Saturday 10 Jun 2023 | Actualizado a 00:37 AM

Deschamps nombra a Mbappé nuevo capitán de los ‘Bleus’

Mbappé llevará el cintillo de capitán en la selección francesa. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de marzo de 2023 / 23:12

Pese a tener solo 24 años, Mbappé ya cuenta con 66 partidos internacionales y 36 goles con los 'Bleus'.

El astro del París SG Kylian Mbappé será el nuevo capitán de la selección francesa por decisión del seleccionador Didier Deschamps, indicó a la AFP una fuente cercana a los ‘Bleus’, confirmando una información de los diarios L’Equipe y Le Figaro.

 Pese a tener solo 24 años, Mbappé ya cuenta con 66 partidos internacionales y 36 goles con los ‘Bleus’, con los que conquistó el Mundial de Rusia-2018 y alcanzó la final en Qatar-2022, perdida ante Argentina en los penales.

 Mbappé, internacional desde 2017, sustituye a Hugo Lloris, retirado de la selección tras el Mundial de Qatar, el pasado mes de diciembre. El portero del Tottenham había sido el capitán desde 2010.

 Deschamps, según esta fuente, tomó la decisión tras mantener una charla este mismo lunes con Mbappé y con el otro candidato a la capitanía, Antoine Griezmann.

 El delantero del Atlético de Madrid será a partir de ahora segundo capitán, sustituyendo al central del Manchester United Raphaël Varane, que también dejó la selección francesa tras el Mundial de Qatar.

Lea más: Lesiones, derrotas, pitos a Messi… El PSG en caída libre

 Mbappé estrenará el brazalete este próximo viernes, en el primer partido de clasificación para la Eurocopa-2024 que Francia disputará en el Stade de France de París frente a Países Bajos.   El lunes 27, los ‘Bleus’ jugarán contra Irlanda.

 Mbappé ya es uno de los vicecapitanes del París SG, cuyo capitán es el brasileño Marquinhos.

 Este mismo lunes, en conferencia de prensa, Deschamps ya había afirmado que pensaba aprovechar la primera concentración posterior al Mundial «para hablar con los jugadores afectados» por la decisión de la capitanía.   «Ni tan solo son cinco», bromeó para dejar claro por dónde iba su decisión, que los periodistas «sabrán el jueves antes del partido» contra Países Bajos.

Joven francés condenado a 18 años de cárcel por quemar viva a su exnovia

Las cifras oficiales señalan que en Francia muere una mujer cada tres días a manos de su pareja o su expareja.

La familia de la novia considera una pena muy baja los 18 años otorgados al asesino

Por AFP

/ 9 de junio de 2023 / 22:33

Un joven francés fue condenado a 18 años de cárcel por apuñalar y quemar viva en 2019 a su exnovia Shaïna, una adolescente de 15 años, anunció un tribunal en la noche del viernes al sábado.

El 27 de octubre de 2019, el cuerpo de Shaïna apareció calcinado casi por completo y con una quincena de puñaladas en un cobertizo próximo a su domicilio en Creil, al norte de París.

La muerte de esta adolescente, que estaba embarazada de pocas semanas y que fue víctima de agresiones sexuales dos años antes, conmocionó el país en un contexto de preocupación por los feminicidios.

El exnovio, que entonces tenía 17 años, acaparó las sospechas, aunque él defendió siempre su inocencia, incluso después del veredicto cuando gritó al jurado: «íOs habéis equivocado! íSoy inocente!»

El fiscal había solicitado que se retirara la excusa de la minoría de edad del acusado para elevar la pena máxima de 20 a 30 años, pero el Tribunal de Menores de Oise, en el norte de país, no atendió la petición.

El fiscal defendió que el crimen estuvo «premeditado en cada paso».

Aunque algunos testigos clave cambiaron de versión o no aparecieron en el juicio empezado el lunes, la abogada de la familia de la joven, Negar Haeri, señaló que su culpabilidad se basaba en elementos «super objetivos».

También puedes leer: Las mujeres se movilizan en el mundo en defensa de sus derechos amenazados

Pruebas que dieron la cárcel al francés por quemar viva a su exnovia

Por ejemplo, explicó que el móvil del acusado y el de la joven estuvieron poco antes de los hechos cerca del lugar del crimen y que el acusado presentaba quemaduras en las piernas confirmadas por un experto médico.

La familia de Shaïna consideró la sentencia insuficiente. Su padre dijo a la AFP que estaba «decepcionado con la justicia».

«A la justicia no le importan las violencias contra las mujeres», dijo Haeri. Entre la detención provisional y las rebajas de pena, «saldrá en ocho años» de la cárcel, estimó.

El caso del joven que fue a la cárcel por quemar viva a su exnovia no es un hecho aislado.

Las cifras oficiales señalan que en Francia muere una mujer cada tres días a manos de su pareja o su expareja.

El número de feminicidios aumentó un 20% en Francia en 2021 respecto al año anterior, con 122 mujeres asesinadas por su pareja o expareja.

En el caso de Shaïna, la adolescente «vivió todas las violencias de género: una violación recalificada como agresión sexual, violencia física y psicológica, insultos, acoso», dijo Zoé Royaux, portavoz de la Fundación de Mujeres, al lamentar que la justicia «no siempre ha estado a la altura».

Comparte y opina:

Encontrados vivos cuatro niños perdidos en la Amazonía colombiana desde hace 40 días

Los menores abordaron la avioneta junto a su madre el 1 de mayo para huir de los disidentes del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno, que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona, indicó el militar a cargo de la búsqueda. 

Niños perdidos encontrados vivos. Foto AFP

Por AFP

/ 9 de junio de 2023 / 21:56

Luego de 40 días perdidos en la selva amazónica de Colombia, cuatro niños indígenas perdidos fueron hallados vivos este viernes tras sufrir un accidente de avioneta el 1 de mayo, informó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

«íUna alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana», escribió Petro en Twitter, donde también publicó una foto de varios militares e indígenas que participaron en el operativo para ubicar a los hermanos de 13, 9, 4 y 1 año.

Junto a los rescatistas aparecen dos niños tendidos sobre mantas y otro cargado en brazos.

«Están débiles. Dejemos que los médicos hagan su valoración», dijo Petro a la prensa en Bogotá.

Los menores viajaban en una aeronave que se accidentó aparentemente por una falla mecánica, en un accidente en el que fallecieron todos los adultos: la madre de los niños, el piloto y un líder indígena.

Más de 100 soldados e indígenas de la zona, apoyados por perros rastreadores, seguían la pista de los menores mientras caminaban por la selva entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá, donde se produjo el accidente de la avioneta.

«Día mágico» niños perdidos vivos y paz

La noticia de los niños perdidos dio la vuelta al mundo, con videos y fotografías del ejército sobre el día a día de las operaciones de búsqueda en los que encontraron refugios improvisados con ramas, tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa, un biberón, frutas mordidas y huellas.

«Hoy hemos tenido un día mágico que indudablemente llena de alegría. Acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el ELN. Y ahora regreso y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares encontraron a los niños 40 días después», dijo Petro a la prensa a su regreso de Cuba, donde firmó una tregua de seis meses con la guerrilla del ELN.

«Estaban solos, ellos mismos lo lograron. Un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia», añadió el mandatario.

La búsqueda de los menores fue difícil por la espesa vegetación de la zona, con árboles que llegan a los 40 metros de altura, la presencia de jaguares, serpientes, entre otros animales peligrosos, y la lluvia permanente que impede escuchar posibles llamados de auxilio.

En esa región de difícil acceso por río y sin carreteras los pobladores suelen viajar en vuelos privados.Según la Organización Indígena de Colombia (ONIC), los huitotos, oriundos de la zona, viven en «armonía» con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

Niños huían de reclutamiento

Los menores abordaron la avioneta junto a su madre el 1 de mayo para huir de los disidentes del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno, que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona, indicó el militar a cargo de la búsqueda. 

A 17 días de su desaparición, Petro anunció el milagroso hallazgo de los menores con vida, pero se retractó un día después y lamentó la falsa información.

Wilson, un perro rastreador que se perdió en las operaciones de búsqueda, permanece extraviado, informó el presidente a la prensa.

Comparte y opina:

El Real Madrid ficha al lateral Fran García hasta 2027

El joven defensa, de 23 años, vuelve así al club en el que se formó antes de que fichara por el Rayo Vallecano.

Fran García con la camiseta del Real Madrid

Por AFP

/ 9 de junio de 2023 / 21:37

El Real Madrid anunció este viernes el fichaje del lateral izquierdo del Rayo Vallecano Fran García para las próximas cuatro temporadas, hasta junio de 2027.

«El Real Madrid C. F. y el Rayo Vallecano han acordado el traspaso del jugador Fran García. Que queda vinculado al club durante las próximas cuatro temporadas», informó el club merengue en un comunicado.

El joven defensa, de 23 años, vuelve así al club en el que se formó antes de fichar en julio de 2021 por el Rayo Vallecano desde el filial del club merengue por dos millones de euros (2,153 millones de dólares).

Lea también: Karim Benzema se va del Real Madrid

Aprobado por Ancelotti

La vuelta del canterano, de la que no se han ofrecido cifras, había sido ya adelantada en varias ocasiones por el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti.

«Fran García es un lateral izquierdo que tiene mucha energía, muy rápido con balón, ataca muy bien. Es un perfil muy bueno para el Real Madrid y el próximo año estará con nosotros», había dicho en mayo pasado el entrenador del Real Madrid.

En febrero, el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, había afirmado en la emisora Cadena Cope que «hemos llegado a un acuerdo. Y Fran García irá allá (al Real Madrid) a final de temporada».

Presa precisó entonces que la intervención del Real Madrid, que dispone de una cláusula de recompra de 5 millones de euros (5,3 millones de dólares), según la prensa española, evitó que el jugador fuera traspasado al Bayer Leverkusen, que había mostrado interés en la última ventana de fichajes.

Fran García vendrá a reforzar la posición que defiende el francés Ferland Mendy, que ha tenido una irregular temporada lastrado por las lesiones.

García es el primer fichaje anunciado por el Real Madrid a la espera de oficializar la llegada del inglés Jude Bellingham, tras el acuerdo con el Borussia Dortmund.

El equipo alemán anunció el miércoles un acuerdo para traspasar a Bellingham al Real Madrid para las próximas seis temporadas por 103 millones de euros (110 millones de dólares), más bonificaciones que podrían ir hasta el 30% de esa cantidad.

(09/06/2023)

Comparte y opina:

Guardiola y su éxito: ‘Ahora tengo a Haaland y en el pasado a Messi’

Pep Guardiola en la previa de la final de la Champions League habló del éxito de los entrenadores basado en los excelentes jugadores.

Erling Haaland del Manchester City y su director técnico Pep Guardiola

Por AFP

/ 9 de junio de 2023 / 20:45

Pep Guardiola, que busca su primer título de Liga de Campeones con el Manchester City, el sábado en la final contra el Inter de Milan en Estambul, destacó este viernes en rueda de prensa que el éxito de los entrenadores se basa en tener buenos jugadores.

Cuándo se le preguntó sobre la fórmula para ser un técnico ganador, Guardiola fue tajante.

«En tener buenos jugadores. A Haaland ahora y en el pasado a Messi. No estoy bromeando. Es verdad», afirmó, dando dos ejemplos para solidificar su tesis.

«Hay que dejarles sentir a los jugadores que solos no pueden hacerlo, pero con el equipo con las mismas ideas, sí pueden. Cada entrenador tendrá éxito porque tiene una institución fuerte detrás, que tiene jugadores excepcionales. Un entrenador no ha marcado nunca» goles, añadió.

Al entrenador del City se le preguntó por el noruego Erling Haaland, que lleva 52 goles esta temporada, doce de ellos en Champions.

«No estoy aquí para comentar su promedio de goles. Si tienes dudas sobre su capacidad goleadora, vas a ser el único en la sala. Mañana Erling va a estar preparado para ayudarnos a ganar esta Champions», afirmó.

Después de haber ganado dos Ligas de Campeones con el Barcelona en los cuatro años que estuvo en el club azulgrana, no pudo repetir este título en las tres temporadas en el Bayern Múnich e intentará hacerlo en su séptima campaña en el City.

A Guardiola se le inquirió si repetir ese título ganado con el Barcelona se ha convertido en una obsesión o en un sueño. Y también fue tajante.

«Es absolutamente un sueño. Aunque para alcanzar las cosas hay que tener una buena cantidad de obsesión, de sueño, de ganas. La obsesión también puede ser algo positivo, pero es un sueño», indicó.

Guardiola: No es importante quién es favorito

Guardiola volvió a recurrir al guion de que no hay favorito en este partido, a pesar de que en ese papel aparece claramente su equipo, tras ganar la Premier y la FA Cup, ante un Inter que ha logrado la Copa de Italia y ha sido tercero en la Serie A.

En la Champions, el City lleva 31 goles marcados y 5 encajados, mientras que en el Inter sus guarismos son 19 y 10 respectivamente. 

«Es un partido especial. Sabemos la importancia de la competición. Hay que estar centrados en lo que tenemos que hacer. Lo que ha pasado anteriormente da igual, el Inter tiene más historia (con sus tres títulos de Liga de Campeones). No es importante quién es favorito, lo que pase mañana en el partido es lo que cuenta», dijo.

Lea también: Manchester City, favorito frente a su maldición europea y un Inter eufórico

Contra el Inter, Guardiola deberá enfrentarse a un equipo que juega con dos delanteros, uno de ellos el argentino Lautaro Martínez.

«Cambian las cosas cuando juegas con un equipo con dos delanteros, y con cinco defensas. Tenemos que jugar de forma diferentes las salidas desde atrás. Nuestro juego de ataque también será diferente. Sobre Lautaro, no hay mucho que decir, viendo cómo está jugando últimamente. Es un campeón del mundo y hay una razón para ello. Su definición es buena. Si un equipo está en un final de Champions es que está haciendo cosas bien», concluyó.

(09/06/2023)

Comparte y opina:

Mundial Sub-20: El barrendero uruguayo que podrá ver a su hijo jugar la final

José Chagas es el padre del futbolista uruguayo Rodrigo Chagas

Por AFP

/ 9 de junio de 2023 / 20:16

José Chagas, el padre del futbolista uruguayo Rodrigo Chagas, no puede contener la emoción: viajará este viernes a Argentina a ver a su hijo jugar la final del Mundial Sub-20 de la FIFA.

Uruguay, que nunca ganó una Copa del Mundo en esa categoría, busca la gloria el domingo ante Italia en La Plata. Y autoridades de Artigas, la ciudad del norte uruguayo donde Chagas trabaja como barrendero municipal, financiaron su viaje para que esté en la tribuna.

«Hicimos una vaquita con un grupo de amigos para que él vaya», contó el intendente de Artigas, Pablo Caram, a la radio Azul FM.

«‘El Chagas’ es un personaje, un barrendero reconocido en Artigas por su simpatía y su don de gentes», dijo Caram, y agregó que el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, ya le aseguró una entrada para el partido.

«Me dieron esa felicidad», señaló Chagas, consultado al mismo tiempo por la emisora. «Poder estar no es fácil para uno que es empleado municipal», dijo con la voz quebrada.

Al menos 70 mensajes tenía en el celular, de todo el país y «de Italia, Estados Unidos, España», luego de que la selección juvenil celeste logró el pasaje a la final el jueves al ganarle 1-0 a Israel.

Lea también: Uruguay vence 1-0 a Israel y jugará la final del Mundial Sub-20 Argentina-2023

Apoyo uruguayo

«Es impresionante el cariño que se ganó Rodrigo», dijo el orgulloso padre sobre «Petiño», como llama al mediocampista de 19 años. «Es un chico que vale oro, más que oro… es un tipazo».

Chagas dijo que el jueves salieron dos ómnibus a Argentina desde Artigas, una ciudad de 40.000 habitantes a 600 km de Montevideo y fronteriza con Brasil.

«La felicidad es mía y de todos los artiguenses», exclamó, y contó que no paró de recibir saludos el viernes mientras barría la Avenida Lecueder, la principal de la ciudad.

«Siempre cuando voy (a verlo) le doy suerte», aseguró. «Si llegamos a obtener el título lo que va a ser el recibimiento acá…».

(09/06/2023)

Comparte y opina: