Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 11:48 AM

Francia resiste en Irlanda y confirma su buen paso hacia la Eurocopa-2024

La celebración de la selección francesa

Por AFP

/ 27 de marzo de 2023 / 17:56

El subcampeón del mundo es primero del grupo B con dos victorias, una más que Grecia y Países Bajos, que este lunes venció 3-0 a Gibraltar

Francia demostró solidez para ganar 1-0 a Irlanda, este lunes en Dublín en la segunda jornada de la clasificación para la Eurocopa de Alemania-2024, con un gol de Benjamin Pavard que desatascó un partido gris en el que Mike Maignan salvó a los Bleus en la recta final con varias paradas.

El jugador del Bayern Múnich soltó un zapatazo en el minuto 50 que dio los tres puntos a Francia, primera del grupo B con dos victorias, una más que Grecia y Países Bajos, que este lunes venció 3-0 a Gibraltar.

Sin la brillantez de su debut en el clasificatorio, el viernes contra los Países Bajos (4-0), con tres goles en los primeros 20 minutos, Francia logró lo esencial ante un rival áspero. 

En la primera parte los ‘Bleus’ chocaron de frente contra la doble línea defensiva plantada por Irlanda. Como reconoció su seleccionador Didier Deschamps al descanso.

“Nunca es fácil contra Irlanda, que siempre pone mucha agresividad, el partido de hoy fue peor que el del viernes, pero el rival no era el mismo. Seis puntos es el resultado ideal”, añadió tras el partido.

Entre los pocos acercamientos destacables, un control excepcional de Randal Kolo Muani (9), que tras perder la opción de tirar, jugó de tacón para Olivier Giroud, cuyo disparo fue rechazado por un defensa.

Tras pasar por los vestuarios Francia resolvió en uno de los pocos despistes locales. Pavard se acercó al área rival para robar un balón y soltó un derechazo potentísimo que entró tras tocar el larguero.

Fue el tercer gol en 49 partidos como internacional para Pavard, recordado por la espectacular volea que marcó contra Argentina en los octavos del Mundial 2018 (4-3), en el que los ‘Bleus’ fueron campeones.

Lea también:

Retegui anota también en Malta e Italia arranca hacia la Eurocopa

LA HORA DE MAIGNAN  

El lateral derecho del Bayern Múnich, que celebró su tanto deslizándose de rodillas como aquella tarde en Kazán, refuerza su posición en los ‘Bleus’ tras un Mundial 2022 en el que perdió su plaza como titular.

Tras el gol Irlanda comenzó a estirarse y Francia, con más espacio, llegó de nuevo a portería: Moussa Diaby, que acababa de sustituir a un transparente Giroud, y Adrien Rabiot se toparon con un Gavin Bazunu ágil en dos estiradas (69 y 75).

Kylian Mbappé, en su segundo partido como capitán francés tras estrenarse con un doblete ante Países Bajos, dejó detalles técnicos y alguna carrera espectacular, siempre dando sensación de peligro, pero en ningún momento cerca del gol.

Invisible en ataque, Irlanda despertó en una recta final de muchas pulsaciones. Primero James McClean dispuso de un tiro lateral y se topó con la mano firme de Maignan (84).

Había llegado el momento del arquero del Milan, que cinco minutos después se lució con dos vuelos consecutivos a cabezazos de Alan Browne y Nathan Collins, el segundo realmente espectacular.

Como ante Países Bajos, cuando cerró el partido parando un penal, Maignan confirmó que Francia tiene un nuevo arquero de máximo nivel tras la retirada internacional de Hugo Lloris.

“Nos ha permitido guardar los tres puntos, no es fácil tomar el testigo de Hugo, que hizo cosas extraordinarias con nosotros, pero Mike transmite mucha fuerza”, dijo Deschamps.

Acciones del grupo de comunicación de Trump se derrumban en Wall Street

Las acciones de TMTG, que controla la red social Truth Social del mandatario, perdían 15,91% a 27,41 dólares

La información comercial del mercado de valores de Trump Media & Technology Group

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 11:39

Las acciones de la compañía de medios de comunicación de Donald Trump, Trump Media and Tecnology Group, se derrumbaban este lunes en Wall Street en momentos en que el expresidente de Estados Unidos y aspirante a la Casa Blanca enfrenta un juicio en Nueva York.

Las acciones de TMTG, que controla la red social Truth Social del mandatario, perdían 15,91% a 27,41 dólares hacia las 14.50 GMT (10.50 en Bolivia), en el primer día del proceso en tribunales.

La valorización de DJT -el símbolo del grupo en la pantalla de Wall Street-, que alcanzó unos 11.000 millones de dólares en su debut el 26 de marzo, cayó a menos de la mitad desde entonces.

Lea también: Se abre el juicio penal a Trump que denuncia un ‘asalto’ a EEUU

Wall Street

El viernes, TMTG valía 4.450 millones de dólares. El lunes de mañana 3.700 millones.

El juicio penal contra Trump, el primero en la historia contra un expresidente de Estados Unidos, se inició este lunes en Nueva York, en medio de la campaña electoral.

El exmandatario está acusado de ocultar pagos a una actriz porno para comprar su silencio por una supuesta relación extraconyugal, durante la campaña de 2016.

El juez que instruye el caso, Juan Manuel Merchan, de origen colombiano, dio inicio al juicio tras leer los cargos contra el magnate republicano de 77 años.

«Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido». Eso dijo Trump a su llegada al tribunal donde será juzgado por ocultar un pago de 130.000 dólares a la ahora exactriz Stormy Daniels. Para proteger su campaña de 2016, que finalmente ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

Para el republicano, casi seguro candidato de su partido para la presidencial del 4 de noviembre, el juicio es una «persecución política». Orquestada –según él– por los demócratas para impedirle lograr su anhelado sueño de volver a la Casa Blanca.

El expresidente es el principal accionista de TMTG, con casi 60% del capital.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel bombardea Gaza mientras el mundo espera su respuesta al ataque de Irán

Por ahora, el ejército israelí afirmó que el ataque iraní del fin de semana no lo desviará de su objetivo de eliminar a Hamás

El humo se eleva durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 11:30

Israel continuó este lunes sus operaciones en la Franja de Gaza, llevando a cabo decenas de bombardeos, al tiempo que la comunidad internacional espera su respuesta al ataque sin precedentes de Irán, que avivó el temor a una escalada regional.

Irán lanzó la noche del sábado un ataque con drones y misiles, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1 de abril, que atribuyó al Estado hebreo.

Israel aseguró que el ataque «fue frustrado»  pero Irán consideró «el asunto zanjado», advirtiendo a su archienemigo contra cualquier «comportamiento imprudente» que pudiera desencadenar una reacción «mucho más fuerte».

También lea: EEUU no quiere una ‘escalada’ con Irán pero seguirá defendiendo a Israel, según Blinken

Respuesta a Irán

Ante la cuestión de las represalias israelíes, el primer ministro Benjamin Netanyahu convocó el lunes a su gabinete de guerra, después de una reunión la víspera en la que, según los medios locales, no se tomó ninguna decisión.

Estados Unidos, aliado de Israel, dijo el domingo que no quiere «una guerra más amplia con Irán», y un funcionario insistió en que no participarán «en ninguna acción potencial» de Israel.

«No apoyamos un ataque en represalia», declaró por su lado el lunes el canciller británico, David Cameron, a la BBC.

Y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que se evite una «conflagración», un llamamiento compartido por buena parte de la comunidad internacional.

‘Ni por un instante’

Por ahora, el ejército israelí afirmó que el ataque iraní del fin de semana no lo desviará de su objetivo de eliminar al movimiento islamista palestino Hamás, aliado de Irán, en la Franja de Gaza.

La guerra estalló a raíz del ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, cuando mataron a unas 1.170 personas. En su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.797 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista.

«A pesar de los ataques de Irán, no hemos perdido de vista -ni por un instante- nuestra misión esencial en Gaza. Que consiste en salvar a nuestros rehenes en manos de Hamás», declaró Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí.

Antes del amanecer, decenas de bombardeos golpearon el sector de Jan Yunis, en el sur de la estrecha Franja. Dieciocho cadáveres fueron recuperados de entre los escombros y trasladados a un hospital, informó la Defensa Civil.

Netanyahu sigue decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, ciudad del extremo sur de Gaza. Señalada como el último bastión de Hamás, pese a las advertencias de Estados Unidos y otros países, que temen un baño de sangre.

Según la ONU, cerca de millón y medio de gazatíes desplazados por la guerra se encuentran hacinados en Rafah, en su mayoría en campamentos improvisados.

‘Apreciar la moderación’ de Irán

Varios analistas consideraron que es casi inevitable que Israel responda al ataque iraní.

«La gran pregunta no es solo si Israel va a actuar, sino también qué decidirá hacer», declaró a AFP una autoridad estadounidense.

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada de urgencia el domingo, el secretario general, Antonio Guterres, advirtió que «ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras». Advirtió que «Oriente Medio está al borde del abismo».

El embajador israelí, Gilad Erdan, reclamó en la reunión que el Consejo de Seguridad imponga «todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde».

Por su parte, el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanani, declaró el lunes que las potencias occidentales deberían «apreciar la moderación de Irán de los últimos meses». «En lugar de verter acusaciones».

La República Islámica de Irán llama a la destrucción de Israel, Estado que no reconoce, pero hasta el sábado se había abstenido de atacarlo directamente.

Sus aliados, el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, llevaron a cabo numerosos ataques contra Israel desde el inicio de la guerra en Gaza.

El lunes, Hezbolá afirmó que activó «artefactos explosivos» al paso de soldados israelíes que, según dijo, cruzaron la frontera con Líbano.

El ejército indicó que cuatro soldados resultaron heridos, sin confirmar que hubiesen cruzado la frontera.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU no quiere una ‘escalada’ con Irán pero seguirá defendiendo a Israel, según Blinken

Estados Unidos prometió el sábado un apoyo "férreo" a Israel y derribó drones lanzados por Irán contra su aliado

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 11:18

Estados Unidos no quiere una escalada con Irán pero seguirá defendiendo a Israel después del ataque sin precedentes ordenado por Teherán, declaró este lunes el jefe de la diplomacia Antony Blinken.

«No buscamos una escalada, pero seguiremos apoyando la defensa de Israel y protegiendo a nuestro personal en la región», dijo Blinken al comienzo de una reunión con el vice primer ministro iraquí, Mohamed Ali Tamim.

Estados Unidos prometió el sábado un apoyo «férreo» a Israel y derribó drones lanzados por Irán contra su aliado, en plena espiral de violencia en Oriente Medio.

Consulte también: EEUU confirma la destrucción de 80 drones y seis misiles balísticos en el ataque iraní contra Israel

Israel

El presidente demócrata Joe Biden acortó un viaje de fin de semana a la costa de Delaware (este) para una reunión de emergencia en la Casa Blanca con sus principales asesores de Seguridad Nacional después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes.

«Acabo de reunirme con mi equipo de Seguridad Nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes (en la región) es férreo», dijo Biden en la red social X.

El demócrata publicó una foto de la reunión en la sala de crisis de la Casa Blanca, junto a altos cargos como el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe de la diplomacia, Antony Blinken; y el director de la CIA, Bill Burns.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson, dijo que Estados Unidos «estará al lado del pueblo de Israel. Además apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán».

Biden permanece en «constante comunicación» con los israelíes y otros aliados, añadió Watson.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Se abre el juicio penal a Trump que denuncia un ‘asalto’ a EEUU

El juez que instruye el caso, el colombiano Juan Manuel Merchan, dio inicio al juicio tras leer los cargos contra el magnate republicano

Donald Trump llega al Tribunal Penal de Manhattan el 15 de abril de 2024 en la ciudad de Nueva York

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 11:06

El juicio penal contra Donald Trump se abrió este lunes en un tribunal de Nueva York, convirtiéndose en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo de los acusados, lo que amenaza con agitar la campaña presidencial de 2024.

El juez que instruye el caso, el colombiano Juan Manuel Merchan, dio inicio al juicio tras leer los cargos contra el magnate republicano de 77 años.

«Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido», dijo el magnate republicano a su llegada al tribunal donde será juzgado por ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para supuestamente comprar su silencio sobre una relación extramatrimonial y proteger así su campaña de 2016, que finalmente ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

Juicio penal

Para el republicano, casi seguro candidato de su partido para la presidencial del 4 de noviembre, el juicio es una «persecución política» orquestada por los demócratas para impedirle lograr su anhelado sueño de volver a la Casa Blanca.

El magnate no está acusado por el pago en sí para ocultar una relación sexual que él siempre ha negado, sino por haberlo disfrazado como gastos legales de la Organización Trump, la empresa familiar, lo que puede acarrearle una condena de hasta cuatro años de cárcel.

Sin embargo, la sentencia no sería obstáculo para que se presente a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se enfrentará por segunda vez al demócrata Joe Biden, que le derrotó en los comicios de hace cuatro años.

También podría llegar a ser presidente, aunque sería una situación sin precedentes.

Lea también: Harris ataca a Trump: ‘Quiere regresar EEUU a 1800’ en materia de aborto

Selección del jurado

El juicio se inicia con la selección de los doce jurados que tendrán la responsabilidad de declarar por unanimidad al magnate «culpable» o «no culpable», un proceso que puede llevar varios días.

Los doce finalistas y seis suplentes serán seleccionados después de responder a un minucioso cuestionario sobre sus simpatías políticas en una ciudad con el corazón mayoritariamente demócrata y, sobre todo, sobre su imparcialidad y capacidad para definir la suerte de uno de los políticos más influyentes de los últimos tiempos, tanto en Estados Unidos como en el mundo.

El millonario está acusado de 34 falsificaciones de documentos contables de la Organización Trump. Para camuflar como «gastos legales» los pagos realizados a Stormy Daniels, que adelantó de su bolsillo el entonces abogado de Trump y hombre de confianza, Michael Cohen, actualmente enemigo jurado y quien será uno de los testigos claves de la acusación.

El juicio tendrá que demostrar qué sabía Trump de dichos pagos, por los que Cohen ya fue condenado.

‘Mucho en juego’

Este es uno de los numerosos frentes abiertos del magnate neoyorquino que amasó su fortuna en el sector inmobiliario. Así como la construcción de los campos de golf que denuncia ser víctima de «una caza de brujas».

Probablemente, sea el único juicio que se celebre antes de las elecciones del 5 de noviembre, pese a los intentos de los abogados de retrasar su celebración.

El candidato republicano también tiene pendientes otros juicios por tratar de revertir los resultados de la presidencial de 2020. Y de su gestión de documentos clasificados que se llevó a su casa cuando dejó la Casa Blanca.

«Lo que está en juego es mucho, porque Trump y sus abogados han logrado hasta ahora retrasar los (otros) juicios». Eso dijo a la AFP Carl Tobias, profesor de derecho de la Universidad de Richmond.

Justicia

Pero lejos de impactar en su carrera fulgurante a la presidencia, cada problema con la justicia parece reforzar su popularidad entre sus seguidores.

El sábado por la noche, en un mitin en Pensilvania, Trump se volvió a declarar víctima de una persecución judicial y política de los demócratas.

«Nuestros enemigos quieren quitarme mi libertad porque nunca los dejaré que les quiten la suya», dijo a sus seguidores.

Trump aseguró que declarará en el juicio, que puede durar entre seis y ocho semanas.

El tribunal de Manhattan, en el sur de Nueva York, se encuentra bajo máxima alerta. Se esperan manifestaciones tanto de seguidores como de opositores al exmagnate, además de medios de comunicación de todo el mundo.

A diferencia de otros estados, en los tribunales de Nueva York las cámaras de televisión no están autorizadas. Por lo que solo la prensa escrita contará el desarrollo de este juicio que suscita un gran interés.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

El Leverkusen de Xabi Alonso pone fin al reinado del Bayern en Bundesliga

Fue el partido número 43 sin perder esta temporada para el Bayer Leverkusen.

El festejo del Bayer Leverkusen tras obtener su primera Bundesliga a la cabeza de su entrenador Xabi Alonso.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:50

El Bayer Leverkusen logró matemáticamente su primer título de campeón de la liga alemana de fútbol, este domingo en la 29ª jornada, terminando de la mano de su entrenador español Xabi Alonso con la hegemonía del Bayern Múnich, ganador de las once anteriores ediciones.

Sin perder todavía ningún partido en lo que va de temporada, en ninguna de las competiciones, el Leverkusen ha volado hacia el título y, tras ganar 5-0 al Werder Bremen este domingo en su BayArena, tiene 16 puntos sobre Bayern de Múnich (2º) y Stuttgart (3º), que ya no pueden alcanzarle.

«Es quizás sano para la Bundesliga y el fútbol alemán que otros equipos ganen el campeonato. Es una gran alegría que hayamos sido nosotros», festejó Xabi Alonso.

El Bayer Leverkusen dependía de sí mismo para ser campeón este domingo, ante su público, y no dejó escapar esta primera ‘match ball’, desatando la fiesta en su estadio, donde los hinchas invadieron el terreno de juego incluso en los últimos instantes del partido, antes de que el partido finalizara, desatando escenas de caos por los problemas de los empleados del estadio para contener la alegría y que el choque pudiera terminar.

Los tantos de Florian Wirtz en los minutos 83 y 90 provocaron sendas invasiones masivas del terreno de juego. Los últimos momentos del partido se jugaron además en medio de una neblina roja por el humo de las bengalas que encendieron en uno de los fondos los ultras del Leverkusen.

Antes, Wirtz había marcado otro tanto (68) en este partido, en el que los primeros goles del Bayer Leverkusen fueron conseguidos por el nigeriano Victor Boniface (25 de penal) y por el suizo Granit Xhaka (60).

Lea también:

Leverkusen gana su primera Bundesliga tras 11 seguidos del Bayern

Bayer Leverkusen en cifras

«Esto es indescriptible. Personalmente, todavía no he digerido lo que hemos conseguido. Voy a necesitar volver al vestuario para darme cuenta», declaró Wirtz a DAZN al término del partido.

Fue el partido número 43 sin perder esta temporada para el Bayer Leverkusen, que presenta unas cifras espectaculares de 38 triunfos y 5 empates.

La cosecha del Werskelf (‘Once de la Fábrica’, apodo de un equipo fundado por la empresa química y farmacéutica Bayer en 1904) puede continuar en las próximas semanas.

En la Europa League se medirá el jueves en Londres al West Ham en la vuelta de los cuartos de final, después de encarrilar la eliminatoria con un triunfo 2-0 en Alemania. En la Copa de Alemania, el Leverkusen será el gran favorito en la final del 25 de mayo en Berlín contra el Kaiserlautern, una formación de la segunda división.

‘Outsider’ al principio de curso

Pocos hubieran apostado al principio de la temporada que el Bayer Leverkusen iba a ser el campeón de la Bundesliga, a la que se presentó con la etiqueta de ‘outsider’ y lastrado por su particular historia de desgracias, que le hicieron ganarse el apodo jocoso de «Neverkusen» (a partir de la palabra inglesa «never», nunca) por su incapacidad para aprovechar situaciones favorables para ser campeón en 2000 y 2002, principalmente.

Pero la contundencia ha sido espectacular y ha coincidido además con un Bayern de Múnich demasiado irregular, que solo sumó cuatro puntos de los doce últimos en liza, lo que adelantó la consecución matemática del título nacional.

En la segunda parte de la temporada, el Leverkusen ha perdido algo de solidez en sus partidos, pero los resultados nunca han dejado de abandonarle. Hasta en seis partidos desde enero ha necesitado tantos en el descuento para sacarlos adelante, con cinco triunfos y un empate. La ‘suerte de los campeones’, como subrayó la prensa en las últimas semanas.

Continuidad en el banquillo

A sus 42 años, Xabi Alonso es el gran triunfador de la temporada entre los entrenadores europeos. Llegó al Leverkusen la pasada temporada y consiguió que el equipo pasara del 17º al 6º puesto, clasificándole para la Europa League.

El técnico vasco ha sabido transmitir una filosofía de juego atractivo sin descuidar la solidez defensiva.

Su éxito ha atraído el interés de los clubes más grandes del continente, incluidos el Liverpool y el Bayern de Múnich, dos de los equipos donde jugó. Ambos están buscando sustituto para Jurgen Klopp y Thomas Tuchel, cuya marcha en junio ya fue anunciada, pero Alonso decidió finalmente continuar en su actual club la próxima temporada.

«Es la primera vez que el Leverkusen gana el título en 120 años de historia. Estoy feliz por formar parte de esto», celebró este domingo el cotizado entrenador.

¿Se mantendrá el reinado del Bayer Leverkusen en Alemania o este título habrá sido un episodio puntual? Solo el tiempo dictará sentencia al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que el Bayern de Múnich afrontará el próximo curso como un animal herido y con muchas ganas de revancha.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias