¿Quién sabe de fútbol?
Imagen: Archivo La Razón
Ricardo Bajo
Imagen: Archivo La Razón
Introducción: una absurda polémica se ha instalado en nuestro fútbol, campeón de las excusas y las discusiones estériles.
¿Quién sabe de fútbol? El ex presidente de Bolívar, don Guido Loayza, cree que el hincha no sabe de fútbol. El central/lateral de Always Ready, Enoumbá, piensa lo mismo. Y uno se pregunta: ¿qué es exactamente saber de fútbol?
En esto pensaba mientras caminaba al Siles para ver Bolívar versus Royal Pari. Es un partido de la Copa de la División Profesional, ese torneo que algunos quieren jugar y otros no.
Apenas hay tres mil hinchas celestes. ¿Se enojará otra vez don Marcelo Claure?
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Nudo: el equipo de Beñat -que pone titulares- no gana hace cuatro partidos y por eso sale con ganas de golear/gustar. El vasco lo necesita; el equipo y su presidente, también.
El director técnico peruano de Royal Pari, Mosquera, improvisará para ello. Su volante central, Capurro, colocado de líbero en línea de tres, pondrá su granito de arena: se hará expulsar en el minuto uno y nueve segundos; es la roja más rápida de la historia.
La primera parte termina con tres a cero (con dos del brasileño Poveda que a ratos se muestra torpe con el control de pelota).
Marvin Bejarano jugará todo el partido de central, cubriendo primero a Ronnie Fernández y luego a Carmelo Algarañaz. ¿Quién sabe de fútbol? Por momentos, Beñat mete al equipo atrás para montar contragolpes.
Desenlace: en la segunda parte, la “Academia” no suelta el pie del acelerador aunque a ratos se relaja. ¿Tiene razón Borja cuando critica la falta de fútbol “académico” de los equipos de Beñat? A la hora, recién a la hora, el entrenador vasco desmonta la absurda línea de tres para jugar con un 4-3-3 (Algarañaz, Poveda y “Patito” Rodríguez).
¿Quién sabe de fútbol? Los celestes hacen dos goles más (en un “hat trick” de Poveda). Ramiro Vaca juega a placer, sin marca; Roberto Carlos hace lo que quiere; Villamil brilla en su puesto de ocho; el joven Miguel Villarroel firma un buen partido de carrilero por derecha.
La hinchada se enoja con la entrada de Moisés Villarroel y pide a Uzeda. El partido/práctica tiene de todo, hasta un golazo (de Alexis Ribera) para la honra del visitante en los minutos de la basura.
Post-scriptum: la Copa no sirve para mucho. Se recordará que una vez sirvió para que Beñat tomara aire en los últimos días del cuarto mes. ¿Quién sabe de fútbol? Todos y ninguno. ¿Quién siente el fútbol? El hincha, el que va siempre, incluso en una noche fría de falsa copa.
(27/04/2023)