Bolivia la saca barata otra vez
Imagen: Archivo La Razón
Ricardo Bajo
Imagen: Archivo La Razón
Introducción: Costas nos sigue diciendo cosas que ya sabemos. Tras el patético partido contra Ecuador, el técnico argentino desplegó de nuevo su abánico de obviedades: no tenemos jugadores en las grandes ligas.
La “pega” de seleccionador es la mejor de mundo: el sueldo es mucho y laburas poco. Y si logras el milagro (como Azkargorta) te conviertes en “dios”; si no consigues el objetivo, la culpa no será tuya.
Será de los periodistas que escribimos “con maldad y confundimos a la gente” (Costas dixit). Yo, de mayor, quiero ser seleccionador.
La plataforma de la Federación (FBF Play) sigue en periodo de prueba, como la selección. Algún día podremos ver al “equipo de todos” de manera libre y gratuita (sin necesidad de “piratear” transmisiones ajenas).
TAMBIÉN PUEDE LEER:
¿No puede Entel, empresa pública, garantizar ese derecho? En la previa, Marcelo Moreno Martins es homenajeado en un “Tahuichi” casi repleto.
Nudo: Costas evidencia que no ve fútbol en La Paz al poner de titular a Arrascaita. El yungueño ha visto descender su nivel tras la lesión. ¿Qué hace Costas en los meses que no hay actividad de la selección?
La Chile de Berizzo coloca un 4-4-2 con lo mejor: Medel, Vidal, Alexis, Brereton… La Bolivia de Costas pone un 3-5-2 (con seis variantes de los que jugaron contra Ecuador). ¿Cuántos equipos juegan con línea de tres centrales en el torneo nacional? Muy pocos.
Viscarra demostrará que es mejor arquero (hoy) que Lampe. La verde, de inicio, tiene errores en salida y hace presión alta de mala manera (lo que intentó en la segunda parte en EE UU).
¿Cuántas escuadras hacen eso en Bolivia? Muy pocas. La mitad de cancha luce superpoblada (cinco bolivianos y cuatro chilenos). El (joven, por fin) equipo de Costas -que se pelea en pleno partido con hinchas en la grada- da una buena imagen pero carece de profundidad.
Desenlace: en la segunda parte, Chile es mucho más que una Bolivia con flojo rendimiento físico e incapaz de crear claras chances de gol. Costas mete tres cambios (el más importante: Villamil deja su lugar al “suizo” Boris Céspedes).
Con la variante, la “verde” pierde contención (con Ursino fundido). La mitad de la cancha boliviana terminará con Céspedes, Terceros y Arrascaita; a merced de la roja. Costas inclina el terreno hacia su propio arco. Chile no ganará el partido por que le faltará puntería. Bolivia la sacará barata, otra vez.
Post-scriptum: Costas afronta el inicio de las eliminatorias en septiembre con un balance preocupante (una victoria, un empate con sabor a derrota y tres caídas). Las excusas que no son excusas se terminaron. Echar la culpa a la “maldad” de los periodistas, también.
(20/06/2023)