Thursday 8 Jun 2023 | Actualizado a 02:31 AM

Loayza: ‘Fuimos al Mundial del 94 porque creímos en nuestro proyecto’

Guido Loayza en plena entrevista con Claudia Benavente, directora de La Razón

/ 16 de marzo de 2023 / 09:08

Loayza, dirigente de gran experiencia al servicio de Bolívar y artífice de la clasificación de Bolivia al Mundial de 1994, visitó a La Razón.

El exdirigente deportivo y emblema de Bolívar, Guido Loayza, considera que la relación con The Strongest tiene que ser siempre cordial fuera de la cancha. Ambos clubes simbolizan a La Paz y al fútbol boliviano.

Loayza, dirigente de gran experiencia al servicio de Bolívar y artífice de la clasificación de Bolivia al Mundial de 1994, visitó a La Razón y concedió una entrevista con la directora Claudia Benavente, en el programa Piedra, papel y tinta.

Hace unos días, Loayza fue homenajeado por el actual timonel académico, Marcelo Claure, quien puso el nombre del exdirigente al moderno Centro de Alto Rendimiento que se inauguró en Ananta.

—Viva mi patria Bolivia no era una canción bandera, sino hasta el título de 1963 gracias al fútbol que es cuando se convierte en un himno y se consolida en 1993.

—Lamentablemente no tengo vivencias del título que Bolivia ganó en 1963 porque yo estaba estudiando en La Plata. Antes del Sudamericano me tuve que ir para comenzar mis estudios, entonces lo vivimos desde la Argentina, que era como estar en Japón en esas épocas.

Recibíamos un periódico de Bolivia luego de tres semanas, totalmente desactualizado y no teníamos posibilidad seguida de hablar por teléfono porque era muy caro. Entonces no pude vivir esa euforia del 63, pese a tener ídolos como Ugarte, Blacut y otros que eran jugadores de Bolívar. Sin embargo, nos alegramos tantísimo desde la distancia.

—¿De qué colegio salió bachiller  Guido?

—Estudié en el Instituto Americano, era un colegio absolutamente novedoso, interesante, tuvo un nacimiento difícil, forzado, porque los liberales quisieron abrir la educación que estaba restringida a los colegios católicos y éste era un colegio metodista, protestante. Entonces cuando llegó, trajo una transformación trascendental para la educación y la pudimos vivir en casa porque mis padres eran tremendamente católicos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

The Strongest y Bolívar son los mejores locales en seis fechas disputadas

—¿Guido fue siempre un bolivarista de cepa?

—Yo me he criado en una familia grande en la que toda la gente mayor, la más respetable, era stronguista, desde mi abuelo; entonces mi tío que era pintor y mi madre eran bolivaristas, pero hemos tenido siempre un profundo respeto por The Strongest.

Dos somos bolivaristas y mi hermano menor es stronguista, somos muy unidos. Claro que nunca vamos al clásico juntos.

De hecho, me gustó mucho que Javier Hinojosa esté en la inauguración del CAR Guido Loayza.

—Una pena que no estuviera el presidente atigrado.

—Sí, pero que esté el vicepresidente ya era una gran cosa, porque así era antes. Cuando llegué como presidente, teníamos una relación excelente. Sea con Jorge Pacheco, Sergio Asbún, Kurt Reintsch, al extremo de almorzar juntos antes de los clásicos.

Bromeábamos y teníamos una excelente relación, como tiene que ser, porque esto no es una guerra ya que cada uno tiene sus preferencias y son totalmente respetables.

Además, Bolívar y The Strongest están juntos porque son La Paz. Bolívar y también The Strongest.

Loayza y Benavente en el estudio televisivo de La Razón (Oswaldo Aguirre)

LA FAMILIA

—¿A qué se dedicaban sus padres?

—Mi padre era militar, edecán del presidente Gualberto Villarroel, desterrado, y también estuvo en la Guerra del Chaco. Era una persona hecha en la trinchera y no le gustaba nada del fútbol. Nos dejó una cantidad de principios patrióticos que siempre nos inculcó. Cuando fuimos a Ecuador, él era agregado militar y nos decía que representemos bien al país. Siempre nos inculcó eso y lo mismo cuando fui a la Argentina, un país que quiero mucho, pero jamás me contagié del acento o hablar como argentino. Yo quería que me reconozcan como boliviano.

—¿Su mami, de dónde es?

—De La Paz, mi madre era paceña y mi padre de Sucre, entonces muy capitalinos nosotros.

—¿Por qué a la Argentina?

—Tenía otras posibilidades de estudio, incluso algún país de la Europa del este, pero yo tenía la idea fija, quería vivir en la Argentina, país que quiero. Mi tío Antonio Mariaca, que era un pintor conocido, iba a Buenos Aires y traía revistas, mucho tango y nos metimos en el fútbol. Él nos metió en el fútbol y las alineaciones.

—¿Cuándo se hace futbolero?

—Muy chico. Mi padre estaba desterrado y la familia de mi madre, que era muy grande, nos tratan como si fuéramos huérfanos y nos llevan al fútbol, a las corridas de toro, carreras de caballos y otras actividades de La Paz y nosotros con mis hermanos Armando y Rolando crecimos así y los tres íbamos al fútbol y nos hicimos fanáticos. Y aquí en La Paz invitamos a (Víctor Agustín) Ugarte a la casa a tomar el té y él aceptó.

—¿Algo que no le cayó bien a su mamá?

—No le cayó nada bien, pero mucho más no le cayó porque no vino, cuando ella había preparado las masitas. Entonces vio nuestro desconsuelo.

—¿Años después le recordó esa situación a Ugarte?

—Sí, y él decía ‘cómo pude ser tan imbécil de hacerle eso a unos niños’ y nosotros nunca guardamos rencores.  Yo tuve el acierto de nombrarlo capitán honorario de la selección que fue al Mundial (de Estados Unidos 1994) y entonces fue un honor.

—¿Qué recuerda de la paliza a Argentina en 2009?

—Me alegré mucho, pero con sentimientos encontrados porque me dio mucha pena por Maradona, porque fue el único que defendió la altura y le metimos seis.

LA CLASIFICACIÓN

—Altura tuvimos cuando clasificamos al Mundial.

—El momento de escuchar nuestro himno en el estadio Soldier Field, partido inaugural, fue una cosa inolvidable, algo histórico para nosotros.

—¿Cómo fue contratar al entrenador Xabier Azkargorta?

—Cuando se llevaban a Etcheverry a España, el empresario nos dijo que había un técnico vasco que nos caería de perillas, un enamorado de América Latina y que era una persona de otro nivel.

Cuando llegué a la Federación tenía en mente a otros candidatos como Jorge Habegger y Carlos Pachamé.

Al final fuimos por Xabier, pero su último contrato con Real Valladolid era de 200.000 dólares; trabajamos un proyecto y se lo mandamos a Xabier y nos dijo que él no hablaba de contratos si no era mirándonos a los ojos.

Vino, le encantó el proyecto y se quedó. Lo trajimos en un vuelo larguísimo por Madrid, Manaos, Santa Cruz y La Paz, además en galera, no era en clase ejecutiva.

—¿Lo aceptaban a Xabier?

—Al comienzo no, la gente no lo quería, hasta recibimos cartas de amenaza de muerte y tuvimos que chuparnos todo eso. Cuando perdimos con Chile acá en el Siles antes de la Copa América de Ecuador, la prensa fue cruel con críticas duras.

Nosotros lo respaldamos hasta el final y lo acompañamos en todo momento.

La prensa me rodeó luego de ese partido con Chile y me preguntaron ¿cuándo se va Azkargorta? Yo les dije ‘guárdense su saliva, su tinta, porque Azkargorta se va a quedar hasta el último día de su contrato’. Y lo respaldamos con todas las de la ley.

Álvaro Loayza con su padre Guido y su hijo en el estadio Hernando Siles (Familia Loayza)

—Cuáles fueron las claves para llegar al Mundial?

—Tener las ideas claras, convencimiento e ir tras esa ideas, más allá de cualquier problema que se pueda presentar como la huelga de jugadores o las dificultades económicas, pero sorteamos todas esas adversidades.

Nos fuimos a Barcelona para que la selección se prepare gracias a una gestión de Xabier, era más barato que hospedarnos en Cochabamba y otro problema era convencer a los jugadores que ganen un viático de 20 dólares.

No estábamos por la plata, ni nosotros ni Azkargorta, que ganaba cuatro veces menos que en España. Vendimos un proyecto, creímos en el proyecto y al final nos fuimos al Mundial gracias al empeño de todos.

Nosotros, la dirigencia, no veíamos un peso, todo lo hicimos en base a la realidad que teníamos entonces.

—Guido, le propongo ver un abanico de fotografías y qué recuerda al verlas.

—Esa es de un encuentro futbolero con Pep Guardiola en el que hablamos del partido Bolivia-España en el Mundial de 1994 y le dije que ese penal que pateó no era tal, más aún con el VAR de hoy. Y hablamos mucho en este encuentro, como con Jorge (Barraza).

—Agradecemos a Jorge Barraza por el contacto.

—Conozco a Jorge de muchos, muchos años que en el bajo de Buenos Aires estaban las oficinas de El Gráfico, no sé por qué nos encontramos pero ya nos hicimos amigos. Fuimos a las oficinas, conocimos a los monstruos del periodismo que admiramos y Jorge era muy joven y con él hablamos tantas horas y horas de fútbol, junto a otros amigos ligados a este vicio y enfermedad que se llama fútbol y que nos mantiene en contacto.

EL CAR GUIDO LOAYZA

—¿Qué sentimiento tiene el hecho de que el CAR lleve su nombre?

—Agradezco, porque muchas veces no hay gratitud, y la gratitud es la primera virtud que debe haber, pero es tan escasa, que a la gente le cuesta mucho decir gracias. Cuando era presidente de Bolívar teníamos cada año una ceremonia de homenaje a nuestras figuras en el Club de La Paz.

Hace 30 años, cuando clasificamos al Mundial, nadie del fútbol ni de instituciones me ha hecho llegar nada, pero la gente de a pie no se olvida.

Y lo que hizo Marcelo de hacerme ese reconocimiento por haber ganado tanto en Bolívar, con 15 vueltas olímpicas, es una maravilla.

—¿Cómo fue traer a Claure?

—Haberlo traído a él es importantísimo, porque nos salvó de desaparecer, como le pasó a San José; teníamos que conseguir mucho dinero y lo único que podía hacer era traerlo a Marcelo y convencerlo, por suerte aceptó y pudimos hacer algo.

—¿Y Mario Mercado?

—Mario era una excelente persona, era Bolívar, una de esas personas que daban la vida por el fútbol y así murió en el 95 cuando se trasladaba a Sucre, pero antes paró en Oruro para recoger al presidente de San José, entonces el avión giró, explotó y se fue en un viaje en pro del fútbol boliviano.

—¿Cuál el rol de su esposa?

—Fue vital, porque conocía la trastienda del dirigente de fútbol, ella manejaba toda la plata de mi casa, nunca me hacía ningún problema y yo he intentado nunca fallarle.

—¿Ella pesó en el dirigente?

—Tenía el talento para decirte las cosas sin quitarte lo que querías hacer, con ella llegaba a un punto de reflexión y análisis. Lo que tengo que agradecerle es que nunca me quitó la iniciativa ni con la Federación ni con el Bolívar y se sentía orgullosa.

—¿Y usted como compañero de Gilda?

—Pude haber sido mejor, pero creo que formamos un muy lindo hogar.

—¿Tiene un nieto?

—Sí, el hijo de Álvaro, que ya es bolivarista; en Ananta me dijo que cuando sea grande quiere ser presidente de Bolívar.

—¿Y sus hijos?

—Álvaro estudió Filosofía en Madrid y Diego, Sociología en Bélgica. Los dos se llevan muy bien, trabajan juntos, escriben novelas a cuatro manos, son personas orientadas a las letras y futboleros a muerte.

—¿Qué le dio la vida?

—Mucho, soy un agradecido por ser boliviano, paceño, gran bolivarista, un buen ingeniero y un buen dirigente de fútbol.

(16/03/2023)

Es la noche más negra

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 8 de junio de 2023 / 01:16

Introducción: en otra noche fría llegan 15.000 hinchas stronguistas a la cancha en otro partido que arranca a las 22.00, horario demencial impuesto por la televisión y la organización.

Hay mil hinchas de Sporting Cristal en la bandeja alta de la curva norte. Van a celebrar de lo lindo con bengalas (prohibidas) incluidas.

Cuando los gualdinegros saltan al verde ya saben que River Plate va ganando en Buenos Aires a Fluminense. Biaggio opta por Sotomayor y Arrascaita para desbordar por los costados.

Los demás son los mismos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolívar no se cansa

El brasileño Tiago Nunes se planta con un 4-4-2 para ir por el partido pues solo le vale la victoria para soñar con la Sudamericana.

Nudo: el Tigre es un vendaval de inicio. En siete minutos fabrica tres chances de gol. La noche pinta bien.

Tocando de primera, por dentro y por fuera, llega el merecido tanto después de una buena combinación entre Ortega-Ursino-Arrascaita que cambia por gol Triverio en su cuarto gol en la Copa. Va a ser un espejismo, nomás.

A los diez minutos empatan los celestes peruanos porque el Tigre no marca, porque Ursino se resbala, porque Quiroga se abre, porque la presión alta dispuesta por Baggio es un bluf (en la liga espera siempre atrás).

Es una cadena de despropósitos que se va a repetir. Ni la roja del defensa peruano Chávez facilitará las cosas. El Tigre no hará sentir jamás que juega con uno más. Ortega entra poco en contacto con la pelota.

Desenlace: la segunda arranca como fotocopia idéntica de la primera pero el huracán no se refleja en el “score” (palo incluido de Ortega).

Los hinchas peruanos cantan “si se puede” cuando sus jugadores saltan tras el descanso. Y podrán gracias a los regalos del “Pampa”.

El primer cambio incomprensible es Roca (de constantes subidas por su banda izquierda) por Junior Arias para jugar con doble nueve (y Sotomayor de lateral). Ese dibujo no funciona y Baggio no se quiere dar por enterado.

Entonces la Preferencia y la Curva Sur piden a Chura. El argentino trata de solucionar su error y mete al central Pedraza (por un alicaído Arrascaita), para que vaya a cubrir el lateral zurdo. Llega el gol de la visita tras una contra peruana con el Tigre volcado sobre la sur.

Solo cuando arrecian los gritos por Chura, llama al extremo cruceño y a John García (por Sotomayor y Torres). Entonces el desbarajuste es mayúsculo: un 3-5-2 que no ha practicado nunca en Achumani y la apelación al puro ollazo. Es el desorden completo, es la improvisación absoluta.

Post-scriptum: Biaggio no es técnico. No se ve una idea. Lo bueno que dejó Rescalvo se ha esfumado. El Tigre que soñaba con los octavos de la Libertadores se queda sin nada, ni siquiera el consuelo de la Sudamericana. Es la noche más negra.

(08/06/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest pierde ante Cristal y el fantasma de la eliminación le sigue

El Tigre necesitará ganar a River Plate en el Monumental, en la última fecha del grupo D, del certamen internacional

Michael Ortega con el esférico ante la mirada de los peruanos

Por Paulo Apaza

/ 7 de junio de 2023 / 21:52

The Strongest careció de profundidad y no doblegó este miércoles a Sporting Cristal que jugó con diez jugadores desde el minuto 31. El cuadro paceño esta al borde de la eliminación de la Copa Libertadores e incluso puede quedarse sin nada, tras la caída por 1-2, en el estadio Hernando Siles.

El equipo atigrado al mando de Claudio Biaggio rifó su chance de soñar con los octavos de final. Un planteamiento predecible del entrenador argentino que apostó a la inspiración del colombiano Michael Ortega.

El Tigre con seis unidades es el último del grupo D, con siete quedaron River Plate -que ganó a Fluminense 2-0- y Cristal, mientras que el puntero es el elenco brasileño con 9.

El encuentro lo comenzó de manera positiva el local, a los 13 minutos llegó la apertura del marcador con la buena definición de Enrique Triverio que recibió el pase de Jaime Arrascaita.

Dio la sensación que otra vez se quedaría con los tres puntos como lo hizo ante River Plate (3-1) y contra ‘Flu’ (1-0), pero la visita buscó transiciones rápidas para generar llegadas sobre el arco de Guillermo Viscarra.

Lea también:

A The Strongest solo le sirve ganar a Sporting Cristal

EMPATE

A los 23 minutos, llegó el empate con una jugada rápida de Joao Grimaldo que dio el pase profundo para el delantero brasileño Brenner que venció a Viscarra.

El árbitro uruguayo Esteban Ostojich expulsó al defensa Gianfranco Chávez por doble tarjeta amarilla (31’PT). El Tigre, con un jugador más pudo sacar el tanto de ventaja.

Empero, The Strongest estuvo acelerado en sus pases, no existió la pausa que es necesaria para encontrar un espacio ante un rival que apeló a defenderse.

Las imprecisiones de Luciano Ursino y Jaime Arrascaita complicaron para tener el pase profundo que asista a Triverio.

Cristal en el segundo tiempo aprovechó la única opción clara que generó, lo hizo con una buena corrida de Washington Corozo que definió solo ante Viscarra (35’ST), la acción nació tras un tiro de esquina a favor del local.

El Tigre necesita ganar a River Plate en el Monumental, el 7 de julio, además aguardar que el conjunto peruano pierda en su visita a Fluminense.

MINUTO A MINUTO

Cerca a 15.000 espectadores alientan al plantel de The Strongest en el Hernando Siles

Comenzó el partido.

2′ El partido comenzó con mucha intensidad, con una clara llegada de Ortega y Triverio en el arco peruano

3′ Roca es amonestado y queda condicionado muy temprano.

5′ Triverio arremete con todo, dispara de primera y el balón pega en la malla externa.

7′ Ursino remata abajo, al palo derecho del arco peruano y el portero Renato Solis salva su portería.

13′ GOOLLL Triverio anota el primer gol luego de una gran triangulación entre Ursino, Arrascaita y el goleador argentino que solo tuvo que empujar el balón.

23′ GOOOLLL Buena habilitación de Joao Grimaldo a Brenner Marlos, quien empató en la primera llega del cuadro visitante.

30′ Gian Franco Chávez se va expulsado por entrada fuerte contra Triverio.

41′ Roca desbordó, levantó centro y cuando Quiroga se aprestaba a rematar, un defensa se anticipó.

Concluyó el primer tiempo.

Se reanudaron las acciones del cotejo.

1′ Gran desborde de Arrascaita, Trivero remata de primera y el arquero Solis responde con seguridad.

18′ The Strongest presiona al rival, apura las acciones, pero no genera opciones claras de gol.

22′ Michael Ortega disparó bajo dentro del área y el esférico pegó en el palo izquierdo de Soliz

35′ GOOOLLL Washington Corozo anota el segundo gol de la visita, en rápido contragolpe

43′ El cuadro atigrado apela al pelotazo, desesperado por lograr el empate, que no alcanza por ahora.

Terminó el partido con la derrota atigrada de local por 1-2 ante Sporting Cristal

Comparte y opina:

Lionel Messi anuncia su fichaje por el Inter de Miami

El futbolista argentino Lionel Messi anunció su fichaje por el Inter de Miami de la liga profesional estadounidense (MLS)

El astro argentino Lionel Messi confirmó que jugará en la Major League Soccer estadounidense

Por AFP

/ 7 de junio de 2023 / 16:38

El futbolista argentino Lionel Messi anunció su fichaje por el Inter de Miami de la liga profesional estadounidense (MLS), en una entrevista concedida este miércoles a los diarios deportivos barceloneses Sport y Mundo Deportivo.

«Tomé la decisión de ir a Miami. Todavía no lo tengo cerrado al 100%, aún falta alguna cosa, pero decidimos continuar el camino ahí», declaró Messi.

Posteriormente, tanto el Inter de Miami como la Major League Soccer confirmaron el fichaje del jugador argentino a través de las redes sociales:  «Lionel Messi se une al Inter de Miami CF. íBienvenido a la MLS, Lionel Messi!», tuiteó la cuenta oficial del campeonato estadounidense.

Messi reconoció que tuvo varias posibilidades donde elegir destino, incluida una vuelta a Barcelona: «Tuve ofertas de otros equipos europeos pero ni siquiera las evalué porque mi idea era ir a Barcelona».

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Lionel Messi fichará por el Inter de Miami, según medios

«Y si no salía lo del Barcelona, analizándolo, pues salir del fútbol europeo y mucho más después de haber ganado el Mundial, que era lo que me faltaba para cerrar mi carrera por este lado y vivir la Liga de Estados Unidos de otra manera y disfrutando mucho más del día a día».

Debido a las dificultades económicas del Barcelona, «nunca llegamos a hablar del contrato».

«Lo económico nunca fue un problema para mí (…) Se pasó por encima una propuesta, pero nunca una propuesta formal, escrita, firmada, porque todavía no había nada y no sabíamos si se iba a poder hacer o no. Había la intención, pero no podíamos adelantar nada, incluso no hablamos de dinero formalmente. Si hubiese sido una cuestión de dinero me habría ido a Arabia o a otro lado. Me parecía muchísimo dinero y la verdad es que mi decisión para por otro lado y no por dinero».

En la entrevista a los dos diarios barceloneses, Messi reconoció sentirse «dolido» por cómo dejó el Barcelona en 2021 y lamentó no haberse ido del club azulgrana como «hubiese merecido».

«Me fui de una manera rara, me habría gustado despedirme como se hizo ahora a ‘Busi’, Jordi, o como les pasó a Xavi e Iniesta en su momento. Me habría gustado irme de esa manera, poder haberme despedido de la gente bien», declaró.

Messi, además, admitió los problemas que ha sufrido en los dos últimos años en el París SG.

«Fueron dos años en los que no era feliz, no disfrutaba, y eso afectaba mi vida familiar, me perdía mucho de la vida de mis hijos en el cole. En Barcelona los iba a buscar, aquí lo hice mucho menos, compartía menos actividades con ellos. La decisión (de irse a Miami) pasa por ahí también, para reencontrarme, entre comillas, con mi familia, con mis hijos, y disfrutar del día a día», explicó.

(07/06/2023)

Comparte y opina:

Lionel Messi fichará por el Inter de Miami, según medios

El campeón del mundo de 35 años tenía varias opciones para continuar su carrera

Messi, campeón del Mundo con Argentina en 2022

Por AFP

/ 7 de junio de 2023 / 14:16

La estrella argentina Lionel Messi va a fichar por el Inter de Miami del campeonato norteamericano (MLS). Así lo anunciaron este miércoles varios medios como Marca, The Independent y la cadena británica BBC.  

Tras su adiós al París SG, donde jugó las últimas dos temporadas, el campeón del mundo de 35 años tenía varias opciones para continuar su carrera. Entre ellas, volver al Barcelona, aceptar una oferta del emergente fútbol saudita, que ya ha seducido a otros futbolistas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y N’Golo Kanté, o cruzar el Atlántico y probar la aventura de la Major League Soccer.

Según coinciden varios medios, entre ellos el español Marca, el diario británico The Independent, la BBC citando al autor de una biografía de Messi Guillem Balagué, y el periodista independiente Fabrizio Romano, generalmente bien informado del mercado de fichajes, el siete veces Balón de Oro se decidió por la opción de Miami.


Lea también: El padre de Messi dice que a su hijo le gustaría volver a Barcelona

Inter de Miami

Para poder financiar el fichaje, el club de Florida se ha beneficiado de los ingresos generados por los nuevos abonados al MLS Season Pass, en Apple TV+. 

 Apple y la MLS firmaron en primavera un acuerdo por 2.500 millones de dólares y una duración de 10 años.

Por otro lado, Apple TV+ anunció el martes la próxima difusión de una serie documental de cuatro episodios que recorrerá la historia de los cinco Mundiales jugados por Messi.

Desde hace meses, el argentino tenía una oferta del club saudita Al-Hilal, dispuesto a pagarle un salario de 400 millones de euros anuales (428 millones de dólares), según varios medios.

Dirigentes de ese club incluso se desplazaron el domingo a París para tratar de cerrar el acuerdo, según informaron a la AFP fuentes próximas a las negociaciones.

Campeón del Mundo con Argentina el pasado mes de diciembre, Messi tiene como próximo objetivo la defensa del título de la Copa América en 2024.

El Inter de Miami, que este miércoles juega los cuartos de final de la copa estadounidense contra Birmingham Legion, cesó la semana pasada a su entrenador, el inglés Phil Neuville, y nombró como su sustituto al argentino Javier Morales.

(07/06/2023)

Comparte y opina:

Percy Luza se fue, un bolivarista de estirpe

Sabor agridulce para los dirigentes de Bolívar porque se marchó un ejemplo de persona, cuando el hincha celebra el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores

Percy Luza, exdirigente de Bolívar

Por Rafael Sempértegui

/ 7 de junio de 2023 / 11:30

El destacado exdirigente de Bolívar y de la selección boliviana Percy Luza, falleció el martes en La Paz y la Academia le rindió un homenaje y dedicó el triunfo ante Cerro Porteño (2-0).

Luza fue uno de los artífices directos de la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos, porque en 1993 y 1994 fue presidente de la Comisión Seleccionadora.

«Muy contentos y felices por la clasificación y muy tristes por la partida de don Percy Luza, a quien queríamos mucho, ha sido el mentor para muchos de nosotros», dijo Jorge del Solar, vicepresidente de Bolívar.

«Nos dio mucha pena que no esté hoy (martes), el triunfo va dedicado a él, la clasificación también, contentos de llegar a octavos y ahora a planificar lo que viene», acotó.

Además, fue gran colaborador de Guido Loayza, entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Luza (izq.) con Loayza, en la dirigencia de Bolívar.

Lea también:

Bolívar da el gran salto a octavos de la Copa Libertadores

Trabajó durante dos años con el entonces seleccionador nacional, el español Xabier Azkargorta Uriarte.

“Percy fue un gran dirigente que hizo grande a este país como los grandes potosinos. Nos dejó una gran huella en el fútbol boliviano”, recordó y despidió Loayza.

Comparte y opina: