Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 15:15 PM

Borussia Dortmund gana 2-1 a RB Leipzig y es líder provisional

La celebración de los jugadores de Borussia Dortmund

Por AFP

/ 3 de marzo de 2023 / 19:34

El cuadro amarrillo suma 49 puntos, tres más que el Bayern (46), que se desplaza el sábado al terreno del Stuttgart

Borussia Dortmund se impuso en casa al RB Leipzig por 2 a 1, logrando una octava victoria consecutiva en la Bundesliga que le permite ponerse líder provisional en la clasificación, a la espera de lo que haga el Bayern Múnich el sábado.

Después de 23 partidos jugados, el Borussia Dortmund suma 49 puntos, tres más que el Bayern (46), que se desplaza el sábado al terreno del Stuttgart (15º, 19 puntos) y seis más que el Unión Berlín (3º, 43 puntos), que recibe al Colonia (12º, 26 puntos) el sábado.

Bayern tendrá por lo tanto que ganar su partido del sábado para poder mantenerse en cabeza de la tabla.

Lea también:

Borussia Dortmund vence al Chelsea con gol de Adeyemi

El viernes, ante 81.375 espectadores en su Westfalenstadion, los hombres de Edin Terzic igualaron la racha histórica de sus ilustres predecesores de hace algo más de una década.

En la temporada 2011-2012, a las órdenes de Jürgen Klopp, el Borussia Dortmund había conseguido una racha-récord de ocho victorias consecutivas, que condujo al doblete Bundesliga-Copa.

Ante el RB Leipzig, después de un cuarto de hora equilibrado y ocasiones en un arco y en otro, especialmente dos de Christopher Nkunku (minutos 3 y 7) para el Leipzig, el Dortmund terminó imponiendo su ley.

Marco Reus marcó un penal (21) que habían cometido sobre él mismo y luego fue Emre Can (39) el que abrió distancias en el marcador, con un golpeo desde veinticinco metros.

COMPLEMENTO

En la segunda mitad, el RB Leipzig se mostró más ofensivo y acortó en el 74 por medio de Emil Forsberg.

La presión se hizo cada vez más fuerte en el final del partido, pero tanto Nico Schlotterbeck como Alexander Meyer despejaron los intentos del Leipzig.

En 2023, el Dortmund ha ganado todos sus partidos: ocho en la Bundesliga, uno en la Liga de Campeones y uno en la Copa de Alemania.

Todo ello a pesar de las lesiones de varios jugadores, a las que se sumó este viernes la del arquero Gregor Kobel, sustituido por Alexander Meyer.

En una semana, el Dortmund aspirará a fijar un nuevo récord con una novena victoria seguida, en el derbi en Gelsenkirchen ante el Schalke 04 (actual colista de la Bundesliga).

Antes de ello, el Borussia Dortmund tiene un partido clave ante el Chelsea. En la ida en Alemania, el Dortmund ganó 1-0 y defenderá ese resultado en Stamford Bridge.

El Kremlin responde a Macron que enviar tropas a Ucrania ‘no le conviene’ a Occidente

El portavoz del Kremlin comentó que el Kremlin es "consciente de la posición de Macron sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia"

Los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 14:49

El portavoz del Kremlin afirmó este martes que un eventual envío de tropas a Ucrania «no le conviene» a Occidente, en respuesta a una declaración en la víspera del presidente francés Emmanuel Macron, quien dijo que esa opción no puede descartarse.

«No le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello», declaró Dmitri Peskov a los periodistas, y consideró que el simple hecho de plantear esa posibilidad supone «un nuevo elemento muy importante» en el conflicto.

Tropas a Ucrania

Peskov comentó que el Kremlin es «consciente de la posición de Macron sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia».

El portavoz respondió también a la pregunta de si la presencia de tropas de países miembros de la OTAN en Ucrania desembocaría en una confrontación directa entre la Alianza atlántica y Rusia.

«En ese caso tendríamos que hablar no de una posibilidad, sino de la inevitabilidad» de esa confrontación, dijo.

«Y esos países tienen (…) que preguntarse si [la confrontación con Rusia] les conviene, y sobre todo, si le conviene a sus ciudadanos», advirtió.

Lea también: Líderes europeos reticentes a la idea francesa de enviar tropas a Ucrania

Reclutas indios

Un agricultor, un trabajador de una empresa de comidas y un licenciado desempleado son algunos de los perfiles de los ciudadanos indios contratados por Moscú, con la ayuda de una red de reclutamiento para el ejército ruso que combate en Ucrania.

Más de dos años después del inicio de la invasión rusa contra la antigua república soviética vecina, decenas de miles de soldados rusos han muerto en Ucrania y Moscú busca más combatientes en todo el mundo, a veces con la asistencia de intermediarios. 

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Exponen en Londres los nuevos billetes con la efigie del rey Carlos III

Los billetes de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas y visibles en los locales del Banco Central, muestran un retrato del soberano hecho público en 2013

Los billetes que presentan una imagen del rey Carlos III de Gran Bretaña

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 14:32

Los nuevos billetes con la efigie del rey Carlos III, que entrarán en circulación en junio, serán revelados al público a partir del miércoles en una exposición organizada en Londres por el Banco de Inglaterra.

Los billetes de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas y visibles en los locales del Banco Central, muestran un retrato del soberano hecho público en 2013, y aprobado por este último en 2022 después de la muerte de su madre Elizabeth II. 

Tras gobernar el Reino Unido durante 70 años y ser la primera soberana en aparecer en los billetes, «el público asiste a una primicia con esta transición», subraya a AFP Jennifer Adam, conservadora del museo.

Lea también: El rey Carlos III, en tratamiento por cáncer, asiste a una misa en Sandringham

Billetes nuevos

Este cambio inédito se produce en el momento que el rey Carlos III, que anunció estar enfermo de cáncer a principios de mes, renunció a sus compromisos públicos durante la duración de su tratamiento. 

Los billetes con la efigie de Isabel II seguirán siendo válidos y los nuevos «sustituyerán progresivamente» a los que se vuelvan demasiado «viejos y desgastados», según Adam. 

«Habrá que esperar algún tiempo» después de su puesta en circulación, el 5 de junio de 2024, para que los que tienen la efigie de Carlos III se difundan ampliamente.

Estos nuevos billetes serán también de polímero -más resistente y con textura plástica- y no de papel como los otros billetes emitidos en el Reino Unido desde 2016.

(27/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gaza cuenta sus casi 30.000 muertos en cinco meses de guerra con Israel

Todo apunta a que muchas personas yacen sepultadas bajo los escombros de los bombardeos israelíes

Palestinos trasladan el cuerpo de un niño muerto en Gaza

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 14:21

A Iman Musallam, una desplazada por la guerra en Gaza, le cuesta asimilar que casi 30.000 personas hayan muerto en el territorio palestino en casi cinco meses de guerra entre Israel y Hamás, según datos del movimiento islamista, aunque cree que en realidad son muchos más.

Todo apunta a que muchas personas yacen sepultadas bajo los escombros de los bombardeos israelíes.

Esta guerra ya es, con diferencia, la más mortífera de las cinco que han enfrentado a Israel con Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, superando el balance de la de 2014 (2.250 palestinos muertos).

«No sabemos cuántos mártires habrá» al final de la guerra, dice la maestra de 30 años, que pudo albergarse en un edificio de la ONU convertido en refugio en Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja.

Estas innumerables «tragedias» y «sufrimientos» tendrán consecuencias desastrosas para los palestinos durante «generaciones», dijo a AFP Ahmed Orabi, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Gaza.

Lea también: Ejecutan a siete personas en Arabia Saudita por crímenes ‘terroristas’

Guerra con Israel

El Ministerio de Salud de Hamás, cuyas cifras son consideradas creíbles por la ONU, anunció el martes que 96 personas habían muerto en ataques nocturnos, lo que eleva el balance a 29.878 muertos y 70.215 heridos desde el 7 de octubre.

Alrededor del 70% de los fallecidos son mujeres y niños, de acuerdo con la misma fuente.

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre cuando comandos islamistas mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance en base a datos oficiales israelíes.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre masiva contra el territorio palestino, donde los cementerios están llenos y ya no hay suficientes bolsas para envolver los cadáveres.

Los gazatíes entierran entonces a sus muertos como pueden. Un agricultor inhumó a sus tres hermanos y a sus cinco hijos en su plantación de cítricos; en otro lugar, la población cavó una fosa común en un campo de fútbol.

Miedo por Rafah

A los ojos de los palestinos, «el enorme número de mujeres, niños y ancianos muertos no deja ninguna duda de que se trata de masacres», apunta el profesor Orabi.

Los bombardeos aéreos, el fuego de artillería y los francotiradores han devastado vecindarios enteros y obligado a huir a muchas familias, a menudo con lo que llevaban puesto.

Muchos sobreviven gracias a la solidaridad de familiares o de desconocidos, en un territorio de unos 40 kilómetros de largo y 10 de ancho, sometido a un estricto asedio israelí.

Más del 70% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados por la guerra y la población está amenazada de hambruna, señala la ONU.

Naciones Unidas, igual que muchos líderes internacionales, teme ahora una carnicería en Rafah, donde Israel quiere completar su ofensiva terrestre contra Hamás. En la zona hay casi un millón y medio de personas, el 80% desplazados por la guerra.

Luto permanente

En Israel, la atención sigue centrada en las víctimas del ataque islamista del 7 de octubre.

Y sobre todo en el destino de los 130 rehenes secuestrados que siguen en manos de Hamás, 30 de los cuales habrían muerto. A fines de noviembre, una tregua de una semana permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos detenidos en Israel.

Aunque el Ministerio de Salud de Hamás no divulga el número de muertos entre sus combatientes, el ejército israelí los evalúa en unos 10.000 y cifra en 240 sus propias bajas en la ofensiva.

Entre las víctimas civiles también figuran periodistas de trabajan en Gaza para contar la guerra.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 88 profesionales de los medios han muerto desde el 7 de octubre.

Gaza se ha convertido en un lugar de luto permanente y no pasa un día sin un funeral, que las familias tienen que organizar en función de la guerra.

Debido a la falta de combustible, los cuerpos a menudo son transportados en carros tirados por burros.

Y el personal de los hospitales, agotado y carente de todo, a veces tiene que usar camiones de helados para guardar los cuerpos antes de los entierros.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Asesinan en México a dos precandidatos a una misma alcaldía

La primera víctima fue Miguel Ángel Reyes Zavala (partido Morena) y la otra Armando Pérez (PAN)

Así encontraron a uno de los precandidatos a la alcaldía de Maravatío

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 11:49

Dos precandidatos a la alcaldía del municipio de Maravatío, en el estado mexicano de Michoacán (oeste), los asesinaron el lunes en distintos incidentes, informó este martes la fiscalía regional.

La primera víctima fue Miguel Ángel Reyes Zavala, un médico que aspiraba a obtener la candidatura del partido Morena -del presidente Andrés Manuel López Obrador– para la alcaldía del municipio, y que atacaron a tiros la tarde del lunes cuando iba a bordo de su vehículo, indicaron fuentes militares y policiales.

Lea también: Biden y Trump viajan a la frontera con México el mismo día

Precandidatos

El ataque ocurrió cuando se hallaba «estacionado en la parte posterior de la clínica San Rafael. Allí laboraba», en el fraccionamiento Rancho La Huerta, en el centro de Maravatío, reportó la noche del lunes la fiscalía de Michoacán en un comunicado.

Zavala «presentaba heridas producidas por disparo de arma de fuego», apuntó la dependencia.

El ataque fue ejecutado por dos sicarios que bajaron de un automóvil blanco, se acercaron al político. Le dispararon a quemarropa, para luego huir en el mismo vehículo, según testimonios recabados por policías investigadores.

Horas después, el cuerpo de Armando Pérez Luna, aspirante a ser el abanderado del opositor Partido Acción Nacional (PAN) para el mismo cargo, fue encontrado en el interior de un automóvil. Lo encontraron con «heridas producidas por disparo de arma de fuego», detalló la fiscalía en un breve comunicado este martes.

El PAN reaccionó a «los cobardes asesinatos» de los políticos en un comunicado. Recordó que «advirtió meses atrás sobre la necesidad de instalar una mesa de seguridad» ante la violencia en esa región.

Violencia electoral

La ola de violencia ligada al crimen organizado que sacude a México también alcanza a políticos. Sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a obtener cargos municipales y estatales.

Los motivos van desde intentos de los grupos criminales de sojuzgar a los candidatos a su autoridad e intereses hasta cruentas disputas entre grupos de poder local.

En México, 33 personas han sido asesinadas en episodios de violencia electoral entre el 4 de junio y el 7 de febrero pasados, 16 de las cuales eran aspirantes a una candidatura. Todo esto según un estudio de Laboratorio Electoral, una firma privada de análisis e investigación.

Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de los 32 estados mexicanos. Siendo Guerrero (sur) la entidad con mayor incidencia, con 8 homicidios, seguida de Veracruz (este) y Michoacán, ambas con cinco crímenes, indica el reporte.

De acuerdo con cifras oficiales, México registra más de 420.000 asesinatos. La mayoría atribuidos a organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

EEUU a América Latina: Priorizamos ‘el desarrollo democrático’ en nuestros aliados

En un mundo muy complicado Washington necesita "encontrar un terreno común con cualquier gobierno elegido democráticamente"

La Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 11:35

Estados Unidos se fija más en el «desarrollo democrático» que en el «espectro político» para establecer alianzas, afirmó el principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina y el Caribe.

En un mundo muy complicado Washington necesita «encontrar un terreno común con cualquier gobierno elegido democráticamente». Eso dijo este lunes Juan González durante un acto en el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council.

«Desde la perspectiva del presidente, Se trata menos de dónde se sitúa un gobierno o un país en el espectro político y más de cómo es elegido y cómo gobierna», resumió.

Puso como ejemplo a Argentina.

Lea también: Biden vislumbra un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás la próxima semana

Desarrollo democrático

«Hemos trabajado con el gobierno de (el presidente peronista Alberto) Fernández y en cuanto (el ultraliberal Javier) Milei fue elegido, nos apresuramos porque queríamos demostrar que queríamos que tuvieran éxito a la hora de transformar su economía, y ese compromiso continúa», declaró.

En general se necesita una visión a largo plazo para la prosperidad económica de América Latina y el Caribe, pero el tiempo apremia, advirtió el consejero, y la región debe darse prisa.

‘No mucho tiempo’

«Tiene tiempo, pero no mucho tiempo», estimó, sobre todo si se compara con los cambios demográficos y «lo rápido que se está adoptando la tecnología en otras partes del mundo».

En América Latina hay sociedades que «deberían estar en una posición competitiva en relación con los socios de Indo-Pacífico, pero mucho de ello se debe a los desafíos del desarrollo democrático», consideró.

La región debe centrarse en varios elementos, afirmó Jason Marczak, director del Centro Adrienne Arsht para América Latina, del Atlantic Council.

«La economía, la inversión y el comercio, la seguridad energética, la migración y la seguridad. Así como la democracia, las instituciones y la gobernanza», enumeró Marczak. Fue al presentar los pilares de una estrategia titulada «Redefiniendo la asociación de Estados Unidos con América Latina y el Caribe para una nueva era».

La diplomacia climática también es una herramienta útil, añadió Mark A. Wells, un alto cargo del Departamento de Estado.

Pero la asociación tropieza con una serie de desafíos, como la influencia de China, socio comercial ineludible en la región.

Estados Unidos es «muy competitivo en inversión extranjera directa» pero lo es mucho menos en aspectos como los procesos de ventas militares, reconoció González. Washington reclama pagos en efectivo por adelantado mientras que Pekín ofrece precios bajos y todo tipo de facilidades de financiación.

Además, añade, «no ha habido un esfuerzo robusto para atraer nuestra inversión».

Argentina

La ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, opina que en vez de centrarse en contrarrestar la influencia china o rusa Estados Unidos debe «hacer lo correcto» y así atraerá a otros países.

«Lo mejor que podemos hacer es comerciar entre nosotros, mantener el Estado de derecho y convertirnos en socios confiables», declaró por videoconferencia.

En la cooperación entre países las instituciones multilaterales desempeñan un papel crucial.

Hay que «elevar el nivel de ambición o lo que el hemisferio puede hacer de forma conectada», explicó Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

‘Más rápido’

El déficit de infraestructuras es el principal problema, «hasta que no lo abordemos, será muy difícil convertirnos en la plataforma que necesitamos para atraer más inversiones», añadió Moreno.

«América Latina pierde el tren de la Revolución Industrial, no podemos dejar pasar el tren de la revolución tecnológica», sostuvo. Insistió en que si no adopta la inteligencia artificial «más rápido» esto «se traducirá en un crecimiento mucho menor».

La exministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, María Eugenia Brizuela de Ávila, coincidió en la importancia de construir «una infraestructura digital sólida». Eso incluye la red de banda ancha, los sistemas de ciberseguridad. También «invertir juntos en tecnología 5G que pueda revolucionar industrias como la atención médica», puntualizó.

Pero Wells recuerda «el lado oscuro» de la moneda: «la desinformación en la región y las amenazas cibernéticas de actores malignos o de fuentes anónimas, grupos, piratas informáticos y cosas por el estilo».

Entre otros lastres como el narcotráfico, la pobreza y las desigualdades.

(27/02/2024)

Comparte y opina: