Friday 22 Sep 2023 | Actualizado a 20:24 PM

Un veterano amputado de ambas piernas, corona el Everest

Hari Budha Magar, excombatiente de los gurkas con las piernas amputadas en Afganistán, en entrevista con la AFP en abril de 2023

Por AFP

/ 21 de mayo de 2023 / 08:20

Hari Budha Magar, de 43 años, fue amputado de ambas piernas por encima de las rodillas. Luego de haber resultado herido por un artefacto explosivo artesanal en Afganistán en 2010.

Un exsoldado nepalí, antiguo miembro de la brigada de los Gurkhas, Hari Budha Magar, se convirtió en el primer doble amputado de piernas (por encima de la rodilla) en coronar el Everest, declaró este domingo un miembro de su equipo.

«Alcanzó la cima del Sagarmatha hacia las 15h00 del viernes (hora nepalí). Tras hacer la cumbre, descendió al campo base y volverá a Katmandú mañana (lunes)», indicó Him Bista a la AFP, indicando en nombre nepalí del Everest.

Magar, de 43 años, fue amputado de ambas piernas por encima de las rodillas. Luego de haber resultado herido por un artefacto explosivo artesanal en Afganistán en 2010. En una misión de la brigada de los Gurkas, unidad de soldados nepalíes que pertenece al ejército británico.

Solo dos amputados, ambos por debajo de las rodillas, han alcanzado la cima del Everest: el neozelandés Mark Inglis en 2006 y el chino Xia Boyu en 2018.

UN PROYECTO DE SUPERACIÓN

Tras años de rehabilitación y entrenamiento, ascendió el Everest en el marco de un proyecto. El cual presenta en su página de internet con el lema ‘Ni piernas ni límites’, que le había llevado ya a coronar varias cimas en todo el mundo. Entre ellas las del monte Toubkal en Marruecos, e Ben Nevis en Escocia o el Mont Blanc en Europa.

Durante muchos años, este exsoldado no pudo intentar el ascenso al Everest por la ley nepalí que impedía practicar el alpinismo a las personas doblemente amputadas de piernas, así como a los ciegos.

En 2018, por la presión entre otros del propio Magar, la Corte Suprema de Nepal anuló esta ley que no estaba en vigor cuando Mark Inglis ascendió los 8.849 metros de la cumbre más alta del mundo.

«Si se puede adaptar la vida al tiempo y a la situación, todo es posible, no hay ningún límite, el cielo es el límite», dice con optimismo». Explicó Magar en una entrevista a la AFP en abril, cuando preparaba su viaje al campo base en el Everest.

TEMPORADA ALTA EN EL EVEREST

Nepal tiene ocho de las diez montañas más altas del mundo. Y cada año en primavera, cuando las temperaturas son dulces y los vientos himalayos, generalmente peligrosos, soplan con menos fuerza, el país se llena de alpinistas de todo el mundo.

Bigyan Koirala, del departamento de turismo de Nepal, aseguró a la AFP que esta temporada ya han coronado el Everest cerca de 450 alpinistas.

Lea también: Escalador nepalí hombre récord con 27 subidas al Everest

En 2023, Nepal dio 478 permisos para ascender el Everest y como cada persona debe estar acompañada por un guía, se espera que más de 900 personas alcancen la cima esta temporada, un récord.

Diez alpinistas han fallecido ya en lo que va de temporada de escalada, después de que se anunciara este domingo la muerte el viernes del australiano Jason Bernard Kennison, de 40 años.

(21/05/2023)

Xavi renueva con el Barcelona hasta 2025

El que fuera centrocampista llegó en 2021 al banquillo azulgrana, logrando la Liga española y la Supercopa de España la pasada temporada.

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2023 / 19:57

El entrenador del Barcelona Xavi Hernández renovó su contrato hasta 2025, oficializó este viernes el club catalán en un comunicado, unas horas después de que el propio técnico anunciara el acuerdo en una conferencia de prensa.

«Mi renovación está hecha hace días. Llegamos a un acuerdo hace días y se anunciará en breve. Estoy contento», había dicho el preparador de 43 años sobre su ampliación hasta 2025.

Se une así al club hasta el 30 de junio de 2025, con un año suplementario como opción, como anunciaba la prensa española desde hacía varias semanas.

El que fuera centrocampista llegó en 2021 al banquillo azulgrana, logrando la Liga española y la Supercopa de España la pasada temporada.

«Esta temporada es la de la confirmación del buen juego y de buenos resultados, ojalá. Me siento apoyado. Cuando hubo malos momentos fue cuando más cerca noté al presidente», explicó Xavi.

«El año pasado ganamos dos títulos importantes. Estamos en un proceso de reconstrucción y esta temporada es la de la confirmación», insistió.

Cuando reemplazó a Ronald Koeman en 2021, solo dos años después de retirarse del fútbol (1998-2015 en el Barça), Xavi firmó un contrato hasta 2024.

Lea también:

Balde renueva con el Barcelona hasta 2028

Teniendo en cuenta todas las competiciones, Xavi ha ganado 60 de los 96 partidos como entrenador del Barcelona y el club ha ido reencontrando progresivamente su estatus y su identidad de juego.

El Barcelona es segundo en la Liga a dos puntos del Real Madrid. En la sexta jornada recibe el sábado al Celta.
(22/09/2023)

Comparte y opina:

La perla brasileña Vitor Roque se lesiona y preocupa al Paranaense

Según medios brasileños, podría perderse el resto del Brasileirao 2023, que finaliza en diciembre.

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2023 / 19:28

Athletico Paranaense informó este viernes que el prometedor delantero brasileño Vitor Roque sufrió una lesión en los ligamentos del tobillo derecho, que según medios locales puede dejarlo por fuera del resto de la temporada 2023 del fútbol de Brasil.

«Las pruebas de imagen y la evaluación del departamento médico del Athletico Paranaense revelaron una lesión ligamentosa en la sindesmosis del tobillo derecho, sin necesidad de cirugía», indicó el club de la ciudad de Curitiba (sur) en un comunicado.

Lea también:

Flamengo de Sampaoli tropieza de nuevo en el Brasileirao

Lesión de Vitor Roque

Vitor Roque, de 18 años, se lastimó por una dura entrada del defensa colombiano Nicolás Hernández el jueves, en la victoria del ‘Furacão’ en casa 2-1 contra el Internacional, por la jornada 24 del Brasileirao.

El atacante, segundo máximo goleador liguero, con 11 goles, dos menos que el artillero Tiquinho Soares, del Botafogo, fue sustituido en el minuto 11, poco después de haber dejado el campo llorando y visiblemente adolorido en una camilla.

Sexto de la liga y eliminado de la Copa Libertadores en octavos de final por el Bolívar de Bolivia, Paranaense dijo que la perla ya inició el tratamiento, pero no informó el tiempo de baja.

Según medios brasileños, podría perderse el resto del Brasileirao 2023, que finaliza en diciembre.

De estar por fuera de los campos lo que queda de año, Vitor Roque podría haber jugado su último partido con la casaca rojinegra ante el Inter de Porto Alegre.

El delantero fue comprado por el FC Barcelona de España en julio por 30 millones de euros, con otros potenciales 31 millones en variables, de acuerdo con la prensa española.

Aunque ambos clubes anunciaron en su momento que se uniría a los culés en julio de 2024, el técnico del Barça, Xavi Hernández, dijo en agosto que lo esperaba en enero.
(22/09/2023)

Comparte y opina:

Dinero y lingotes de oro: poderoso senador estadounidense Robert Menéndez, imputado por corrupción

"Han tergiversado el trabajo normal de una oficina del Congreso", dijo Menéndez.

Senador demócrata Robert Menéndez. (Foto AFP)

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2023 / 18:49

La fiscalía federal de Estados Unidos imputó este viernes al poderoso senador demócrata Robert Menéndez de soborno y extorsión, y declaró que se habían encontrado lingotes de oro y cientos de miles de dólares en efectivo en su domicilio.

En una de las acusaciones, el departamento de Justicia afirmó que Menéndez facilitó información sensible a Egipto para ayudar a un empresario egipcio-estadounidense a proteger su monopolio.

Se trata de la segunda acusación de corrupción en ocho años contra el veterano político de Nueva Jersey, de 69 años, y puede hacer peligrar su posición, y con ella la escasa mayoría del Partido Demócrata en el Senado.

Conocida de la acusación, Robert Menéndez dimitió «temporalmente» como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, cargo desde cual se tornó muy influyente en la diplomacia estadounidense.

«El senador y su esposa aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de que el senador Menéndez utilizara su poder e influencia; para proteger y enriquecer a esos empresarios y beneficiar al gobierno de Egipto», declaró Damian Williams, fiscal federal del distrito de Manhattan, Nueva York.

En un comunicado, Menéndez, de origen cubano, tildó las acusaciones de «infundadas» y de ataque personal contra él y su esposa Nadine Menéndez, que también fue acusada en la misma causa.

«Han tergiversado el trabajo normal de una oficina del Congreso», dijo Menéndez.

«Los que están detrás de esta campaña simplemente no pueden aceptar que un latinoamericano de primera generación y de origen humilde pueda llegar a ser senador de Estados Unidos y servir con honor y distinción», dijo.

Robert Menéndez y los ‘regalos’ de empresarios

Los fiscales dijeron que se encontraron más de medio millón de dólares en efectivo en la casa de Menéndez en Nueva Jersey; y en la caja de seguridad de su esposa Nadine Menéndez, supuestamente recibidos de tres empresarios que buscaban su ayuda.

Gran parte del dinero estaba metido en sobres y cajas y escondido por toda la casa. Así como en chaquetas con el nombre del veterano senador.

También se encontraron lingotes de oro por valor de unos 150.000 dólares y un lujoso Mercedes Benz descapotable regalado por uno de los empresarios.

Menéndez aceptó el dinero para ayudar a proteger a dos de los empresarios de las investigaciones del departamento de Justicia y para ayudar al tercero, un egipcio-estadounidense; con un monopolio empresarial que le había concedido el gobierno egipcio, según la acusación.

Asimismo, «Menéndez proporcionó información sensible del gobierno de Estados Unidos y adoptó otras medidas que ayudaron secretamente al gobierno de Egipto», afirma la acusación.

El senador, su esposa y los tres empresarios, Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes, fueron acusados de dos cargos de soborno y fraude. Menéndez y su esposa también fueron acusados de extorsión. De ser declarados culpables, los cargos más graves pueden acarrear hasta 20 años de prisión.

2ª acusación de corrupción

Senador desde 2006 y antes miembro de la Cámara de Representantes durante 14 años; Menéndez ha sido un incondicional demócrata en el Congreso durante tres décadas.

Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ha sido un feroz opositor a la normalización de las relaciones con Cuba.

También ha sido un enemigo acérrimo de Venezuela y China, y un defensor de Israel.

En 2015, fue acusado de aceptar sobornos de vuelos en jets privados, vacaciones de lujo y más de 750.000 dólares en donaciones ilegales de campaña.

Pero los cargos fueron desestimados tres años más tarde debido a que el jurado no logró llegar a un veredicto unánime.

Preparado para la reelección

Menéndez se presenta a la reelección al Senado el próximo año, pero no está claro de qué manera puede influir su situación en los votantes de Nueva Jersey.

«A mis partidarios, amigos y a la comunidad en general; les pido que recuerden las otras veces que los fiscales se equivocaron y que se reserven su juicio», dijo Menéndez en un comunicado el viernes.

Los demócratas se dirigen a las elecciones de 2024 con una estrecha mayoría de 51-49 en el Senado.

También puedes leer: Jefes criminales del Tren de Aragua, que controlaban cárcel en Venezuela huyeron al extranjero

Comparte y opina:

Jefes criminales del Tren de Aragua, que controlaban cárcel en Venezuela huyeron al extranjero

El ministro de Interior, almirante Remigio Ceballos, dijo que habían sido construido túneles en el penal por los que se fugaron reclusos. Sin precisar cuántos están prófugos.

Parte de las armas confiscadas al Tren de Aragua en la cárcel intervenida en Venezuela.

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2023 / 18:30

Los líderes de la temida banda criminal Tren de Aragua huyeron al extranjero antes de que las autoridades ocuparan la cárcel desde la que operaban en Venezuela, denunció este viernes una organización de defensa de los derechos humanos de reclusos.

Más de 11.000 efectivos de seguridad, con apoyo de vehículos blindados, tomaron el pasado miércoles la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (centro-norte), centro de operaciones del Tren de Aragua que actúa en varios países de América Latina. No fueron reportados heridos en los balances de voceros del gobierno; aunque fue decomisado armamento de guerra que incluía lanzacohetes y granadas.

«Los (presos) más violentos; es decir, los ‘pranes’, ya habían negociado (con las autoridades) el desalojo del recinto y emigraron del país hace una semana»; denunció un comunicado de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVV).

Los ‘pranes’, como llaman en Venezuela a los líderes de los reclusos en las cárceles, tenían tal control que habían construido en el penal una especie de ciudadela con una discoteca de lujo; un zoológico y un campo de béisbol.

El OVV no precisa en el documento a qué países habrían ido.

Esta organización acusó a las autoridades de «opacidad», exigiendo información sobre los jefes criminales que estaban recluidos en Tocorón, cuando los reos son trasladados a otros penales del país en un proceso de desalojo.

«Tres días después (de la intervención), no hay rastro de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño» Guerrero; máximo líder del penal y del Tren de Aragua (…), ni de ninguno de los lugartenientes», subraya.

Pranes del Tren de Aragua huyeron por túneles

El ministro de Interior, almirante Remigio Ceballos, dijo que habían sido construido túneles en el penal por los que se fugaron reclusos. Sin precisar cuántos están prófugos.

Ceballos informó que cuatro funcionarios de la prisión fueron arrestados, acusados de colaborar con los criminales.

«Nos gustaría saber más sobre cómo hicieron estos funcionarios para ingresar con cohetes autopropulsados y armas largas sin la complicidad de muchas personas más», cuestiona el OVV.

Unos 1.600 presos estaban en Tocorón en el momento de la intervención, de acuerdo con las autoridades. El OVV sostiene que el lugar, con capacidad para 750 reos, llegó a albergar a más de 5.000.

También puedes leer: Colombia despide cuerpo de Fernando Botero con ceremonia en el Congreso

Comparte y opina:

Boca ante Lanús en la liga argentina, antes del Superclásico y semis de Libertadores

Boca Juniors volvió al triunfo con un cómodo 3-0 como visitante sobre Central Córdoba.

El jugador de Boca Juniors Dario Benedetto en disputa por el balón con el jugador de Lanus Felipe Aguilar.

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2023 / 18:22

Boca Juniors se mide el sábado con Lanús en el duelo destacado de la sexta fecha de la Copa de la Liga argentina, que será el último antes de las semifinales de la Copa Libertadores y el Superclásico contra su archirrival River Plate.

Boca volivó al triunfo en su anterior partido

Después de rendir varios encuentros en baja forma, lo que incluyó una serie negativa de seis partidos sin victorias, Boca volvió al triunfo con un cómodo 3-0 como visitante sobre Central Córdoba.

La victoria le devuelve al auriazul la confianza extraviada, justo antes de la serie de semifinales de la Copa Libertadores que disputará desde el jueves 28 contra el brasileño Palmeirasy el Superclásico del domingo 1 de octubre ante River, en La Bombonera.

La victoria «sirvió para darnos un poquito de tranquilidad», evaluó el DT Jorge Almirón. «Hay que pensar en todo lo que viene, se viene una seguidilla de partidos y todos son importantes. Los jugadores se merecen este momento también. Hacen un gran esfuerzo».

Avanzar en Libertadores, que Boca se obsesiona en ganar por séptima vez, puede dar el espaldarazo que necesita el DT tras varias semanas de cuestionamientos.

18 triunfos seguidos en casa

También por la Copa de la Liga, River visitará a Banfield, un adversario necesitado de sumar puntos, ya que ronda los últimos puestos en la tabla anual que define un descenso, y en la fecha pasada perdió con Barracas Central (0-1).

El ‘Millonario’ viene de conseguir un agónico 1-0 sobre Atlético Tucumán con un cabezazo del venezolano Salomón Rondón en el tercer minuto de descuento, lo que le permitió ampliar su racha histórica a 18 triunfos consecutivos en su estadio Monumental.

Pero el equipo de Martín Demichelis se muestra irregular cuando sale de casa: suma seis partidos sin éxitos como visitante, y casualmente su último éxito fue en junio pasado frente a Banfield (4-1), poco antes de ser campeón en la Liga Profesional.

La sexta fecha de la Copa de la Liga empezará el sábado con los partidos Gimnasia-Rosario Central, Boca-Lanús, Central Córdoba-Defensa y Justicia y Huracán-Vélez, y continuará el domingo con Independiente-Instituto, Newell’s-Estudiantes, Tigre-San Lorenzo, y Banfield-River.

Lea también:

Racing celebra triunfo agónico ante Newell’s y es líder en el torneo argentino

El lunes se completará la jornada con Sarmiento-Belgrano, Platense-Unión, Colón-Argentinos Juniors, Godoy Cruz-Racing, Talleres-Barracas Central y Atlético Tucumán-Arsenal.

(22/09/2023)

Comparte y opina: