Thursday 8 Jun 2023 | Actualizado a 02:30 AM

Fortaleza avanza a tercera fase de Libertadores al golear 4-0 a Maldonado

El festejo de los jugadores de Fortaleza que siguen en la Copa. Foto. AFP

Por AFP

/ 2 de marzo de 2023 / 23:19

Los brasileños, que empataron sin goles en su visita a Maldonado la semana pasada, se jugarán el pase a la fase de grupos ante Cerro Porteño de Paraguay.

Fortaleza avanzó a la tercera fase de la Copa Libertadores 2023 al golear 4-0 a Deportivo Maldonado este jueves en Brasil, donde dominó a los uruguayos durante gran parte del juego.

 El artillero Thiago Galhardo (45+5), el argentino Juan Martín Lucero (83, 90+2) y el atacante Guilherme (86) sellaron la victoria en el estadio mundialista Arena Castelao de la ciudad de Fortaleza (noreste).   Los brasileños, que empataron sin goles en su visita a Maldonado la semana pasada, se jugarán el pase a la fase de grupos ante Cerro Porteño de Paraguay, que eliminó a Curicó Unido de Chile (2-0 en el global).

Dominio total

Fortaleza fue fiel a la idea que el técnico argentino Juan Pablo Vojvoda les presentó desde mayo de 2021, cuando desembarcó en el estado de Ceará: juego propositivo y ofensivo.

 El ‘Leão do Pici’ encerró a los uruguayos, que se estrenaban en la Libertadores, en su territorio. Sus centrales se instalaron en la mitad de la cancha y desde ahí aportaron a la construcción de jugadas de riesgo.

 La defensa de Maldonado, que en realidad eran sus once jugadores, resistió las constantes intentonas de los locales, que en el primer tiempo dispararon trece veces hacia la puerta de Reyes, cinco de esos remates directamente al arco.

 Galhardo de 33 años, fue el primero en probar a Reyes con remates cruzados que se fueron desviados por centímetros.   Luego, Romarinho lo exigió al máximo con un derechazo desde fuera del área. Obligándolo a volar al ángulo izquierdo para despejar el balón.

 El palo derecho, unos minutos más tarde (28), mantuvo el cero al recibir un zurdazo violento del lateral Bruno Pacheco.

 El dominio y la superioridad de Fortaleza, que ha evolucionado a paso acelerado en los últimos años, tuvo recompensa en los pies de su artillero en el cierre de la primera parte.

Lea más: Barcelona resiste en el Bernabéu y se acerca a la final de Copa del Rey

Aparece el goleador

El volante Hércules envió una pelota aérea a las 18, donde Galhardo ganó el duelo al zaguero Robert Herrera y estiró el pie derecho para impactar el balón y vencer, por fin, la resistencia verdirroja.

 Galhardo anotó su séptimo tanto en la temporada y demostró por qué Vojvoda se decanta en la titular por él frente a los otros dos centrodelanteros, los argentinos Silvio Romero y Lucero, que lo sustituyó en el 75.

 Sin probar a Fernando Miguel hasta el minuto 53, cuando el portero brasileño despejó un córner, Deportivo Maldonado demostró el peso de la ausencia de su armador y figura, el suspendido Maximiliano Cantera.

 Aunque en la segunda parte se sacudió un poco del sometimiento inicial, el once de Fabián Coito no halló la ruta para generar peligro: no hizo un solo tiro directo.   Con el marcador a favor, Fortaleza se dedicó a administrar el resultado e intentar herir en salidas rápidas. Bajo esa fórmula, en la recta final del juego, sepultó cualquier posibilidad de empate.

 Lucero se apuntó un doblete con un disparo picado que sobrepasó a Reyes y luego con un zurdazo que cruzó la línea en cámara lenta. Guilherme, en medio de esos tantos, hundió a los uruguayos con un derechazo desde fuera del área.  

El cambio climático disipa el bosque nuboso de Monteverde en Costa Rica

"El bosque se debería sentir fresco", afirma. "Deberíamos estar escuchando gotas caer de todo el bosque y eso ya no se da. Se da en las épocas más lluviosas y más ventosas, donde todavía se mantiene un poco", destaca el guía, de 24 años.

Bosque nuboso Costa Rica

Por AFP

/ 7 de junio de 2023 / 23:20

En el bosque nuboso de Monteverde, en el centro de Costa Rica, la niebla densa entre la frondosa vegetación es cada vez más inusual y la temperatura aumenta cada año debido al cambio climático.

Donde debería escucharse el goteo incesante de agua condensada entre las copas de los árboles ahora se oye el crujir de las ramas caídas al paso de los turistas por senderos secos que tendrían estar encharcados.

El bosque resiste, con un abanico infinito de verdes, ante el aumento global de las temperaturas y el descenso de la humedad, pero la nubosidad que siempre lo abrazó es cada vez más dispersa o prácticamente inexistente, dice resignado el guía naturalista Andrey Castrillo.

«El bosque se debería sentir fresco», afirma. «Deberíamos estar escuchando gotas caer de todo el bosque y eso ya no se da. Se da en las épocas más lluviosas y más ventosas, donde todavía se mantiene un poco», destaca el guía, de 24 años.

«Aquí el sol no se conoce, o no se conocía. Teníamos alrededor de 30 días soleados por año. Hoy tenemos más de 130», agrega Castrillo.

La reserva natural privada de Monteverde está a 1.400 metros sobre el nivel del mar y comprende 14.200 hectáreas de área protegida. Es hogar de 100 especies de mamíferos, 400 de aves y 1.200 de anfibios.

Este particular ecosistema de bosque comprende el 1% del territorio mundial de zonas tropicales o subtropicales en ubicaciones montañosas y con unas condiciones atmosféricas únicas para permitir la cobertura nubosa.

«La nubosidad a nivel de superficie tiende a formarse a partir de una saturación de humedad superior al 90% acompañado de temperaturas que oscilan por lo general entre los 14 y los 18 grados (Celsius)», explica a la AFP la investigadora Ana María Durán, del Centro de Investigación de Contaminación Ambiental de la Universidad de Costa Rica.

La estación meteorológica de la Universidad de Costa Rica en Monteverde indica que desde 2017 la temperatura media ha oscilado entre 26,82°C de máxima y 4,5°C de mínima.

«Da tristeza»

Por más de 20 años Durán visitó Monteverde, en la provincia de Puntarenas, a unos 140 km al noroeste de la capital San José.

La nubosidad «casi permanente» que caracteriza a este ecosistema genera la sensación de «caminar prácticamente entre las nubes», dice Durán, de 38 años.

Apenas debería verse un metro más allá del sendero, pero ahora se puede ver la profundidad del bosque en una mañana con más de 25°C y un cielo azul limpio, sin nubes.

Los turistas agradecen al clima mientras exploran el bosque vestidos con camisetas regata, pantalones cortos y sandalias; en lugar de usar botas e impermeable como sería necesario usualmente en el bosque nuboso.

Según estos expertos, el  cambio climático afecta también a Monteverde y la nubosidad que antes se generaba y se mantenía entre las copas de los árboles pasa levemente a la altura de los picos de las montañas.

«La base de la nube ya no se encuentra en la superficie, sino que cada vez la empezamos a ver más alta», explica Durán.

«Llegar a Monteverde y encontrarnos unas condiciones tan secas y no en las nubes, que veía por ejemplo hace 20 años cuando empecé a visitar el ecosistema, evidentemente da una tristeza muy grande», destaca la investigadora apesadumbrada.

Extinción de especies en el bosque nuboso

Más temperatura, menos humedad y mayor radiación limpian de nubes a Monteverde y hacen crecer la amenaza para especies de flora y fauna.

El musgo se seca en la corteza de los enormes árboles, los ríos se convirtieron en arroyos y los anfibios son las primeras especies a las que el cambio climático pasa factura.

La bióloga Andrea Víncent, profesora de la Universidad de Costa Rica, señala a la AFP que el desajuste hídrico es «muy grande»; pues hay menos agua que la que el ecosistema necesita.

«El declive de anfibios en los bosques nubosos puede ser una señal de alerta», indica.

Por ejemplo, el «Incilius periglenes», conocido como sapo dorado o de Monteverde; ya dio cuenta de ello y se le considera especie extinta desde 2019, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

«Va a haber muchas extinciones» con el cambio climático, advierte la bióloga de 42 años. «Un bosque nuboso que ya no tiene una formación de nubes va a desaparecer, no hay alternativa», lamenta Víncent.

Por ese motivo, hace un llamado para atacar este «escenario descorazonador» que genera el cambio climático.

«Los ecosistemas son resilientes y si nosotros hacemos un esfuerzo para parar el cambio climático puede ser que tal vez los bosques nubosos no regresen en lo que (a nuestra generación) nos queda de vida. Pero tal vez sí para las próximas generaciones», afirma Víncent.

Comparte y opina:

Sobrevivientes rohinyás testifican en Argentina sobre presuntos crímenes de guerra

La audiencia, a puerta cerrada, se produce bajo el principio de "justicia universal", consagrado en la Constitución de Argentina.

Pueblo rohinyás desplazado

Por AFP

/ 7 de junio de 2023 / 21:25

Integrantes de la minoría musulmana rohinyás de Birmania dieron su testimonio este miércoles en Buenos Aires, en el marco de una investigación de la justicia argentina sobre los presuntos crímenes de guerra del ejército del país asiático, informó uno de sus representantes.

«Es un día histórico para todos en Birmania. Las audiencias en persona finalmente tuvieron lugar y fuertes evidencias se han producido en un tribunal», declaró a la AFP Maung Tun Khin, presidente de la Organización de los Rohinyás birmanos del Reino Unido, con sede en Londres.

El portavoz no dio la identidad ni el número de «sobrevivientes» que declararon por primera vez en forma presencial, ni los hechos abordados por «razones de seguridad».

Pero se prevé que media docena de personas dé su testimonio en audiencias hasta el 13 de junio, según una fuente cercana a la causa.

La audiencia, a puerta cerrada, se produce bajo el principio de «justicia universal», consagrado en la Constitución de Argentina.

Este principio permite juzgar delitos muy graves, sin importar la nacionalidad de los acusados ni el lugar donde se hayan producidos los hechos denunciados.

También puedes leer: Birmania encarcela a 112 rohinyás por viajar ‘sin documentos’

Antecedentes a la declaración de rohinyás

En 2021, la justicia argentina hizo lugar a una denuncia y abrió una investigación sobre las acusaciones de crímenes por parte de militares birmanos contra la minoría musulmana.

Ese mismo año, seis mujeres rohinyás, refugiadas en Bangladés, participaron de una audiencia virtual ante el tribunal argentino en la que dijeron haber sido víctimas de violencia sexual y mencionaron la muerte de familiares debido a la represión.

«Las audiencias presenciales van a seguir, aportan a la causa elementos muy importantes», declaró Tun Khin.

La justicia argentina ya había aceptado analizar otros casos foráneos bajo el principio de jurisdicción universal, en particular el de los crímenes cometidos bajo el régimen franquista en España.

Unos 750.000 rohinyás huyeron a Bangladés del estado birmano de Rakáin (oeste) en agosto de 2017, tras una operación de represión del ejército en ese país de mayoría budista.

Estos hechos han sido objeto desde entonces de otras demandas penales tanto ante la Corte Penal Internacional como por «actos de genocidio» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Comparte y opina:

Senado de Uruguay desafora a Gustavo Penadés investigado por abuso sexual a menores

El fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Juan Gómez, dispuso a fines de marzo una investigación de oficio de Penadés. Luego de las declaraciones públicas de Romina Celeste Papasso, una mujer trans militante del Partido Nacional.

Gustavo Penadés. Foto Mercosur

Por AFP

/ 7 de junio de 2023 / 20:40

La Cámara de Senadores de Uruguay suspendió el miércoles los fueros parlamentarios del senador Gustavo Penadés, investigado desde hace dos meses por múltiples denuncias de abuso y explotación sexual de menores.

Penadés, quien era un destacado senador del partido de centroderecha del presidente Luis Lacalle Pou, perdió así su inmunidad parlamentaria y quedó a disposición de los tribunales.

Por unanimidad, los 30 senadores y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, votaron a favor del desafuero. La decisión ya fue comunicada a la Suprema Corte de Justicia, y se espera que la fiscal a cargo solicite la imputación de Penadés, dijeron fuentes cercanas al caso.

La Fiscalía escuchó a ocho presuntas víctimas y tiene conocimiento de al menos cuatro más, según detalles del expediente revelados durante la sesión del Senado.

Supuesto abuso sexual de Gustavo Penadés ocurrió hace años

La mayoría de los que prestaron declaración «tenían corta edad» en el momento del presunto abuso y explotación sexual, en su mayoría «13 y 14 años», y los hechos denunciados ocurrieron a lo largo de varios años, con un testimonio incluso de 2020, de acuerdo con la Fiscalía.

«En un caso ya antiguo, la víctima era apenas un niño en un cuadro de fútbol que el propio Penadés organizaba cuando aún era un adolescente», señala el expediente.

El senador es investigado por el delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos, previsto en la ley 17.815 de 2004, que conlleva una pena de 2 a 12 años de cárcel.

«El levantamiento de los fueros no implica una atribución de responsabilidad al senador. Lo que implica es poder profundizar la investigación y eventualmente solicitar el inicio de un proceso penal», explicó a la AFP el portavoz de la Fiscalía, Javier Benech.

Penadés, de 57 años, quien semanas atrás pidió licencia al Senado así como a la Presidencia del Parlamento del Mercosur (Parlasur) que ejerce este año. Nunca se opuso a su desafuero pero ha negado «rotundamente» las acusaciones.

El martes el legislador renunció como afiliado del oficialista Partido Nacional; en el que ha tenido una dilatada trayectoria desde que comenzó a militar en los años 1980.

Denuncias

El fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Juan Gómez, dispuso a fines de marzo una investigación de oficio de Penadés; luego de las declaraciones públicas de Romina Celeste Papasso, una mujer trans militante del Partido Nacional.

«Voy hablar de un pedófilo que tenemos metido en la política hace 30 años», dijo Papasso el 26 de marzo en Twitter. Señalando que le había pagado para mantener relaciones sexuales cuando ella tenía 13 años y aún se identificaba como varón.

Dos días después, la joven treintañera reveló en el programa de televisión HLQP que esa persona era Penadés.

El 29 de marzo, en una declaración pública, Penadés negó «rotundamente» esos señalamientos y aludió a su condición de homosexual; rechazando que por eso pueda ser acusado de «pedófilo».

«Rechazo con el mayor énfasis posible las declaraciones agraviantes cuyo único propósito es someterme al escarnio público», dijo.

Desde entonces, otras personas, que no dieron sus nombres, contaron en medios haber vivido experiencias similares a las de Papasso.

Un hombre relató al diario El Observador un encuentro sexual con Penadés en un motel en Punta del Este hace más de 20 años. Por el que el político le dio dinero. Dijo que él tenía entonces 17 años y que Penadés sabía que era menor de edad.

Penadés volvió a rechazar afirmaciones de ese tipo el 25 de mayo; cuando compareció como indagado en el caso a cargo de la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione.

«No cometí ningún delito», aseguró entonces a periodistas.

Otros implicados

Ese día también declaró un profesor de historia del Liceo Militar, Sebastián Mauvezin; a quien Ghione investiga como supuesto facilitador de los presuntos encuentros sexuales de Penadés con menores.

El contrato laboral del docente fue rescindido este miércoles tras el informe de la Fiscalía que se conoció en la sesión del Senado, dijeron fuentes del ministerio de Defensa.

Comparte y opina:

Desechos hospitalarios, peligrosos ‘juguetes’ en infesta playa de Venezuela

Están esparcidos en la arena entre una pestilente alfombra de envases plásticos.

Por AFP

/ 7 de junio de 2023 / 19:20

Jeringas, agujas, catéteres, tubos para tomar muestras… Desechos hospitalarios, algunos con restos de sangre, sobresalen en una montaña de basura que desemboca al mar tras recorrer el muy contaminado río que atraviesa Caracas.

Están esparcidos en la arena entre una pestilente alfombra de envases plásticos.

La desembocadura se abre en la playa de Paparo, un pueblo con unos 3.000 habitantes en el estado Miranda (centro-norte), a unos 130 km de Caracas. Un pequeño árbol de mangle trata de abrirse paso entre los desechos. Otros han muerto al no lograr sobrepasar la espesa capa de plásticos que asfixia la arena.

«Mantener limpia la playa es quererla», se lee en una vieja vaya metálica.

Pero allí llegan las aguas del río Tuy, que recibe las contaminadas corrientes del Guaire, un caudal de aguas servidas que atraviesa la capital de Venezuela.

Los desechos hospitalarios, cuya manipulación debe regirse por estrictos protocolos que incluyen su separación en recipientes según su grado de riesgo, no son nuevos en esta playa donde agujas sobresalen de la arena.

Llegan al mar dentro de «garrafas de agua mineral» llenas de estos insumos descartados, asegura Héctor Manuel Blanco, quien a sus 61 años camina entre la alfombra de desechos en busca de trozos de bambú para venderlos.

Dentro de estos envases hay «mangueritas, agujas, jeringas», sigue Blanco. Y «los muchachitos (niños) empiezan a romper esas perolas para sacar eso, sacan las agujas» para jugar.

«Potencial de infección» por desechos hospitalarios

Las agujas por ejemplo, «se consideran la categoría de desechos de la atención de salud más peligrosa (…) debido al riesgo de lesiones por pinchazos, que entrañan un alto potencial de infección», según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sistema público de salud de Venezuela está colapsado desde hace décadas. Muchos incineradores no funcionan o lo hacen a medias, además de que la falta de políticas para la clasificación y manejo de desechos en general agrava la situación.

Aunque pocos, voluntarios han recolectado algunos materiales hospitalarios en las costas, apunta Luisa Escobar, al frente de la ONG Fudena, que recolecta y clasifica desechos en playas desde hace más de 30 años.

En octubre de 2022, por ejemplo, hallaron desechos hospitalarios, incluidas hojillas quirúrgicas, dentro de una botella plástica de gaseosa en un cayo del paradisíaco Parque Nacional Morrocoy (Falcón, noroeste).

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) impulsa un programa para la gestión de estos desechos.

En un hospital en Puerto Ayacucho (Amazonas, sur) «hemos instalado un incinerador de alta potencia para apoyar el manejo de desechos médicos que se producen en el hospital y en los centros de salud urbanos ubicados alrededor de la ciudad», explicó a la AFP Héctor Blanco, supervisor de Agua y Saneamiento de MSF en el estado.

«Vemos una disposición por fortalecer los procesos y sistemas necesarios para una gestión segura de desechos médicos».

Promesa incumplida

El Guaire es la principal vía de desagüe de las aguas residuales de Caracas y por más de un siglo ha estado contaminado, pero aún más desde inicios del siglo XXI.

El fallecido expresidente Hugo Chávez (1998-2013) llegó a prometer su limpieza en 2005, pero nunca se concretó.

Mientras, en Paparo se acumula la basura, que aumenta en la época de lluvia.

Locales pescan cerca de los desechos, mientras bandadas de aves marinas buscan presas entre el caos.

«Esta basura viene bajando de Caracas» formando «una cama de plástico», señala Luis Hernández, pescador de 53 años. «Antes era una belleza, limpiecita, con matas de coco por todos lados», lamenta.

Comparte y opina:

Herramienta de IA predice resultados médicos mejor que la mayoría de doctores

Diseñado por un equipo de la Escuela Grossman de Medicina de la NYU, el programa actualmente se usa en todos los hospitales afiliados a esta universidad en Nueva York, con la esperanza de que se vuelva estándar en la salud.

IA trabajando con médicos. Imagen referencial

Por AFP

/ 7 de junio de 2023 / 19:13

La inteligencia artificial (IA) ha probado ser útil en lectura de imágenes de resultados médicos e incluso ha mostrado que pueden aprobar el examen de licencia para doctores.

Ahora, una nueva herramienta de IA ha demostrado la capacidad de leer notas médicas y anticipar con precisión el riesgo de muerte de los pacientes, su readmisión al hospital y otros resultados importantes para su cuidado.

Diseñado por un equipo de la Escuela Grossman de Medicina de la NYU, el programa actualmente se usa en todos los hospitales afiliados a esta universidad en Nueva York, con la esperanza de que se vuelva estándar en la salud.

El estudio sobre su valor predictivo fue publicado este miércoles en la revista Nature, la IA retó a los médicos profesionales.

El autor principal, Eric Oermann, neurocirujano de la NYU y científico computacional, dijo a la AFP que mientras los modelos predictivos sin IA han estado alrededor de la medicina por varios años. Se han usado muy poco en la práctica porque los datos que necesita requieren una incómoda reorganización y adaptación de formato.

Sin embargo, «una cosa que es común en la medicina en todas partes, es que los médicos escriben notas sobre lo que ven en clínica, lo que han hablado con pacientes», dijo.

«Entonces, nuestra revelación básica fue: ¿Podemos comenzar con las notas médicas como fuente de datos y después construir modelos predictivos sobre ellas?».

El enorme modelo de lenguaje llamado NYUTron fue entrenado con millones de notas médicas extraídas de historias clínicas de 387.000 personas; que recibieron atención médica en los hospitales NYU Langone entre enero de 2011 y mayo de 2020.

Estos registros incluían los escritos por doctores, notas de evolución de pacientes, informes de radiología e instrucciones para dar de alta cuyo total acumula 4.100 millones de palabras.

¿IA supera a los médicos?

Uno de los retos clave para el programa fue interpretar el lenguaje natural que los médicos escriben, que varía ampliamente entre individuos; incluso por las abreviaciones que cada uno usa.

Al mirar los registros de lo que obtuvieron, los investigadores fueron capaces de calcular cada cuánto las predicciones del programa fueron acertadas.

Además probaron la herramienta en ambientes vivos; y la entrenaron a partir de registros de un hospital en Manhattan para luego ver cómo se comportaba en uno de Brooklyn; con distintos datos demográficos de pacientes.

En general, NYUTron identificó un desconcertante 95% de personas que murieron en el hospital antes de ser dadas de alta. Y 80% de pacientes que serían readmitidos en 30 días.

La herramienta superó el rendimiento de la mayoría de predicciones de doctores, y también el de modelos actuales que no usan IA.

Sin embargo, para sorpresa del equipo, «el más experimentado de los doctores, quien es de hecho muy famoso, tuvo un rendimiento superhumano, mejor que el modelo», dijo Oermann.

«El punto perfecto entre tecnología y medicina no es que ésta siempre deba entregar necesariamente resultados superhumanos, sino que realmente ofrezca ese punto de partida».

NYUTron también estimó de manera correcta el tiempo de estancia del 79% de los pacientes. El 89% de casos en los que a los pacientes se le negó cobertura por su seguro y el 89% de casos en los que la enfermedad principal del paciente estaba acompañada por condiciones adicionales.

La IA nunca será un sustituto para la relación médico-paciente, dice Oermann. En su lugar, ésta ayudará a «proveer más información a los médicos al momento de la atención para que puedan tomar decisiones más informadas».

También puedes leer: Google lanza un fondo de IA de innovación social de 10 millones de euros para emprendedores europeos

Comparte y opina: