Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 14:30 PM

Peñarol avanza y Caracas FC se elimina en la Copa Sudamericana

Los jugadores de Peñarol celebran uno de sus goles que convirtieron

Por AFP

/ 7 de marzo de 2023 / 22:29

El conjunto uruguayo aurinegro impuso su experiencia copera y tratará de ser protagonista, mientras que en Venezuela hubo sorpresa

En un partido que quedó definido en los primeros 20 minutos, Peñarol goleó este martes 4-0 a River Plate en duelo de uruguayos por la primera ronda de la Copa Sudamericana 2023 y se metió en la fase de grupos.

Los goles aurinegros fueron marcados en el primer tiempo por intermedio de Matías Arezo en dos oportunidades (8 y 16, este último de penal) y Pedro Milans (19). En la segunda parte, Arezo anotó el cuarto tanto a los 75.

Peñarol embolsará los 900.000 dólares asignados para el ganador de las llaves preliminares y volverá a soñar con alcanzar otra vez una copa continental, que le son esquivas desde 1987 cuando ganó su quinta Copa Libertadores.

Puerto Cabello sorprende

Academia Puerto Cabello clasificó este martes a la fase de grupos de la Copa Sudamericana al vencer 1-0 al Caracas FC en un cruce entre clubes de Venezuela.

El delantero Luifer Hernández firmó en el minuto 53 el único gol del encuentro en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas, al pescar con la pierna derecha, en el aire, un centro servido por el lateral derecho Kevin De La Hoz.

La de Hernández es la primera anotación en un torneo internacional de Academia Puerto Cabello.

Se trata de un club fundado en 2011 que se convirtió en uno de los principales candidatos al campeonato en el fútbol venezolano bajo las órdenes del exseleccionador de la Vinotinto Noel ‘Chita’ Sanvicente.

Lea también: Audax sorprende, elimina a la Católica de la Copa Sudamericana

La primera ronda de la Copa Sudamericana enfrenta en cruces a partido único a equipos de un mismo país. Los ganadores avanzan a la fase de grupos.

Temas Relacionados

Trump y Biden coinciden en campaña electoral en Nueva York

Biden tiene las arcas más llenas que su oponente republicano, quien debe usar parte de los fondos recaudados entre sus partidarios para gastos en tribunales

Joe Biden (izq.) y Donald Trump en campaña

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 14:23

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su predecesor, el magnate republicano Donald Trump, coincidirán este jueves en Nueva York para proseguir su campaña de cara a las elecciones de noviembre: uno en un evento para recaudar fondos, el segundo para homenajear a un policía caído en servicio. 

El demócrata Biden, de 81 años, participará en una velada de recaudación de fondos junto a dos de sus predecesores del partido, Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2009-2017).

Lea también: El juicio contra Trump por supuesto soborno a exactriz porno arrancará el 15 de abril

Campaña electoral

Su equipo de campaña ya anunció una recaudación «histórica» de más de 25 millones de dólares.

El comediante televisivo Stephen Colbert será el anfitrión de un debate entre los tres líderes demócratas.

Las cantantes Lizzo y Queen Latifah, entre otras, actuarán en el evento, que se celebrará en el famoso Radio City Music Hall, en el centro de Manhattan, ante 5.000 personas.

El evento de recaudación, repleto de estrellas, es el primero de su tipo en presentar al presidente y los dos exgobernantes demócratas.

Según la cadena NBC News, los invitados pueden pagar 100.000 dólares por una foto con el trío.

«Los números no mienten: el evento de hoy es una demostración enorme de fuerza y un verdadero reflejo del impulso para reelegir la fórmula Biden-Harris», dijo en un comunicado Jeffrey Katzenberg, principal recaudador de fondos de la campaña, refiriéndose a la vicepresidenta Kamala Harris.

En ese sentido, aseguró que Biden recaudará más dinero en una noche que Trump en todo el mes de febrero.

Dato

Biden tiene las arcas más llenas que su oponente republicano, quien debe usar parte de los fondos recaudados entre sus partidarios para gastos en tribunales por demandas legales.

Este jueves, el multimillonario, que enfrenta cuatro acusaciones penales, comparecerá a rendir tributo a las fuerzas del orden.

El expresidente (2017-2021) planea asistir al velorio del agente policial Jonathan Diller, quien fue asesinado a tiros el lunes durante una control de tránsito.

«A la familia del oficial Diller y a todos los otros valientes hombres y mujeres de las fuerzas del orden que arriesgan sus vidas todos los días, los amamos, los apreciamos y siempre estaremos con ustedes», dijo Trump en su red social Truth Social el martes.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Rusia impone en la ONU el fin del sistema de control de sanciones a Corea del Norte

Corea del Norte es objeto desde 2006 de sanciones del Consejo de Seguridad, relacionadas sobre todo con su programa nuclear

La gente mira una pantalla de televisión que muestra una transmisión de noticias con imágenes de archivo de los disparos de artillería de Corea del Norte

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 14:07

Rusia bloqueó el jueves en la ONU la renovación del mandato de los expertos que supervisan la aplicación de las sanciones contra Corea del Norte, un veto denunciado por la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, preocupados por el desarrollo del programa nuclear de Pyongyang.

Corea del Norte es objeto desde 2006 de sanciones del Consejo de Seguridad, relacionadas sobre todo con su programa nuclear. Y que fueron reforzadas varias veces en 2016 y 2017.

Desde 2019, Rusia y China han intentado en vano convencer al Consejo de que alivie estas medidas, que no tienen fecha de caducidad.

Lea también: Jefe de espionaje de Rusia visitó Corea del Norte para hablar de seguridad

Sanciones

En este contexto, Moscú vetó el jueves una resolución destinada a prorrogar por un año el funcionamiento del comité de expertos encargado del seguimiento de las sanciones. Cuyos informes son una referencia en la materia.

«El comité continúa centrando su trabajo en cuestiones irrelevantes que no están a la altura de los problemas que enfrenta la península», comentó el embajador ruso Vassili Nebenzia.

Añadió que su país había reclamado al Consejo que «adopte una decisión para realizar una evaluación abierta y honesta» de las medidas aplicadas.

«Si hubiera un acuerdo para una renovación anual de las sanciones, el mandato del comité de expertos tendría sentido». De esa forma insistió, denunciando la negativa de Estados Unidos y sus aliados a aceptar esa modificación.

En su último informe, de principios de marzo, el comité de expertos subrayó una vez más que Corea del Norte continúa «burlando las sanciones del Consejo de Seguridad». En particular al desarrollar su programa nuclear, lanzar misiles balísticos, violar las sanciones marítimas y los límites a las importaciones de petróleo.

Datos

También indicó que había comenzado a investigar «informaciones provenientes de los Estados miembros sobre el suministro por parte de Corea del Norte de armas y municiones convencionales» a otros estados, en particular a Rusia.

«Este veto no es una señal de preocupación por el pueblo norcoreano o la eficacia de las sanciones. Se trata de que Rusia obtenga la libertad de violar las sanciones en busca de armas para utilizarlas contra Ucrania». Así denunció la embajadora británica Barbara Woodward.

«A la vista de los repetidos intentos (de Corea del Norte) de socavar la paz y la seguridad internacionales, el trabajo del comité es más importante que nunca». Eso afirmaron en una declaración conjunta, justo antes de la votación, diez integrantes del Consejo, incluidos Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Corea del Sur.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

La CIJ ordena a Israel que garantice ‘ayuda humanitaria urgente’ para Gaza

Israel tendrá que adoptar todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar, sin demora, la entrega sin trabas de "los servicios básicos y la ayuda humanitaria urgente" para Gaza

La sede de la CIJ en La Haya

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 13:39

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este jueves a Israel que garantice sin demora la entrega de «la ayuda humanitaria urgente» para Gaza, en vista del empeoramiento de las condiciones en este territorio palestino donde afirmó que hay «hambruna».

Israel tendrá que adoptar todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar, sin demora, la entrega sin trabas de «los servicios básicos y la ayuda humanitaria urgente» para Gaza. Eso declaró la CIJ, el máximo tribunal de la ONU con sede en La Haya.

Entretanto, el ejército israelí llevó a cabo el miércoles nuevos bombardeos que dejaron decenas de muertos en la Franja de Gaza. Prosiguió sus operaciones terrestres en zonas de hospitales donde asegura se refugian comandos de Hamás.

Lea también: Presidente de la Autoridad Palestina aprueba nuevo gobierno

Gaza

En las últimas 48 horas, al menos 76 personas murieron en la Franja, de acuerdo con el ministerio de Salud del gobierno del movimiento islamista en el territorio palestino.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes una resolución que reclama un «cese el fuego inmediato». Así como la liberación de unos 130 rehenes israelíes todavía en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. De los que 34 están presuntamente muertos.

El martes por la noche, una bola de fuego iluminó el cielo en la ciudad sureña de Rafah. Se trata del único centro urbano de Gaza donde no han entrado las fuerzas terrestres israelíes.

Cerca de 1,5 millones de personas están aglomeradas en esa zona, la mayoría desplazados por la guerra.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Tribunal de EEUU condena a 25 años de cárcel a exmagnate de las criptomonedas

a condena es muy inferior a la solicitada por el fiscal de Nueva York Damian Williams, quien pedía entre 40 y 50 años

El prodigio de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 13:08

El magnate de las criptomonedas caído en desgracia Sam Bankman-Fried fue sentenciado este jueves en Estados Unidos a 25 años de cárcel, meses después de haber sido condenado por cargos como fraude, conspiración y blanqueo de dinero.

En la audiencia en la que se anunció su condena, en el tribunal sur de Nueva York, el emprendedor de 32 años se disculpó, admitiendo que había «tomado una serie de malas decisiones».

La condena es muy inferior a la solicitada por el fiscal de Nueva York Damian Williams, quien pedía entre 40 y 50 años de prisión para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX.

Un jurado de Manhattan lo halló culpable en noviembre de siete cargos, entre ellos, fraude, conspiración y blanqueo de dinero.

Lea también: El bitcóin marca un nuevo récord y supera la barrera de los 70.000 dólares

Criptomonedas

Conocido por el apodo «SBF», usó sin consentimiento los depósitos de los clientes de la plataforma para hacer transacciones de riesgo en su fondo de cobertura, Alameda Research, y para la compra de ostentosos inmuebles y efectuar donaciones políticas.

Multimillonario antes de los 30 años, Bankman-Fried conquistó el mundo de las criptomonedas a una velocidad vertiginosa, convirtiendo FTX, una pequeña start-up que cofundó en 2019, en la segunda plataforma de intercambio más grande del mundo.

Pero en noviembre de 2022, el imperio FTX implosionó, incapaz de hacer frente a las masivas solicitudes de retirada de fondos de clientes aterrorizados al enterarse de que parte de los fondos depositados en la empresa se habían comprometido en operaciones de riesgo.

En el momento de su declaración de quiebra, faltaban aproximadamente 9.000 millones de dólares.

Los liquidadores del grupo ya recuperaron unos 6.400 millones de dólares en efectivo y planean un reembolso completo a los clientes afectados.

Se benefician de la brutal apreciación de las criptomonedas, que se han recuperado tras un catastrófico 2022 marcado por varias quiebras y el escándalo FTX.

Catapultada por el flujo de capitales y el lanzamiento de un nuevo producto de inversión, el líder indiscutible de las criptomonedas, el bitcóin, ha batido récords desde marzo.

‘Megalomanía perniciosa’

Frente a la posibilidad de una larga pena de prisión, los abogados de Sam Bankman-Fried, intentaron retratar un «SBF» más humano, en lugar de la imagen del manipulador que surgió a lo largo del juicio.

«Aquellos que conocen a Sam saben que es desinteresado, altruista», escribieron sus defensores en un documento presentado al juez federal Lewis Kaplan previo a la audiencia, junto con decenas de cartas de apoyo de personas cercanas.

Quienes le conocen «comprenden que su conducta nunca ha estado motivada por la codicia o la sed de prestigio». Eso agregaron sus abogados al citar testimonios para apoyar su petición.

Lo cierto es que este exalumno del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) nuncafue acusado de enriquecimiento personal. Conservó la mayor parte de su fortuna en acciones de FTX, cuyo valor se evaporó.

Durante el juicio, que duró cinco semanas, sus abogados lo presentaron como un joven empresario desbordado por su carga de trabajo y víctima de errores de juicio de sus socios y empleados.

Dato

Para ganar la clemencia del magistrado federal, también mencionaron que padecía un trastorno del espectro autista. Lo que, en su opinión, lo hace «vulnerable dentro de la población reclusa».

Sobre estos elementos, la defensa propuso una pena de poco más de cinco a seis años y medio de prisión.

Desde que fue condenado, Sam Bankman-Fried cambió su equipo legal y contrató los servicios de Marc Mukasey, mucho más extrovertido y ofensivo que el discreto Mark Cohen, su anterior defensor.

«En cada aspecto de su actividad y por cada uno de los crímenes cometidos, el acusado mostró una abierta falta de respeto por la ley». Así insistió el equipo de fiscales de Williams.

En el proceso, la defensa de «SBF» se debilitó ante los testimonios de tres exdirectivos de FTX y de Alameda. Entre ellos su exnovia, que aportaron pruebas detalladas del rol principal del acusado en el fraude.

«Él comprendía las reglas, pero decidió que no aplicaban para él». Así insistió la oficina del fiscal en un documento enviado al juez al mencionar una «megalomanía perniciosa» y un «complejo de superioridad».

(28/03/2024)

Comparte y opina:

El índice de pobreza en Argentina llega al 41,7%

Además, el 11,9% de la población argentina, unos 3,5 millones de personas, se encuentran en situación de indigencia

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 12:54

La pobreza en Argentina alcanzó al 41,7% de la población al cierre del segundo semestre de 2023, frente al 40,1% registrado en el primer semestre, informó este miércoles el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina.

El dato corresponde a 12,3 millones de personas bajo la línea de pobreza.

Se trata de un incremento de 1,6 puntos porcentuales en relación al primer semestre y 2,5 puntos más que el registro de un año antes.

Además, el 11,9% de la población argentina, unos 3,5 millones de personas, se encuentran en situación de indigencia.

Lea también: Colombia exige disculpas a Javier Milei por su actitud de ‘matón de pueblo’

Pobreza

El INDEC considera pobres a las personas que no llegan a cubrir la Canasta Básica Total, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Y registra como indigentes a aquellas que no lleguen siquiera a cubrir la Canasta Básica Alimentaria, es decir, que no pueden comprar lo mínimo indispensable para suplir sus necesidades nutricionales.

Los argentinos sufrieron un deterioro en su poder de compra, en particular de alimentos, entre el primer y el segundo semestre de 2023: mientras que el ingreso total familiar medio aumentó 69%, la canasta básica alimentaria aumentó 81,6% y la total 75,8%.

En esta caída de los ingresos, los niños son los más afectados: 58,4% de los menores de 15 años se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que el 18,9% son indigentes.

Estimaciones de otros centros de estudios, como el de la Universidad Católica Argentina, estiman que en diciembre de 2023 la pobreza afectaba a un 49,5% de la población y que en enero aumentó a 57,4%.

(28/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias