El campeón de la Sudamericana puede llevarse cerca de $us 15 MM
Imagen: Conmebol
El trofeo del segundo torneo más importante de Sudamérica
Imagen: Conmebol
Son 77,8 millones de dólares en bonificaciones para esta gestión en las diversas instancias de la Sudamericana
Con el incremento de premios, el campeón de la Copa Sudamericana 2023 puede llevarse cerca de 15 millones de dólares sin contar con recaudaciones.
Para esta edición, la Conmebol aumentó en un 30% las recompensas en el certamen, considerado el segundo torneo en importancia del continente.
Son 77,8 millones de dólares en bonificaciones para esta gestión en las diversas instancias de la Sudamericana.
El campeón embolsa 5.000.000 de dólares por lograr la corona pero en el camino recauda 2,85 millones por participar en fase de grupos, octavos, cuartos y semifinal.
Por otro lado están los bonos de incentivo por partido ganado en la fase de grupos que ascienden a 100.000, serían 600.000 en el mejor de los casos.
Además, al proclamarse campeón abrocha clasificación a la próxima Libertadores en fase grupal.
Es decir otros 3.000.000 y disputa la recopa sudamericana con un galardón económico de 1,8 millones de dólares.
La Sudamericana
Hay que tomar en cuenta que si el ganador arranca en las instancias preliminares se lleva otros montos importantes: 225.000 o 250.000.
Y más si sigue amasando dinero en la próxima Conmebol Libertadores.
Asimismo, jugará la próxima edición de la ex Copa Suruga Bank que está a punto de volver pero con otro nombre y que sus patrocinadores erogarán cuantiosos montos de dinero.
La Suruga Bank dejó de jugarse tras la pandemia del COVID-19 en 2020 y tanto Conmebol como sus socios apuntan a que se restablezca en la gestión 2024 aunque con otra denominación.
Es el duelo entre el ganador de la Sudamericana y el campeón japonés, que en el pasado generó gran expectativa sobre todo en el país del sol naciente.
Lea también: Los equipos bolivianos definirán la Sudamericana en Santa Cruz
Sudamericana 2023
En esta, participan 56 equipos. Cuarenta y cuatro acceden de forma directa por méritos en sus competiciones locales y 12 que recalan de la Copa Libertadores.
Recordemos que en la fase de grupos de Libertadores los que terminen en la tercera posición pasan a la Sudamericana para seguir compitiendo internacionalmente.
Será la 22ª edición del torneo que nació en 2002 para reemplazar a las desaparecidas Copa Merconorte y Mercosur.
Seis instancias comprende la de 2023: fase preliminar regional, grupos, octavos, cuartos de final, semifinales y final.
A la cita acuden seis campeones de Copa Libertadores: Estudiantes, San Lorenzo (Argentina), Sao Paulo, Santos (Brasil), Liga de Quito (Ecuador) y Peñarol (Uruguay).
Dos subcampeones de esa competición: Newell’s Old Boys (Argentina), Universidad Católica (Chile) y Universitario de deportes (Perú).
Además de dos que ganaron la Sudamericana: Independiente Santa Fe (Colombia) y Cienciano (Perú).
Los créditos bolivianos son Guabirá, Oriente Petrolero, Blooming y Palmaflor del Trópico que compiten desde la primera instancia regional, es decir duelos entre equipos de un mismo país.
Oriente-Guabirá y Blooming-Palmaflor son las llaves de Bolivia a un partido que se disputarán en el estadio Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz.
En el historial del campeonato, el mejor representante del país fue el club Bolívar no solo por más participaciones (12), también porque llegó a una semifinal (2002) y una final (2004).
(07/03/2023)