Tuesday 17 Sep 2024 | Actualizado a 22:24 PM

Loayza: ‘Fuimos al Mundial del 94 porque creímos en nuestro proyecto’

Guido Loayza en plena entrevista con Claudia Benavente, directora de La Razón

/ 16 de marzo de 2023 / 09:08

Loayza, dirigente de gran experiencia al servicio de Bolívar y artífice de la clasificación de Bolivia al Mundial de 1994, visitó a La Razón.

El exdirigente deportivo y emblema de Bolívar, Guido Loayza, considera que la relación con The Strongest tiene que ser siempre cordial fuera de la cancha. Ambos clubes simbolizan a La Paz y al fútbol boliviano.

Loayza, dirigente de gran experiencia al servicio de Bolívar y artífice de la clasificación de Bolivia al Mundial de 1994, visitó a La Razón y concedió una entrevista con la directora Claudia Benavente, en el programa Piedra, papel y tinta.

Hace unos días, Loayza fue homenajeado por el actual timonel académico, Marcelo Claure, quien puso el nombre del exdirigente al moderno Centro de Alto Rendimiento que se inauguró en Ananta.

—Viva mi patria Bolivia no era una canción bandera, sino hasta el título de 1963 gracias al fútbol que es cuando se convierte en un himno y se consolida en 1993.

—Lamentablemente no tengo vivencias del título que Bolivia ganó en 1963 porque yo estaba estudiando en La Plata. Antes del Sudamericano me tuve que ir para comenzar mis estudios, entonces lo vivimos desde la Argentina, que era como estar en Japón en esas épocas.

Recibíamos un periódico de Bolivia luego de tres semanas, totalmente desactualizado y no teníamos posibilidad seguida de hablar por teléfono porque era muy caro. Entonces no pude vivir esa euforia del 63, pese a tener ídolos como Ugarte, Blacut y otros que eran jugadores de Bolívar. Sin embargo, nos alegramos tantísimo desde la distancia.

—¿De qué colegio salió bachiller  Guido?

—Estudié en el Instituto Americano, era un colegio absolutamente novedoso, interesante, tuvo un nacimiento difícil, forzado, porque los liberales quisieron abrir la educación que estaba restringida a los colegios católicos y éste era un colegio metodista, protestante. Entonces cuando llegó, trajo una transformación trascendental para la educación y la pudimos vivir en casa porque mis padres eran tremendamente católicos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

The Strongest y Bolívar son los mejores locales en seis fechas disputadas

—¿Guido fue siempre un bolivarista de cepa?

—Yo me he criado en una familia grande en la que toda la gente mayor, la más respetable, era stronguista, desde mi abuelo; entonces mi tío que era pintor y mi madre eran bolivaristas, pero hemos tenido siempre un profundo respeto por The Strongest.

Dos somos bolivaristas y mi hermano menor es stronguista, somos muy unidos. Claro que nunca vamos al clásico juntos.

De hecho, me gustó mucho que Javier Hinojosa esté en la inauguración del CAR Guido Loayza.

—Una pena que no estuviera el presidente atigrado.

—Sí, pero que esté el vicepresidente ya era una gran cosa, porque así era antes. Cuando llegué como presidente, teníamos una relación excelente. Sea con Jorge Pacheco, Sergio Asbún, Kurt Reintsch, al extremo de almorzar juntos antes de los clásicos.

Bromeábamos y teníamos una excelente relación, como tiene que ser, porque esto no es una guerra ya que cada uno tiene sus preferencias y son totalmente respetables.

Además, Bolívar y The Strongest están juntos porque son La Paz. Bolívar y también The Strongest.

Loayza y Benavente en el estudio televisivo de La Razón (Oswaldo Aguirre)

LA FAMILIA

—¿A qué se dedicaban sus padres?

—Mi padre era militar, edecán del presidente Gualberto Villarroel, desterrado, y también estuvo en la Guerra del Chaco. Era una persona hecha en la trinchera y no le gustaba nada del fútbol. Nos dejó una cantidad de principios patrióticos que siempre nos inculcó. Cuando fuimos a Ecuador, él era agregado militar y nos decía que representemos bien al país. Siempre nos inculcó eso y lo mismo cuando fui a la Argentina, un país que quiero mucho, pero jamás me contagié del acento o hablar como argentino. Yo quería que me reconozcan como boliviano.

