Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 12:42 PM

Bayern se venga del Friburgo y mantiene el liderato en la Bundesliga

La celebración del jugador holandés Matthijs de Ligt

Por AFP

/ 8 de abril de 2023 / 14:50

El cuadro rojo mantiene el liderato con dos puntos de ventaja sobre el segundo, Borussia Dortmund, que se impuso por su parte 2-1 en casa al Unión Berlín (3º)

Cuatro días después de ser eliminado por el Friburgo en cuartos de final de la Copa de Alemania, el Bayern de Múnich se tomó la revancha ante ese mismo equipo, al que ganó como visitante por 1-0, este sábado en la 27ª jornada de la Bundesliga.

Bayern mantiene el liderato con dos puntos de ventaja sobre el segundo, el Borussia Dortmund, que se impuso por su parte 2-1 en casa al Unión Berlín (3º).

“En la situación en la cual nos encontramos en la Bundesliga y en la Liga de Campeones, ya solo hay partidos como si fueran de Copa. En la clasificación está todo muy ajustado”, afirmó el DT del Bayern, Thomas Tuchel.

Bayern y Borussia Dortmund abren distancias en la tabla respecto a sus perseguidores. El Unión Berlín queda a cinco puntos del Dortmund y a siete del Bayern, mientras que el Friburgo, cuarto, queda a nueve y once.

RB Leipzig, quinto a dos puntos del Friburgo, podría aprovechar para subir a la zona de Liga de Campeones si gana en el último partido del sábado en el terreno del Hertha de Berlín (16º).

En Friburgo, el Bayern se impuso gracias a un solitario tanto del neerlandés Matthijs De Ligt (minuto 51) con un potente disparo.

Lea también:

Thomas Tuchel ‘completamente sorprendido’ por el interés del Bayern

DE LIGT

El arquero Mark Flekken salvó al Friburgo de una derrota más amplia y fue una pesadilla especialmente para el senegalés Sadio Mané, que tuvo varias ocasiones claras.

El palo había impedido al Friburgo adelantarse en la primera mitad (44), en un remate del japonés Ritsu Doan, y una gran intervención del arquero suizo Yann Sommer le impidió empatar en el 69, ante un disparo del húngaro Roland Sallai.

La victoria es la segunda consecutiva que logra en la Bundesliga el Bayern, en otros tantos partidos, desde la llegada de su nuevo DT Tuchel como reemplazo de Julian Nagelsmann.

El triunfo en el Europa Park Stadion llega para el Bayern justo antes del crucial desplazamiento a Inglaterra para medirse el martes al Manchester City en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

DORTMUND

Por su parte, el Borussia Dortmund tuvo que batallar para sacar adelante su partido ante el Unión Berlín, con un 2-1 conseguido gracias a un tanto en el 79 del joven de 18 años Youssoufa Moukoko.

Antes de ello, el neerlandés Donyell Malen había adelantado al equipo amarillo en el 28 y Kevin Behrens había empatado provisionalmente para el Unión Berlín en el 61.

Dortmund vuelve así al camino del triunfo después de las dos últimas decepciones, el revés del pasado fin de semana en Múnich y la eliminación del miércoles en cuartos de la Copa ante el RB Leipzig.

“El de hoy era un partido extremadamente importante para nosotros. Fue un triunfo ajustado, siempre es muy ajustado contra el Unión Berlín. Nos alivia haber podido ganar”, declaró a Sky Sports el entrenador del Dortmund, Edin Terzic.

Astrónomos descubren un agujero negro que absorbe un sol cada día

Invisible por definición, un agujero negro supermasivo ilumina con su actividad el núcleo de la galaxia que lo alberga. A este núcleo se le llama cuásar

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 12:26

Un grupo de astrónomos identificó un agujero negro supermasivo que absorbe el equivalente a un sol por día en el corazón del cuásar más brillante jamás observado, según un estudio publicado en Nature.

«Descubrimos el agujero negro de crecimiento más rápido conocido hasta la fecha. Tiene una masa de 17.000 millones de soles y ‘consume’ algo más de un sol cada día», explicó Christian Wolf, astrónomo de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y autor principal del estudio, en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Lea también: Una empresa privada de EEUU intenta posarse en la Luna

Agujero negro

Invisible por definición, un agujero negro supermasivo ilumina con su actividad el núcleo de la galaxia que lo alberga. A este núcleo se le llama cuásar.

El cuásar que fue detectado por el Very Large Telescope (VLT), ubicado en Chile y perteneciente a la red de la ESO, es «el objeto más brillante del universo conocido», según Christian Wolf.

Su luz tardó 12.000 millones de años en llegar a los instrumentos del VLT, lo que permite datar su existencia en la época primitiva del Universo, que tiene 13.800 millones de años.

Dato

La luz de J0529-4351, como se le ha bautizado, fue detectada desde la década de 1980, recuerda el estudio publicado el lunes. Pero un análisis automático de los datos del satélite Gaia, que cartografía la galaxia, lo había catalogado inicialmente como una estrella muy brillante.

Los investigadores utilizaron el observatorio de Siding Spring, en Australia, y luego el instrumento X-shooter del VLT. Acabaron identificándolo el año pasado como un cuásar.

El agujero negro supermasivo que alberga atrae una cantidad colosal de materia, acelerada a velocidades igualmente vertiginosas. Y que emite una luz equivalente a la de más de 500.000 millones de soles, según el comunicado del ESO.

(21/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una empresa privada de EEUU intenta posarse en la Luna

El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, despegó de Florida la semana pasada

La primera vista de la Tierra tomada durante la misión IM-1 el 16 de febrero de 2024

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:48

Una empresa de Texas intentará el jueves convertirse en la primera compañía privada en posarse en la Luna, tras varios intentos fallidos de competidoras de ese sector.

Si Intuitive Machines consigue su hazaña no sólo marcaría un hito importante para el sector espacial, sino que también lograría el primer alunizaje de una sonda estadounidense desde el final del legendario programa Apolo en 1972.

El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, despegó de Florida la semana pasada.

El intento de alunizaje está previsto a las 16.49 (18.49 en Bolivia) hora de Houston, en Texas, donde se encuentra la sala de control de Intuitive Machines.

Lea también: Bienvenidos a Mimas, luna helada de Saturno con un océano propicio para la vida

Luna

El sistema de propulsión de la nave, crucial para el alunizaje, ya ha sido probado con éxito en vuelo.

Este miércoles tiene que superar otra etapa importante: entrar en órbita lunar a unos 100 km de altitud. Permanecerá allí unas 24 horas antes de su descenso final, totalmente automatizado y que podrá seguirse en directo en el sitio web de la NASA.

Desde una altitud de 30 metros, el módulo de alunizaje bajará en vertical a una velocidad de tres metros por segundo, antes de frenar a un metro por segundo durante los últimos diez metros.

Intuitive Machines espera poder confirmar el alunizaje unos 15 segundos después de que los seis pies de la sonda toquen tierra.

India y Japón lograron alunizar recientemente gracias a sus agencias espaciales nacionales, convirtiéndose en el cuarto y quinto país en conseguirlo, tras la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Pero los estadounidenses, que pretenden enviar astronautas a la Luna a partir de 2026, llevan más de 50 años sin hacerlo. Y ninguna de las empresas privadas que lo han intentado (israelíes, japonesas o estadounidenses) lo ha conseguido.

Polo sur lunar

El objetivo de Intuitive Machines está situado a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna. Las misiones Apolo aterrizaron más cerca del ecuador.

El polo sur lunar es de especial interés porque contiene agua en forma de hielo, que podría explotarse.

El cráter que servirá de pista de alunizaje se llama Malapert A, en honor a un astrónomo del siglo XVII.

El módulo de aterrizaje lunar, de poco más de cuatro metros de altura, transporta seis cargamentos privados (incluidas unas esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons que representan las fases de la Luna) y seis instrumentos científicos de la NASA.

Incluye además un sistema de cámaras desarrollado por la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle, que será eyectado 30 metros por encima de la superficie lunar para captar desde el exterior el momento del alunizaje.

Entre el material embarcado hay unas cámaras situadas bajo el módulo de aterrizaje lunar que analizarán la cantidad de polvo arrojado durante el descenso, con el fin de compararlo con los alunizajes de Apolo.

Otro instrumento estudiará el plasma lunar (una capa de gas con carga eléctrica). Medirá las ondas de radio procedentes del Sol y de otros planetas.

El módulo de alunizaje, bautizado Odysseus, funcionará con paneles solares. Se espera que funcione siete días desde el momento en que se posa.

Reducir costos

El contrato firmado por la agencia espacial estadounidense para esta primera misión de Intuitive Machines asciende a 118 millones de dólares.

Se trata de la segunda misión del nuevo programa CLPS de la NASA. Que ha encargado a empresas privadas que lleven su material científico a la Luna, en lugar de desarrollar ella misma vehículos para hacerlo.

El objetivo es reducir los costos para la agencia pública pero seguir desarrollando la economía espacial.

Una primera misión, dirigida por la empresa estadounidense Astrobotic, fracasó el mes pasado.

Este año están previstas al menos otras cuatro misiones estadounidenses, entre ellas otras dos de Intuitive Machines.

Para la NASA, estas misiones prepararán el regreso de astronautas a la Luna en el marco de su otro programa emblemático: Artemisa.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

La torre Eiffel cierra por tercer día consecutivo por una huelga

El paro interviene a cinco meses de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto

Los manifestantes sostienen banderas de los sindicatos CGT con la Torre Eiffel al fondo

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:36

La torre Eiffel cerró este miércoles por tercer día consecutivo por una huelga de su personal, que denuncia la gestión financiera de la empresa que opera el monumento, confirmaron los dos sindicatos que representan a los empleados a la AFP.

«Estamos decididos, y tenemos la impresión de que se lo toman a la ligera», señaló Nada Bzioui, delegada sindical de Fuerza Obrera (FO), en la tercera jornada de una huelga en la que también participa la Confederación General del Trabajo (CGT).

«Me sorprendería que [la torre Eiffel] abra mañana» jueves, añadió Bzioui.

Ambos sindicatos convocaron la huelga para «denunciar la gestión actual» del monumento. El paro interviene a cinco meses de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Lea también: La Torre Eiffel se mantiene cerrada debido a una huelga

Huelga

Las negociaciones concluyeron el martes sin acuerdo, debido a que no se atendió la petición de los dos sindicatos de contar con un representante del Ayuntamiento, accionista ultramayoritario (99%) de SETE, la empresa que gestiona el edificio.

Los sindicatos denuncian que el ayuntamiento impone un modelo de negocio «insostenible» debido a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, exacerbado por la crisis de COVID-19.

El equilibrio económico de la torre Eiffel, se ha visto afectado por la pérdida de unos 120 millones de euros de ingresos durante los dos años de la crisis sanitaria (2020 -2021).

El monumento recibió 6,3 millones de visitantes en 2023, una cifra mayor que en 2019, antes de la pandemia.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Hamás reporta 29.313 muertos en Gaza en la guerra con Israel

El ministerio de Salud de Gaza indicó que en las últimas 24 horas se registraron 118 muertos

Los cuerpos envueltos de las víctimas que murieron en una explosión nocturna en Gaza

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:24

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este martes que 29.313 personas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

En un comunicado, el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás desde 2007, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 118 muertos.

También informó de 69.333 heridos desde el inicio del conflicto.

Lea también: Gaza se hunde en una crisis humanitaria bajo continuos bombardeos israelíes

La Guerra en Gaza

El conflicto se desató por el ataque de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras israelíes.

Los milicianos palestinos también capturaron a 250 personas, de las cuales 130 siguen secuestradas en Gaza, incluyendo a 30 que habrían muerto en cautiverio.

Israel lanzó en represalia una ofensiva para «aniquilar» a Hamás, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio.

Damasco

Al menos dos personas murieron este miércoles en un bombardeo atribuido a Israel en un barrio de la capital de Siria, señaló una oenegé y la televisión estatal del país árabe.

«Un ataque israelí con misiles alcanzó el barrio residencial de Kafr Sousa en la capital Damasco», afirmó la televisión estatal de Siria.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

UE acuerda 13er paquete de sanciones a Rusia, que incluye medidas contra firmas chinas

En un mensaje en la red X, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aplaudió el acuerdo entre los 27 países del bloque

Emblema de la Unión Europea

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:15

Los países de la Unión Europea alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre el 13er paquete de sanciones a Rusia, en un conjunto de medidas que afectan a firmas chinas y a un funcionario norcoreano, de acuerdo con fuentes oficiales.

En total, este nuevo paquete de sanciones afecta a unas 200 personas y entidades, en su mayoría de Rusia.

En un mensaje en la red X, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aplaudió el acuerdo entre los 27 países del bloque.

«Debemos seguir degradando la máquina de guerra de [Vladimir] Putin», apuntó.

Von der Leyen afirmó que la UE también avanza para «recortar aún más el acceso de Rusia a drones».

La funcionaria agregó que con este nuevo paquete el listado de sanciones por la guerra de Rusia contra Ucrania ya incluye a unas 2.000 personas.

Lea también: El elevado pero inverificable balance de muertos de la guerra en Ucrania

Sanciones

Este acuerdo por un nuevo paquete de sanciones ocurre a apenas días del segundo aniversario del inicio de la ofensiva rusa contra territorio ucraniano.

El borrador del acuerdo, al que AFP tuvo acceso, incluía restricciones al comercio de empresas de la UE con tres sociedades chinas que abastecieron de armas al ejército ruso.

Estas tres firmas chinas son las primeras del gigante asiático en ser afectadas por las sanciones europeas a Rusia, y fueron incluidas en el listado por su participación en el abastecimiento de tecnología militar a las fuerzas rusas.

El borrador del acuerdo también sancionaba a empresas basadas en Turquía e India, por ayudar a Rusia a eludir las sanciones definidas en los paquetes anteriores.

Este paquete también incluye en la lista de sancionados al ministro norcoreano de Defensa, Kang Sun Nam, por suministrar a Rusia misiles balísticos.

A pesar de las numerosas sanciones adoptadas ya por la UE, la economía de Rusia ha demostrado resistencia y hasta aumento el ritmo de su producción militar.

(21/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias