Thursday 8 Jun 2023 | Actualizado a 14:31 PM

Ramiro Vaca: ‘Tenemos que hacer un buen papel a nivel internacional’

El volante tarijeño Ramiro Vaca durante un partido de Bolívar

/ 31 de marzo de 2023 / 11:04

El mediocampista de Bolívar se reintegró este viernes a los entrenamientos, tras los amistosos con la selección boliviana. Aún está en proceso de recuperación por la contractura muscular

El mediocampista de Bolívar, Ramiro Vaca, anticipó que la mentalidad es luchar por clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores 2023. Vaca sabe que los rivales son complicados, pero confía en el plantel conformado.

La Academia debuta el miércoles 5 de abril ante Palmeiras de Brasil, en el estadio Hernando Siles. Luego visitará a Barcelona de Ecuador y a Cerro Porteño de Paraguay, por el Grupo C.

“Palmeiras es un gran equipo y estamos enfocados en la Copa Libertadores y el torneo local. Tenemos que hacer un buen papel en el torneo internacional y pelear el campeonato en Bolivia”, dijo Vaca, quien se recupera de una contractura muscular.

“Es un grupo durísimo, creo que Palmeiras como todos saben que está bien trabajado, sabemos que Cerro Porteño es un grande Paraguay, será un lindo torneo y tenemos que pelear la clasificación”, acotó.

Lea también: En Bolívar se considera a Palmeiras como el rival más fuerte

Vaca realizó una autocrítica ante los medios porque cree que todavía se tiene que ensamblar la idea futbolística del entrenador español Beñat San José.

“Creo que tenemos un gran plantel, tenemos que trabajar como equipo para pelear con estos rivales y la idea es empezar con pie derecho”.

El mediocampista Ramiro Vaca está optimista con su recuperación, este viernes se integró a los entrenamientos del Bolívar, tras su convocatoria a la selección boliviana por la fecha FIFA.

“Con ganas de entrenar con el equipo y espero que la molestia que tuve no sea para mucho y pueda estar para el miércoles”.

Temas Relacionados

Opinión

River ganó 2-0 a Fluminense y sigue con vida en la Libertadores

Lucas Beltrán (49) abrió la cuenta y Esequiel Barco (90+7, de penal) selló la victoria de los 'Millonarios'.

River Plate venció a Fluminense

Por AFP

/ 8 de junio de 2023 / 12:05

River Plate sigue vivo en la Copa Libertadores de 2023 al ganarle al Fluminense por 2-0 el miércoles en partido de la quinta fecha del Grupo D jugado en el estadio Monumental, en Buenos Aires, ante unos 85.000 espectadores.

Lucas Beltrán (49) abrió la cuenta y Esequiel Barco (90+7, de penal) selló la victoria de los ‘Millonarios’. Que de esta manera conservan las chances de clasificar a octavos de final del torneo continental.

River llegó a 7 puntos, dos menos que el puntero Fluminense (9), superando al peruano Sporting Cristal (4) por diferencia de goles y a The Strongest (6), estos dos últimos se medían en La Paz para completar la quinta fecha. 

Lea también: The Strongest pierde ante Cristal y el fantasma de la eliminación le sigue

Gestos racistas

Antes del encuentro, y en las afueras del estadio, un grupo de hinchas de River imitó gestos de monos durante el paso del micro que trasladaba a los jugadores de Fluminense, en un acto racista hacia la delegación visitante.

Obligado por las circunstancias, necesitado del triunfo y con las ganas de cobrarse revancha de la goleada 5-1 sufrida en Río de Janeiro, River salió a aplicar presión alta e intensa sobre la salida de un Fluminense que se refugió en su campo y, cuando podía, encontraba amplios espacios para salir de contraataque.

Pero River era claramente más ambicioso y tuvo su primera ocasión en un gol anulado a Solari a instancias del VAR por fuera de juego. Luego se acercó con un zurdazo de Nacho Fernández, un tiro bombeado de De la Cruz apenas elevado y un disparo frontal de Barco que Fábio debió mandar al tiro de esquina.

Fluminense, con mucha menos tenencia de balón, demostró que podía llegar también, y Samuel Xavier probó con un remate de 25 metros que exigió a Armani. Luego Lima intentó con un derechazo apenas desviado y posteriomente fue el turno de Ganso, que disparó muy alto desde buena posición.

