La familia Riascos —colombiana-ecuatoriana— llegó a La Paz a fines de 1998. Pastor Riascos —entonces guardameta de Chaco Petrolero y Mariscal Braun— arribó junto a su esposa y pequeños hijos: Kevin, Aldair y Jean Carlo. Cinco lustros después, los dos últimos se consagraron campeones de la Simón Bolívar, con el Club ABB, e hicieron realidad el soñado ascenso a Primera División.
Este miércoles, en el programa Fútbol sin Anestesia —dirigido por Jorge Barraza y que se emite todos los miércoles (12.10) en las diversas plataformas digitales del periódico La Razón— los Riascos recordaron su llegada, su carrera y éxito en el fútbol boliviano.
El arquero Aldair Riascos y el zaguero y capitán Jean Carlo Riascos dieron sus primeros pasos futboleros a los 7 años en ABB hace menos de dos décadas, pero este domingo 1, les tocó ascender al club en el que comenzaron su carrera deportiva.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Por motivos de trabajo, ayer no estuvo Kevin Riascos, quien hace años juega también en equipos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).
JEAN CARLO: ‘HUBO CONVICCIÓN’
“Tenemos un equipo bastante bueno, pese a ser muy joven. Muy sanos todos, somos la plantilla más joven del Nacional B y por eso no eramos favoritos, pero el sueño de conseguir el objetivo pudo más”, evocó Jean Carlos (32 años), zaguero ecuatoriano y capitán del campeón ABB.
Recordó que el sueño tomó mayor fuerza luego de que eliminaron a Nueva Santa Cruz, que tenían equipo con jugadores del ámbito profesional.
“Hubo mucha convicción y ganas de lograr algo. El equipo joven vio que era su gran oportunidad de ser campeón, hacer historia y lo logramos”, confesó el defensor.
Sostuvo que se trata de una plantilla muy económica, que no pasa de Bs 60.000 al mes.
“La charla técnica del partido final fue, que este es nuestro ultimo partido en ascenso, porque el próximo lo tenemos que jugar en Primera al año. Es decir era ganar o ganar y se dio así finalmente. Ahora la meta es el profesionalismo”, explicó el defensor.
“El sueño es buscar otro premio grande y que estamos para mejores cosas. Tenemos buenos jugadores, alguno sería selección”, explicó.
ALDAIR: ‘IR A UNA SUDAMERICANA’
Mientras que el menor de los Riascos (29), el arquero Aldair anticipa ya que el sueño en el torneo del 2025, será llevar a ABB a una Copa Sudamericana.
“La base del éxito fue el grupo sano que tenemos, siempre predispuesto al sacrificio. Todos tenían hambre y actitud para lograr la gloria”, dijo el guardameta campeón de ABB.
Destacó que siempre hubo confianza. Ese sentimiento se supieron transmitir y se cumplió.
“Esperemos que se mantenga la muy buena base que tenemos, que siga al menos el 70 por ciento y ahora soñamos no solo jugar con los de primera, sino ir a una Sudamericana”, comentó el portero peruano.
Sostuvo que ya se imaginan jugar con Bolívar, The Strongest u Oriente y pelear por estabilizar al equipo dentro del profesionalismo.
“Como jugadores del ascenso los pagos no son elevados y por ello trabajamos en otras labores. Con Jean somos entrenadores en el Club Tenis La Paz de los equipos Sub-11 y Sub-13 y de arqueros”, detalló el guardameta.
Mientras que el padre de la familia Riascos, Pastor, dijo que sus hijos lucharon y ahora les tocó cosechar todo lo sembrado. “Fueron tan niños a ABB, luego a otros clubes, pero volvieron y lograron el ascenso”, dijo.
‘SE PUEDE IR AL MUNDIAL’
Pese a que ambos nacieron en el exterior, los dos manifestaron que se sienten más bolivianos que del país de origen donde que tienen, porque vivieron más años en territorio nacional.
“Soy boliviano-peruano. Vivo acá desde que tengo memoria y esta vez creo que se puede llegar al Mundial. Se le ganó al invicto Colombia y jugando bien y con 10. Eso muestra que se puede”, dijo Aldair, quien se declaró hincha de Bolívar y afirmó que el clásico está para cualquiera.
“La Academia es superior, pero nunca hay que fiarse del Tigre, siempre sorprenden”, dijo Aldair con relación al clásico boliviano.
Mientras que Jean Carlo, simpatizante del Tigre, expresó su optimismo mundialista. “Pienso que esta es la mejor oportunidad de ir a un Mundial. Oscar Villegas hace un buen trabajo y además, veo un convencimiento de que puede llegar, que hay con que y eso hace mucho”, explicó.
Mientras que Jean Carlo tiene fe al Tigre, que siempre aparece en los momentos complicados. “Saludos a mi amigo Jusino y desearle lo mejor para el clásico”, explicó el zaguero.
(5/12/2024)