Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 11:02 AM

San Simón, de Cochabamba, es único puntero de la Libobásquet

Incidencia de un cotejo de la Libobásquet que se juega en diferentes coliseos del país

/ 26 de marzo de 2023 / 13:25

El representativo cochabambino sumó su segunda victoria seguida al derrotar de visitante al orureño CARL A-Z (71-86). El campeón Pichincha cayó con Calero (77-70)

San Simón de Cochabamba, campeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) en 2015 y 2016, es líder en solitario del torneo tras la segunda jornada de la fase de grupos gracias a su victoria de visitante sobre el orureño CARL A-Z (71-86).

Además, los ganadores de los otros cuatro partidos fueron: el orureño CAN sobre Nacional Potosí (77-83), el orureño Saracho ante Universitario de Sucre (87-78), el potosino Calero sobre el también potosino Pichincha (77-70) y el potosino Leones sobre Básquetbol La Paz (96-58).

Desde el martes hasta el sábado se disputaron los cinco encuentros de la segunda fecha en distintas partes del país.

LÍDER

El martes en el coliseo Luis Lazzo Quinteros de Oruro, San Simón dio la sorpresa al ganar el partido, en el que tuvo un buen inicio en los dos primeros sets al estar arriba en el marcador por una gran diferencia de puntos (7-27 y 21-57).

A pesar de la gran reacción de local en las dos siguientes canchas los cochabambinos sumaron su segundo triunfo al hilo (40-76 y 71-86). Su primera victoria fue de local contra CAN (81-80).

El superclásico del básquetbol potosino entre Pichincha y Calero (Federación Boliviana de Básquetbol)

Andrés Trujillo fue el mejor del partido y del cuadro cochabambino con sus 30 puntos y 2 asistencias.

El argentino Roberto Orresta fue el más destacado del representativo orureño con 22 puntos y 2 asistencias.

Con sus dos victorias San Simón se ubica en la cima de la tabla de posiciones con 4 puntos, mientras que CARL A-Z es último con 2 por no haber ganado hasta el momento.

CLÁSICO POTOSINO

Otra sorpresa se dio en el clásico potosino entre Calero y Pichincha (vigente campeón), que se enfrentaron el viernes en el coliseo Ciudad de Potosí.

Fue un encuentro bastante parejo en los cuatro cuartos, ya que cada equipo dominó en dos.

La primera cancha acabó a favor de Calero (17-14), pero en la segunda lo dio vuelta Pichincha (32-34), en la tercera se volvió a poner en ventaja Calero con una buena diferencia (56-46), mientras que en la última Pichincha acortó diferencias, pero no fue suficiente (77-70).

Agustín Carreón lideró a Calero con sus 29 puntos, 5 asistencias y 4 recuperaciones.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Prömmel y Chestnut se destacan en adiestramiento del Nacional de Equitación

Mientras que René Calvo brilló para Pichincha con 24 puntos, 2 asistencias y una recuperación.

Ambos equipos llegaron a 3 puntos producto de un triunfo y una victorias en el certamen.

Saracho hizo respetar su localía el jueves en su reducto sobre Universitario en un partido en el que comenzó perdiendo (12-26 y 36-46), pero en el que reaccionó en los dos últimos cuartos para ganar (64-60 y 87-78).

El cuadro orureño tuvo dos jugadores destacados: Daniel Simon con 20 puntos y Felipe Vedia con 20 puntos y 2 asistencias.

Por Universitario brilló Juan Calvo con 23 puntos y 2 asistencias.

Los dos equipos igual tienen 3 unidades en la tabla de posiciones.

El representante potosino de Calero en el coliseo 10 de Noviembre en la Villa Imperial (Federación Boliviana de B{asquetbol)

GOLEADA AL VISITANTE

El sábado Leones no tuvo piedad de Básquetbol La Paz al ser ampliamente superior en el coliseo Ciudad de Potosí (30-17, 48-28, 66-45 y 96-58).

El estadunidense Spencer Collins fue la figura del plantel de la Villa Imperial con sus 30 puntos, 2 asistencias y 2 recuperaciones.

Irin Stark, de Estados Unidos, destacó por Básquetbol La Paz con 29 puntos y 2 recuperaciones.

Ambos clubes igual tienen a 3 puntos en la clasificación.

El miércoles en el coliseo Ciudad de Potosí el orureño CAN derrotó a Nacional en un encuentro que fue muy equilibrado (27-22, 44-35, 58-60 y 77-83).

El estadounidense Derek Browning fue el mejor del plantel orureño y del cotejo con 30 puntos, 6 asistencias y 3 recuperaciones.

Su compatriota Harris Dmonta destacó para los locales con 23 puntos y 2 asistencias.

Los dos equipos de igual forma tienen 3 puntos en la tabla.

(26/03/2023)

Temas Relacionados

San Antonio y The Strongest van por el primer lugar del Grupo A

El cotejo se jugará este miércoles (15.00) en el estadio Carlos Villegas, en Entre Ríos, en el Chapare valluno

Rodrigo Ramallo y Luciano Ursino disputan el balón en Achumani

Por Paulo Apaza

/ 28 de febrero de 2024 / 09:27

San Antonio y The Strongest buscarán el primer lugar del grupo A del torneo Apertura. El encuentro se jugará este miércoles (15.00) en el estadio Carlos Villegas, reprogramado por la segunda jornada.

Los dos equipos llegan invictos a esta contienda, con la opción de liderar su serie y acercarse más a la clasificación a cuartos de final del certamen.

El atigrado obtuvo un triunfo ante Real Santa Cruz (3-0) e igualó contra Bolívar (4-4) en el superclásico boliviano. Los dirigidos por el argentino Pablo Lavallén mostraron su tradicional garra en el último partido.

Lavallén tendrá la chance de emplear al volante argentino-boliviano Luciano Ursino, quien se recuperó de su dolencia y anotó uno de los goles en el clásico.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La selección boliviana femenina cae ante Perú (2-3), pero deja buenas sensaciones

Los gualdinegros son favoritos para este encuentro por la historia y el presente (actual campeón del fútbol boliviano), pero debe plasmarlo en el campo de juego.

El cuerpo técnico de The Strongest anunció varios cambios con el onceno presentado ante Bolívar, la idea es dar descanso a algunos de los titulares debido a la seguidilla de los partidos.

“Vamos a tratar de presentar el mejor equipo, que este fresco y no cansado. Algunos jugadores que tuvieron varios minutos quizás no van a estar desde el inicio”, dijo Lavallén a los medios antes de viajar a Cochabamba.

“Necesitamos jugar este partido y que no se junte luego que vendrán más encuentros importantes”, acotó el DT.

Por su parte, el dueño de casa contará con el apoyo de su afición, también llega invicto a la cita tras dos empates ante Real Tomayapo (2-2) y FC Universitario (0-0).

San Antonio tiene al entrenador Thiago Leitao, quien ascendió a este equipo a la máxima categoría y mantuvo la base de ese plantel para este año.

“Nosotros sabemos cómo jugarle al Tigre, como es la idea del entrenador (Lavallén) e independiente de los nombres yo creo que va a venir un equipo que tratará de complicarnos, pero nosotros tenemos que estar enfocados en nosotros, en nuestro rendimiento y en lo que podemos hacer para lastimar un duro rival”, dijo Leitao.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colombia gana a Puerto Rico, avanza en Copa Oro femenina con Argentina

Con seis puntos, Colombia concluyó en el segundo lugar del Grupo B por detrás de Brasil, que llegó a nueve unidades con una última goleada ante Panamá.

Las jugadoras colombianas festejan el gol de Linda Caicedo sobre Puerto Rico.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 08:20

Con un gol de la estelar Linda Caicedo, Colombia derrotó el martes 2-0 a Puerto Rico y avanzó a los cuartos de final de la Copa Oro del fútbol femenino, en un triunfo que también supuso la clasificación de Argentina.

Con seis puntos, Colombia concluyó en el segundo lugar del Grupo B por detrás de Brasil, que llegó a nueve unidades con una última goleada este martes 5-0 ante Panamá también en San Diego (California).

La derrota de Puerto Rico (3 puntos) aseguró el boleto de Argentina (4 puntos), que compitió en el Grupo A, como una de las dos mejores terceras.

Puerto Rico todavía puede lograr el otro boleto reservado a las mejores terceras dependiendo de los resultados del miércoles en el Grupo C, mientras Panamá se marchó del torneo con un pleno de tres derrotas.

Los cuartos de final, que se disputarán el fin de semana en Los Ángeles (California), tienen ya seis equipos clasificados: Colombia, Brasil, México, Estados Unidos, Argentina y Canadá.

En el arranque de la acción del martes en San Diego, Colombia logró su segundo triunfo del torneo gracias a los goles de Catalina Usme en el minuto 16 y de Linda Caicedo, la joven perla del Real Madrid, en el 53.

La primera diana se originó con un centro desde la izquierda que Manuela Pavi cedió de pecho a Usme para que remachara de zurda.

Lea también:

México tumba al gigante EEUU y avanza como primera en la Copa Oro femenina

Brasil golea a Panamá

En la segunda mitad, Caicedo dejó otra muestra de su talento al recibir la pelota en el pico izquierdo del área, escurrirse en medio de dos defensoras y anotar el 2-0 de potente disparo.

La delantera de 19 años recién cumplidos, elegida en segundo lugar en la pasada votación del premio The Best, fue sustituida en el minuto 69 entre aplausos de la grada del Snapdragon Stadium.

«Ahora empieza un nuevo torneo, hoy nos vamos con una buena confianza. Ganamos y pasamos de la mejor manera», subrayó Caicedo. «Sin importar el rival que venga, tenemos que seguir con nuestra idea y tratar de hacer lo mejor para seguir avanzando».

«Linda le aporta demasiado a nuestra selección», alabó el seleccionador colombiano, Angelo Marsiglia, a su estrella. «Es una jugadora diferente y lo más importante es que la sepamos ubicar dependiendo del tipo de partidos para aprovechar todas sus habilidades».

En el último juego de la llave, Brasil no tuvo piedad de Panamá al asestarle una goleada 5-0 con un doblete de Geyse.

La atacante del Manchester United abrió el marcador con una potente y lejana volea en el minuto 4 y lo cerró rematando en el área tras varios rebotes en el 74.

Brasil completó el triunfo con dianas de Beatriz Ferreira (10′), Rafaelle (23′) y Debinha (51′), la figura del equipo que se estrenó como goleadora en el torneo.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Brasil enfrentará a EEUU en uno de sus amistosos previos a la Copa América

Estados Unidos y Brasil se han enfrentado en 19 ocasiones con una única victoria de los norteamericanos.

Jugadores de la Selección de Brasil

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 08:08

Brasil y Estados Unidos disputarán el próximo 12 de junio en Orlando (Florida) un amistoso de preparación de la Copa América, anunció este martes la federación estadounidense (US Soccer).

Cuatro días antes, Brasil tiene programado enfrentar a México en otro juego preparatorio de la Copa América, que se disputa en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio.

Vigente subcampeona, Brasil debutará en el torneo el 24 de junio frente al ganador de un repechaje entre Honduras y Costa Rica por el grupo D, que completan Colombia y Paraguay.

«Tener la oportunidad de jugar contra Brasil es especial. Cuando se habla de desafiarnos a nosotros mismos contra los mejores equipos del mundo, no se puede pedir nada mejor que Brasil», declaró el seleccionador estadounidense, Gregg Berhalter, en el comunicado de US Soccer.

«Con su grupo de jugadores de gran talento y su rico historial de éxitos en la escena mundial, éste será sin duda un gran partido de preparación para la Copa América», añadió el timonel, que dirigió al ‘Team USA’ hasta los octavos de final del pasado Mundial de Catar-2022.

El duelo se disputará en el Camping World Stadium (con capacidad para unos 65.000 espectadores) de Orlando, un recinto en el que Estados Unidos no juega desde 1998.

Lea también:

Zago quiere competir y prepara la nómina para los amistosos en marzo

Estados Unidos y Brasil, que no se ven las caras desde 2018, se han enfrentado en 19 ocasiones con una única victoria de los norteamericanos, ocurrida en la Copa Oro de 1998 en la que la ‘canarinha’ jugó como invitada.

(28/2/2024)

Comparte y opina:

Federación Boliviana de Básquetbol pasó por Beni para cazar talentos rumbo al Sudamericano

La captación de nuevos talentos generó mucha expectativa entre basquetbolistas de Riberalta, San Borja, Huacaraje y Trinidad, que buscan vestir la camiseta de la verde.

Los preseleccionados U-15 de Beni junto a los entrenadores de la Selección Boliviana de Básquetbol.

/ 28 de febrero de 2024 / 07:54

La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), recorre todo el país para buscar nuevos talentos, ahora fue el turno de Beni, donde más de un centenar de basquetbolistas se presentaron a este microciclo, que se desarrolló entre el lunes 26 y martes 27 de febrero en el Palacio de los Deportes de Trinidad.

José Podskoc, entrenador de la selección de básquetbol, manifestó que ya estuvieron viendo nuevos valores en departamentos como Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Pando.

Agregó que vienen trabajando en la categoría U-15 damas y varones, para preseleccionar a futuros jugadores que nos representarán en un Sudamericano, con sede a definir.

Rogelio Soleto Saravia, presidente de la Asociación Municipal de Básquetbol de Trinidad (AMBT) y secretario general de la Asociación Beniana de Básquetbol (ABB), realizó un balance positivo, esperando conocer la lista de basquetbolistas del Beni, que fueron seleccionados.

“Fue exitoso en la primera captación, que se realizó en Trinidad. Agradecer a los padres de familia, dirigentes de clubes y profesores de las diferentes Escuelas de Básquetbol”, agregó.

Lea también:

Boliviana Sumoya logra dos subcampeonatos en Paraguay

Noemí Martínez Ruiz, entrenadora de la Escuela de Básquetbol “Orlando Peñafiel”, dijo que desde Riberalta llegaron con 10 deportistas, con el propósito de mostrar su capacidad, en este microciclo de la preselección de Bolivia.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Palestino hace pagar sus errores a Portuguesa y continua en Libertadores

Palestino aseguró, como mínimo, clasificar a fase de grupos de Copa Sudamericana, en caso de perder en la tercera fase.

Los jugadores de Palestino posando para la foto en la celebración de su clasificación a la tercera fase.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 07:36

El chileno Palestino se quedó este martes con la llave contra el venezolano Portuguesa en la Copa Libertadores 2024 tras vencerlo 2-1, 4-2 en el marcador global, y avanzó a tercera fase del torneo de clubes de fútbol más importante del continente.

Los ‘árabes’ aprovecharon la endeblez defensiva de los venezolanos y abrieron la cuenta en el minuto 8, gracias a un gol del delantero Junior Marabel y sentenciaron tras un rebote cazado por el juvenil Iván Román en el 69. 

Descontó el conjunto visitante gracias a un tanto del delantero José Alí Meza en el 80, tras una mala salida de los chilenos.

Palestino se enfrentará en la tercera fase al triunfador entre Atlético Nacional de Colombia y Nacional de Paraguay, el próximo 6 de marzo.

Los chilenos se aseguraron, como mínimo, clasificar a fase de grupos de Copa Sudamericana 2024, en caso de perder en la próxima ronda.

Lea también:

Bragantino eliminó a Águilas Doradas y sigue en Libertadores

Laguna defensiva

El Portuguesa, un histórico en Venezuela donde fue cinco veces campeón de la liga en la década de 1970, reaparecía en la competencia internacional más importante de América tras 40 años de ausencia. 

Sin embargo, su debilidad defensiva lo complicó desde el primer minuto.

Los chilenos recuperaban rápidamente el balón en el campo rival y gozaron de algunas ocasiones para sentenciar el resultado del partido de ida. 

El paraguayo Junior Marabel perdió un mano a mano antes del primer minuto, pero en el minuto 8 batió al portero venezolano Yhonatann Yustiz.

Sosa y Marabel armaron una pared dentro del área, para que el paraguayo empezara a amarrar la eliminatoria para el cuadro local.

La pelota se desvió ligeramente en el defensor Darvis Rodríguez y dejó sin opciones al portero visitante.

Con la desventaja de dos goles en el global, Portuguesa adelantó líneas, pero sin ser capaz de construir jugadas de riesgo. 

Gol adolescente de Palestino

Con el 3-1 en el marcador global, la segunda parte se ralentizó incluso más que la primera. 

Ni locales ni visitantes fueron capaces de armar varios pases seguidos, y las ocasiones de gol se redujeron a su mínima expresión.

Sin embargo, el defensor adolescente de 17 años, Iván Román, cazó la pelota luego de que la zaga venezolana fuese incapaz de despejar el balón. 

El joven chileno, que debutaba esta noche en la Copa Libertadores, celebró casi hasta las lágrimas su primer tanto en el torneo internacional.

Portuguesa no se rindió, y tras una mala salida de Palestino, el delantero José Alí Meza para recortó distancias en el 80.

Pero pese al empujón final, no hubo tiempo para más.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias