Wednesday 29 Nov 2023 | Actualizado a 11:48 AM

Racing pierde terreno en la lucha por la Liga argentina

La formación titular de Racing en el estadio Presidente Juan Domingo Perón.

Por AFP

/ 25 de abril de 2023 / 09:11

Racing sufrió este lunes una estrepitosa caída por 3-1 frente a Atlético Tucumán, que llevaba varias fechas sin ganar

Racing sufrió este lunes una estrepitosa caída por 3-1 como local frente a Atlético Tucumán, que llevaba varias fechas sin ganar, y con este traspié empezó a quedar muy lejos de la lucha por la corona en la Liga Profesional del fútbol argentino.

Por la decimocuarta fecha, en su bastión de Avellaneda, Racing se vio superado por el Decano que estaba penúltimo en la tabla, con apenas un triunfo en las doce jornadas previas, y que no ganaba desde el 4 de marzo pasado.

Adrián Sánchez (39), Marcelo Ortiz (53) y Marcelo Estigarribia (68) anotaron los goles para el triunfo de Atlético Tucumán. Maximiliano Romero (82) descontó para el local, que se fue silbado por sus simpatizantes, sumergido en una incipiente mala racha de tres derrotas en sus últimos cuatro partidos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Real Madrid cumple ante el Celta con zarpazos de Asensio y Militao

«No nos salió nada de lo planeado. Nos superaron en las facetas del juego en las que sabíamos que nos podían superar. Nos molesta el resultado y, en especial, la falta de continuidad de juego de un partido a otro. No podemos cambiar tanto en ese aspecto», dijo Fernando Gago, el DT de Racing.

«Sabemos que hay una diferencia muy grande, pero vamos a seguir peleando», aseveró.

OTROS PARTIDOS

Con poco margen para el error, Racing afrontará un buen examen el sábado frente a Boca en la Bombonera.

Un clásico entre dos equipos que asomaban como favoritos al título antes de empezar el torneo, pero antes de llegar a la mitad de la Liga quedaron muy lejos del líder River, que les sacó 18 puntos de ventaja a los Xeneizes y 15 a la Academia.

En un muy buen partido, Gimnasia y Esgrima le ganó por 4-2 como visitante a Argentinos Juniors en el estadio Diego Maradona.

Por la tarde, Defensa y Justicia doblegó por 2-0 como visitante a Barracas Central y se subió al tercer puesto de la tabla, a nueve puntos de River.

(25/04/2023)

La mitad de la población mundial celebrará sus elecciones en la gestión 2024

Unos treinta países elegirán a su presidente, entre ellos El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2023 / 11:29

Cerca de la mitad de la población mundial, 49% según los cálculos de la AFP, celebrará elecciones en 2024.

Unos treinta países elegirán a su presidente, entre ellos El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y en veinte de ellos se prevén elecciones legislativas.

Estos comicios se llevarán a cabo en un contexto internacional perturbado por el conflicto ruso-ucraniano y la guerra de la Franja de Gaza entre el movimiento palestino Hamás e Israel. 

Se enfrentan al riesgo, más o menos importante según los países, de la desinformación y las manipulaciones relacionadas con la inteligencia artificial (IA), según los observadores.

Lea también: Venezuela comparte con Bielorrusia rechazo a imposición de medidas coercitivas unilaterales

ELECCIONES EN 2024

Estados Unidos: ¿el partido de la revancha?

El 5 de noviembre, decenas de millones de estadounidenses acudirán a las urnas para nombrar a sus «grandes electores», encargados de escoger al inquilino de la Casa Blanca.

Esta 60ª elección presidencial estadounidense tendrá aires de algo ya visto. Con un partido de la revancha esperado entre el presidente demócrata saliente Joe Biden, de 81 años. Y su predecesor republicano, Donald Trump, 77 años en la actualidad.

Este posible enfrentamiento entre veteranos será escrutado con la perspectiva de las polémicas y las falsas informaciones que rodearon la elección presidencial de 2020. 

Trump nunca reconoció su derrota y algunos estadounidenses siguen convencidos que les fue «robado» su voto.

México: dos mujeres por la presidencia

Una mujer podría convertirse por primera vez en junio en presidenta de México. Un símbolo importante en ese país que registra miles de feminicidios por año.

Dos mujeres son las favoritas para suceder al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. La exalcaldesa de México Claudia Sheinbaum, del partido en el poder Morena (izquierda), que encabeza ampliamente las encuestas. Y la senadora Xóchitl Gálvez, por un Frente que reúne a tres partidos de oposición.

(29/11/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milei designa a Caputo, un experto en finanzas, como ministro de Economía

Caputo, exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante el gobierno de Macri, acompañó a Milei en su viaje a EEUU

Luis Caputo, sonríe mientras da una conferencia de prensa

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2023 / 11:19

El presidente electo de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, confirmó este miércoles a Luis Caputo, exministro de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri, como su ministro de Economía, al regreso de un viaje conjunto a Estados Unidos con reuniones de alto nivel en la Casa Blanca.

«Sí, sí, el ministro de Economía es Luis Caputo», declaró Milei a radio La Red, tras aterrizar en la capital argentina.

Lea también: Justicia argentina confirma sobreseimiento del expresidente Macri por presunto espionaje

Ministro de Economía

«Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal, Argentina lo genera 10 en el Banco Central, está claro que el primer problema a solucionar son las Leliq. Resulta fundamental resolver ese problema con mucha ‘expertise’ porque si nos equivocamos terminamos en una hiperinflación», agregó.

Las Leliq, títulos de deuda a corto plazo del Banco Central, son una obsesión de Milei. Ya que el cumplimiento de estas obligaciones provoca una gran emisión monetaria para un país sin acceso a crédito. Lo que, en buena medida, empuja la inflación, que alcanza el 143% anual y será uno de los principales desafíos cuando asuma el 10 de diciembre.

Caputo, de 58 años, fue ministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante el gobierno de Macri (2015-2019). Acompañó a Milei en su viaje a Nueva York y Washington.

«Fue viaje muy positivo, la reunión de ayer (en la Casa Blanca) extraordinaria, muy importante por el rol que tiene destacado Jack Sullivan, que es el asesor más influyente de Joe Biden». Eso declaró sobre su encuentro con el consejero de Seguridad Nacional del mandatario estadounidense.

(29/11/2023)

Comparte y opina:

Jueza costarricense Nancy Hernández es la nueva presidenta de Corte IDH

Junto a Hernández, Corte IDH también eligió al brasileño Rodrigo Mudrovitsch vicepresidente por el mismo periodo

Nancy Hernández, jueza costarricense

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2023 / 11:10

La jueza costarricense Nancy Hernández fue nombrada nueva presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), informó el martes el máximo tribunal continental a través de un comunicado.

Hérnandez sustituirá al frente de la Corte IDH, con sede en San José, al uruguayo Eduardo Pérez a partir del 1º de enero de 2024 y por un periodo de dos años.

La recién designada presidenta cuenta con más de 30 años de experiencia judicial, entre ello ser magistrada titular de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica.

Corte IDH

Junto a Hernández, Corte IDH también eligió al brasileño Rodrigo Mudrovitsch vicepresidente por el mismo periodo.

A través de un comunicado, la Cancillería de Costa Rica saludó el nombramiento de Hernández. «Costa Rica confía en que los amplios atestados de la jueza Hernández. Y su intachable hoja de vida, contribuyan al continuo fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos».

Lea también: España ve ‘muy cerca’ un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar

Colombia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictaminó en septiembre que Colombia es responsable de la desaparición forzada en 1993 de Pedro Movilla Galarcio. Un sindicalista de izquierda del que no hay noticias casi treinta años después, según un comunicado del organismo difundido este martes.

La Corte «determinó que el Estado es responsable de la desaparición forzada del señor Movilla Galarcio» y «que el derecho a la libertad de asociación del señor Movilla se vio lesionado». Eso indicó la entidad regional en una sentencia difundida este martes y fechada el pasado 22 de junio.

Movilla era sindicalista, y militante del Partido Comunista de Colombia – Marxista Leninista (PCC-ML). Se le vio por última vez la mañana del 13 de mayo de 1993 en Bogotá. Cuando «motociclistas armados» y no identificados llegaron a las inmediaciones del colegio donde Movilla había dejado a su hija.

(29/11/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás, dispuesto a prolongar la tregua con Israel por otros cuatro días

La tregua entre Israel y Hamás entró este miércoles en su sexto día, con un nuevo intercambio previsto de rehenes israelíes y presos palestinos

La tregua en la guerra entre Israel y Hamas permitió el desplazamiento de personas

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2023 / 10:57

Hamás está dispuesto a prolongar otros cuatro días la tregua con Israel y a liberar a más rehenes a cambio de prisioneros palestinos, anunció este miércoles una fuente cercana al movimiento islamista, en medio de presiones de los mediadores internacionales para conseguir un alto el fuego duradero en el conflicto.

La tregua entre Israel y Hamás entró este miércoles en su sexto día, con un nuevo intercambio previsto de rehenes israelíes y presos palestinos.

Entrada en vigor el viernes para un plazo inicial de cuatro días, la tregua se prolongó 48 horas, hasta el jueves a las 05.00 GMT (01.00 en Bolivia), para permitir el canje de 20 rehenes de Hamás por 60 prisioneros palestinos, según afirmó Qatar, principal mediador.

Esta prórroga permitió la entrega el martes por la noche de doce rehenes en manos del grupo islamista (diez israelíes y dos tailandeses) y de 30 presos palestinos, entre ellos uno de 14 años (AFP).

Lea también: Presidente de Turquía califica a Benjamin Netanyahu de ‘carnicero de Gaza’

Tregua con Israel

Los medios israelíes aseguran que el gobierno ya recibió la lista de rehenes que serán devueltos por Hamás el miércoles, aunque ninguna fuente oficial lo confirmó.

Este miércoles de mañana, una fuente cercana a Hamás indicó que el movimiento islamista está «de acuerdo» en prolongar la actual tregua cuatro días más.

«Hamás ha informado a los mediadores de que desea extender la tregua otros cuatro días, y que durante este período está en condiciones de liberar a prisioneros israelíes que tiene en su poder junto con otros movimientos de la resistencia y otras partes, en los mismos términos de la actual tregua», afirmó esa fuente.

Hasta ahora, la tregua, negociada también con el respaldo de Egipto y Estados Unidos, permitió la liberación de 60 rehenes israelíes. Además de 20 tailandeses, un filipino y un ruso-israelí al margen de este acuerdo.

Liberación

De su lado, Israel liberó a 180 presos de sus cárceles, en una proporción de tres palestinos por cada rehén israelí.

Las autoridades del Estado hebreo estiman que 240 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza. Todo durante el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

Entre los muertos israelíes hay más de 300 militares.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» Hamás y lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, con bombardeos constantes. Y una operación terrestre desde el 27 de octubre. Que dejan 14.854 muertos, entre ellos 6.150 menores de 18 años, según el gobierno de Gaza controlado por el movimiento islamista.

(29/11/2023)

Comparte y opina:

La OCDE rebaja ligeramente su previsión de crecimiento mundial a 2,9% para 2023

La economía mundial corre riesgos "importantes" si el actual conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás se extiende, alertó

El logotipo de la OCDE

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2023 / 10:48

La economía mundial crecerá en 2023 un 2,9%, estimó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que rebajó una décima su anterior previsión y mantiene en un 2,7% la de 2024.

Previsión de la OCDE

«El endurecimiento de las condiciones financieras, la debilidad de los intercambios [comerciales] y el debilitamiento de la confianza pesan sobre la actividad», apunta Clare Lombardelli, economista jefe de la organización.

Lea también: Venezuela comparte con Bielorrusia rechazo a imposición de medidas coercitivas unilaterales

Impacto de la guerra

La economía mundial corre riesgos «importantes» si el actual conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás se extiende. Eso alertó este miércoles la OCDE en sus nuevas previsiones. Que rebajan ligeramente el crecimiento global a 2,9% en 2023.

«Si el conflicto se intensificara y se extendiera a toda la región [de Oriente Medio], los riesgos de desaceleración de la economía y de aumento de la inflación serían mucho más importantes», advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una de las principales consecuencias podría ser un aumento de los precios del petróleo y del gas. Se trata de un alza de 10 dólares del precio del barril. Algo que podría implicar un alza de 0,2 puntos de la inflación mundial el primer año. Y una caída de 0,1 puntos del crecimiento, explica.

Por el momento, los efectos de esta guerra son «relativamente limitados», precisa la organización. La misma rebaja 0,1 puntos porcentuales, a 2,9% del PIB, su anterior previsión de crecimiento mundial, y mantiene en 2,7% la de 2024.

Comparte y opina:

Últimas Noticias