los dirigidos por el brasileño Tiago Nunes llegarán a un reducto que aseguran es complejo y donde, según los anteriores rivales, no se puede jugar, repitiéndose en una desgastada objeción a la altura.

La baja sentida para el elenco peruano es el defensa Rafael Lutiger, quien fue expulsado en el empate ante River Plate (1-1), en Lima.

Por otra parte, uno de los jugadores que puede jugar en la altura de La Paz es Leandro Sosa, quien ha tenido pasado en Ayacucho FC y que se adapta muy bien a los más de 3000 m.s.n.m.

Por la proximidad de Perú con La Paz, se tiene previsto que varios hinchas de Cristal lleguen al escenario principal de la sede de gobierno y serán ubicados en la curva norte para evitar cualquier problema.

Comparte y opina:

Bentaberry, defensor de Bolívar, sufrió una lipotimia en el juego ante Cerro

El uruguayo se sometió a exámenes complementarios y no presenta complicaciones a su salud

El momento cuando el defensa Bryan Bentaberry se reacciona

Por Paulo Apaza

/ 7 de junio de 2023 / 10:35

El defensor uruguayo Bryan Bentaberry dio el martes un susto al mundo del fútbol cuando se desplomó en pleno campo de juego cuando Bolívar enfrentaba a Cerro Porteño, por el grupo C, de la Copa Libertadores.

Según el reporte médico del club paceño, el futbolista tuvo una lipotimia, es decir, que la persona por el calor (térmica) se desmaya repentinamente y pierde el conocimiento debido a la presión arterial baja.

“Fue evaluado y una vez que se realizaron los exámenes complementarios de rigor, el jugador se encuentra recuperado, asintomático y sin complicaciones”, señala el departamento médico de Bolívar.

El minuto 16 del segundo tiempo, Bentaberry ocupaba su lugar para defender un tiro de esquina, cuando de la nada se desplomó al suelo, lo que alarmó a sus compañeros y rivales.

Lea también:

Bolívar da el gran salto a octavos de la Copa Libertadores

Incluso, el guardameta de Cerro Porteño, Jean Fernández se sacó su camiseta para brindarle mayor aire. Además, que movió unos banners publicitarios para el ingreso de la ambulancia.

Luego de cinco minutos aproximadamente, el uruguayo se repuso y pidió al entrenador Beñat San José no ser cambiado porque quería seguir, pero todos en la cancha le pidieron que reflexione y se quede en el banquillo de suplentes.

“Estamos en octavos haciendo historia. Gracias a todos por los mensajes quedo en un susto. Vamos Bolívar”, puso Bentaberry en sus redes sociales.

Tras el pitazo final, uno de los jugadores más eufóricos fue el nacido en Montevideo, que junto con el chileno Ronnie Fernández cantaron y saltaron cerca de los hinchas.

“Él (Bryan) es así, es de sangre caliente. Lo bueno es que está bien”, declaró San José en conferencia de prensa.

Comparte y opina: