Elías Vallejos: ‘Generar recursos con los socios de San José’
Imagen: Rodwy Cazón
Elías Vallejos, presidente de San José
Imagen: Rodwy Cazón
El nuevo presidente de San José conversó con el programa Marcas, fue elegido para la gestión 2023-2027.
San José cuenta con un nuevo presidente, se trata de Elías Vallejos, quien el fin de semana ganó las elecciones en Oruro y tiene la fe de sacar adelante a la entidad para volverla a ubicar en los primeros sitiales del fútbol boliviano.
— ¿Cómo nace su relación con el club San José?
— Vivo cerca del gigante del norte, como es el estadio Jesús Bermúdez y de niño yo iba a vender gorras del club y reunía un dinero para seguir al equipo donde juegue.
— ¿Cómo se animó a ingresar a la dirigencia del club?
— Soy socio no hace mucho, pero siempre fue mi anhelo, y el de este grupo de personas, de trabajar por el club para sacarlo adelante. Hay gente profesional con grandes ideas para que esto vuelva a renacer.
— ¿Cómo fueron esos años luego de que el equipo perdió la categoría en el fútbol profesional?
— Vivimos una impotencia grande desde el descenso que sufrimos, porque nuestro club bajó de categoría, pero ahora estamos con un proyecto grande y progresista para tener otra vez fútbol profesional.
— ¿Se dice que no solo afectó en lo deportivo, sino en otros aspectos en la sociedad orureña?
— Sí, se sintió mucho y nos afectó en varios aspectos. Nuestros hinchas son de gran pasión que iban a todos los partidos y ahora es triste tener al equipo lejos del profesionalismo.
Lea también:
Elías Vallejos es elegido presidente de San José
— ¿En qué consiste su proyecto?
— Nuestro club obliga a que hagamos una reingeniería económica grande y no vernos como un simple equipo, sino como club grande que somos.
En la parte administrativa estamos viendo qué caminos tomar. En la parte jurídica igual. Debemos atender a los demandantes, porque sino hacemos levantar el castigo que nos impuso la FIFA, no podremos habilitar jugadores.
— ¿A cuánto asciende la deuda y de dónde lograrán los recursos para pagar?
— Vimos esa parte de las deudas, estamos esperando los documentos del tribunal para saber con exactitud a cuánto asciende realmente la deuda. Desde ahí aplicaremos un plan de contingencia en lo económico para resolver los problemas pequeños y los grandes, sobre todo esta última que debemos hablarlo con las partes interesadas.
— ¿Cuentan con los recursos económicos o los van a conseguir?
— Para este torneo que tenemos que encarar con lo nuestro, eso no nos preocupa. Cuando presentamos la propuesta les dijimos lo que tenemos y también esperamos el aporte de los socios. Debemos generar recursos con los socios de San José, debemos asumir los gastos. Vamos a realizar diversas actividades como la disputa de amistosos y otros.
— ¿Tienen el dato oficial de la deuda del club?
— Aún no nos pasaron nada, vamos a esperar hasta mañana, solo nos entregaron la sede. Una vez que nos reporten desde ahí será el punto cero para comenzar la reconstrucción, para saber cuál es nuestra realidad y saber cómo vamos a estar parados. Contaremos con personas que nos asesoren para llevar adelante bien el tema económico.
— ¿Ud. abonará recursos propios?
— Sí, vamos a colocar dinero como plancha. Como directorio pagaremos deudas, como por ejemplo lo que se debe a la AFO (Asociación de Fútbol de Oruro). Ese es el reto que se tiene, caso contrario no hubiéramos tomado este desafío. Sabemos que las deudas irán creciendo, pero nosotros también sabemos cómo vamos a poder encararlos.
— ¿Ya en lo deportivo contratarán a un entrenador y jugadores?
— Ocurre que no podemos habilitar jugadores porque estamos sin el sistema Comet por las deudas a de los años pasados, pero ya teníamos antes en el sistema 40 jugadores habilitados a los que tranquilamente vamos a apelar para sumarlo. Ahora estamos con Genaro Cruz y Omar Ferrufino, quienes son los técnicos de nuestro plantel.
— ¿Mensaje a la afición?
— Sí, claro. Hermano orureño donde te encuentres hazte socio, si quieres al club, hazte socio. Salvemos a nuestro club. Lo mismo a usted empresario lo invitamos a ser parte de este proyecto y a las empresas estatales, que puedan participar de la reconstrucción de nuestro club.