Claure y Bolívar homenajean a su ‘emblema’ Guido Loayza
Imagen: Club Bolívar
Don Guido (C) entre Wálter Flores y el DT Beñat San José (D)
Imagen: Club Bolívar
El exdirigente cumple años este domingo, el bolivarismo celebra a una de sus personalidades más destacadas
Marcelo Claure y el club Bolívar homenajean a su ‘emblema’ Guido Loayza Mariaca que cumplió un año más de vida este domingo.
Don Guido nació un 26 de marzo de 1944 en La Paz, a sus 78 años, lo consideran un prócer por sus casi 40 años al servicio de la Academia.
“Feliz cumpleaños querido Guido, mi gran amigo, mentor y compañero”.
“Espero que disfrutes tu día con tus seres queridos. ¡Salud por más aventuras juntos, que nos quedan muchas todavía!”, escribió Claure en redes sociales.
Loayza asumió como dirigente del club más laureado del país en 1983 y de la mano de Mario Mercado Vaca Guzmán, el legendario presidente.
Fungió en diversas carteras dentro de Bolívar hasta llegar a la vicepresidencia. Después tomó el mando de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), durante su gestión llevó a la Verde a su primer Mundial por mérito propio en 1994.
“Feliz cumpleaños don Guido y gracias por tanto”, reza una felicitación de la entidad celeste en facebook.
Lea también: Bolívar, cerca de su centésima victoria en la Copa
Su ‘emblema’
Hace dos semanas, se inauguró el Centro de Alto Rendimiento boliviarista en Ananta, el que lleva su nombre como homenaje en vida a una de sus leyendas.
“Guido Loayza gana todas sus batallas, es el mejor presidente de la historia del fútbol. Es una buena persona, de buen corazón y honesto», aseguró Marcelo Claure durante una entrevista con La Razón.
De hecho, Loayza fue el directo responsable del arribo de Marcelo Claure a Bolívar a finales de 2007.
Por ese tiempo, la entidad tenía serias averías económicas e institucionales, Guido tomó la responsabilidad de volver a la dirigencia y trajo a Claure para que juntos lleven al club a mejores horizontes.
Con la llegada del empresario se fundó BAISA SRL, la sociedad anónima que administra los recursos de la entidad paceña.
“Haberlo traído a él es importantísimo, porque nos salvó de desaparecer, como le pasó a San José”.
“Teníamos que conseguir mucho dinero y lo único que podía hacer era traerlo a Marcelo y convencerlo, por suerte aceptó y pudimos hacer algo”, resaltó Loayza en diálogo con esta casa periodística.
Desde entonces el Bolívar cosechó nueve títulos en el balompié boliviano y disputó una semifinal de la Copa Libertadores en 2014.
Marcha viento en popa con su mega proyecto rumbo al centenario en 2025. Ya inauguró el CAR y va camino a construir el nuevo estadio en Tembladerani así como las instalaciones de las academias en Santa Cruz.
Loayza fue presidente celeste entre 2008 y 2019, después de ese ciclo dejó a Claure las riendas de su Bolívar.
(26/03/2023)