—¿Su mami, de dónde es?

—De La Paz, mi madre era paceña y mi padre de Sucre, entonces muy capitalinos nosotros.

—¿Por qué a la Argentina?

—Tenía otras posibilidades de estudio, incluso algún país de la Europa del este, pero yo tenía la idea fija, quería vivir en la Argentina, país que quiero. Mi tío Antonio Mariaca, que era un pintor conocido, iba a Buenos Aires y traía revistas, mucho tango y nos metimos en el fútbol. Él nos metió en el fútbol y las alineaciones.

—¿Cuándo se hace futbolero?

—Muy chico. Mi padre estaba desterrado y la familia de mi madre, que era muy grande, nos tratan como si fuéramos huérfanos y nos llevan al fútbol, a las corridas de toro, carreras de caballos y otras actividades de La Paz y nosotros con mis hermanos Armando y Rolando crecimos así y los tres íbamos al fútbol y nos hicimos fanáticos. Y aquí en La Paz invitamos a (Víctor Agustín) Ugarte a la casa a tomar el té y él aceptó.

—¿Algo que no le cayó bien a su mamá?

—No le cayó nada bien, pero mucho más no le cayó porque no vino, cuando ella había preparado las masitas. Entonces vio nuestro desconsuelo.

—¿Años después le recordó esa situación a Ugarte?

—Sí, y él decía ‘cómo pude ser tan imbécil de hacerle eso a unos niños’ y nosotros nunca guardamos rencores.  Yo tuve el acierto de nombrarlo capitán honorario de la selección que fue al Mundial (de Estados Unidos 1994) y entonces fue un honor.

—¿Qué recuerda de la paliza a Argentina en 2009?

—Me alegré mucho, pero con sentimientos encontrados porque me dio mucha pena por Maradona, porque fue el único que defendió la altura y le metimos seis.

LA CLASIFICACIÓN

—Altura tuvimos cuando clasificamos al Mundial.

—El momento de escuchar nuestro himno en el estadio Soldier Field, partido inaugural, fue una cosa inolvidable, algo histórico para nosotros.

—¿Cómo fue contratar al entrenador Xabier Azkargorta?

—Cuando se llevaban a Etcheverry a España, el empresario nos dijo que había un técnico vasco que nos caería de perillas, un enamorado de América Latina y que era una persona de otro nivel.

Cuando llegué a la Federación tenía en mente a otros candidatos como Jorge Habegger y Carlos Pachamé.

Al final fuimos por Xabier, pero su último contrato con Real Valladolid era de 200.000 dólares; trabajamos un proyecto y se lo mandamos a Xabier y nos dijo que él no hablaba de contratos si no era mirándonos a los ojos.

Vino, le encantó el proyecto y se quedó. Lo trajimos en un vuelo larguísimo por Madrid, Manaos, Santa Cruz y La Paz, además en galera, no era en clase ejecutiva.

—¿Lo aceptaban a Xabier?

—Al comienzo no, la gente no lo quería, hasta recibimos cartas de amenaza de muerte y tuvimos que chuparnos todo eso. Cuando perdimos con Chile acá en el Siles antes de la Copa América de Ecuador, la prensa fue cruel con críticas duras.

Nosotros lo respaldamos hasta el final y lo acompañamos en todo momento.

La prensa me rodeó luego de ese partido con Chile y me preguntaron ¿cuándo se va Azkargorta? Yo les dije ‘guárdense su saliva, su tinta, porque Azkargorta se va a quedar hasta el último día de su contrato’. Y lo respaldamos con todas las de la ley.

Álvaro Loayza con su padre Guido y su hijo en el estadio Hernando Siles (Familia Loayza)

—Cuáles fueron las claves para llegar al Mundial?

—Tener las ideas claras, convencimiento e ir tras esa ideas, más allá de cualquier problema que se pueda presentar como la huelga de jugadores o las dificultades económicas, pero sorteamos todas esas adversidades.

Nos fuimos a Barcelona para que la selección se prepare gracias a una gestión de Xabier, era más barato que hospedarnos en Cochabamba y otro problema era convencer a los jugadores que ganen un viático de 20 dólares.

No estábamos por la plata, ni nosotros ni Azkargorta, que ganaba cuatro veces menos que en España. Vendimos un proyecto, creímos en el proyecto y al final nos fuimos al Mundial gracias al empeño de todos.

Nosotros, la dirigencia, no veíamos un peso, todo lo hicimos en base a la realidad que teníamos entonces.

—Guido, le propongo ver un abanico de fotografías y qué recuerda al verlas.

—Esa es de un encuentro futbolero con Pep Guardiola en el que hablamos del partido Bolivia-España en el Mundial de 1994 y le dije que ese penal que pateó no era tal, más aún con el VAR de hoy. Y hablamos mucho en este encuentro, como con Jorge (Barraza).

—Agradecemos a Jorge Barraza por el contacto.

—Conozco a Jorge de muchos, muchos años que en el bajo de Buenos Aires estaban las oficinas de El Gráfico, no sé por qué nos encontramos pero ya nos hicimos amigos. Fuimos a las oficinas, conocimos a los monstruos del periodismo que admiramos y Jorge era muy joven y con él hablamos tantas horas y horas de fútbol, junto a otros amigos ligados a este vicio y enfermedad que se llama fútbol y que nos mantiene en contacto.

EL CAR GUIDO LOAYZA

—¿Qué sentimiento tiene el hecho de que el CAR lleve su nombre?

—Agradezco, porque muchas veces no hay gratitud, y la gratitud es la primera virtud que debe haber, pero es tan escasa, que a la gente le cuesta mucho decir gracias. Cuando era presidente de Bolívar teníamos cada año una ceremonia de homenaje a nuestras figuras en el Club de La Paz.

Hace 30 años, cuando clasificamos al Mundial, nadie del fútbol ni de instituciones me ha hecho llegar nada, pero la gente de a pie no se olvida.

Y lo que hizo Marcelo de hacerme ese reconocimiento por haber ganado tanto en Bolívar, con 15 vueltas olímpicas, es una maravilla.

—¿Cómo fue traer a Claure?

—Haberlo traído a él es importantísimo, porque nos salvó de desaparecer, como le pasó a San José; teníamos que conseguir mucho dinero y lo único que podía hacer era traerlo a Marcelo y convencerlo, por suerte aceptó y pudimos hacer algo.

—¿Y Mario Mercado?

—Mario era una excelente persona, era Bolívar, una de esas personas que daban la vida por el fútbol y así murió en el 95 cuando se trasladaba a Sucre, pero antes paró en Oruro para recoger al presidente de San José, entonces el avión giró, explotó y se fue en un viaje en pro del fútbol boliviano.

—¿Cuál el rol de su esposa?

—Fue vital, porque conocía la trastienda del dirigente de fútbol, ella manejaba toda la plata de mi casa, nunca me hacía ningún problema y yo he intentado nunca fallarle.

—¿Ella pesó en el dirigente?

—Tenía el talento para decirte las cosas sin quitarte lo que querías hacer, con ella llegaba a un punto de reflexión y análisis. Lo que tengo que agradecerle es que nunca me quitó la iniciativa ni con la Federación ni con el Bolívar y se sentía orgullosa.

—¿Y usted como compañero de Gilda?

—Pude haber sido mejor, pero creo que formamos un muy lindo hogar.

—¿Tiene un nieto?

—Sí, el hijo de Álvaro, que ya es bolivarista; en Ananta me dijo que cuando sea grande quiere ser presidente de Bolívar.

—¿Y sus hijos?

—Álvaro estudió Filosofía en Madrid y Diego, Sociología en Bélgica. Los dos se llevan muy bien, trabajan juntos, escriben novelas a cuatro manos, son personas orientadas a las letras y futboleros a muerte.

—¿Qué le dio la vida?

—Mucho, soy un agradecido por ser boliviano, paceño, gran bolivarista, un buen ingeniero y un buen dirigente de fútbol.

(16/03/2023)

New York City FC, ¿cómo es el club celeste de Marcelo Claure?

El club del empresario boliviano y presidente de Bolívar conquistó su primera corona en 2021, cuando fue campeón de la MLS Cup

/ 17 de septiembre de 2024 / 17:08

El New York City Football Club (NYCFC) es el equipo con el que el boliviano Marcelo Claure marca su retorno a la MLS. El club fundado en 2013 viste de celeste y que es un referente del deporte en Estados Unidos.

Marcelo Claure regresa así a la MLS, como hace seis años, cuando cumplió su sueño de llevar el fútbol a Miami al convertirse en fundador del Inter de Miami, que ahora brilla en la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS).

El NYCFC debutó en la MLS en 2015. Disputa el clásico del Río Hudson contra el New York Red Bulls. El nuevo equipo de Claure ya logró levantar una MLS Cup, algo que los rojiblancos aún no pudieron conseguir.

Conquistó su primera corona en 2021, cuando fue campeón de la MLS Cup. También cosechó otros logros como los subcampeonatos en el Supporters’ Shield en 2017 y 2019, por obtener la mejor puntuación en la temporada regular. Llegó a las semifinales de la Liga de Campeones de la región.

El equipo de Claure recientemente estrenó nuevo escudo, que respeta sus inicios, sin cambios radicales: el monograma de NYCFC es más grueso. El texto utiliza una tipografía personalizada y exclusiva del club. Los anillos exteriores en azul claro y naranja que rodean el escudo también son más gruesos, detalló el Club.

“¡Mi amor por el fútbol no conoce fronteras! Estoy orgulloso de ser parte del crecimiento del juego en tres continentes: Bolívar en América Latina, Girona en Europa y ahora estoy de regreso en los EE UU, con NYCFC. ¡Estoy emocionado por lo que viene!”, celebró Marcelo Claure en sus cuentas de las redes sociales.

La Celeste con estrellas, en Nueva York

El equipo de Claure viste con camisetas celestes y con cortos blancos. Mientras que los colores azul, blanco y naranja -los mismos de la bandera de New York- aparecen en su escudo, identificado con el deporte profesional de la ciudad.

Por el equipo pasaron estrellas del fútbol mundial como Frank Lampard, Andrea Pirlo y David Villa.

Por el equipo de Nueva York pasaron estrellas como:


• Frank Lampard (2015–2016)
• Andrea Pirlo (2015–2017)
• David Villa (2015–2018)
• Andoni Iraola (2015–2016)

Su plantilla actual está valorada en 44 millones de dólares. El presente del NYCFC ya es muy latino, por el respaldo de los numerosos aficionados hispanos que tienen en cada partido.

Lea también:

El boliviano Marcelo Claure vuelve a la MLS junto a su nuevo club, el New York City

Apasionados por el deporte

Nueva York tiene distritos apasionados por el deporte. Manhattan es territorio de los New York Knicks, en el legendario Madison Square Garden, los Nets llevaron a Brooklyn hasta su propio nombre y los Yankees son los reyes del Bronx.

Mientras que Queens es la casa de los Mets y también del Abierto de EEUU de tenis, que se disputa en el gran complejo de Flushing Meadows ahora conocido como USTA Billie Jean King National Tennis Center.

(17/09/2024)


Comparte y opina:

La Juve sube el telón de la Champions con un recital ante el PSV

El partido dejó un buen gusto para la Juve privados de competición europea la temporada pasada al estar sancionado

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 16:47

La Juventus de Turín, dos veces campeona de Europa, inauguró la remodelada Liga de Campeones 2024-2025 con una convincente victoria en casa ante el PSV Eindhoven neerlandés (3-1) este martes.

La ‘Vecchia Signora’ se apuntó así sus primeros tres puntos en una competición ampliada a 36 equipos, cada uno de los cuales se enfrenta a ocho rivales en la primera fase, tras la que los ocho mejores se clasifican a octavos de final, mientras que los que ocupen los puestos del 9 al 24 disputarán un repechaje para completar los octavos.

El prodigio turco Kenan Yildiz, de un soberbio zapatazo enviando el balón a la escuadra del palo largo con la diestra (21), el estadounidense Weston McKennie (27) y el argentino Nicolás González (52) marcaron los goles del equipo dirigido por Thiago Motta, que tendrá en el vigente campeón Manchester City (11 de diciembre) a su principal rival en esta primera fase.

Lea también:

Luis Castro deja de ser entrenador del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo

En la última jugada del partido, el volante marroquí Ismael Saibari, que había saltado desde el banquillo en el segundo tiempo, firmó el gol del honor del equipo neerlandés. Ese gol fue el primero recibido por la Juve esta temporada.

El partido dejó, en todo caso, un buen gusto en el paladar de los ‘tifosi’ del equipo piamontés, privados de competición europea la temporada pasada al estar sancionado el club por no respetar el fair-play financiero en un sonado escándalo contable.

La Juve ocupa la cuarta posición en la Serie A, con dos victorias y dos empates.

(17/09/2024)

Comparte y opina:

Luis Castro deja de ser entrenador del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo

El equipo saudita no pasó del 1-1 en la competición asiática, lo que agravó la situación de un equipo que tampoco ha comenzado bien el campeonato doméstico

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 16:32

El club saudita Al-Nassr de Cristiano Ronaldo anunció la marcha de su entrenador portugués Luis Castro este martes, un día después de su debut en la Liga de Campeones Élite de la AFC con un decepcionante empate.

El equipo saudita no pasó del 1-1 el lunes en la cancha del Al Shorta de Irak en la competición asiática, lo que agravó la situación de un equipo que tampoco ha comenzado bien el campeonato doméstico, mientras que su estrella Cristiano Ronaldo, de 39 años, concluye su contrato el próximo verano boreal.

«Al-Nassr puede anunciar que el entrenador Luis Castro deja el club», indicó el club en un comunicado en X.

«Todo el mundo en el Al-Nassr querría agradecer a Luis y a su cuerpo técnico su dedicación durante los últimos 14 meses, deseándole la mejor de las suertes para el futuro».

Lea también:

‘Estamos cerca’ de una huelga de futbolistas, advierte el español Rodri

Castro, otro DT más

Castro, de 63 años, es el tercer técnico en salir del Al-Nassr desde la llegada de Cristiano Ronaldo a comienzos de 2023 con un contrato que, según medios, podría reportar el internacional luso más de 400 millones de dólares en dos años y medio.

El técnico francés Rudi Garcia fue sustituido por el croata Dinko Jelicic antes de la llegada de Castro en julio del pasado año.

Emblema del espectacular desarrollo del fútbol saudita, ‘CR7’ no ha logrado conquistar la liga del país por el momento, y su único título fue la Copa de Campeones de clubes árabes el año pasado.

Al-Nassr, que concluyó segundo en liga la temporada pasada, ha empatado dos veces en tres partidos en el inicio de la nueva temporada.

La monarquía petrolera del golfo ha sido noticia por haber invertido enormes sumas de dinero estos dos últimos años para hacerse con estrellas como Ronaldo, Neymar, Karim Benzema, Sadio Mané, Marcelo Brozovic o Joao Cancelo.

(17/09/2024)

Comparte y opina:

‘Estamos cerca’ de una huelga de futbolistas, advierte el español Rodri

A comienzos de este mes FIFPro reclamó medidas de protección para los jugadores, sometidos a una excesiva carga de trabajo

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 16:20

«Sí, creo que estamos cerca de ello», respondió el centrocampista español Rodri al ser preguntado este martes, en la víspera del debut en Champions del Manchester City (contra el Inter), por la posibilidad de una huelga de futbolistas ante el aumento de partidos.

Precisamente, las declaraciones de Rodri llegan coincidiendo con el inicio de la Liga de Campeones, que esta temporada estrena formato… que supone un aumento del número de partidos a disputar esta temporada.

Este curso, además, acabará con la nueva Copa del Mundo de Clubes, es decir, más encuentros en un calendario ya de por sí sobrecargado e insostenible, según Rodri, que la temporada pasada disputó una sesentena de partidos, contando los de su club y la selección española.

«Si le preguntas a cualquier jugador, te dirá que es una opinión general entre los futbolistas, no es sólo la opinión de Rodri», declaró ante la prensa.

«Si esto continúa así, llegado el momento no tendremos otra opción», declaró al ser preguntado por una futura huelga.

«No sé qué va a pasar, pero en todo caso es algo que nos preocupa porque somos los que lo sufrimos», añadió.

A comienzos de este mes, el sindicato mundial de futbolistas, FIFPro, reclamó medidas de protección para los jugadores, sometidos a una excesiva carga de trabajo en un calendario que no deja de ampliarse.

Rodri admitió «no poder dar una cifra exacta» de los partidos que deberían jugarse por temporada. En cualquier caso, descartó que sea razonable jugar entre 60 y 70 encuentros.

«Entre 40 y 50 partidos, un jugador puede jugar a un alto nivel. Luego baja, porque es imposible mantener este nivel físico».

Lea también:

Gonzalo Montiel, campeón del mundo en Catar-2022, se somete a pericias por acusación de abuso sexual

Demasiados partidos

El calendario actual es «en mi modesta opinión, excesivo», insistió. «Tenemos que cuidarnos nosotros, somos los actores principales de este deporte, o de este negocio como se prefiera llamarlo».

La carga excesiva de partidos afecta también al nivel general del juego, apuntó: «Si la gente quiere ver un mejor fútbol, hace falta que podamos descansar. Cuanto más aumente el número de partidos, más baja el nivel y la calidad».

Otro de los temas por los que fue preguntado Rodri fue por sus opciones de ganar el próximo Balón de Oro. «Por fin siento que la gente está valorando mi trabajo y me empujan para que gane el Balón de Oro».

No obstante, el campeón de la última Eurocopa con España, admitió que no es el favorito. «En mi posición es complicado, otros jugadores son más atractivos para los espectadores. Muchos aprecian el rol del centrocampista, así que veremos qué pasa».

(17/09/2024)

Comparte y opina:

Gonzalo Montiel, campeón del mundo en Catar-2022, se somete a pericias por acusación de abuso sexual

Montiel está acusado por una expareja que denunció que el futbolista y otros hombres la violaron el 2019

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 16:11

El futbolista campeón del mundo en Catar-2022 con la selección argentina Gonzalo Montiel se sometió este martes a una pericia psicológica ordenada por la justicia en una causa donde es investigado por presunto abuso sexual, informaron fuentes judiciales.

Montiel, de 27 años y jugador del Sevilla de España, está acusado por una expareja que denunció que el futbolista y otros hombres la violaron en la casa de los padres del deportista el 31 de diciembre de 2019.

La víctima denunció que fue drogada y violada en la casa familiar de Montiel en La Matanza, periferia oeste de Buenos Aires, durante el festejo de cumpleaños del jugador.

Lea también:

El Real Madrid estrena el ‘efecto Mbappé’ en la nueva Liga de Campeones

Montiel estaba en River

El actual defensa del Sevilla era jugador de River Plate al momento de los hechos denunciados.

El viernes próximo está citado nuevamente para completar las pericias psicológicas solicitadas por la fiscalía.

La denunciante aseguró a la justicia que luego del hecho recibió amenazas anónimas de muerte y otras en las que le advertían que no involucre a Montiel.

La defensa del jugador expresó en un comunicado que «se aportaron pruebas contundentes al proceso que exponen la ajenidad de Montiel respecto a los hechos que se le imputan».

De su lado, Raquel Hermida Leyenda, abogada de la denunciante, indicó que su defendida «tiene imágenes sueltas de lo que pasó. Estaba muy drogada ese día», agregó.

El caso aún está en la etapa de investigación y recolección de pruebas, material que luego debe sopesar la fiscalía para decidir si recomienda su elevación a juicio.

(17/09/2024)

Comparte y opina: