Friday 22 Sep 2023 | Actualizado a 09:45 AM

Bolivia cuenta con su primera DT de esquí cross country

La boliviana Viviana Cassas junto a otros entrenadores de esquí.

/ 26 de mayo de 2023 / 23:18

Viviana Cassas fue parte del campamento internacional organizado por la FIS en Italia. El objetivo es abrir una escuela en el país para masificar este deporte de invierno

Bolivia ya cuenta con su primera entrenadora avalada por la Federación Internacional de Esquí (FIS por sus siglas en inglés). Se trata de Viviana Cassas, quien se capacitó de forma virtual y presencial en la disciplina de cross country, en Italia.

Cassas fue una de los dos Sudamericanos que acudieron al campamento del “Programa de Desarrollo de Entrenadores de Campo Traviesa de la FIS”. El otro fue de nacionalidad brasileña.

Esta oportunidad se dio gracias a la invitación que recibió la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA) para ser parte del mismo con algún entrenador.

“El objetivo del campamento fue reforzar los conocimientos de los entrenadores de las diferentes federaciones nacionales de todos los países afiliados”, sostuvo Cassas.

EL CAMPAMENTO

Primero hubo una capacitación teórica de forma virtual el 2 y 4 de mayo, mientras que la sesión práctica y presencial fue en Val di Fiemme, Italia, del 10 al14 del mismo mes.

Los contenidos desarrollados en las sesiones presenciales fueron las bases del entrenamiento paralímpico de invierno, la metodología del entrenamiento para el cross country y las reglas y regulación del cross country.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Dellien se enfrentará al chileno Jarry por el Roland Garros

El 13 y 14 de mayo se desarrolló de forma práctica la imitación de la técnica del estilo clásico de deslizamiento sobre roller skis y la imitación de la técnica del estilo libre de deslizamiento sobre los mismos materiales deportivos.

“Los contenidos fueron desarrollados por los entrenadores de los equipos nacionales de italia: Alberto Rigoni, Matteo Betta, Markus Cramer y Emanuele Becchis. Los contenidos paralímpicos fueron dictados por Paolo Marcchetty, de italia, y Ralf Rombach, de Alemania; mientras que la entrenadora del equipo nacional de Noruega Brit Baldishol desarrolló toda la técnica que en la actualidad se practica en su país”, detalló.

“Definitivamente el curso no se hubiera aprovechado de la misma forma si no se daba de manera presencial, ya que permitió las correcciones necesarias en cada uno de los participantes de forma individualizada sobre el cómo se plantea la transmisión de conocimiento de la técnica en los deportistas; así que considero que es una ventaja muy grande el poder haber podido participar”.

Se prevé que en los siguientes días la boliviana reciba la certificación A-1, que significa “que tendremos la capacidad de desarrollar los cursos con una entrenadora en etapa de formación. Será válida a nivel internacional y nos acredita un verdadero conocimiento sobre lo que queremos transmitir”.

ABRIR UNA ESCUELA

Con este importante paso realizado la FEBSA tiene en mente abrir una escuela en Bolivia para masificar esta disciplina.

“En realidad ya existe un proyecto que está en marcha denominado ‘100% boliviano’ y pretendemos seguir impulsando a los deportistas interesados en el cross country a participar, formarse, divertirse en ello, poder lograr calificaciones que nos puedan representar en competencias. Somos optimistas y creemos que, aunque se trata de un deporte poco conocido en nuestro medio, haremos los esfuerzos para que más jóvenes y niños formen parte de nuestros programas que además no tienen costo cuando se trata de descubrir nuevos talentos”.

“Actualmente estamos trabajando con las asociaciones municipales de La Paz y El Alto para que cada una cuente con su escuela deportiva. En El Alto se tendrá un fuerte impulso para que su juventud conozca este deporte y lo practique, además con un enfoque de proyecto social a aquellos que por circunstancias económicas podrían tener talento y creer que este deporte en términos de inversión resulta costoso no está a su alcance. A ellos se les dará todas las prioridades y ventajas, en general a todo aquel que pueda rendir y se comprometa en desarrollarse”, apuntó.

