Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 10:10 AM

Con un gol del colombiano Borja, River se llevó el Superclásico del fútbol argentino

La celebración de Miguel Borja

Por AFP

/ 7 de mayo de 2023 / 19:44

Por incidentes y cruces violentos entre los jugadores después del gol, fueron expulsados expulsados tres jugadores de cada equipo

River Plate venció 1-0 a Boca Juniors en el Superclásico del fútbol argentino el domingo en el estadio Monumental ante 83.000 espectadores por la decimoquinta fecha del torneo de Liga local.

El colombiano Miguel Borja (90+3) anotó de penal el único gol de la tarde, en un duelo que tuvo un final escandaloso y cargado de controversias.

Por incidentes y cruces violentos entre los jugadores después del gol, fueron expulsados en River Agustín Palavecino (90+13) y los suplentes Ezequiel Centurión y Elías Gómez, y por Boca, Nicolás Valentini (90+13), Miguel Merentiel (90+13) y Ezequiel Fernández (90+13), además del entrenador, Jorge Almirón.

Con este triunfo, River estiró su ventaja al frente de la Liga, que lidera con holgura, mientras que Boca continúa en mitad de la tabla, lejos de los primeros puestos.

Desde el comienzo River fue el que impuso condiciones en el desarrollo, a partir de una presión muy alta en todos los sectores con la que ahogó a Boca, imposibilitado de tener el balón y poder dar al menos dos o tres pases seguidos.

Lea también:

Fluminense arrodilla a River Plate

NACHO FERNÁNDEZ

Nacho Fernández condujo con habilidad los hilos del ataque local, y tuvo la primera ocasión en una media vuelta desde el borde del área que forzó la estirada del portero ‘Chiquito’ Romero.

En la primera parte River tuvo el control del balón durante el 70 por ciento del juego, aunque le costó generar situaciones claras, ante un Boca de planteo netamente defensivo, que se plantó con cinco defensores.

Intentó River por los costados, con juego dinámico, con buenas triangulaciones, pero siempre se topó con una pierna más, un cruce salvador, todo dentro de un duelo áspero, cargado de infracciones y tarjetas amarillas.

Las únicas situaciones atractivas en el resto de la primera parte fueron un cabezazo desviado de Beltrán y un tiro libre frontal de Nacho Fernández que Romero controló sin problemas.

Cambió Boca en la segunda parte, con un juego más abierto, y así estuvo cerca en una incursión del colombiano Villa, parado a tiempo en un gran cierre de Milton Casco.

El local respondió con una buena jugada de Nacho, pero el volante demoró el remate final y permitió la recuperación de Valentini, que le tapó el disparo.

Debió intervenir Romero nuevamente ante un bombazo de media distancia de De la Cruz, y luego Solari disparó, pero la pelota dio en la base del poste derecho, recorrió la línea de sentencia y salió por el otro lado, en una jugada milagrosa en el área de Boca.

BORJA

A Boca le quedaría una última ocasión, en un tiro libre que salvó Armani, y no parecía que nada más fuera a suceder en el Superclásico, hasta que en tiempo de descuento llegó la jugada que cambió la historia, en un penal de Sandez, que llegó tarde a un cruce y le cometió infracción a Solari.

Borja anotó el gol de la victoria con un remate suave y esquinado, y mientras el colombiano festejaba en solitario, a sus espaldas se iniciaba una batalla, que se inició por una celebración excesiva de Palavecino ante los jugadores de Boca.

Tras varios minutos de disturbios en el campo de juego, el árbitro Darío Herrera, a instancias del VAR, dispuso tres expulsados en Boca, que así terminó el cotejo con ocho jugadores, y a Palavecino y dos suplentes por el lado del Millonario.

“Nos salió bien. Tuvimos opciones claras, varias jugadas en campo de ellos. Solari entró muy bien. Fue importante ganar. Se nos había venido todo en contra en la última semana y este partido era fundamental para dar la vuelta a un resultado amargo en Brasil”, comentó Borja.

El colombiano hizo referencia a la dura derrota que River había sufrido ante Fluminense (5-1) en el Maracaná por la Copa Libertadores, pero el equipo de la banda roja terminó por cerrar la semana con un triunfo que lo revitaliza.

La Juventus termina en el podio, Giroud se despide con gol del Milan

La 'Juve' como Milan deben pensar ahora en la próxima temporada tras anunciar el adiós de sus entrenadores, Massimiliano Allegri y Stefano Pioli.

Giroud festeja su gol en su despedida del Milan

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 10:01

La Juventus terminó su temporada 2023-2024 con el tercer puesto en la Serie A, gracias a su primera victoria liguera desde abril, este sábado ante el Monza (2-0) en la 38ª y última jornada.

En el mismo día, el AC Milan (2º) empató 3-3 ante el colista y descendido Salernitana (20º) en un partido de trámite, en el que lo más destacado fue un gol espectacular del atacante francés Olivier Giroud en su despedida del club lombardo.

Tanto ‘Juve’ como Milan deben pensar ahora en la próxima temporada y en reconstruir sus respectivos proyectos, tras anunciar en los últimos días el adiós de sus entrenadores, Massimiliano Allegri y Stefano Pioli.

Reencuentro con el triunfo

El equipo turinés llevaba seis empates consecutivos en el campeonato y el de este sábado es apenas su tercer triunfo en cuatro meses y el primero desde el 7 de abril.

Federico Chiesa (minuto 26) y el brasileño Alex Sandro (28), en su 327º y último partido como ‘bianconero’, firmaron los tantos del 2-0 contra el Monza.

Con 71 puntos, la Juventus pasa en esta última jornada del cuarto al tercer puesto, aprovechando que el Bolonia (ahora 4º, 68) cayó el viernes 2-0 en el campo del Génova.

Un triste consuelo para una ‘Juve’ que aspiraba a pelear por el título nacional pero que quedó muy lejos del campeón, el Inter de Milán, que tiene 22 puntos más y que puede ampliar esa diferencia el domingo en partido de la última jornada en Verona.

La Juventus conquistó la pasada semana la Copa de Italia pero días después despidió a su entrenador Allegri. La prioridad ahora para el club será encontrar un sustituto y la prensa italiana da por muy cercana la llegada del italobrasileño Thiago Motta, que clasificó este curso al Bolonia para la Liga de Campeones por primera vez en su historia.

Motta llegaría a Turín con la carta de libertad, tras terminar su contrato con el Bolonia y decidir no renovar.

Lea también:

El cambio de propiedad en Inter de Milán abre periodo de dudas para el vigente campeón

Rumbo a California

En San Siro, el empate a tres del Milan contra la Salernitana fue anecdótico.

Giroud fue el auténtico protagonista del choque. A sus 37 años se dispone a dejar el club al que llegó en 2021 y donde tiene un balance de 49 tantos en 132 partidos

El delantero se unirá después de participar con Francia en la Eurocopa a Los Angeles FC para vivir una última aventura en su carrera en el campeonato norteamericano (MLS).

Los ‘tifosi’ del Milan aprovecharon la ocasión de esta última jornada italiana para dedicarle una gran ovación. El campeón mundial en 2018 fue también felicitado en el campo por sus compañeros.

«Quiero dar las gracias al club por la confianza que ha depositado en mí. Fui recibido aquí como un hermano en esta familia», declaró Giroud, visiblemente emocionado.

«Vuestros cánticos estarán siempre en mi corazón. Cuando era niño, soñaba con jugar en el Milan. Estoy muy orgulloso de haber jugado en este club. Nunca olvidaré estas tres temporadas en el Milan. ¡Forza Milan!», concluyó en su mensaje a los aficionados.

El gol del francés fue el segundo de su equipo, para poner provisionalmente al Milan con 2-0 en ventaja.

Los ‘rossoneri’ se colocaron más tarde 3-1 pero pagaron el exceso de relajación en la recta final, donde la Salernitana marcó dos tantos casi seguidos (87, 89) para despedirse de la primera división con un empate honroso, antes de afrontar el próximo curso en la Serie B.

(26/05/2024)

Comparte y opina:

Ascienden a 14 los muertos en bombardeo ruso a un hipermercado en el noreste de Ucrania

Moscú lanzó el 10 de mayo una ofensiva terrestre en la región de Járkov, que le permitió conquistar varias localidades y forzó a Kiev a enviar refuerzos al sector.

El hipermercado de bricolaje de la ciudad de Járkov quedó totalmente destruido.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 09:53

El balance de muertos en el bombardeo ruso contra un hipermercado de bricolaje de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, ascendió a 14 personas, indicó el gobernador regional este domingo, al día siguiente del ataque.

«El número de muertos aumentó a 14», declaró en Telegram Oleg Sinegubov, gobernador regional de Járkov, al tiempo que unos 200 rescatistas seguían trabajando entre los escombros en busca de más cuerpos.

El ministro del Interior, Igor Klimenko, había informado previamente de 12 muertos, 43 heridos y 16 personas «consideradas desaparecidas».

«Se necesitaron más de 16 horas para extinguir el fuego», que se propagó por 13.000 metros cuadrados, añadió el ministro en Telegram.

Klimenko indicó que los forenses y los investigadores siguen trabajando para identificar los cadáveres entre las ruinas del comercio, situado en la periferia noreste de Járkov.

Lea también: Al menos 2 muertos en bombardeo ruso de un hipermercado de la ciudad ucraniana de Járkov

El gobernador Sinegubov afirmó que dos de las víctimas del ataque «eran hombres que trabajaban en el hipermercado», que fue golpeado por dos bombas rusas teleguiadas.

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está situada en el noreste del país a solo una docena de kilómetros de la frontera con Rusia y sufre bombardeos rusos periódicos.

‘TODO SE VOLVIÓ NEGRO’

Aún con su uniforme, Lyubov, una trabajadora de limpieza del hipermercado, relató cómo huyó del edificio.

«Ocurrió de repente. Al principio, no entendimos, todo se volvió negro y todo comenzó a caer sobre nuestras cabezas», declaró.

«Menos mal que mi teléfono se encendió, gracias a la linterna encontré dónde ir, pero delante de nosotros todo estaba ya ardiendo», añadió.

El comercio pertenece a la cadena de hipermercados Epitsentr, especializada en artículos de bricolaje y para el hogar.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó un ataque a plena luz del día contra un objetivo «obviamente civil».

«Solo personas dementes como Putin son capaces de aterrorizar a la gente de manera tan infame», criticó Zelenski, arremetiendo contra el presidente ruso, que ordenó a sus tropas entrar en Ucrania en febrero de 2022.

Según la agencia estatal de noticias rusa TASS, que citó una fuente de seguridad, un ataque con misiles destruyó «un almacén militar y un puesto de mando» dentro de la tienda.

Moscú lanzó el 10 de mayo una ofensiva terrestre en la región de Járkov, que le permitió conquistar varias localidades y forzó a Kiev a enviar refuerzos al sector.

Ucrania aseguró el viernes que logró frenar el avance ruso.

Sin embargo, Rusia reivindicó el domingo la toma de la localidad de Berestove en Járkov, situada en la línea del frente oriental y cerca de la región de Lugansk.

CUMBRE SOBRE LA PAZ

Zelenski instó el domingo a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, a asistir en junio a una cumbre en Suiza sobre la guerra en su país.

«Por favor, apoyen la cumbre de paz con su liderazgo personal y su participación», pidió Zelenski, afirmando que «los esfuerzos de la mayoría global son la mejor garantía de que se cumplan todos los compromisos».

La conferencia, a la que no asistirá Rusia, se celebrará los días 15 y 16 de junio en la localidad suiza de Lucerna.

Biden no confirmó su asistencia y se desconoce si China, que dijo apoyar una conferencia de paz internacional reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, asistirá.

Las fuerzas aéreas ucranianas indicaron que Rusia lanzó otros 14 misiles y más de 30 drones de ataque contra el país durante la noche, y añadió que derribó todos los misiles salvo dos.

En la región central de Vinnytsia, los fragmentos de un dron derribado hirieron a tres personas y dañaron casas y edificios residenciales, según las autoridades regionales.

El sábado por la noche, otro ataque golpeó el centro de la ciudad de Járkov, dejando 25 heridos, indicó Sinegubov.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

River sufre primera derrota en la Liga argentina y Boca no puede con Talleres

El equipo millonario no jugó bien, casi no remató al arco rival, y fue superado por Argentinos Juniors

Los jugadores de Argentinos Juniors festejan uno de os goles ante River Plate

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 09:49

River Plate, que venía de ser eliminado sorpresivamente de la Copa Argentina por el modesto Temperley (segunda división), no pudo recuperarse y dejó su invicto en la Liga Profesional con una derrota por 1-0 frente a Argentinos Juniors, en uno de los partidos jugados este sábado por la tercera fecha.

El equipo de la banda roja no jugó bien, casi no remató al arco rival, y fue superado por el Bicho, que se puso en ventaja con un golazo de Alan Lescano (39), que ubicó el balón en un ángulo con un remate a calcular, y luego resistió sin mayores apremios ante un River que tuvo la pelota, pero estuvo poco claro a la hora de buscar el empate.

«Hemos dado una mala imagen en los últimos dos partidos fuera del Monumental. No jugamos el fútbol que nos caracteriza. Hoy no fuimos lo que solemos ser. El responsable soy yo y es lógico que la gente esté descontenta y que no le agrade el River de los últimos dos partidos. A mí tampoco me gusta jugar así. Pero nos vamos a recuperar», dijo el DT Martín Demichelis.

«Hoy no pateamos al arco. Todos tenemos que dar algo más. Si no nos alcanzó, es evidente que tenemos que dar algo más», agregó Demichelis, que afrontará un inesperado examen en el Monumental el jueves próximo, cuando River reciba al eliminado Táchira de Venezuela por la última fecha de la Copa Libertadores.

Con esta caída, River dejó también el primer puesto, ya que se quedó en 6 puntos, y fue superado por Racing, que aplastó a Tigre (4-0), y por Talleres, ambos con 7 unidades.

Lea también:

El Bernabéu dice adiós a lo grande a Kroos, Real Madrid empata ante Betis

Boca

Talleres, precisamente, empató 0-0 con Boca Juniors en su visita a La Bombonera, en uno de los partidos que asomaban con mayor atractivo, y que terminó sin goles, en un duelo parejo, con un tiempo dominado por cada uno, aunque fue el conjunto cordobés el que tuvo las mejores situaciones en la recta final del encuentro.

Talleres, que llegó a 17 partidos sin perder en todas las competencias, casi lo gana en el cierre con un cabezazo de Federico Girotti que dio en el poste, pero respiró el Xeneize, que terminó por salvar un punto en su propio campo y ronda la mitad de la tabla, con 4 unidades.

El cotejo entre Godoy Cruz y San Lorenzo fue suspendido a los 52 minutos por graves incidentes en las tribunas del estadio Malvinas Argentinas, cuando igualaban 1-1, tras los goles de Nahuel Ulariaga (34) para el conjunto mendocino con un cabezazo, y de Agustín Giay (45+14) para el Ciclón.

«Nos preocupamos por la integridad física de los jugadores, de nosotros, de todos en el espectáculo. No estaba para continuar. Escuchamos muchos balazos (de goma), no teníamos garantías. Lo mejor y lo más sano era suspenderlo», expresó el árbitro Nazareno Arasa en el momento de anunciar el final.

El cotejo ya había sido interrumpido en dos ocasiones mientras se disputaba la primera parte, después de que los barrabravas de Godoy Cruz arrojaron piedras y proyectiles, y Arasa decidió la suspensión definitiva ante la falta de garantías de seguridad.

Newell’s, el equipo del uruguayo Mauricio Larriera, consiguió su segunda victoria del torneo al derrotar a Defensa y Justicia por 1-0 con un frentazo del uruguayo Armando Méndez (80) en una de las últimas acciones del encuentro.

(26/05/2024)

Comparte y opina:

El Bernabéu dice adiós a lo grande a Kroos, Real Madrid empata ante Betis

Toni Kroos cerrará su espectacular carrera disputando la Eurocopa con su país como anfitrión

La despedida de Toni Kroos del estadio Santigo Bernabéu.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 09:36

Ya campeón de España y a una semana de jugar la final de la Liga de Campeones, el Real Madrid concedió un empate sin goles frente al Betis en el Santiago Bernabéu, en la emocionante despedida del estadio blanco a Toni Kroos, que esta semana anunció su retirada al final del curso.

El medio alemán de 34 años, que cerrará su espectacular carrera disputando la Eurocopa con su país como anfitrión, recibió un vibrante homenaje por parte de la afición blanca, sus compañeros y adversarios, tras diez temporadas en la capital española y 22 trofeos, entre ellos cuatro Champions, que podrían ser cinco dentro de una semana contra el Borussia Dortmund en Wembley.

«No es fácil, pero sólo puedo decir gracias a todo el madridismo, al club, a mis compañeros, al estadio… Han sido 10 años inolvidables», dijo Kroos. «He dicho que quiero disfrutar lo máximo posible y lo he hecho en estos 85 minutos», añadió.

Pasillo de honor de sus compañeros, un tifo en la grada y lágrimas con uno de sus hijos tras ser sustituido. El timón del juego del Real Madrid se despidió a lo grande del estadio blanco.

Su técnico Carlo Ancelotti le calificó de «leyenda»: «Un jugador que ha hecho algo extraordinario para este club, es la despedida que se merece. Todo el madridismo está emocionado».

No hay nada en juego en la última jornada de la Liga, con el Real Madrid campeón desde hace cuatro fechas, seguido de Barcelona, Girona y Atlético, los cuatro que disputarán la Champions.

Lea también:

Girona, de Claure, cierra temporada mágica, con un 7-0

Dovbyk gana el pulso a Sorloth

El Girona, equipo revelación, cerró el mejor curso de su historia el viernes con un 7-0 sobre el descendido Granada. Su goleador ucraniano Artem Dovbyk marcó un triplete que le sirvió para recuperar la primera plaza en la tabla de goleadores con 24 tantos, uno más que el noruego del Villarreal Alexander Sorloth, que no marcó en el empate 1-1 de su equipo este sábado en la cancha de Osasuna.

Sorloth había sido la sensación de la jornada anterior con cuatro tantos al Real Madrid (4-4).

Además, este sábado el Atlético cerró su curso con una victoria 2-0 en la cancha de la Real Sociedad, mientras que el Almería se divirtió (6-1) ante el Cádiz en un duelo de equipos que jugarán la próxima temporada en segunda división.

Lo más interesante del domingo es la despedida de Xavi Hernández del banquillo del Barcelona tras una temporada en blanco y varios tira y afloja con la directiva. Dirige al equipo por última vez frente al Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán.

(26/05/2024)

Comparte y opina:

El Barcelona derrota al Lyon y renueva su supremacía en el fútbol femenino europeo

El FC Barcelona, que no había ganado al Lyon en sus cuatro enfrentamientos anteriores, rompió el maleficio, logrando un título

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 09:20

Con goles de sus estrellas Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, el Barcelona derrotó al Lyon (2-0) y revalidó su título en la Liga de Campeones femenina, este sábado en Bilbao, estableciéndose como la gran referencia con tres títulos en cuatro años.

A la quinta fue la vencida. El FC Barcelona, que no había ganado al Lyon en sus cuatro enfrentamientos anteriores, rompió el maleficio, logrando un título, el tercero tras 2021 y 2023, que consuma un cambio en la hegemonía europea del fútbol femenino a nivel de clubes.

El Barça ha hecho hincar la rodilla al hasta hace poco indiscutible dominador de la competición con ocho títulos, con el que había perdido sus cuatro enfrentamientos anteriores, todos ellos en la máxima competición europea, desplegando en San Mamés un juego combinativo brillante que desarboló a unas lionesas incapaces de crear peligro serio ante una segura Cata Coll bajo palos.

‘La Catedral’ del fútbol español y sus 50.827 aficionados presentes que depararon un nuevo récord de asistencia en una final femenina de Champions, en su mayor parte culés -muchos aficionados del Lyon aguardaban el la ciudad de Lille a la final de Copa de Francia masculina con el PSG- asistieron en medio de un ambiente de efervescencia azulgrana a una nueva coronación de las jugadoras dirigidas por Jonatan Giráldez, que se despide del banquillo del Barça con un póker de títulos esta temporada (Liga, Copa de la Reina, Supercopa de España y Champions).

Lea también:

El Manchester United salva su temporada con la FA Cup y deja al City sin doblete

‘Temporada perfecta’

«Hemos hecho una temporada perfecta, la nota es diez, hemos ganado los cuatro títulos, y aparte mereciéndolos, jugando bien al fútbol, siendo mejor que nuestros rivales», valoró Giráldez.

«El año que viene tendremos que volver a empezar para ganar la Champions y no me gustaría hablar de que empieza una hegemonía ni nada de esto porque eso se tiene que demostrar cada año», estimó, por su parte, Aitana Bonmatí.

El Barcelona, al menos hasta que se puso por delante, dominó el juego, la posesión, y mantenía el balón más cerca del área de la chilena Christiane Endler.

Las primeras percusiones por el costado derecho de la noruega Caroline Graham, cuyos centros no pudieron ser aprovechados por Salma Paralluelo primero (detuvo Endler) y por Mariona Caldentey después (se fue fuera), dejaban adivinar que no sería una tarde fácil para un Lyon que llegaba como el único equipo invicto en la competición, el más goleador y que había visto puerta en sus diez partidos disputados en esta Champions.

Aitana y Alexia, de oro

El Barça movía el balón con criterio, mientras las francesas buscaban un juego más directo y vertical que se veía cortado en la línea de tres cuartos. Algún tibio remate de cabeza de la central Wendie Renard, o disparos lejanos sin demasiado peligro no hacían honor al recorrido del Lyon en esta Champions.

Sin embargo, a pesar de la gran plantilla que atesora el Lyon, las azulgrana contaban con la Balón de Oro Aitana Bonmatí, cuyo disparo desde dentro del área tocó lo justo en Vanessa Gilles para superar a Endler e inaugurar el marcador en el minuto 63.

«Es la primera vez que ganamos al Lyon, estoy orgullosa del equipo», declaró la centrocampista de 26 años, que confesó que no cambiaría su sensación «por nada del mundo».

El Lyon se volcó al ataque, con la entrada en juego de otra antigua Balón de Oro, Ada Hegerberg, pero Giráldez, que se irá al campeonato estadounidense la próxima temporada, miró a su banquillo y encontró a una campeona del mundo y también antigua Balón de Oro como Alexia Putellas, que poco después de saltar al terreno de juego sentenció con un disparo potente con la zurda (90+5) desde dentro del área que certificó el título del Barça y llevó al éxtasis a la parroquia azulgrana, que no dejó de creer en ‘La Catedral’.

(26/05/2024)

Comparte y opina: