Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 13:21 PM

Loayza: ‘Fuimos al Mundial del 94 porque creímos en nuestro proyecto’

Guido Loayza en plena entrevista con Claudia Benavente, directora de La Razón

/ 16 de marzo de 2023 / 09:08

Loayza, dirigente de gran experiencia al servicio de Bolívar y artífice de la clasificación de Bolivia al Mundial de 1994, visitó a La Razón.

El exdirigente deportivo y emblema de Bolívar, Guido Loayza, considera que la relación con The Strongest tiene que ser siempre cordial fuera de la cancha. Ambos clubes simbolizan a La Paz y al fútbol boliviano.

Loayza, dirigente de gran experiencia al servicio de Bolívar y artífice de la clasificación de Bolivia al Mundial de 1994, visitó a La Razón y concedió una entrevista con la directora Claudia Benavente, en el programa Piedra, papel y tinta.

Hace unos días, Loayza fue homenajeado por el actual timonel académico, Marcelo Claure, quien puso el nombre del exdirigente al moderno Centro de Alto Rendimiento que se inauguró en Ananta.

—Viva mi patria Bolivia no era una canción bandera, sino hasta el título de 1963 gracias al fútbol que es cuando se convierte en un himno y se consolida en 1993.

—Lamentablemente no tengo vivencias del título que Bolivia ganó en 1963 porque yo estaba estudiando en La Plata. Antes del Sudamericano me tuve que ir para comenzar mis estudios, entonces lo vivimos desde la Argentina, que era como estar en Japón en esas épocas.

Recibíamos un periódico de Bolivia luego de tres semanas, totalmente desactualizado y no teníamos posibilidad seguida de hablar por teléfono porque era muy caro. Entonces no pude vivir esa euforia del 63, pese a tener ídolos como Ugarte, Blacut y otros que eran jugadores de Bolívar. Sin embargo, nos alegramos tantísimo desde la distancia.

—¿De qué colegio salió bachiller  Guido?

—Estudié en el Instituto Americano, era un colegio absolutamente novedoso, interesante, tuvo un nacimiento difícil, forzado, porque los liberales quisieron abrir la educación que estaba restringida a los colegios católicos y éste era un colegio metodista, protestante. Entonces cuando llegó, trajo una transformación trascendental para la educación y la pudimos vivir en casa porque mis padres eran tremendamente católicos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

The Strongest y Bolívar son los mejores locales en seis fechas disputadas

—¿Guido fue siempre un bolivarista de cepa?

—Yo me he criado en una familia grande en la que toda la gente mayor, la más respetable, era stronguista, desde mi abuelo; entonces mi tío que era pintor y mi madre eran bolivaristas, pero hemos tenido siempre un profundo respeto por The Strongest.

Dos somos bolivaristas y mi hermano menor es stronguista, somos muy unidos. Claro que nunca vamos al clásico juntos.

De hecho, me gustó mucho que Javier Hinojosa esté en la inauguración del CAR Guido Loayza.

—Una pena que no estuviera el presidente atigrado.

—Sí, pero que esté el vicepresidente ya era una gran cosa, porque así era antes. Cuando llegué como presidente, teníamos una relación excelente. Sea con Jorge Pacheco, Sergio Asbún, Kurt Reintsch, al extremo de almorzar juntos antes de los clásicos.

Bromeábamos y teníamos una excelente relación, como tiene que ser, porque esto no es una guerra ya que cada uno tiene sus preferencias y son totalmente respetables.

Además, Bolívar y The Strongest están juntos porque son La Paz. Bolívar y también The Strongest.

Loayza y Benavente en el estudio televisivo de La Razón (Oswaldo Aguirre)

LA FAMILIA

—¿A qué se dedicaban sus padres?

—Mi padre era militar, edecán del presidente Gualberto Villarroel, desterrado, y también estuvo en la Guerra del Chaco. Era una persona hecha en la trinchera y no le gustaba nada del fútbol. Nos dejó una cantidad de principios patrióticos que siempre nos inculcó. Cuando fuimos a Ecuador, él era agregado militar y nos decía que representemos bien al país. Siempre nos inculcó eso y lo mismo cuando fui a la Argentina, un país que quiero mucho, pero jamás me contagié del acento o hablar como argentino. Yo quería que me reconozcan como boliviano.

—¿Su mami, de dónde es?

—De La Paz, mi madre era paceña y mi padre de Sucre, entonces muy capitalinos nosotros.

—¿Por qué a la Argentina?

—Tenía otras posibilidades de estudio, incluso algún país de la Europa del este, pero yo tenía la idea fija, quería vivir en la Argentina, país que quiero. Mi tío Antonio Mariaca, que era un pintor conocido, iba a Buenos Aires y traía revistas, mucho tango y nos metimos en el fútbol. Él nos metió en el fútbol y las alineaciones.

—¿Cuándo se hace futbolero?

—Muy chico. Mi padre estaba desterrado y la familia de mi madre, que era muy grande, nos tratan como si fuéramos huérfanos y nos llevan al fútbol, a las corridas de toro, carreras de caballos y otras actividades de La Paz y nosotros con mis hermanos Armando y Rolando crecimos así y los tres íbamos al fútbol y nos hicimos fanáticos. Y aquí en La Paz invitamos a (Víctor Agustín) Ugarte a la casa a tomar el té y él aceptó.

—¿Algo que no le cayó bien a su mamá?

—No le cayó nada bien, pero mucho más no le cayó porque no vino, cuando ella había preparado las masitas. Entonces vio nuestro desconsuelo.

—¿Años después le recordó esa situación a Ugarte?

—Sí, y él decía ‘cómo pude ser tan imbécil de hacerle eso a unos niños’ y nosotros nunca guardamos rencores.  Yo tuve el acierto de nombrarlo capitán honorario de la selección que fue al Mundial (de Estados Unidos 1994) y entonces fue un honor.

—¿Qué recuerda de la paliza a Argentina en 2009?

—Me alegré mucho, pero con sentimientos encontrados porque me dio mucha pena por Maradona, porque fue el único que defendió la altura y le metimos seis.

LA CLASIFICACIÓN

—Altura tuvimos cuando clasificamos al Mundial.

—El momento de escuchar nuestro himno en el estadio Soldier Field, partido inaugural, fue una cosa inolvidable, algo histórico para nosotros.

—¿Cómo fue contratar al entrenador Xabier Azkargorta?

—Cuando se llevaban a Etcheverry a España, el empresario nos dijo que había un técnico vasco que nos caería de perillas, un enamorado de América Latina y que era una persona de otro nivel.

Cuando llegué a la Federación tenía en mente a otros candidatos como Jorge Habegger y Carlos Pachamé.

Al final fuimos por Xabier, pero su último contrato con Real Valladolid era de 200.000 dólares; trabajamos un proyecto y se lo mandamos a Xabier y nos dijo que él no hablaba de contratos si no era mirándonos a los ojos.

Vino, le encantó el proyecto y se quedó. Lo trajimos en un vuelo larguísimo por Madrid, Manaos, Santa Cruz y La Paz, además en galera, no era en clase ejecutiva.

—¿Lo aceptaban a Xabier?

—Al comienzo no, la gente no lo quería, hasta recibimos cartas de amenaza de muerte y tuvimos que chuparnos todo eso. Cuando perdimos con Chile acá en el Siles antes de la Copa América de Ecuador, la prensa fue cruel con críticas duras.

Nosotros lo respaldamos hasta el final y lo acompañamos en todo momento.

La prensa me rodeó luego de ese partido con Chile y me preguntaron ¿cuándo se va Azkargorta? Yo les dije ‘guárdense su saliva, su tinta, porque Azkargorta se va a quedar hasta el último día de su contrato’. Y lo respaldamos con todas las de la ley.

Álvaro Loayza con su padre Guido y su hijo en el estadio Hernando Siles (Familia Loayza)

—Cuáles fueron las claves para llegar al Mundial?

—Tener las ideas claras, convencimiento e ir tras esa ideas, más allá de cualquier problema que se pueda presentar como la huelga de jugadores o las dificultades económicas, pero sorteamos todas esas adversidades.

Nos fuimos a Barcelona para que la selección se prepare gracias a una gestión de Xabier, era más barato que hospedarnos en Cochabamba y otro problema era convencer a los jugadores que ganen un viático de 20 dólares.

No estábamos por la plata, ni nosotros ni Azkargorta, que ganaba cuatro veces menos que en España. Vendimos un proyecto, creímos en el proyecto y al final nos fuimos al Mundial gracias al empeño de todos.

Nosotros, la dirigencia, no veíamos un peso, todo lo hicimos en base a la realidad que teníamos entonces.

—Guido, le propongo ver un abanico de fotografías y qué recuerda al verlas.

—Esa es de un encuentro futbolero con Pep Guardiola en el que hablamos del partido Bolivia-España en el Mundial de 1994 y le dije que ese penal que pateó no era tal, más aún con el VAR de hoy. Y hablamos mucho en este encuentro, como con Jorge (Barraza).

—Agradecemos a Jorge Barraza por el contacto.

—Conozco a Jorge de muchos, muchos años que en el bajo de Buenos Aires estaban las oficinas de El Gráfico, no sé por qué nos encontramos pero ya nos hicimos amigos. Fuimos a las oficinas, conocimos a los monstruos del periodismo que admiramos y Jorge era muy joven y con él hablamos tantas horas y horas de fútbol, junto a otros amigos ligados a este vicio y enfermedad que se llama fútbol y que nos mantiene en contacto.

EL CAR GUIDO LOAYZA

—¿Qué sentimiento tiene el hecho de que el CAR lleve su nombre?

—Agradezco, porque muchas veces no hay gratitud, y la gratitud es la primera virtud que debe haber, pero es tan escasa, que a la gente le cuesta mucho decir gracias. Cuando era presidente de Bolívar teníamos cada año una ceremonia de homenaje a nuestras figuras en el Club de La Paz.

Hace 30 años, cuando clasificamos al Mundial, nadie del fútbol ni de instituciones me ha hecho llegar nada, pero la gente de a pie no se olvida.

Y lo que hizo Marcelo de hacerme ese reconocimiento por haber ganado tanto en Bolívar, con 15 vueltas olímpicas, es una maravilla.

—¿Cómo fue traer a Claure?

—Haberlo traído a él es importantísimo, porque nos salvó de desaparecer, como le pasó a San José; teníamos que conseguir mucho dinero y lo único que podía hacer era traerlo a Marcelo y convencerlo, por suerte aceptó y pudimos hacer algo.

—¿Y Mario Mercado?

—Mario era una excelente persona, era Bolívar, una de esas personas que daban la vida por el fútbol y así murió en el 95 cuando se trasladaba a Sucre, pero antes paró en Oruro para recoger al presidente de San José, entonces el avión giró, explotó y se fue en un viaje en pro del fútbol boliviano.

—¿Cuál el rol de su esposa?

—Fue vital, porque conocía la trastienda del dirigente de fútbol, ella manejaba toda la plata de mi casa, nunca me hacía ningún problema y yo he intentado nunca fallarle.

—¿Ella pesó en el dirigente?

—Tenía el talento para decirte las cosas sin quitarte lo que querías hacer, con ella llegaba a un punto de reflexión y análisis. Lo que tengo que agradecerle es que nunca me quitó la iniciativa ni con la Federación ni con el Bolívar y se sentía orgullosa.

—¿Y usted como compañero de Gilda?

—Pude haber sido mejor, pero creo que formamos un muy lindo hogar.

—¿Tiene un nieto?

—Sí, el hijo de Álvaro, que ya es bolivarista; en Ananta me dijo que cuando sea grande quiere ser presidente de Bolívar.

—¿Y sus hijos?

—Álvaro estudió Filosofía en Madrid y Diego, Sociología en Bélgica. Los dos se llevan muy bien, trabajan juntos, escriben novelas a cuatro manos, son personas orientadas a las letras y futboleros a muerte.

—¿Qué le dio la vida?

—Mucho, soy un agradecido por ser boliviano, paceño, gran bolivarista, un buen ingeniero y un buen dirigente de fútbol.

(16/03/2023)

Jusino ironiza al asegurar que hubo penal y luego niega que fue

El zaguero de The Strongest al inicio admitió la falta, luego la negó y sostuvo que el árbitro decidió correctamente

Incidencia del partido entre GV San José y The Strongest

Por Rafael Sempértegui

/ 16 de abril de 2024 / 09:23

“Sí, penal era, era penal. Era penal”, sostuvo con sonrisa de por medio, pero luego, en tono formal, el zaguero de The Strongest, Adrián Jusino, negó que hubo falta: “No era penal” y aseguró que el árbitro actuó bien.

Así respondió el defensor stronguista sobre la polémica jugada del domingo, en el cotejo que su equipo ganó 2-0 a Gualberto Villarroel San José.

En esa ocasión el balón pegó en la mano de Jusino, pero el árbitro Jordy Alemán y el VAR decidieron que no fue tal.

«Sí, penal era, era penal. Era penal», respondió este lunes con ironía Jusino, cuando le consultaron sobre la mano y en medio de risas añadió: “Qué podemos hacer. Ya está. Obviamente son decisiones”.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Serginho da el triunfo a Aurora (0-1) sobre Independiente en el Patria

Sin embargo, ya con gesto serio y en tono formal, el defensor atigrado aseguró que: “Yo no creo que haya sido penal, pero bueno, es depende de cómo lo vea la gente. Del análisis de la persona que lo vea y se respeta”.

“Tampoco en ningún momento aumento la magnitud del brazo, ni de mi cuerpo, pero bueno seguramente ha sido determinación del juez, tendrá su criterio y considero que actuó correctamente”, argumentó.

“Yo creo que no era penal, porque repito yo no estiro el brazo”, sostuvo este lunes en Achumani.

The Strongest y GV San José jugarán este miércoles el cotejo de vuelta en el Hernando Siles, donde se definirá al ganador de la llave. Los atigrados tratarán de sellar su pase a las semifinales.

(16/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

River, Argentinos, Barracas Central y Vélez a cuartos de final de la Copa de la Liga

Con seis equipos con posibilidades de avanzar en esta serie, las emociones abundaron durante las dos horas en las que se disputaron los cuatro encuentros en liza.

El jugador de River Plate, Facundo Colidio, celebra uno de sus tres goles.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 09:14

River Plate reaccionó a tiempo, derrotó de visita 3-1 a Instituto de Cördoba y avanzó este lunes a cuartos de final de la Copa de la Liga argentina, en una apasionante definición de la Zona A, junto a Argentinos Juniors, Barracas Central y Vélez Sarsfield.

Con seis equipos con posibilidades de avanzar en esta serie, las emociones abundaron durante las dos horas en las que se disputaron los cuatro encuentros en liza, que finalmente terminaron con la clasificación en mano para River, Argentinos, Barracas Central y Vélez, en ese orden.

River fue de menos a más en Córdoba, ya que perdía por gol de Damián Puebla (26, de penal) para Instituto, y las victorias parciales de Vélez e Independiente lo dejaban en la sexta posición.

Pero el ‘Millonario’ se recuperó en la segunda parte con una formidable actuación de Facundo Colidio, (57, 62 y 73), que dio vuelta el partido con dos cabezazos y un certero toque de zurda para que River gane por primera vez en su historia en la cancha de Instituto.

Increíblemente, River pasó de eliminado a líder de la zona, ayudado por el empate 3-3 entre Argentinos y Barracas Central en un cotejo abierto y entretenido.

Alan Lescano (17), José Herrera (21) y Maximiliano Romero (40) anotaron los goles para el ‘Bicho colorado’, mientras que Maximiliano Zalazar (1), Nicolás Demartini (68) y Nicolás Tolosa (90+2) convirtieron para Barracas, que accedió en la tercera ubicación.

Lea tambièn:

San Lorenzo se despide con pálido empate de la Copa de la Liga argentina

El cuarto y último pasaje de la Zona A se lo llevó Vélez, al que le alcanzó un ajustado triunfo por 1-0 en su visita al colista Independiente Rivadavia, en Mendoza, con gol de Francisco Pizzini (41).

Los que se quedaron con el sabor amargo fueron Independiente y Talleres, que empataron 2-2 en Avellaneda en un duelo cambiante, pero con un resultado que eliminó a ambos.

El ‘Rojo’ lo ganaba 2-0 con los goles de Adrián Sporle (34) y Alexis Canelo (45+2, de penal), además de tener un hombre más porque Talleres perdió al venezolano Miguel Navarro, expulsado en la jugada del penal previo al segundo tanto.

Pero Talleres consiguió igualar en el amanecer de la segunda mitad, en una ráfaga de tres minutos en la que Federico Girotti (49) y Gastón Benavídez (52) anotaron para los cordobeses, aunque ese resultado no le bastó para seguir en carrera.

Hasta ahora el único duelo confirmado de cuartos de final es el que disputarán Vélez, como cuarto de la Zona A, y Godoy Cruz, líder de la Zona B, más allá de lo que suceda el martes con el ‘Bodeguero’, que visitará en La Bombonera a un Boca obligado a ganar.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Riquelme, Zamorano y Chilavert ingresarán al Salón de la Fama del Fútbol

En la votación participaron periodistas de 45 países.

Los ex jugadores de futbol: el argentino Juan Román Riquelme, el chileno Iván Zamorano y el paraguayo José Luis Chilavert.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 09:00

El argentino Juan Román Riquelme, el chileno Iván Zamorano y el paraguayo José Luis Chilavert sobresalen en la lista de 18 integrantes de la nueva generación de investidos en el Salón de la Fama del Fútbol Internacional, que fue elegida el lunes en la Ciudad de México.

«Entran al Salón de la Fama Andrea Pirlo, David Beckham, Oliver Kahn, Juan Román Riquelme, Iván Zamorano, Diego Simeone y José Luis Chilavert», anunció Antonio Moreno, director ejecutivo del Salón de la Fama, respecto a los siete integrantes de la categoría de fútbol internacional.

En la categoría de decano internacional fue elegido el exportero alemán Sepp Maier.

La exdelantera estadounidense Kristine Lilly ganó la votación en la categoría de fútbol femenino internacional.

En la categoría del fútbol nacional (mexicano) fueron elegidos seis exfutbolistas: los mexicanos Ricardo Peláez, Omar Bravo y Carlos Salcido, el argentino Hernán Cristante, el brasileño Antonio Naelson ‘Sinha’ y el chileno Rodrigo ‘Pony’ Ruiz.

El mexicano Jaime Belmonte (exdelantero) y el peruano Walter Ormeño (exportero), ambos ya fallecidos, fueron elegidos en la categoría de decanos del fútbol nacional.

Esther Mora será investida dentro de la categoría de fútbol femenino mexicano.

En la votación participaron periodistas de 45 países (18 de Europa, 11 de Norte y Centroamérica -incluido México-, seis de Asia, seis de oceanía y cuatro de África).

Salvo los periodistas mexicanos, que votaron de manera presencial, los extranjeros emitieron su voto desde sus lugares de residencia y sólo en las tres categorías internacionales.

Lea tambièn:

El Leverkusen de Xabi Alonso pone fin al reinado del Bayern en Bundesliga

El Salón de la Fama del Fútbol Internacional fue inaugurado en 2011 en la ciudad de Pachuca, y cuenta con el aval de FIFA.

La ceremonia de investidura se realizará el próximo 3 de septiembre en la ciudad de León, Guanajuato (centro de México).

Con los 18 integrantes de la duodécima generación elegida este lunes, el recinto tendrá 180 investidos.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

La llama de los Juegos de París-2024 es encendida en Olimpia

El símbolo de los Juegos Olímpicos recorrerá toda Francia, pasando por las Antillas y la Polinesia Francesa.

La llama olímpica que fue encendida en Olimpia-Grecia.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 08:31

La llama olímpica de los Juegos de París-2024 fue encendida este martes en el sitio arqueológico de Olimpia, en Grecia, constataron periodistas de la AFP.

Debido al cielo nublado sobre el enclave que albergó los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad, el encendido no pudo realizarse con los rayos del sol como marca la tradición clásica, sino con una llama de reserva conservada desde el ensayo general del lunes.

Después de un periplo de 11 días por Grecia, la llama tomará rumbo hacia Francia, con la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París el 26 de julio como meta.

El encendido de la llama para los Juegos, que se disputarán hasta el 11 de agosto, tuvo lugar entre las ruinas del templo de Hera, con 2.600 años de antigüedad, en la cuna del olimpismo y en presencia entre otros del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

«En estos tiempos difíciles, en que las guerras y los conflictos se multiplican, la gente está cansada del odio», lanzó en una escueta intervención desde Olimpia.

«Aspiramos a algo que nos una de nuevo, a algo que nos reúna, a algo que nos dé esperanza», añadió.

«La llama olímpica que encendemos hoy simboliza esa esperanza», aseguró el alemán.

El presidente del Comité de organización de los Juegos Olímpicos de París, Tony Estanguet, también vio en los próximos Juegos «más que nunca una fuerza de inspiración (…) para todos nosotros y para las generaciones futuras».

Lea tambièn:

Macron plantea la posibilidad de limitar la ceremonia de apertura de los JJOO de París

En Grecia, seiscientos relevistas se pasarán la llama, que recorrerá 5.000 kilómetros a través de siete islas, diez enclaves arqueológicos y la Acrópolis de Atenas, donde pasará una noche junto al Partenón.

En el puerto griego de El Pireo, la llama embarcará el 26 de abril rumbo a Marsella, en el sudeste de Francia, ciudad a la que llegará el 8 de mayo.

El símbolo de los Juegos Olímpicos recorrerá después toda Francia, pasando por las Antillas y la Polinesia Francesa.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Chelsea fulmina 6-0 al Everton con cuatro goles de Palmer

El ritmo competitivo se presenta ahora vertiginoso para el Chelsea, que el sábado disputará la semifinal de la Copa de Inglaterra contra el Manchester City, antes de tres duelos exigentes en la Premier League, frente a Arsenal, Aston Villa y Tottenham

El jugador del Chelsea, Cole Palmer, festeja uno de los cuatro goles que hizo ante el Everton.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 08:19

Cuatro goles de Cole Palmer, ahora colíder de la tabla de máximos anotadores de la Premier League, sirvieron al Chelsea para endosar un set en blanco (6-0) al Everton, este lunes en el cierre de la 33ª jornada.

El atacante de 21 años sostuvo sobre sus hombros al club de Stamford Bridge y justifica con creces el fichaje del último día del mercado de inicio de temporada, cuando los ‘Blues’ se hicieron con él, que en el Manchester City tenía poco tiempo de juego.

Palmer acumula 20 tantos esta temporada con el Chelsea, la misma cantidad que lleva Erling Haaland con el Manchester City. Un balance espectacular para un jugador que no había marcado ninguno en 19 partidos disputados con el City.

El Chelsea de Mauricio Pochettino es noveno en la clasificación con 47 puntos, justo por detrás del West Ham (8º, 48 puntos), que ha disputado dos partidos más. Tiene además a tiro al Manchester United (7º) y al Newcastle (6º), que tienen 50 puntos cada uno y un partido disputado más.

Contra el Everton, decimosexto y que tiene dos puntos sobre la zona de descenso, Palmer consiguió ya un ‘hat-trick’ en la primera media hora, con el pie izquierdo (13), con la cabeza (18) y con el pie derecho (29).

Lea también:

Prueba de resistencia del Atlético en busca de semis de Champions

Complemento del Chelsea

En la segunda mitad, el número 20 del Chelsea obtuvo un penal que él mismo transformó después (64, 5-0). Ese tanto se vio precedido de una disputa de Noni Madueke y Nicolas Jackson por lanzar el penal, hasta que el capitán Conor Gallagher intervino para confiar el balón a Palmer, el tirador oficioso del equipo.

«Les dije que es la última vez que acepto este tipo de comportamiento. En un partido con el rendimiento que tuvimos hoy no podemos tener ese comportamiento. Si queremos ser un gran equipo que luche por cosas importantes hay que pensar en el colectivo, así que no aceptaré que esto ocurra otra vez», dijo Pochettino sobre ese incidente.

Además de Palmer, los otros jugadores que marcaron para el Chelsea este lunes fueron el senegalés Nicolas Jackson (44) y Alfie Gilchrist (90). Ese último acaba de entrar en el partido, apenas dos minutos antes.

(16/04/2024)

Comparte y opina: