Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 08:35 AM

‘Desde ahora ficho yo’

Jorge Barraza

/ 12 de marzo de 2023 / 21:00

Fue en julio del 2000. Un exitoso empresario de la construcción de nombre Florentino Pérez era electo por primera vez presidente del Real Madrid.

A poco de asumir se reunió con Vicente Del Bosque, por entonces entrenador del primer equipo, para delinear los posibles refuerzos de cara a la temporada 2000-2001.

Barajaron varios nombres, Del Bosque pidió con insistencia a Flávio Conceição, discreto centrocampista brasileño del Deportivo La Coruña. A Florentino mucho no le agradaba y empezó a deslizar algunos reparos. “¿Le parece…?”. Del Bosque: “Que sí, que sí…” Florentino no terminaba de tragar la píldora, pero Vicente se plantó firme: “Le quiero”.

-¿Está seguro…?-, preguntó el flamante presidente.

-Totalmente.

Bien, como buen dirigente, respaldó el pedido de su técnico e inició conversaciones con sus pares del Depor. Le pidieron un platal: 4.000 millones de pesetas, moneda todavía en circulación. Equivalía a unos 26,5 millones de dólares, una locura para la época por un volante de marca. Florentino dio un respingo.

Entre que no le convencía Conceição y el fortunón que costaba, le dolía hacer la operación. Pero hablaba con Del Bosque y este se mostraba más convencido cada vez. Finalmente se concretó el fichaje: 4.000 millones de pesetas y 5.000 millones más el contrato del jugador.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El secreto del matagigantes

En septiembre comenzó el campeonato, el Madrid no lucía bien y Del Bosque no alineaba al brasileño. Florentino fue al entrenamiento y, en medio del campo, conversaba con el Míster. La pregunta se caía de madura:

-¿Y Conceição por qué no juega…?

-No le veo-, respondió con una mueca de desaprobación el bueno de Vicente.

Florentino no dijo una palabra. “¿Me haces gastar nueve mil millones de pesetas y no le ves…?”, pensó. Subió a su despacho y, conversando con su gente de confianza, sentenció: “Desde ahora ficho yo”. Y, 23 años después, sigue haciéndolo.

Desarticuló la dirección deportiva (posiblemente sea el único club, entre los primeros quinientos de Europa, sin secretario técnico ni director deportivo). No le fue tan mal: ha ganado 31 títulos, entre ellos, 6 Copas de Europa. Y tiene algunos aciertos personales notables como el de Benzemá.

Lo cuentan en el Bernabéu: “Florentino estaba en su casa mirando un partido del Lyon, lo vio ahí y quedó deslumbrado. Dijo: a este hay que traer”. Y lo llevó por 38 millones, cifra módica comparada con la de otras transferencias y, sobre todo, con su descomunal rendimiento. Contrató a Sergio Ramos del Sevilla, a Modric del Tottenham, a Courtois del Chelsea, a Casemiro por 5 millones al São Paulo FC, a Valverde por idéntico valor a Peñarol, a Vinicius, a Rodrygo, y una veintena de bombas más. También la pifió con Hazard y alguno más, pero en general es un francotirador fantástico, donde apunta…

Flávio Conceição no tuvo un buen rendimiento, jugó poco y, en cuanto pudieron, lo colocaron a préstamo hasta vencer su contrato. El presidente no le da el mango de la sartén a nadie. Así ha hecho del Madrid el club más ganador de la tierra.

Es impensable que, sin conocerlo, Florentino le aprobara 198 millones de euros a Luis Campos para gastarlos a voluntad en jugadores sin rendimiento contrastado. Es lo que ha hecho el Paris Saint Germain con su director deportivo portugués.

Llegó en junio y le dio vía libre. Y Campos contrató a Vitinha (44,1 M$us), Ekitike (préstamo con opción obligatoria de compra por 41 M$us), Nuno Mendes (estaba en el PSG cedido y fue aprobada su opción de 40,2 M$us), Fabián Ruiz (24 M$us), Carlos Soler (19,1 M$us), Renato Sanches (15 M$us), Mukiele (12 M$us). Son los siete refuerzos que recomendó Campos para ganar la Champions. Ninguno destacaba en su club y ninguno ha rendido ni siquiera mínimamente a satisfacción, por lo que el descontento con Campos es monumental.

Renato Sánches viene de fracasar en varios equipos y no fue convocado por Portugal para el reciente Mundial. Christophe Galtier casi no lo tiene en cuenta. Soler no ha cuajado en absoluto, Nuno Mendes tiene graves errores de marca… Pero el peor de los casos es Ekitike, de bajísima prestación y por quien deberán pagar 41 millones a fin de temporada.

No saben qué hacer con él. Jean-Pierre Caillot, presidente del Stade Reims, que lo transfirió, salió en defensa del delantero: “No hemos estafado al PSG, Ekitike va a ser un gran jugador”. Lo insólito es que Luis Campos cumple la misma función simultáneamente en dos clubes: también recluta los jugadores para el Celta de Vigo, decimosegundo en la liga española, a tres puntos de la zona del descenso.

El PSG fue eliminado de la Champions por el Bayern Munich sin mostrar juego ni carácter. Y fue apeado de la Copa de Francia por el Olympique de Marsella. Le queda apenas la Liga, en la que aún lleva buena ventaja sobre el equipo marsellés, pero está sostenido casi exclusivamente por los 44 goles y 27 asistencias en conjunto de Mbappé, Neymar y Messi. El resto del equipo no está a la misma altura. Con lo que tiene le da para liga nomás.

El PSG es un club rico con un equipo pobre. Esto, a causa de sus consuetudinarios malos fichajes. Ahora Galtier está en el precipicio, pero es un excelente entrenador, su error fue aprobar las compras de Campos. Suena el nombre de Zidane para sustituirlo, aunque Zinedine habría puesto como condición que se aleje el polémico Campos, quien en el partido ante el Lille, hace tres semanas, viendo que el equipo era una lágrima, bajó del palco fuera de sí y se puso a dar indicaciones al borde del campo de juego, ridiculizando a Galtier.

“La historia le ganó a los millones”, titularon en Europa acerca del triunfo del Bayern sobre el PSG. Error. El Bayern también gastó 154 millones en incorporaciones. En Europa hay diez o doce clubes que erogan ese dinero en cada mercado. Y algunos, como el Chelsea, más.

La diferencia es que gastan bien. El Bayern contrató, entre otros, a dos consagrados: Sadio Mané y Matthijs de Ligt. En enero, por la lesión de Mahuel Neuer (se accidentó esquiando), trajeron de urgencia al excelente arquero de la selección suiza Yann Sommer por apenas 8 millones. Imposible escoger un reemplazo mejor.

Como Florentino, tampoco Rummennigge o Uli Hoeness, que han luchado una vida para hacer del Bayern el club mejor gobernado del mundo, le darían a Campos licencia para tirar por la alcantarilla 198 millones para debilitar al equipo. Esas cosas no pasan ahí. Cuando el bosnio-alemán Hasan Salihamidžić (director deportivo) se presenta ante el directorio de Bayern Munich AG, sociedad anónima compuesta por el club (75,01% del paquete accionario), Audi (8,33), Adidas (8,33) y Allianz (8,33) debe explicar minuciosamente a quién piensan traer, por qué, los antecedentes, mostrar videos, todo.

Si el Bayern necesita un arquero trae a Neuer, del Schalke, diez años seguido el mejor del mundo; cuando precisa un goleador ficha a Lewandowski, y si se va Lewandowski llega Mané. Si se jubila Lahm viene Kimmich, del Leipzig, el mejor futbolista alemán de los últimos años. Y si se necesita un creativo va por Ribery. Cuando se busca un punta, lleva a Robben. Quiere un 8 y ficha a Goretzka. Busca un lateral y se asegura a Davies, una motosierra. Todo es así. La historia no tiene nada que ver, gana la inteligencia, el saber de fútbol.

Antiguamente, cuando los campeonatos en la Argentina iban de marzo a diciembre, había una frase que resumía la importancia del libro de pases: “En marzo se sale campeón, no en diciembre”.

(12/03/2023)

Temas Relacionados

Días de selección

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 24 de marzo de 2024 / 21:35

Doble fecha FIFA, la última “amistosa” antes de la Copa América y la Eurocopa. Todos los equipos buscan hacer dos partidos para ver dónde están parados, sobre todo aquellos que estrenan técnico como Brasil (Dorival Júnior), Chile (Gareca) y Perú (Fossati). O para quienes desean ver nuevos jugadores nacionalizados: Yeboah (Ecuador), Garnacho (Argentina), Sonne (Perú). Y para afinar o encontrar funcionamiento. Como siempre, hay puntos altos y bajos.

* Invicto. Colombia consiguió un magnífico triunfo ante España en Londres y agrandó su racha sin derrotas en la era Lorenzo. Es un equipo en constante crecimiento. Y mientras crece, gana. ¡Y a quien…! Ya bajó a tres campeones mundiales (Alemania, Brasil, España), el cuarto (Uruguay) se le escapó en la Eliminatoria cuando ya lo tenía en la bolsa, iban 91 minutos, ganaba 2-1 y sobrevino el empate celeste.

* Lorenzo. La prensa en Colombia no elogia al técnico Néstor Lorenzo, lo mantiene en observación. Lorenzo, un bajo perfil, es el tipo perfecto al que los medios apalearían. Y no pueden… Sus números son demoledores: 17 partidos, 12 victorias, 5 empates, 27 goles a favor, apenas 9 en contra. Único invicto en la Eliminatoria, con la clasificación encaminada.  Y sin grandes jugadores, sólo una superestrella -Luis Díaz-, y un ilustre al que el físico le da para medios partidos: James. No es la época abundante de los Valderrama, Freddy Rincón, Tren Valencia, Asprilla, Leonel Álvarez, Andrés Escobar… En ese tiempo, Colombia podía darse el lujo de tener en el banco a De Ávila, Valenciano y Aristizábal. Ahora corren vientos menos prolíficos. Pero, como siempre pensamos: ni la penicilina ni el ibuprofeno ni el Redoxón, el remedio perfecto para el alma es ganar. Y esta selección de Lorenzo cura, restablece.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Más que nunca, brasileños favoritos

* Crack. Luis Díaz.¡Qué lindo jugador, Lucho…! Rápido, hábil, encarador. Está en el máximo nivel posible, en el Liverpool juega siempre, es titular y figura. Y en la Selección Colombia empieza a ser ese Luis Díaz. Es uno de los tres o cuatro latinoamericanos de mejor presente en Europa. Lo más importante de todo: es un jugador genuino, de cancha, no de redes sociales. Va a cien kilómetros por hora y lleva la pelota cortita, a centímetros (a lo Messi), lo que le da ventaja sobre los defensas, y amaga, frena, engancha, vuelve a amagar y a frenar y al final decide. Es maravilloso tener un delantero así. Vivian y Pedro Porro, los dos españoles que lo marcaron, están en un manicomio, los volvió locos.

* Nacionalizados. Yeboah marcó para Ecuador, el italiano Lapadula para Perú ante Nicaragua, Brereton dio un pase gol en Chile frente a Albania, Garnacho aportó su ímpetu en Argentina, Jair Reinoso su experiencia en Bolivia… Mateo Retegui, el muchacho de Boca y de Tigre, anotó los dos goles de Italia ante Venezuela. Es la hora de los naturalizados. Los técnicos buscan jugadores aprovechando todos los recursos que permite el reglamento.

* Ausencia. Argentina, sin Messi, lesionado, venció 3-0 a El Salvador en otro encuentro sin mayores dificultades. Es lo que prefiere Lionel Scaloni, su sabio conductor. Fuera de la competitividad de la Eliminatoria, elige rivales cómodos. Antes jugó con Indonesia, Australia, Curazao y Panamá. Deja el rigor máximo para los compromisos oficiales.

* Sequía. Los goles argentinos fueron de Cuti Romero, Enzo Fernández y Giovani Lo Celso. Lautaro Martínez, superfigura en Italia, lleva 15 partidos sin anotar con la Albiceleste, y Julián Álvarez 11. Cuando los delanteros tienen una serie tan negativa tal vez no sea un problema individual sino colectivo. Todos los goles argentinos son de los volantes o los defensas.

* Amistoso. Demasiado. Perú debía jugar el jueves ante Italia, pero desistió de hacerlo y enfrentó a Nicaragua. ¿La razón…? Era su debut y Jorge Fossati quería un rival indiscutiblemente débil para estrenarse con triunfo. Y ganó Perú 2 a 0 sin jugar bien. Arriesgarse a perder el primer día es malograr el inicio del proceso, piensan muchos. Aunque vale preguntarse: ¿ese enfrentamiento, para qué sirve…? Nicaragua es el 134 del mundo. El Chorri Palacios declaró hace un par de días: “Gareca no logró el recambio en Perú”. Pero es que Perú no produce jugadores. Sigue jugando Paolo Guerrero, ya cumplidos los 40 años. No parece lógico. Si no aparecen valores nuevos en los clubes, el técnico no los puede inventar. Formar juveniles no es su función.

* Goleada. Chile hizo lo mismo que Perú por el debut de Ricardo Gareca: eligió un contendiente accesible: Albania. Y ganó 3 a 0. Aunque aquí vale un reparo: Albania es uno de los 24 clasificados a la Eurocopa de junio en Alemania. “El rival era muy modesto, pero Chile jugó bien y marcó tres goles, que era su gran déficit: convertir”, dice Danilo Díaz, de ADN Radio Chile. El juego despertó entusiasmo en el país de Salas y Zamorano. Le ven un aire más ofensivo que con el seleccionador anterior, Eduardo Berizzo.

* Exigencia. Ecuador, con un equipo B, venció 2-0 a Guatemala (108 del Ránking Mundial), luego, con el A, cayó también 2-0 ante una Italia menos que discreta. Ecuador sigue teniendo fantásticos defensores, pero carece de delanteros. Dejó muchas dudas. No obstante, debido a su crecimiento de los últimos años, buena parte del público y del periodismo le pide al DT catalán Félix Sánchez ir a ganar la Copa América en Estados Unidos. O están muy seguros del potencial de su fútbol o reina un exitismo exagerado. Hay algunas otras selecciones a las que vencer para levantar la Copa como Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Paraguay, México, Estados Unidos…

* Aparición. El saldo favorable para la Tricolor fue el debut -con gol- de John Yeboah, el alemán-ghanés-ecuatoriano, que le otorga al entrenador una variante de ataque. Un punta interesante, físicamente óptimo, como la mayoría de los afrodescendientes, fuerte, veloz, eléctrico. Antes del minuto 8 abrió el marcador con un amague hacia afuera, enganche para adentro y bombazo de zurda, su pierna hábil. Con apenas 23 años y buenas perspectivas, en Ecuador esperan que cumpla tres partidos con la camiseta amarilla, como exige la FIFA, para que quede fijo como jugador ecuatoriano. Hasta no hacerlo, Alemania o Ghana podrían tentarlo para que se incorpore a ellos. Ya jugó un Mundial Sub-17 para Alemania. Habrá que seguir viéndolo, pero es una promesa.

* Completada. La grilla de la Copa América. Canadá y Costa Rica ganaron sus partidos a Trinidad y Tobago y Honduras y clasificaron a la Copa América 2024. Eran los dos equipos que faltaban. De los 16 participantes, ocho son mundialistas de Catar 2022. Canadá animará el juego inaugural ante Argentina.

* Candidato. Alemania sacó el brevet de favorito principal a ganar la Eurocopa de junio/julio, en la que será anfitrión. Aunque el resultado no lo diga (fue apenas 2-0) aplastó a Francia en Lyon. Superioridad total, llegadas al por mayor, buen fútbol y muchas individualidades brillantes, comenzando por Toni Kroos, que hacía su retorno a la selección después de tres años. Tanto hay para decir de esta Alemania de Julian Nagelsmann que ameritaría columna aparte. La joya del Leverkusen -Florian Wirtz- anotó un gol sensacional a los 7 segundos. Tener a dos chicos de 20 y 21 años como Wirtz y Musiala le puede dar a Alemania un título grande. Esta Eurocopa o algo más…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más que nunca, brasileños favoritos

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 21 de marzo de 2024 / 23:07

Ganadores de 10 de las últimas 14 ediciones, los clubes brasileños son ultrafavoritos a repetir el plato en esta Libertadores 2024. Hay varias razones que conducen a esta conclusión: A) el número: son siete representantes, más del triple que los clubes de Colombia, Paraguay, Perú, Bolivia y Venezuela, más del doble que los de Uruguay y Ecuador.

B) son todos poderosos. C) De los argentinos, los que más combate les dan, sólo River aparece con posibilidades reales de llegar a la final. No está Boca y, de los otros, sólo Estudiantes es temible, por el carácter que identifica siempre a las formaciones del club y por el clima que propone la hinchada estudiantil en un estadio muy coqueto, pero en el que las tribunas están encima del campo.

Con un plantel realmente estelar para el continente, Flamengo es amplio candidato a conquistar su cuarta corona. A favor de una economía sólida y fuertísima, ha logrado mantener a Gabigol (bigoleador de la Copa en 2019 y 2021), Bruno Henrique, Pedro (artillero en 2022), Gerson, De Arrascaeta, Pulgar, fichó al uruguayo Nico De la Cruz, gran figura de River. Una selección. Y dirigida por Tite, el fantástico entrenador que ya fuera campeón con Corinthians y tuviera un recordado paso por la Canarinha de Brasil. Si no es campeón Flamengo, sería el asombro del año.

Palmeiras, otro sindicado para pelear por el título, se reforzó menos que el Mengão, pero conserva toda la base del once bicampeón y también al exitosísimo técnico portugués Abel Ferreira, con el que lleva ganados 9 torneos, entre ellos 2 Libertadores, el Brasileirão (actual campeón), 2 Paulistas, la Copa do Brasil… Palmeiras, como Flamengo, tiene también un poder financiero aplastante con respecto a las demás entidades sudamericanas, y ya sabemos que, a nivel de clubes, la chequera manda.

Fluminense, monarca vigente, conformó una nómina mucho más numerosa de la que ya tenía, reúne 40 profesionales, retuvo al goleador argentino Germán Cano, al colombiano John Arias, a Xavier Samuel, Renato Augusto, Ganso, Felipe Melo y también al conductor que lo llevó a su gloria máxima el año pasado, Fernando Diniz.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Cuando el fútbol enamora

En las casas de apuestas, Flamengo es el número uno para conquistar la Copa, paga 4,50 dólares por cada uno apostado. Le sigue Palmeiras con 5, luego igualan la línea Fluminense, Atlético Mineiro y River con 7 y más atrás vienen São Paulo 11, Gremio y Botafogo 20. De los ocho primeros puestos, siete brasileños. En los papeles, parecería imposible que se les escape esta Libertadores. La única posibilidad de torcer este pronóstico es que esto es fútbol, y hasta las cosas más inverosímiles pueden suceder.

¿Y el resto…? Está dicho, River será el principal oponente de los hijos de Pelé. El cuadro millonario siempre es competitivo y tiene un condimento extra esta vez: es posible que la final se dispute en su estadio Monumental. La Conmebol designó a Buenos Aires como sede, pero todavía no anunció el escenario. Se especuló que podía ser Boca, pero Boca quedó fuera de la Copa y no querrá por nada del mundo hospedar una final en la que River podría darle la vuelta olímpica en la cara. Por eso se presume que sería en cancha de River, y esa sería la zanahoria para que el club de la banda roja haga lo imposible por estar allí el 30 de noviembre. Estudiantes podría voltear algún muñeco grande, pero quién sabe si le da para llegar a lo más alto. San Lorenzo, Talleres y Rosario Central están un escalón más abajo.

De los ocho países restantes se advierte a los ecuatorianos como los mejor paraditos. A propósito, Ricardo Vasconcellos, brillante periodista de El Universo, nos dice, lacónico: “El nivel de la Libertadores es discreto en general, pobre muchas veces. Incluyo en esa valoración a los robotizados y deslucidos equipos brasileños, que se ‘refuerzan’ con veteranos semiretirados o con algunos jugadores que vuelven de Europa sin haber trascendido. En el Mundial de Clubes a Brasil lo aterrizan. En nuestra región, en la tierra del ciego el tuerto es rey”. Y agrega, ya entrando en los participantes de Ecuador: “Pese a todas sus deficiencias y a tener muchos delanteros sin gol (casi nada), Barcelona de local tendría opciones de superar a Cobresal (con los clubes de Chile no pasa nada), a Talleres e incluso al São Paulo, con el que nunca ha perdido en Guayaquil. Pasar de ronda sería un éxito”. Aumenta su valoración cuando analiza a los quiteños: “Independiente del Valle tiene una llave más dura que Liga de Quito, pero ambos están respaldados por varias campañas internacionales exitosas, títulos ganados, todos sus rivales son del llano, y tienen procesos y esquemas afianzados, pese a los cambios de técnicos. Veo a los de Quito con más opciones que Barcelona, así tengan en sus grupos a adversarios de Argentina, Brasil y Uruguay”.

Chile, por primera vez en 65 años de Copa, tendrá cuatro equipos en competencia. ¿Qué opina Danilo Díaz, el excelente periodista del país de Neruda…?: “Colo Colo tiene opciones de avanzar, porque le tocó un grupo más parejo, si sacamos a Fluminense. Palestino está en una zona compleja, pues Flamengo es candidato a ganar la Copa. Millonarios y Bolívar son rivales fuertes, pero dependerá de la actuación como local. De todas maneras, es un equipo bien armado por Vitamina Sánchez, ordenado. Huachipato, que es el campeón, la tiene demasiado dura. Estudiantes es copero, Gremio siempre es candidato y The Strongest obliga a jugar en La Paz. En el caso de Cobresal, hará de local en Calama. Eso lo obliga a un largo viaje por tierra. No hay vuelo directo. Son casi 8 horas de carretera. Los rivales llegarán en charter, descansados, el local hará un viaje larguísimo. Lo normal es que Huachipato y Cobresal sean últimos en sus grupos”.

Paraguay, tradicionalmente con buenas intervenciones, tendrá sólo dos competidores: Cerro Porteño y Libertad. “Libertad debería pasar sin problemas la fase de grupos, hasta diría de primero, aun cuando esté River en la misma zona”, arriesga Gustavo Erico, sobrino nieto de Arsenio Erico, el sensacional Paraguayo de Oro. “Posee muchos valores jóvenes muy buenos y un equipo sólido. Su técnico, Ariel Galeano, es el más joven del torneo, 27 años. En cuanto a Cerro, tiene un drama con la Copa por no haber podido campeonar nunca. Es un matrimonio que no se ha podido dar. Lucha contra ese enemigo invisible, como Alianza Lima. Cerro trajo al técnico español Manolo Jiménez, esa es su gran apuesta, pero no lo veo más allá de octavos de final”.

Los uruguayos, otrora grandísimos animadores, cumplen 36 años sin títulos desde Nacional 1988. La razón económica los fue achicando, son eminentemente vendedores y no pelean por el trono. El modesto Liverpool fue el campeón, pero en su llave con Palmeiras, San Lorenzo e Independiente del Valle no tendría opciones. Peñarol y Nacional tuvieron un sorteo más benigno. Peñarol, aunque sea por historia, debería pelear palmo a palmo con Rosario Central, el Caracas y Atlético Mineiro. Y Nacional lo mismo con River, Libertad y el Táchira. “Si llegan a cuartos de final es un triunfo”, palpita el colega uruguayo Javier De León.

Cerramos con Junior y Millonarios. ¡Cómo se han quedado los elencos colombianos…! Hasta la década anterior peleaban con todos, ahora son netamente exportadores y su lucha se circunscribe a pasar una fase o dos. Peruanos y venezolanos están en otra liga.

(21/03/2024)

Comparte y opina:

Cuando el fútbol enamora

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 17 de marzo de 2024 / 20:33

Un chico del Liverpool, enfocado por la cámara tras el gol de Mac Allister, se tomaba la camiseta y mostraba el escudo con ardor. Lo sostenía con la mano izquierda y lo señalaba con el índice derecho.

Acababan de empatar un partido tremendo, volcánico. Seguro, a su lado, su padre estaría abrazándose con otros hinchas liverpoolianos, gritando desaforados. Y tal vez su progenitor sea ingeniero, escritor, maestro, diseñador.

No importa el grado social o académico ni el nivel de formación, el fútbol es transversal a todos, enloquece por igual a un plomero o a un intelectual. Roberto Goyeneche, el inigualable intérprete del tango, ícono de Buenos Aires, contaba que, a veces, se le encimaba un poco una actuación con un partido de Platense, su gran amor; se iba ya vestido de gala a la cancha y de ahí al teatro o al local donde cantaría. Nos atraviesa esto de la pelota.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Las aspirinas de Xabi

Una adolescente del Atlético de Madrid, también tomada por el lente el miércoles en el choque frente al Inter, lloraba a mares tras el 2-1 marcado por Memphis Depay. Lágrimas de alegría. Difícil explicarlo. Es cuestión de familia, son años de amor a un club, a un sentimiento, a un barrio, a una camiseta que te ha dado y te ha quitado.

Y una noche tu equipo del alma te ofrenda todo junto, el drama primero, el éxtasis después, la locura, la victoria, el orgullo de ser atlética toda tu vida, tu papá, tu abuelo que te hablaba de aquellos viejos guerreros rojiblancos que nunca se entregaban, pues ese es el sello atleticano. Y ya no podés ni gritar, te quedás aplastado en la butaca y llorás de agradecimiento, como esa madrileña entregada al dictado del corazón. Se te pasa la película de tu vida en ese 2 a 1 heroico, feliz, que recordarás por décadas.

Algo similar aconteció en Dortmund, donde el Borussia, golpeado por tantos años de estar bajo la suela del Bayern, porque perdió el último título en el instante final, porque no va del todo bien en la actual Bundesliga, sudó tinta, sufrió horrores, pero venció al PSV holandés y avanzó a cuartos de final de Champions. Y el Dortmund es el Dortmund, quién te dice… Allí, 82.000 enfervorizados alemanes mimetizados de amarillo con toques negros celebraban desencajados. Y son alemanes, se supone que debieran estar compuestos. Pero el fútbol te descompone. ¿De qué está hecho…? ¿Qué invento es este juego al que las autoridades británicas debieron prohibir a mediados del siglo dieciocho porque pueblos enteros se trenzaban encarnizados tras una pelota y se golpeaban, se lastimaban y hasta muertos había…!

Las reglas y la organización han evolucionado, sin embargo no ha disminuido el entusiasmo, el alegre desenfreno emocional que provoca. Claro, esto lo genera, fundamentalmente, el juego de ataque, de ida y vuelta, que eleva los decibeles de la adrenalina. El Liverpool 1 – Manchester City 1, posiblemente los dos mejores equipos del mundo con los dos técnicos top (Guardiola y Klopp), en ese momento primero y segundo de la Premier, ofrecieron un espectáculo colosal que glorifica al fútbol de nuestros días. Elevaron el grado de excitación a un punto límite. Se corrió y también se jugó. El futbolista actual ha debido desarrollar su técnica y sus habilidades a un punto notable, caso contrario, por el tremendo grado de dificultad, le sería imposible armar una jugada, hacer un gol, eludir un rival. Pero lo hace, lo logra. Y se dan estos duelos maravillosos. Lo formidable de la Premier y de la Champions es que uno espera de estos enfrentamientos un acontecimiento extraordinario. Y se da. Los nombres invitan a la ilusión, y cumplen.

El duelo por el título en Inglaterra promete ser extraordinario de aquí al final. A falta de diez fechas para la bandera a cuadros, Arsenal y Liverpool tienen 64 puntos, Manchester City 63. Puede ser el mejor epílogo en décadas. Y nadie puede abrigar la mínima duda: irán a la batalla armados hasta los dientes. Es el ADN del fútbol inglés: atacar.  

En la Champions tampoco podría haber mejor final, el cuadro de cuartos presenta ocho grandes de Europa: Real Madrid-Manchester City (un choque de trenes), Arsenal-Bayern Munich, Atlético de Madrid-Borussia Dortmund, Paris Saint Germain-Barcelona. Cinco campeones, tres subcampeones. Tres españoles, dos ingleses, dos alemanes. ¿Podría haberse dado un cuadro mejor…? Quedan 13 cotejos y, estamos convencidos, serán 13 exhibiciones imperdibles. Porque son todas entidades poderosas y reúnen a los mejores futbolistas y entrenadores del momento. Es casi imposible que defrauden. Siempre decimos que aquel con la ruta más accesible tendrá más oportunidades de coronar, pero ¿cómo podría haber un camino fácil con estos contendientes…?

Todas las casas de apuestas europeas dan como favorito al City de Guardiola para repetir el título. Paga 2,75 euros por cada uno apostado. Segundo, sorprendentemente, no está el Real Madrid sino el Arsenal, que cotiza a 5,50. Tercero, sí, el club de Di Stéfano y Bernabéu (7 €), cuarto el Bayern Munich (7,50 €), luego el PSG (9 €), Barcelona (12 €), Atlético de Madrid (12 €) y cierra el Dortmund (21 €). Estos valores se relacionan con el potencial y la actualidad futbolística de cada uno. Rara vez están lejos de la realidad. El alto obstáculo del City para revalidar su título es que peleará en tres frentes y eso puede desgastarlo. Sin embargo, el año pasado también luchó en los mismos tres y se alzó con todo. Atlético y el Dortmund parecieran ser los equipos menos opcionados en este momento, pero los grandes se agrandan en las instancias clave. Y al enfrentarse entre ellos, uno llegará a semifinales.

El Barcelona presentará en la alta sociedad a un nuevo talento que podría ser una superestrella: el zaguero Pau Cubarsí, quien a los 16 años hizo su estreno en Primera y no salió más. Y ya está en la Selección Española. Infrecuente que un chico de esa edad debute en un puesto de tanta responsabilidad. Pero Pau tiene una serenidad asombrosa, y es una roca física y mentalmente. Entró y desbancó a todas las figuras que allí jugaban. Frente al Napoli se devoró al hercúleo Osimhen, una fuerza de la naturaleza.

El City es el superfavorito otra vez por el estilo de Guardiola y no por sus estrellas, que no tiene, sí un grupo de muy buenos jugadores. El único que podría tildarse de galáctico es Haaland, pero Erling atraviesa un momento extraño: 1) está errático, muy diferente al muchacho devastador del año pasado y 2) sigue ausente en los grandes compromisos, una losa que comienza a pesarle. Pero al menos ha recuperado a Kevin De Bruyne, valor fundamental del mediojuego que estuvo casi cinco meses lesionado. Y la otra buena es el crecimiento exponencial de Phil Foden y Julián Álvarez. Estrellas, las del Madrid: Bellingham, Vinicius, Modric. El tapado en esta grilla de ocho es el Paris Saint Germain, que con la conducción de Luis Enrique ha dado un salto de calidad. Se ha exhibido como un equipo más confiable. A diferencia de otros años, tiene un ataque bestial: Mbappé, Kolo Muani, Gonçalo Ramos, Dembelé, Asensio y el interesante juvenil Bradley Barcola, habilísimo e impredecible. Del resto no hace falta decir que son todas potencias y cualquiera de ellos (Madrid, Bayern, sobre todo), podrían alzar la Orejona. Se viene un final apasionante.

(17/03/2024)

Comparte y opina:

Las aspirinas de Xabi

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 11 de marzo de 2024 / 08:17

Después de una larga dictadura de once coronas consecutivas del Bayern Munich -récord absoluto en el primer mundo futbolístico-, por fin la Bundesliga parece estar cerca de celebrar el advenimiento de un nuevo campeón.

Tan nuevo que nunca ha levantado el trofeo en 120 años de vida. Se trata del Bayer Leverkusen, que, a falta de 11 fechas, lidera el torneo alemán con 10 puntos de ventaja sobre el club de Beckenbauer y Gerd Müller.

Aún le falta un puñado de compromisos complicados, pero parece difícil -por su aceitado funcionamiento, su juego vistoso y efectivo- que se caiga de aquí al final. No obstante, su lucha en tres frentes, con altas posibilidades en todos, les deja a sus hinchas una sensación de vértigo, un cosquilleo ambiguo.

Todos quieren conquistar por primera vez la Bundesliga y ser los héroes que pusieron fin a la seguidilla del Bayern, pero están tan próximos a obtener la Copa de Alemania (en semifinales enfrentarán al Fortuna Dusseldorf, equipo de Segunda División), y tan bien encaminados en la Europa League (en octavos de final) que empiezan a bascular entre la euforia de ganarlo todo y el miedo de quedar en blanco.

Porque sueñan con el triplete y para ello restan 19 partidos. A la posible fatiga mental y física se une el temor por las lesiones. Ya hay una primera baja importante, la de su goleador Víctor Boniface.

El nigeriano deberá ser operado y faltará justo en la parte más decisiva de la temporada. Lo que tranquiliza a directivos, cuerpo técnico, jugadores y aficionados es el aplastante andar del cuadro rojinegro. Va invicto en 36 juegos en este curso 2023-2024. Hasta ahora venció en los 4 choques por la Copa de Alemania con 19 goles a favor y 5 en contra, en 6 de los 7 de la Europa League (el otro fue empate) con 21 conversiones y apenas 5 caídas de su valla y en la liga suma 21 victorias y 4 empates con 63 goles marcados y 16 recibidos. En el campeonato ya se cruzó las dos veces con el Bayern y fue empate 2 a 2 y triunfo 3 a 0.

¿Cómo comenzó todo…? Con un estrepitoso arranque en la Bundesliga 2022-2023. Cinco derrotas en los ocho duelos iniciales determinaron la salida del técnico suizo Gerardo Seoane. El presidente ejecutivo escogido por la compañía farmacéutica Bayer -propietaria del club- el español Fernando Carro, se la jugó por un compatriota que había dado sus primeros pasos en la función en el filial de la Real Sociedad: Xabi Alonso. El exmadridista asumió de inmediato y tuvo un estreno que sería premonitorio: golearon 4-0 al Schalke 04. Un cambio de timón oportunísimo. Conseguirían otras 12 victorias para finalizar en puestos europeos. A fin de ciclo Xavi hizo una profunda renovación del plantel -sacó doce futbolistas e incorporó once- y el conjunto floreció aún más hasta tornarse la sensación de Europa. Tiene con los jugadores un trato parecido al de Jurgen Klopp, una especie de hermano mayor, y se ha ganado el respeto de ellos. Hoy, Xabi es el entrenador más codiciado del continente. Bayern Munich y Liverpool suspiran por el vasco. Su futuro para la próxima temporada será una de las bombas del verano europeo junto con el de Mbappé. ¿Seguirá en Leverkusen…?

Xabi ha impuesto un estilo de pases “a lo Barcelona”, muy efectivo y visualmente bonito, tanto como contundente, esto último ratificado en el +77 de diferencia de gol: han anotado 103 y sufrido sólo 26 desde el inicio de los torneos. Una eficacia asombrosa. El colectivo es lo más resaltante del Leverkusen, pero se basa en varias individualidades brillantes. “Xhaka, el suizo llegado del Arsenal, y el argentino Exequiel Palacios, son los dueños del mediocampo, en ellos comienza todo -dice Abel Volkner, periodista peruano-alemán-. Ha sido fundamental la incorporación del español Grimaldo, una locomotora en la banda izquierda, que se puede mandar al ataque porque está bien cubierto por Hincapié. El joven Wirtz, de 20 años, es la revelación, muy hábil e inteligente, de juego poco alemán, y Tah, un central grandote, muy firme en defensa, sobre todo de alto. Ellos son las columnas del equipo”.

El club puntero de Alemania pertenece en un ciento por ciento a la Bayer, la multinacional alemana de las aspirinas, el Redoxón y el Alka-Seltzer. En Alemania rige la famosa regla del 50+1 que establece que en todo club de Primera o Segunda División la mitad más uno de la propiedad debe pertenecer a los socios, o sea a sus aficionados. Sin embargo, hay dos excepciones, que son el Bayer Leverkusen y el VfL Wolfsburgo (de Volkswagen), ya que fueron fundados por trabajadores de sus respectivas compañías propietarias y han sido financiados por esas empresas durante un periodo mayor de 20 años.

Pese a tener Alemania un centenar de empresas de importancia global como Lufthansa, Mercedes Benz, Adidas, Puma, DHL, Allianz, Air Bus, Siemens, Basf, Volkswagen, Boehringer y tantas otras que desearían entrar en el fútbol y podrían agigantar su poderío, los aficionados se oponen a que se adueñen de sus clubes. «El espectador alemán tiene tradicionalmente una estrecha relación con su club», afirmó en 2016 el director general del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, defensor a ultranza de la Regla 50+1. «Y si tiene la sensación de que ya no es un aficionado sino un cliente, tendremos un problema. La mayoría de los clubes no conseguirán un Roman Abramovich, que en primer lugar quería ver ganar al Chelsea. Casi todos los inversores quieren ganar dinero. ¿Y de dónde lo obtienen? De los espectadores».

No obstante, la Bayer jamás hizo valer su poder económico para prevalecer en el fútbol. Sí ha sido, el Leverkusen, un prolífico descubridor y formador de talentos. Vuelve Abel Volkner: “Entre los grandes del Leverkusen están Michael Ballack y Toni Kroos, quienes pasaron luego al Bayern, pero este club es conocido como el más latino de los equipos alemanes. Cuando nadie miraba hacia Sudamérica, el Bayer trajo a Tita, aquel que jugaba en Flamengo con Zico. Y luego llegaron cantidades: los brasileños Jorginho, Lucio, Juan, Emerson, Zé Roberto, Paulo Sergio, Paulinho, Renato Augusto, Roque Junior, Cris… Los chilenos Arturo Vidal y Charles Aránguiz, los mexicanos Chicharito Hernández y Andrés Guardado, los argentinos Placente y Alario… Y siempre dieron resultados. En Alemania no querían sudamericanos, pensaban que eran un problema, pero ahora ven que en la Premier League hay 60 futbolistas de América del Sur. Y destacan. El Bayer fue el que hizo punta”.

Leverkusen es una pequeña ciudad de 160.000 habitantes cuya vida está íntimamente ligada a la empresa conocida mundialmente.

“Está en la periferia de Colonia, que tiene una gran tradición futbolística. Los hinchas del Colonia desprecian en buena medida al Leverkusen, lo consideran algo menor, dicen que es un equipo plástico porque pertenece a una empresa y que el clásico de ellos es con el Borussia Monchengladbach, pero el Leverkusen en los últimos años le para ganando siempre al Colonia, es mucho más fuerte futbolísticamente”, agrega Abel, quien en ocasiones oficia de traductor en la Bundesliga para los jugadores hispanohablantes. Justamente el domingo anterior el once donde juega Gustavo Puerta le ganó 2-0 a domicilio al Colonia.

Los hinchas alemanes también son ruidosos, pero no tienen cantitos. De estar en la Argentina, los del Bayer ya estarían entonando el consabido “Aspirina campeóooon, Aspirina campeóooon, lo frenamos al Bayern y te alentamos de corazónnnn…”

(11/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Primero observación, luego estadística

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 3 de marzo de 2024 / 21:40

Las calificaciones de los medios a los jugadores en los partidos de fútbol son muy atractivas periodísticamente. El público las devora. Y representan una guía para saber quién destacó y quién no, dado que no siempre es posible ver los encuentros.

Sin embargo, una mayoría de futbolistas y entrenadores aseguran no mostrar el mismo interés: “Son una tontería, no les hago caso”, dicen. Mienten: les gusta cuando reciben buenas notas.

También tienen su parte de razón: muchas veces se califica sin fundamento, se interpreta erróneamente el juego. Uno va a ver un partido, al día siguiente lee las puntuaciones en el diario y se pregunta: “¿Qué partido vio este señor…?” Incluso leemos o escuchamos opiniones muy diferentes de un mismo partido, como si hubiera diversas ópticas para analizar el juego.

No es un tema menor: en ello va implícito el conocimiento que el periodista tiene del juego, su forma de verlo e interpretarlo. Es habitual observar que un jugador que hizo 9 ó 10 pases equivocados luego recibe un seis, hasta un siete, es decir un aprobado o bueno. Error… Ese jugador le hizo perder 9 ó 10 veces el balón a su equipo, que vio abortado un ataque propio y a cambio debió soportar un avance adversario. El cronista en cuestión podría decirnos: “Al fútbol usted lo ve de una manera y yo de otra”.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El once ideal es color sepia

Error… El fútbol tiene un sólo prisma básico para mirarse: desde la EFICACIA. Un jugador puede tirarle un túnel a otro, pero si no lo pasa y se lleva la pelota no es túnel, no es nada, es viruta que hay que barrer y arrojar a la basura. Puede valer la intención, pero no se logró el OBJETIVO. Mil veces hemos escuchado frases como: “Fulanito cabecea bien”. Luego lo vemos en acción y, aunque se impone en el juego aéreo, sus remates son defectuosos, carecen de dirección. En tal caso tiene capacidad para ganar en los centros, o se eleva bien, pero cabecea mal. Es preciso priorizar siempre el OBJETIVO. Y éste va atado a la EFICACIA. De allí surge el RENDIMIENTO de un atleta. La defensa y el ataque están condicionados por la eficacia.

No es ninguna genialidad saber observar el fútbol. Que tiene una ventaja comparativa con otros deportes en materia de apreciación: la pelota. A la eficacia la determina la pelota. Si rematamos y la bola entró en el arco hubo eficacia en la concreción; si el pase llegó a un compañero hubo eficacia en el armado de juego; si salvamos un gol sobre la raya o robamos un balón al adversario hubo eficacia defensiva. Es preciso recordar que la pelota no va donde ella quiere sino donde uno la manda. Por lo cual si cayó en un lugar equivocado es porque ejecutamos mal.

Algunos periodistas se defienden argumentando que es difícil observar bien a veintidós jugadores. Pero la que nos guía es la pelota, y se juega con una sola. Eso nos permite ver qué hace cada uno con ella.

Habrán escuchado mil veces la frase “Juega muy bien sin pelota”. Sí, un futbolista puede hacer cosas útiles sin el esférico: destaparse, arrastrar una marca, “cortinar” o aguantar a un rival para que un compañero remate o se lleve el balón, hacer un amague y dejarla pasar para alguien mejor ubicado… Pero jamás puede ser la figura del campo por lo que hizo sin la pelota.

“El fútbol puede resumirse en cuatro fases: DEFENDER, RECUPERAR, GESTAR y DEFINIR”, sintetiza César Luis Menotti un estudioso del tema. En esa misma tónica podemos decir que el juego se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: TÉCNICA, ATAQUE, DEFENSA y EFICACIA. Entre dos jugadores de rendimiento similar, lleva ventaja el de mayor condición técnica, una de cuyas facetas derivadas es la ESTÉTICA. Entre dos goles de igual trascendencia se pondera mejor al más bonito.

Todos los aspectos del juego se analizan según la OBSERVACIÓN. En los últimos años apareció con ímpetu la ESTADÍSTICA, un tópico interesante, pero que no pasa de ayuda. Nadie ficha un jugador sólo por estadísticas. Los valores más altos de este juego son el coraje, la clase, la belleza, el liderazgo, la personalidad, la mística, la fuerza… ¿Cómo mide la estadística esos ítems…? El fútbol es un hecho táctico y técnico, pero sobre todo emocional. ¿Cómo mide la estadística el factor anímico que inunda un partido y la mente del futbolista…?

Desde luego, la data tiene su utilidad, pero los números solos no pueden determinar quién fue la figura del campo, cómo jugó fulano o mengano.

Si Italia ganara el próximo Mundial quedaría en lo estadístico con 5 títulos, igual que Brasil. ¿Qué diríamos en ese caso… que Italia es igual en fútbol que Brasil…? No, el fútbol brasileño fue infinitamente más que el italiano en este deporte a lo largo de la historia. Ha sido el máximo exponente del juego, convirtió a esta actividad en el gran espectáculo universal. Significa que el juego también cuenta, no sólo los títulos, la estadística y los números.

Si el juego no contara sería lo mismo Gattuso que Xavi Hernández. Ambos reúnen una serie de similitudes: son contemporáneos, han integrado equipos célebres -el Milan de Ancelotti uno, el Barcelona de Guardiola el otro-; jugaban en la misma posición de volante derecho, los dos tienen un título mundial y han ganado Champions, ligas y otros trofeos con clubes y selecciones. Gattuso era un mastín en la marca, aportaba una importante cuota de fuerza, lucha y recuperación, cualidades individuales hoy reemplazadas por el colectivo. Ya no se confía la marca en el medio a un jugador determinado, sino que la reconquista del balón es tarea de todo el equipo a través de la presión conjunta. Los primeros defensores son los delanteros, que bajan hostigando la salida del rival. La intensidad y la recuperación son tareas globales. Xavi, en cambio, fue el cerebro del equipo más brillante de la historia, el fabuloso Barça de Pep. Un creador y tocador fantástico. De su mente nacía toda la estrategia del equipo; como acotó cierta vez Checho Batista, “él decide cómo se juega el partido”. Si había que tocar o buscar en profundidad, acelerar o frenar, ir por derecha o izquierda, todo lo determinaba Xavi, el más grande futbolista español de todos.

Xavi fue un volante de una dimensión infinitamente superior a Gattuso, sin embargo, no sería extraño que estadísticamente fuera superior Gattuso. No en títulos o goles: Xavi reúne 32 trofeos y 110 goles frente a 11 títulos y 15 goles de Gattuso. No obstante, es posible que Gattuso le ganara en quites, en pases bien dados, porque eran pases muy cortos, para entregarla a Pirlo o a Kaká, que sabían más que él con la bola, o pases en zona de poco riesgo. El delantero y el armador deben arriesgar en la maniobra y tienen muchas más posibilidades de perderla.

Naturalmente, por ser este un deporte que encierra cientos de aspectos, hay otros factores a considerar más allá de la técnica, el ataque, la defensa y la eficacia. Son la belleza de una jugada, el estilo elegante de un futbolista, su temperamento, las circunstancias en que se produce un gol, en que se gesta una victoria, la instancia que se está jugando, la condición de local o visitante, la calidad del rival… Son valores agregados que pueden redondear un concepto, bajarlo o elevarlo. No obstante, la base analítica reside en aquellos cuatro ítems. La estadística es como un condimento, le da un toquecito a la comida, pero no es la comida.

(03/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias