Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 21:19 PM

River gana de nuevo, amplía ventaja y prepara el festejo en la Liga argentina

El festejo de River que se acerca al título del fútbol argentino. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de julio de 2023 / 23:18

River suma ahora 53 puntos y le sacó once de distancia a San Lorenzo (42), que más temprano empató 1-1 con Racing, cuando a ambos les faltan 12 puntos por delante en liza.

River Plate derrotó por 2-0 a Colón de Santa Fe, estiró aún más su ventaja como puntero y quedó a un paso de consagrarse campeón de la Liga Profesional del fútbol argentino, en uno de los encuentros disputados el miércoles por la vigésimo tercera fecha del campeonato.

 En el estadio Monumental, y ante más de 85.000 espectadores, el puntero del torneo se impuso con los goles de Nicolás de la Cruz (37), con un fantástico tiro libre; y de Lucas Beltrán (61), para firmar otra victoria que acelera su paso hacia la obtención del título.

 River suma ahora 53 puntos y le sacó once de distancia a San Lorenzo (42), que más temprano empató 1-1 con Racing, cuando a ambos les faltan 12 puntos por delante en liza. Y además le lleva doce puntos a Talleres (41), que se mide este jueves con Sarmiento.

River, muy cerca

 «Estamos contentos, dimos un paso muy grande, hicimos un buen partido, fuimos muy dominantes en el primer tiempo, nos vamos felices. Si se dan algunos resultados y nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, estaremos aún más felices», destacó Beltrán, el autor del segundo tanto del Millonario.

 Con estos resultados, River estará en condiciones de ser campeón si Talleres no gana su partido del jueves y el sábado derrota a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, en un duelo que asoma a todo o nada para el Ciclón, mientras que el Millonario llega con una diferencia enorme que puede aprovechar.

 Incluso si no es campeón frente a San Lorenzo, River, dirigido por Martín Demichelis, tendrá tres ocasiones más para firmar la coronación. Con dos partidos frente a Estudiantes y Racing en el Monumental -donde lleva nueve victorias consecutivas-, y una visita a Rosario Central, en los compromisos que le quedan por delante.

Lea más: Bolívar jugará ante Atlético Paranaense por los octavos de la Libertadores

San Lorenzo firma empate con Racing

En Avellaneda, San Lorenzo no pudo con Racing, en un clásico picante, con una controvertida actuación del árbitro Hernán Mastrángelo, que omitió sancionar al menos un penal.

 Gabriel Hauche (21) abrió la cuenta para la Academia, y el mismo delantero fue expulsado (39) a instancias del VAR por un pisotón sobre un rival; mientras que en la segunda parte lo igualó el paraguayo Adam Bareiro (82), después que el Ciclón también se quedó con diez jugadores por la expulsión del defensor colombiano Rafael Pérez.

 En el norte bonaerense, Banfield se llevó tres puntos valiosos de su excursión a Tigre, al que derrotó por 2-1 con un doblete de Juan Bisanz (29 y 62), mientras que Abel Luciatti (75) descontó para el Matador, que arrastra un declive de cinco derrotas en sus últimos seis partidos, lo que ya generó el descontento de sus hinchas.

 Rosario Central y Estudiantes empataron sin goles en un cotejo discreto, con un resultado que no le sirvió a ninguno, porque los dos llevan cuatro partidos sin ganar y extendieron su momento opaco en un cero que no se rompió ni siquiera de penal, ya que Mariano Andújar, arquero del Pincha, le atajó un tiro desde los once metros a Ignacio Malcorra (55).

 Más temprano, Godoy Cruz dio otro paso exitoso en una campaña muy positiva y le ganó a Platense por 2-1, con los goles del uruguayo Salomón Rodríguez (16) y de Enzo Larrosa (85), mientras que para el Calamar descontó Sasha Marcich (53).

 En la noche del martes, Vélez prolongó su recuperación y firmó un muy buen triunfo como visitante sobre Lanús por 1-0, con gol de Walter Bou (41).

Fuga de presos en Haití tras asalto armado a una cárcel deja una decena de muertos

El domingo sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos de los cerca de 3.800 que había antes del ataque de las bandas armadas.

La cárcel de Puerto Príncipe, de donde fugaron miles de presos. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 21:17

Al menos una decena de personas murieron luego de que bandas armadas atacaran el sábado por la noche la principal prisión de Puerto Príncipe y provocaran la fuga de varios miles de presos, en medio de una oleada de disturbios que sacude Haití. 

«Se contaron muchos cadáveres de detenidos», declaró a la AFP Pierre Espérance; director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

El domingo sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos de los cerca de 3.800 que había antes del ataque de las bandas armadas, explicó Espérance. Se desconoce cuántos presos se fugaron, agregó.

Un periodista de la AFP que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión. 

Algunos cuerpos tenían impactos de bala o de proyectiles; constató el reportero, quien pudo entrar al centro penitenciario, cuya puerta estaba «abierta» y donde no había «casi nadie».

Entre la noche del sábado y madrugada del domingo, policías «intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional; y a la cárcel Croix des Bouquets», indicó el gobierno haitiano en un comunicado.

«El asalto a estos centros carcelarios dejó heridos a varios presos y al personal penitenciario», añadió.

El gobierno haitiano denunció el «desenfreno de criminales fuertemente armados que quieren a toda costa liberar a personas detenidas; sobre todo por secuestro, asesinato y otros delitos graves, y que no dudan en ejecutar a civiles e incendiar y saquear bienes públicos y privados».

Lea más: El Salvador vota en municipales, último eslabón del poder de Bukele

Presos

La embajada de Francia en la capital haitiana informó más temprano del asalto, al tiempo que hizo un llamado a la «prudencia» y a evitar los «desplazamientos», escribió en un comunicado transmitido a la AFP.

A su vez, el Sindicato de la policía nacional de Haití pidió a aquellos agentes policiales y a los militares que cuenten con automóviles, armas y municiones que acudan a la prisión para reforzar la seguridad; según un mensaje en lengua creole publicado en la red X.

Entre los prisioneros que escaparon hay «importantes miembros de bandas muy poderosas», reportó el diario Gazette d’Haïti.

Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraban detenidos en esa cárcel; ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional, refirió el diario Le Nouvelliste.

Desde el jueves los asaltantes espiaban con drones esa prisión, la principal del país, añadió el medio.

Puerto Príncipe está sometida desde el jueves a violentos ataques de las pandillas que afirman querer la renuncia del primer ministro Ariel Henry; quien se encuentra fuera de la capital, según Le Nouvelliste.

Las bandas, agrupadas bajo el lema «Vivir juntos», realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como la cárcel; el aeropuerto internacional y varios edificios policiales.

Desde que comenzaron los disturbios el jueves, al menos cuatro policías han muerto; y decenas de personas han resultado heridas en un país sumido en una grave crisis política, de seguridad y humanitaria. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Girona, de Claure, pierde en Son Moix y está a 7 puntos del Real Madrid

El cuadro catalán cayó por 1-0 ante Mallorca y se aleja del líder de la Liga española.

Momento en el cual el jugador del Mallorca José Copete anota el 1-0.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 19:10

Girona, de Marcelo Claure, no pudo frenar un tremendo despliegue del Mallorca y perdió por 1-0 en el estadio de Son Moix, por la fecha 27 de LaLiga. El equipo del boliviano sigue en la lucha y es el escolta del líder Real Madrid. 

El Girona más lejos

Con ese resultado, el equipo del boliviano suma 59 unidades, siete menos que el Real Madrid (66) y con un punto más que el tercero, Barcelona, que igualó 0-0 con el Athletic.

“Estuvimos imprecisos en la primera parte. Ellos hicieron un gol de estrategia y en la segunda parte hubo situaciones de gol para los dos lados. En el segundo tiempo mejoramos con la entrada de Portu, ya que generaba más velocidad arriba. Hablamos en el vestuario de que debíamos ser más verticales. Llegamos más al área rival y con muchas opciones de empatar”, analizó Míchel Sánchez, DT del Girona, al final del duelo.

Consciente de que el Real Madrid igualó 2-2 el sábado ante el Valencia, el Girona ingresó al campo de juego con el operativo ganar para recortar la distancia con los madridistas, pero Artem Dovbyk, Iván Martin, Viktro Tsvgankov y Sávio no pudieron definir.

El único tanto del encuentro fue anotado a los 32 minutos, después de un rechazo del portero Paulo Gazzaniga, que Omar Mascarell tomó para lanzar un potente remate que pegó en Cyle Larín y que posteriormente llegó a José Copete, quien puso el 1-0.

El Girona estuvo poco inspirado, mientras que el Mallorca hizo un tremendo ejercicio defensivo. Presionó alto y resistió los centros laterales de un cuadro catalán al ahora que los rivales toman nota a nivel individual.

Una muestra de eso es que el Girona terminó la primera vuelta del campeonato concediendo una sola derrota, frente al Real Madrid, en 19 encuentros. Pero cuando hablamos de goles,  el equipo del multimillonario Claure sigue arriba, con 57 tantos, por delante del Real Madrid y del Barcelona, ambos con 56 goles.

Míchel dejó el Son Moix “muy decepcionado”, pero el Girona, de Marcelo Claure, no quiere desperdiciar la oportunidad de colarse en los puestos que otorgan el pase a la próxima edición de la Champions League.

Lea también:

Vinicius silencia Mestalla con un doblete que salva el empate del Real Madrid

Empate del Barcelona FC

El Barcelona no pasó del empate sin goles en la cancha del Athletic, por lo que no supera al segundo Girona en la tabla ni se acerca al líder Real Madrid.

(03/03/2024)

Comparte y opina:

Leverkusen mete la directa hacia el título tras vencer a Colonia

El Leverkusen cuenta con diez puntos de ventaja sobre el Bayern Múnich (64 puntos contra 54) a diez jornadas del final de la Bundesliga.

Los jugadores del Leverkusen junto a su DT Xabi Alonso festejan la victoria sobre el Colonia.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 19:01

El Bayer Leverkusen se encuentra en vía libre hacia su primer título de campeón de Alemania, logro que podría poner fin a once temporadas consecutivas de dominio del Bayern, tras la victoria del domingo en el derbi en Colonia (2-0).

A diez jornadas del final de la Bundesliga, los hombres de Xabi Alonso cuentan con diez puntos de ventaja sobre el Bayern Múnich (64 puntos contra 54), que tan sólo ha sumado 4 de los últimos 12 posibles y que ven como las opciones de lograr un 12ª título consecutivo se alejan semana a semana.

«Diez puntos es mucho, pero todavía no está hecho. Todavía hay muchos por jugar y hasta que no esté decidido matemáticamente, no podemos decir que está hecho. Seguiremos trabajando para lograr más puntos como equipo», señaló el centrocampista Granit Xhaka.

El Leverkusen todavía no ha perdido un solo partido desde el inicio de su temporada 2023-2024, con 34 partidos consecutivos sin derrota entre todas las competiciones (30 victorias y cuatro empates), récord vigente para un club alemán.

El ‘Werkself’, apodo de este equipo alemán fundado en 1904, dispone así de tres comodines en los últimos diez partidos de Bundesliga, en los que el Bayern de Thomas Tuchel está ahora obligado a ganar todo.

El domingo, el Bayer Leverkusen realizó la visita con menor distancia de la temporada, pues menos de una treintena de kilómetros separan su feudo BayArena del Mungersdorfer Stadion de Colonia.

Lea también:

Bayern sufre una recaída con un empate amargo en Friburgo

Superioridad numérica durante 75 minutos

En este derbi desigual, entre un líder invicto y un equipo en la lucha por la permanencia (16º), el ánimo se caldeó rápidamente. En el minuto 14, tras una horrible entrada sobre Xhaka, Jan Thielmann fue expulsado con tarjeta roja tras la intervención del VAR.

«La primera parte fue un poco demasiado emocional con la tarjeta roja. Nos manejamos al contraataque y no tuvimos suerte para marcar gol. Al final, con paciencia, lo conseguimos», analizó Alonso. 

Eric Martel rozó también la expulsión, cuando apenas un cuarto de hora después de la roja a Thielmann hizo falta a Florian Wirtz, acción castigada solo con la amarilla.

Con tan sólo diez hombres, el Colonia sufrió el asalto del Leverkusen, un poco más errático de lo habitual, pero con dominio en la posesión.

Finalmente, en el minuto 37 un centro de Alejandro Grimaldo fue rematado por el checo Patrik Schick, intento frenado por la defensa del Colonia. Jéremie Frimpong aprovechó el rechace para meter el pie y engañar a Marvin Schabe.

En el inicio de la segunda parte, Sargis Adamyan estuvo apunto de empatar, pero su gran volea se estrelló contra el poste. Grimaldo dobló la ventaja minutos después, con un tiro cruzado con el pie izquierdo al que Schabe no llegó a detener. El internacional español concedió así un final de partido relajado a su equipo.

El Leverkusen viaja el jueves a Azerbaiyán para enfrentarse en Bakú al Qarabag, en la ida de octavos de final de Europa League, para continuar su aventura europea y su racha de invencibilidad.

En el otro partido de este domingo el Hoffenheim (7º) ganó 2-1 al Werder Bremen (8º) con un doblete de Maximilian Beier (8 y 44).

(03/03/2024)

Comparte y opina:

Fuga de presos en Haití tras asalto de bandas armadas a una cárcel

Entre los prisioneros que escaparon hay "importantes miembros de bandas muy poderosas", reportó el diario Gazette d'Haïti.

Un grupo de presos escapó el sábado de la cárcel nacional de Puerto Príncipe. La policía resguarda el lugar.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 10:38

Un grupo de presos escapó el sábado de la cárcel nacional de Puerto Príncipe, tras un asalto de bandas armadas y en medio de una oleada de disturbios que sacude al país desde hace varios días, informaron la embajada de Francia y los medios locales.

«El sábado por la noche, un grupo de delincuentes tomó por asalto la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe y permitió la fuga de un número indeterminado de detenidos», escribió la embajada de Francia en la capital haitiana en un comunicado transmitido a la AFP.

La embajada hizo un llamado a la «prudencia» y a evitar los «desplazamientos».

A su vez, el Sindicato de la policía nacional de Haití pidió a aquellos agentes policiales y a los militares que cuenten con automóviles, armas y municiones que acudan a la prisión para reforzar la seguridad, según un mensaje en lengua creole publicado en la red X.

Lea también: ONU preocupada por expansión de bandas a principal zona agrícola de Haití

‘BANDAS MUY PODEROSAS’

Entre los prisioneros que escaparon hay «importantes miembros de bandas muy poderosas», reportó el diario Gazette d’Haïti.

Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraban detenidos en esa cárcel, ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional, refirió el diario Le Nouvelliste.

Desde el jueves los asaltantes espiaban con drones esa prisión, la principal del país, añadió el medio.

Puerto Príncipe está sometida desde el jueves a violentos ataques de las pandillas que afirman querer la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra fuera de la capital, según Le Nouvelliste.

ATAQUES COORDINADOS

Las bandas, agrupadas bajo el lema «Vivir juntos», realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como la cárcel, el aeropuerto internacional y varios edificios policiales.

Desde que comenzaron los disturbios el jueves, al menos cuatro policías han muerto y decenas de personas han resultado heridas en un país sumido en una grave crisis política, de seguridad y humanitaria.

Comparte y opina:

El Salvador vota en municipales, último eslabón del poder de Bukele

Los resultados de este domingo "terminarán de confirmar la concentración de poder" de Bukele, lo cual "implicaría mayor debilitamiento de la oposición" de izquierda y de derecha, vaticina Picardo.

Los salvadoreños comenzaron a votar este domingo para elegir nuevos concejos municipales.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 10:23

Los salvadoreños comenzaron a votar este domingo para elegir nuevos concejos municipales, el último eslabón de poder que la oposición intenta disputar al reelegido presidente Nayib Bukele, cuyo partido también controla el Congreso.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, aseguró en cadena de radio y televisión que todo el aparato institucional está «en plena marcha» e hizo un llamamiento a los salvadoreños para que acudan a «votar libremente».

En la contienda están convocados 6,2 millones de electores, pero es considerada como un mero «trámite» tras el arrollador triunfo de Bukele en los comicios generales del 4 de febrero, en los que su partido Nuevas Ideas además ganó 54 de los 60 escaños en el Congreso.

Los locales de sufragio abrieron a las 07H00 locales (13H00 GMT) para una jornada que se extenderá por 10 horas. El Tribunal Supremo Electoral promete dar resultados preliminares el domingo en la noche.

ESCAÑOS EN EL CONGRESO

Lea también: La misión de observación del OEA afirma que los comicios en El Salvador transcurrieron de forma pacífica

Por disposición de la ley, en los comicios de este domingo, según Martínez, «no hay votación» de salvadoreños en el extranjero.

Con 90% de los escaños del Congreso ganados, Bukele cuenta con los votos suficientes para aprobar sin problema cualquier proyecto de ley, elegir magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general, y mantener el régimen de excepción con el que combate a las pandillas desde hace dos años.

Lea también: Nayib Bukele recibe carta credencial como presidente electo de El Salvador

POPULARIDAD

Beneficiado por su cruzada contra las pandillas, Bukele fue reelegido con un contundente 84,65% de los votos, según el escrutinio oficial.

Su alta popularidad es resultado de la lucha contra la criminalidad, que acumula más de 75.000 detenidos y ha devuelto la paz a las calles del país.

A pesar de que su cruzada contra las pandillas es cuestionada por organismos humanitarios, favorece a su partido Nuevas Ideas en estos comicios, en los que además se elegirán 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

«En términos generales, las elecciones parecen ser un tema de trámite, no se esperan mayores cambios», anticipa el director de investigaciones de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo.

‘CONCENTRACIÓN DE PODER’

Los resultados de este domingo «terminarán de confirmar la concentración de poder» de Bukele, lo cual «implicaría mayor debilitamiento de la oposición» de izquierda y de derecha, vaticina Picardo.

En junio de 2023, el Congreso redujo de 262 a 44 los municipios, reforma que beneficiaría al oficialismo.

Durante la campaña los candidatos a los municipios de Nuevas Ideas aseguraron que «están más dispuestos y comprometidos a trabajar de la mano» con Bukele.

‘DISMINUYE AUTONOMÍA’

La campaña se centró «en la figura presidencial [de Bukele], que es la que genera la atracción de los electores», destaca a la AFP el director de la ONG Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta.

Más allá de quien gane, según Villalta, lo que ocurrirá este domingo es «un mayor distanciamiento entre los representantes del ámbito local con los representados», por la reducción del número de municipios.

Con la nueva distribución, «el nivel de centralización se verá muy aumentado en detrimento del acercamiento que había» entre los ediles y la población, advierte Villalta.

«La tendencia es a fortalecer más un enfoque centralizador, a disminuir la autonomía municipal, a volver más dependiente a las municipalidades» del gobierno central, resume el analista.

Villalta recordó, además, que en los últimos cuatro años los municipios «se han visto afectados» por la disminución de transferencias de fondos del gobierno central, que pasó a controlar los presupuestos para obras locales.

‘RETROCESO EN PARTICIPACIÓN’

Según una reciente encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), Nuevas Ideas encabeza ampliamente las preferencias de los electores.

«Advertimos que puede haber un retroceso en términos de participación» en la votación, advirtió la directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, Laura Andrade.

«Si la gente considera que su voto no representa un cambio o piensan que no representa un cambio sustantivo para hacer diferente los resultados electorales, definitivamente se va a ver menos motivada a acudir (a las urnas)», comentó.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral, la participación en las dos últimas elecciones municipales y legislativas fue de 53,39% en 2021 y 53,29% en 2018.

Comparte y opina:

Últimas Noticias