Con centros River complicó a la zaga brasileña. De esa manera, en el final de la primera parte tuvo una chance inmensa en un cabezazo de Beltrán que el meta Fábio manoteó, y cuando llegaba Solari para empujar el balón a la red, Nino despejó sobre la línea de sentencia.

Complemento, resistió y anotó River

Tras el descanso, River siguió acelerando hasta que encontró la apertura cuando Solari encontró mal parado al Flu y asistió a Beltrán, que tocó de primera entrando por el medio para vencer a Fábio.

Reaccionó entonces la visita y se acercó al área de River, a partir de la dinámica que le daba Jhonny Arias en la salida. El Flu tuvo sus ocasiones en un tiro de Lima apenas desviado y un cabezazo de Germán Cano -su única ocasión propicia- que obligó a la estirada del portero local, Franco Armani.

Resistió River en los últimos minutos, entre algunas dudas y la conformidad con el triunfo por la mínima. El partidose apagaba con el 1-0, hasta que en el último minuto del descuento Barco entró en el área a pura guapeza y recibió la falta de André, que el colombiano Roldán sancionó como penal, y que anotó el propio Barco.

Así, River ganó el partido que tenía que ganar, y después de un mal arranque en la Copa, dependerá de sí mismo para ganar en la última fecha, el 27 de junio, a The Strongest y quedarse con el pase a los octavos de final, mientras que Fluminense tendrá su oportunidad en su casa, donde recibirá al Sporting Cristal.

(08/06/2023)

Comparte y opina:

Prado está entre los cuatro mejores del Roland Garros Junior

Juan Carlos Prado es el octavo sembrado de esta competición, pero se convirtió en el segundo favorito para quedarse con el título.

Juan Carlos Prado tenista boliviano avanzó a semifinales

/ 8 de junio de 2023 / 10:58

Juan Carlos Prado no para de hacer historia. Este jueves clasificó a las semifinales del Roland Garros Junior, en París, Francia, al derrotar en cuartos de final al austriaco Joel Schwaerzler (7-5 y 6-3). En «semis» se enfrentará al estadounidense Learner Tien.

Prado es el octavo sembrado de esta competición, pero a estas alturas es el segundo favorito para quedarse con el título, pues entre los cuatro semifinalistas es el segundo mejor. Solo es superado por la tercera raqueta, el croata Dino Prozmic, que está en la otra llave.

Prozmic jugará la otra “semi” ante el estadounidense Darwin Blanch, mientras que Prado rivalizará con Tien, quien previamente eliminó al décimo sembrado, el brasileño Joao Fonseca (6-3, 2-6 y 6-1).

Lea también: Prado accede a los cuartos de final del Roland Garros Junior

El partido

Ambos se enfrentaron en la cancha 14 del Stade Roland Garros, donde hubo un reducido grupo de hinchas bolivianos que apoyaron todo el encuentro al cruceño.

Tal y como se esperaba el inicio del encuentro fue muy parejo, ya que su rival era el decimoquinto sembrado. De hecho, Prado y Schwaerzler estuvieron igualados hasta el 5-5, e incluso tardaron varios minutos en definir el punto del séptimo game, ya que ninguno daba una bola por perdida.

La diferencia se dio en el undécimo jugo, cuando Prado logró quebrarle el servicio al austriaco para luego ganar en su saque y quedarse con el primer set.

En la segunda cancha el boliviano ingresó con mucha más confianza y de entrada le quebró el servicio a Schwaerzler en el primer game.

Con esa ventaja su juego fue mucho más sólido y a diferencia de miércoles, cuando hizo varias bolas con efecto, en esta ocasión optó por la fuerza haciendo correr de un lado a otro a su rival.

Cuando estuvieron 5-3 a favor de Prado le tocó el servicio al austriaco, quien no pudo mantener su saque y vio cómo el boliviano se quedaba con el partido luego de 1 hora y 24 minutos de juego.

(08/06/2023)

Comparte y opina:

Independiente Del Valle golea 3-0 a Corinthians y avanza a octavos de Libertadores

IDV ganó con un doblete de Michael Hoyos (17 y 24 minutos) y un tanto de Junior Sornoza (69).

Jugadores de Independiente del Valle celebran tras el último gol a Corinthians

Por AFP

/ 8 de junio de 2023 / 10:42

Independiente del Valle goleó 3-0 al Corinthians el miércoles en Sangolquí, vecina a Quito, por la quinta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores de 2023 y se clasificó para los octavos de final del torneo.

El elenco ecuatoriano ganó con un doblete de Michael Hoyos (17 y 24 minutos) y un tanto de Junior Sornoza (69) y dejó sin chances de seguir en la Libertadores al ‘timão’.

Del Valle sumó 9 puntos y está segundo de la serie detrás de Argentinos Juniors (11), también clasificado a octavos de final, mientras que Corinthians y del uruguayo Liverpool (ambos con 4) se jugarán el pase al repechaje para llegar a octavos de la Copa Sudamericana.

Argentinos Juniors venció de local 2-1 al Liverpool y selló su boleto a octavos.

En la sexta y última jornada de la serie, prevista para el 28 de junio, Independiente recibirá a Argentinos Juniors y el Corinthians al Liverpool.

Lea también: Los no favoritos, primeros en la fila para sacar boleto a octavos de Libertadores

La somnolencia de Corinthians ante los del Valle

Monarca de la Sudamericana (2019 y 2022) y de la Recopa (2023), pero aún sin títulos de la Libertadores, de la que fue finalista en 2016, Independiente del Valle, el ‘matagigantes’ ecuatoriano tomó la delantera con el tanto de Hoyos, quien al minuto 17 sacó un zapatazo entre dos zagueros visitantes tras asistencia de Sornoza.

Siete minutos después, Hoyos volvió a aparecer por la banda diestra para recibir un servicio, tomarse su tiempo para driblar rivales y rematar al fondo desde una esquina del área chica.

Corinthians, campeón de la Libertadores de 2012, debió aguantar en su propio campo la carga del negriazul, que casi no le permitió cruzar la mitad de cancha para insinuar peligro al portero Kléber Pinargote.

Sornoza no podía pasar desapercibido en el marcador. A los 69 minutos decretó la goleada 3-0 al explotar una acción en la que participó el volante argentino Lorenzo Faravelli.

El letargo fue dueño de los pupilos de Vanderlei Luxemburgo, extécnico de Brasil.

Los del Valle de los Chillos, vecino a Quito, fueron patrones en su propio estadio, en el que no aflojaron la tenencia del balón y atacaron sin cesar a su rival.

Corinthians, que solo había caído en una de sus seis últimas presentaciones como visitante en la Libertadores, salió mal parado en Sangolquí.

(08/06/2023)

Comparte y opina:

West Ham gana la Conference League tras batir 2-1 a la Fiorentina

Saïd Benrahma, de penal (62) y Jarrod Bowen (90) marcaron los goles para los flamantes campeones y para la Fiorentina anotó Giacomo Bonaventura (67).

Jugadores del West Ham United celebran el título de la UEFA Conference League

Por AFP

/ 8 de junio de 2023 / 10:16

El West Ham conquistó la Conference League tras imponerse 2-1 a la Fiorentina en la final disputada este miércoles en Praga, siendo el primer título continental para el club inglés desde 1965.

El argelino Saïd Benrahma, de penal (62) y Jarrod Bowen (90) marcaron los goles de los ‘Hamers’. Mientras que por la Fiorentina anotó Giacomo Bonaventura (67).

«Obviamente, había soñado con marcar, pero hacer el gol de la victoria y en el último minuto… Es lo que siempre se dice que quieres hacer», declaró tras el partido un emocionado Bowen (26 años).

«Y hacerlo además delante de estos aficionados. Pensé que iba a llorar. Estoy muy feliz», añadió un Bowen que admitió haber jugado «el mejor partido de mi carrera».

«Teníamos un sueño, no tuvimos nuestra mejor temporada, yo mismo incluido, pero dar esto a los fans en este momento… íEstoy en la luna!», insistió.

El único título europeo existente hasta ahora en las vitrinas del club londinense era la Recopa de 1965. La otra final continental que disputaron, también de la desaparecida Recopa, la perdieron contra el Anderlecht en 1976.

Y el West Ham, que acabó la Premier League en una decepcionante 14ª posición, no conquistaba un título desde la FA Cup de 1980, ganada en la final al Arsenal.

Además del título, el club londinense, que sucede a la Roma en el palmarés de la tercera competición europea de clubes, se gana una plaza para jugar la próxima edición de la Europa League.

El juego estuvo detenido unos minutos mediada la primera parte por el lanzamiento de objetos desde las gradas. Uno de ellos impactó en la cabeza de Cristiano Biraghi y le abrió una brecha.

Antes del partido ya se habían producido enfrentamientos entre aficionados de ambos equipos en las calles de Praga. Con un resultado de tres heridos leves y 16 detenidos, pese al despliegue de cientos de policías en la capital checa.

Lea también: Policía de Praga detuvo a 23 hinchas en la final entre Fiorentina y West Ham

Gol decisivo de Bowen para el West Ham

Tras una primera parte típica de una final, con excesivo rigor táctico y pocas ocasiones de gol, y que solo se vio alterada, además de por el parón, por un gol de Luka Jovic para la Fiorentina, que fue anulado por fuera de juego del delantero serbio, el partido se desbloqueó en el segundo periodo.

A la hora de juego se adelantó el equipo inglés con un penal, por una mano de Biraghi, transformado por el argelino Saïd Benrahma (62). Cinco minutos después empataron los italianos con un disparo cruzado desde dentro del área del centrocampista Giacomo Bonaventura.

La ‘Viola’ tuvo una gran ocasión para haberse puesto en ventaja con un disparo de Rolando Mandragora que salió rozando el palo y, cuando parecía que la prórroga era inevitable, el brasileño Lucas Paquetá lanzó en profundidad a Jarrod Bowen, que por velocidad se marchó de los defensas y batió en la salida al portero italiano Pietro Terracciano (90).

La Fiorentina, con la derrota, se queda con un solo título continental, la Recopa de 1961, y cuatro finales perdidas en la Copa de Europa (1957), la Recopa (1962), la Copa de la UEFA (1990) y la Conference League (2023).

(08/06/2023)

Comparte y opina:

Policía de Praga detuvo a 23 hinchas en la final entre Fiorentina y West Ham

De los detenidos 22 son de nacionalidad italiana y el otro es inglés.

La policía de Praga detuvo a 23 hinchas de West Ham y Fiorentina por incidentes en la final de la Conference League

Por AFP

/ 8 de junio de 2023 / 10:15

La policía de Praga informó este jueves de la detención de 23 hinchas de West Ham y Fiorentina en relación con incidentes coincidiendo con la final de la Conference League ganada el miércoles por el club inglés (2-1).

Según explicó a la AFP el portavoz de la policía de la capital checa, Jan Rybansky, 22 de los detenidos son de nacionalidad italiana y el otro es inglés.

Diecisiete italianos fueron detenidos tras atacar a hinchas rivales en un bar de Praga unas horas antes del encuentro. De ellos, uno está acusado de violencia contra un agente policial y dos más por un delito de disturbios, precisó el portavoz.

Tres hinchas del West Ham resultaron heridos leves, así como un agente de policía, según un comunicado policía del miércoles.

Los otros 14 fueron detenidos por no obedecer las instrucciones de la policía. Cada uno de ellos será multado con el equivalente a 91 dólares.

Un video difundido a través de las redes sociales mostraba a hinchas italianos lanzar sillas contra aficionados ingleses.

Tras la final, ganada 2-1 por el West Ham, aficionados ingleses invadieron la Ciudad Vieja de Praga, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para celebrar el título.

Un ciudadano inglés fue detenido tras hacer estallar artefactos pirotécnicos media hora después de la medianoche local, explicó Rybansky.

Los hinchas del West Ham también fueron criticados por seguidores de la Fiorentina por lanzar vasos de cerveza contra los jugadores durante el partido.

Lea también: West Ham gana la Conference League tras batir 2-1 a la Fiorentina

El capitán de la Fiorentina Cristiano Biraghi fue alcanzado por uno de estos objetos en la cabeza y sufrió una brecha. Obligando al árbitro a detener la final durante unos minutos en la primera parte.

(08/06/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias