Familiares de expresidente de Conmebol preso en EEUU denuncian violación a sus DDHH
Imagen: AFP
Juan Ángel Napout expresidente de la Conmebol
Imagen: AFP
Familiares del expresidente de la Conmebol, Juan Angel Napout, preso en Estados Unidos, denunciaron que el condenado por el caso «FIFA-Gate» sufre violación de sus derechos humanos en una cárcel de Miami.
«Mi hermano se está quedando ciego, y si no lo operan, estará en la cárcel, lejos de nosotros y ciego. Es una violación de su derecho humano básico», dijo este jueves a periodistas en Asunción Virginia Napout, hermana del exdirigente deportivo de Conmebol condenado por corrupción en 2018 a 9 años de prisión.
La mujer explicó que Napout ya perdió un ojo y necesita con urgencia una cirugía en el otro. Y que el miércoles fue trasladado por cuarta vez a un centro médico fuera de la prisión pero que no le hicieron ninguna intervención.
«Solo le hicieron un chequeo», precisó tras calificar el hecho de «tortura psicológica» y «violación de sus derechos humanos».
«No entendemos porqué no lo operan. Si era norteamericano, de seguro le daban», se lamentó la hermana de Napout. Quien reveló que la familia envió una carta dirigida al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, para que interceda.
Lea también: Exejecutivos de la Conmebol recibieron USD 32 millones en sobornos (testigo)
Una medida compasiva
Sus abogados solicitaron a la justicia norteamericana una «medida compasiva» para que Napout cumpla el resto de su condena en Paraguay debido a sus problemas de salud.
Consultada por la AFP, la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos señaló que está impedida de hacer comentarios sobre la atención médica de un recluso en particular. Sin hablar del caso del exdirigente, la entidad aseguró que proporciona servicios de salud «de manera coherente».
El expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol(APF) y extitular de la Conmebol (2014-2015) debe cumplir su pena en agosto de 2024 por el escándalo de corrupción en la FIFA (en 2015) que salpicó a una veintena de dirigentes del fútbol.
Fue declarado culpable por los delitos de fraude y asociación ilícita por una Corte de Nueva York en 2018. Que lo acusó de haber cobrado 10.000.000 de dólares en concepto de coimas.
Napout fue detenido en un hotel de Zurich (Suiza) en diciembre de 2015 junto a otros directivos sudamericanos. Cuando asistía a un congreso mundial de la FIFA en su carácter de Vicepresidente de la organización deportiva.
(23/06/2023)