(26/05/2023)

Mónaco-Niza y PSG-Marsella, platos fuertes de la Ligue 1

Marsella y PSG son cuarto y quinto de la tabla, separados por un punto (9 y 8).

El último partido entre el PSG y el Marsella acabó en discusiones entre los jugadores.

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2023 / 08:33

El derbi de la Costa Azul enfrenta el viernes al Mónaco, primero con 11 puntos, y al Niza, tercero con 9, en una sexta jornada cuyo plato fuerte será el Clásico del domingo en el Parque de los Príncipes entre el PSG y el Marsella.

Adi Hütter, entrenador del Mónaco, asume el desequilibrio ofensivo de su propuesta, con un dibujo táctico 3-4-2-1: «Nuestro estilo de juego es un poco arriesgado, recibimos demasiados goles, pero hemos marcado 15 también, esto no quiere decir que me alegre, hace falta más concentración».

Con presión alta, capacidad para jugar en corto y atraer a los adversarios gracias al riesgo, el técnico del Niza Francesco Farioli, de solo 34 años, también propugna la libertad ofensiva.

«El estado de ánimo es excelente, esta voluntad de trabajar los unos por los otros, de luchar juntos, se añade a la preparación táctica y estratégica», dijo Farioli, que calificó a sus jugadores de «guerreros» tras tomar el pasado viernes el Parque de los Príncipes con un triunfo 3-2 sobre el PSG.

Tras esta derrota, el vigente campeón reaccionó inmediatamente con un convincente triunfo 2-0 en el arranque de la Champions, ante el Borussia Dortmund de nuevo en su cancha.

El renovado equipo capitalino parece que empieza a digerir el libreto táctico de su nuevo entrenador, el español Luis Enrique, que ha insistido en la presión alta y el juego de posesión a alta velocidad.

Ahora tendrá una reválida eléctrica, el domingo de nuevo en su estadio ante el Marsella, que llega tras una semana lamentable, con la salida de su técnico, Marcelino, debido a una crisis interna provocada por los vínculos del club con los grupos ultras.

Sin el español, se sentará en el banquillo el interino Jacques ‘Pancho’ Abardonado, ya el frente del equipo este jueves en Amsterdam ante el Ajax en Liga Europa.

Marsella y PSG son cuarto y quinto de la tabla, separados por un punto (9 y 8).

Lea también:

PSG de Luis Enrique vence y convence en su bautizo europeo

Sorpresa de este arranque de temporada, el Brest, segundo con 10 puntos, recibe al Lyon, en pleno declive (16º).  

(22/09/2023)

Comparte y opina:

Los españoles empiezan mal en la Europa League, Liverpool cumple

En la Liga de Campeones el balance de los españoles había sido positivo pero en la Europa League comenzaron de la peor manera.

Los jugadores del Panathinaikos celebran su victoria ante el Villarreal en la Europa League.

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2023 / 08:17

Mal inicio para los dos equipos españoles en la fase de grupos de la Europa League 2023-2024: Villarreal y Betis fueron derrotados fuera de casa por Panathinaikos (2-0) y Glasgow Rangers (1-0), respectivamente, en un jueves sin otras sorpresas destacadas.

El Liverpool, un habitual de la Liga de Campeones en los últimos años, regresaba más de siete años después a la segunda competición europea y, pese a comenzar perdiendo en el campo del LASK austríaco, pudo remontar y ganar 3-1, guiado por el uruguayo Darwin Núñez y el colombiano Luis Díaz.

Lea también:

Bellingham rescata al Real Madrid en su estreno en la Champions

Derrotas de Villarreal y Betis en la Europa League

En la Liga de Campeones, el martes y el miércoles, el balance de los españoles había sido de dos victorias (Barcelona y Real Madrid) y tres empates (Atlético de Madrid, Real Sociedad, Sevilla), pero en la Europa League tanto Betis como Villarreal comenzaron de la peor manera, con derrotas que complican ya de entrada el panorama en sus grupos.

La primera en llegar fue la del Villarreal en Atenas, perdiendo 2-0 en el ‘infierno’ del Panathinaikos, para quien marcaron Fotis Ioannidis (minuto 38) y el esloveno Andraz Sporar (78).

«Debemos olvidar la derrota, aprender de los errores y afrontar los próximos partidos. Tenemos muchos jugadores y son muy buenos», estimó el entrenador del equipo amarillo, José Rojo ‘Pacheta’.

El último recuerdo del Villarreal en la Europa League era el triunfo en la interminable tanda de penales de la final que ganó en 2021 en Gdansk (Polonia).

La temporada siguiente (2021-2022) jugó la estelar Champions League, llegando a semifinales, y en el pasado curso 2022-2023 jugó la Conference League [tercer torneo en importancia], donde llegó hasta los octavos de final.

En el último turno, el Betis, que venía de ser goleado 5-0 en la Liga española por el Barcelona, fue superado también lejos de su estadio, en su caso 1-0 en Glasgow ante el Rangers, para quien anotó el senegalés Abdallah Sima (67).

«Para mí es un resultado injusto por lo que pasó en el terreno de juego. A mí me deja conforme la personalidad del equipo, que buscó el partido desde el principio», declaró el técnico chileno del Betis, Manuel Pellegrini, al término del encuentro.

Remontada en Linz

El Liverpool, señalado por muchos como gran favorito al título en esta edición, sí que pudo comenzar sumando los tres puntos, con un 3 a 1 en el campo del LASK de Linz (Austria).

Florian Flecker sorprendió de entrada adelantando al LASK en el minuto 14, pero el Liverpool dio la vuelta en la segunda mitad, con los tantos del uruguayo Darwin Núñez (56 de penal), del colombiano Luis Díaz (63) y finalmente del egipcio Mohamed Salah (88).

«Estoy muy contento porque ya sabía que iba a ser difícil y fue difícil. Hemos ganado, nos lo hemos merecido. Eso es todo», dijo el entrenador alemán del Liverpool, Jurgen Klopp.

Estos tres puntos ponen ya de entrada a los ‘Reds’ mandando en su grupo del segundo torneo europeo, por delante del Union Saint-Gilloise belga y del Toulouse francés, que empataron 1-1.

El Liverpool estaba acostumbrado en los últimos años a arrancar sus campañas europeas escuchando el himno de la Liga de Campeones, pero su quinto lugar en la pasada Premier League le dejó fuera de la principal competición continental y le obliga a disputar esta Europa League, algo que no le ocurría desde el curso 2015-2016, cuando rozó el título pero cayó en la final de Basilea ante el Sevilla.

Goleada en Leverkusen

La principal goleada de la noche se dio en el BayArena, donde el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso sigue inspirado. Esta vez superó 4-0 al Häcken sueco, en un partido que fue casi un entrenamiento para el líder de la liga alemana.

También ganaron otros nombres destacados de la competición, como Roma, Atalanta, Sporting de Lisboa o el West Ham, ese último campeón de la pasada Conference League.

Ajax y Marsella empataron 3-3 en un vibrante partido entre dos históricos, en el que un doblete de Pierre-Emerick Aubameyang permitió a los franceses sumar un punto en Ámsterdam.

Peor le fue la noche al Brighton, superado 3-2 en su estadio por el AEK Atenas.

(22/09/2023)

Comparte y opina:

Verstappen retoma las riendas en los primeros ensayos del GP de Japón

El doble campeón del mundo registró 1 min 30 seg 688/1000 en los segundos entrenamientos.

El piloto de Formula 1, Max Varstappen.

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2023 / 08:01

Regreso a la normalidad para Max Verstappen. Menos de una semana después de haber cedido la primera plaza en el podio del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, el líder incontestable del Mundial retomó la riendas este viernes, marcando el mejor tiempo en los primeros ensayos del GP de Japón.

Ya el más rápido en la sesión de la mañana (en 1 min 31 seg 647/1000), bajo un calor abrasador, el doble campeón del mundo registró 1 min 30 seg 688/1000 en los segundos entrenamientos.

Verstappen por delante de los Ferrari

El neerlandés terminó en cada una de las sesiones por delante de uno de los Ferrari; el de Carlos Sainz por la mañana, el del Charles Leclerc por la tarde.

«El coche era de nuevo agradable de pilotar, tuvimos un día sólido», dijo. El GP de Singapur ya parece un lejano recuerdo para el líder y su escudería Red Bull.

En el trazado de Marina Bay el equipo austriaco tenía una primera opción teórica de lograr su segundo título mundial consecutivo en constructores. Pero para lograrlo necesitaba que sus pilotos terminaran en los dos primeros puestos.

No ocurrió: tras una clasificación para olvidar, Verstappen fue quinto y Sergio Pérez octavo, resultado que puso fin a la racha de diez victorias consecutivas para el primero, 15 en total para Red Bull. El triunfo fue para Carlos Sainz.

El domingo Red Bull (597 puntos) dispone de una nueva bola de partido para ganar el sexto título de su historia. Para derrotar a Mercedes (289), su primer perseguidor, necesita lograr un punto más en la meta.

Este viernes Pérez terminó en una anónima novena plaza en la segunda sesión, por detrás del Mercedes de George Russell, quinto, pero por delante de Lewis Hamilton, únicamente 14º.

Hamilton: ‘Me falta confianza’

«Me falta confianza en el coche, lo que ha contribuido en nuestras dificultades», explicó el siete veces campeón del mundo británico.

«Era difícil encontrar el buen equilibrio, los neumáticos estaban calientes y nos encontramos bastante lejos en la tabla de tiempos», lamentó.

En el legendario trazado de Suzuka, con Ferrari postulándose como principal rival de Red Bull, McLaren también parece en condiciones de pelear este fin de semana.

El británico Lando Norris fue tercero en cada una de las sesiones, aunque se quejó de que su monoplaza era difícil de pilotar debido a la falta de adherencia.

La segunda sesión quedó acortada por el accidente de Pierre Gasly (Alpine), que provocó la bandera roja y el fin de los ensayos, cuando quedaban menos de tres minutos. El francés impactó a baja velocidad contra un muro, dañando la parte delantera del vehículo.

Lea también:

Lewis Hamilton renueva con Mercedes hasta 2025

Una tercera y última sesión de libres tendrá lugar el sábado, antes de la clasificación.

(22/09/2023)

Comparte y opina:

Alemania en manos de Nagelsmann a nueve meses de la Euro

Nagelsmann sucederá a Hansi Flick, que fue despedido el 10 de septiembre tras una derrota 4-1 en un amistoso frente a Japón.

Julian Nagelsmann nuevo director técnico de la Selección de Alemania.

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2023 / 07:47

A nueve meses de organizar la Eurocopa 2024, Julian Nagelsmann, de 36 años, tendrá el mayor reto de su espectacular carrera al ser nombrado seleccionador de Alemania, hasta el final de la competición, anunció este viernes la federación (DFB) en un comunicado.

Nagelsmann sucederá a Hansi Flick, que fue despedido el 10 de septiembre tras una derrota 4-1 en un amistoso frente a Japón.

El prodigio de los banquillos alemanes se convertirá en el seleccionador más joven en la historia de la Nationalmannschaft.

Nagelsmann es ‘el candidato deseado’

«Tenemos un campeonato europeo en nuestro país, es algo muy especial. El hecho de tener un gran torneo en nuestro propio país lo resume todo para mí. Tengo muchas ganas de afrontar este desafío. El partido en Dortmund fue el debut», comentó Nagelsmann, citado en un comunicado de la DFB.

Tras el despido de Flick, el director deportivo Rudi Völler se hizo cargo del equipo durante unos días, para el duelo contra Francia ganado (2-1) en el Westfalenstadion de Dortmund.

El presidente de la DFB Bernd Neuendorf ofrecerá una rueda de prensa este viernes junto a  Nagelsmann y Völler.

«Julian Nagelsmann era desde el inicio de la búsqueda nuestro candidato deseado como seleccionador. No es solamente un experto en fútbol, ya ha probado por donde ha pasado que sabe motivar y entrenar un equipo con todo lo que le rodea», dijo Völler, citado también en el comunicado.

Según el diario Bild Nagelsmann cobrará unos 400.000 euros mensuales (425.000 dólares), con un contrato que tendrá vigencia hasta la Eurocopa, que Alemania organizará entre el 14 de junio y el 14 de julio.

La próxima concentración de Alemania está prevista para el 9 de octubre, con una gira por Estados Unidos y partidos amistosos contra ese mismo país (14 de octubre en Hartford) y México (17 de octubre en Filadelfia).

Lea también:

Nagelsmann será el nuevo seleccionador alemán de fútbol

Respaldo de Klopp y Tuchel

A sus 36 años, Nagelsmann regresa a los banquillos tras ser despedido ante la sorpresa general en el Bayern Múnich en marzo de este año, tras solo 20 meses en el club.

Curiosamente, había sido nombrado entrenador del Bayern sustituyendo a Flick cuando éste fue elegido seleccionador alemán.

Flick había resistido en el puesto pese al fiasco en el Mundial de Catar (eliminación en fase de grupos), pero acabaron condenándole los malos resultados en los partidos de preparación para la Eurocopa, entre marzo y junio, con una sola victoria, contra Perú (2-0), un empate ‘in extremis’ contra Ucrania (3-3) y derrotas contra Bélgica (3-2, la primera sobre suelo alemán desde 1954), Polonia (1-0), Colombia (2-0) y Japón (4-1).

Jurgen Klopp, otro de los grandes entrenadores alemanes del momento, había respaldado a Nagelsmann: «Creo que es una super solución porque es un super entrenador. ¿La edad? A los 28 años ya había probado que era un entrenador fantástico. Tiene ocho años de experiencia al más alto nivel. Otros llegan a esto con 45 o 50 años, la edad no es un criterio».

Thomas Tuchel, que sucedió a Nagelsmann al frente del Bayern, está convencido de «las cualidades y competencias profesionales» del nuevo seleccionador.

(22/09/2023)

Comparte y opina:

Derbi del norte de Londres, plato fuerte del menú de la Premier

Arsenal y Tottenham están igualados a 13 puntos en la tabla, la misma cantidad que el Liverpool y a dos del líder, el City.

En el último duelo entre el Arsenal y el Tottenham, los Gunners vencieron por 2 a 0.

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2023 / 07:34

El calendario cruza este domingo los caminos de Arsenal (4º) y Tottenham (2º) en un apasionante ‘North London Derby’, un duelo entre los grandes equipos del norte de la capital, en el choque estrella de la 6ª jornada de la Premier League.

Ambos están además igualados a 13 puntos en la tabla, la misma cantidad que el Liverpool (3º) y a dos del líder, el Manchester City, el único que cuenta sus cinco partidos ligueros anteriores por victorias.

El Arsenal llegará al derbi con la confianza por las nubes después de su ansiado regreso a la Liga de Campeones, seis años después, con una goleada 4-0 sobre el PSV Eindhoven.

Tanto ‘Gunners’ como ‘Spurs’ tratarán de sumar los tres puntos para optar al liderato de la Premier League, algo que pasa irremediablemente por un tropiezo del City, que se enfrenta el sábado al Nottingham Forest (8º).

El vigente campeón de Inglaterra y Europa está mermado por las bajas: Bernardo Silva, lesionado el martes en Liga de Campeones, se añade a una larga lista que incluye sobre todo a Kevin De Bruyne y Jack Grealish.

Lea también:

City gana y mantiene el liderato, la crisis del United se agranda

El Liverpool (3º) y el Brighton (5º) jugarán en casa, el sábado, contra West Ham (6º) y Bournemouth (15º), respectivamente.

Liverpool y West Ham lo harán tras ganar el jueves sus respectivos partidos en el inicio de los grupos de la Europa League, mientras que el Brighton fue uno de los principales derrotados de la primera jornada, siendo superado en casa por el AEK Atenas.

Otro partido atractivo del fin de semana será la visita el domingo del Aston Villa (7º), superado el jueves en la Conference League por el Legia Varsovia, al Chelsea (14º). Los ‘Blues’, con solo una victoria, están ya con las alarmas disparadas.

Algo similar le ocurre al Manchester United (13º), también protagonista de un decepcionante arranque de curso y que se desplaza el sábado al terreno del penúltimo de la tabla, el Burnley.

(22/09/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias