A pedido de Claure
Imagen: Archivo La Razón
Ricardo Bajo
Imagen: Archivo La Razón
Introducción: el presidente Marcelo Claure tuitea antes del partido. Escribe: “Día de remontada”. También insiste desde hace días con una idea absurda ya desechada por la hinchada bolivarista: cambiar el escudo.
Son las excentricidades de los ricos. En la previa, el club Bolívar da la bienvenida en la pista atlética a sus cuatro refuerzos: Da Costa, Savio, Jairo Quinteros y Arancibia. En la “tradición” de homenajear con camisetas conmemorativas, entrega una a Beñat con el número 100 y otra a Diego Bejarano con el 150.
Roberto Carlos Fernández posa junto a sus ex compañeros. El carrilero se va, a préstamo, al F.C. Baltika de la ciudad rusa de Kaliningrado, la antigua Konigsberg prusiana. La hinchada de la curva norte -con siete mil hinchas en Miraflores- recupera el “trapo” de Chucky, el “muñeco diabólico”.
Nudo: el vasco Beñat coloca en el “eleven” titular a mucha gente joven. Herrera va de líbero; Miguel Ángel Villarroel de carrilero por derecha; Villamil y Ramiro Vaca en el medio; y Lucas Chávez, arriba.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
El Guabirá del español José Aurelio Gay (buen técnico) no se meterá atrás y atacará toda la tarde/noche; no sacará nada provechoso porque a Chajtur no le dará la gana (fallará dos goles cantados).
La primera parte termina uno a uno. Las falencias defensivas de Bolívar las pone en evidencia un equipo que coquetea con el descenso en la tabla acumulada. Son, principalmente, dos: sus carrileros dejan espacios a sus espaldas (Villarroel y Uzeda) y Justiniano se queda muy solo en la contención (con Villamil de ocho y Vaca de diez).
El gol celeste lo hace un intermitente Ramiro Vaca (titular porque “Patito” está lesionado); el gol “azucarero” es un regalo de Lampe (cada día más inseguro). Nota mental: ¿por qué asumimos como normal que el seleccionador Costas no venga casi nunca al Siles?
Desenlace: un Bolívar más eléctrico/rápido resuelve el “match” en la segunda parte con dos goles (uno de Sagredo y otro del letal Algarañaz). San José saca a tres de sus changos (Herrera, Lucas y Villarroel).
Se da cuenta también -como todos-que Uzeda no es carrilero pues se cansa de bajar y subir. Uzeda es el “wing” zurdo de toda la vida. Otro problema que se viene para el técnico vasco es la posición de nueve de Ronie Fernández (en curva descendente como Lampe). ¿Con la llegada de “Chico” Da Costa y Savio, el chileno volverá a la banda? ¿pondrá a los tres?
Post-scriptum: Bolívar se mete en la pelea por el titulo, es tercero y se coloca a seis puntos del líder The Strongest (con un partido menos). Marcelo Claure, como Riquelme, está feliz. Y si le da la gana, cambiará el escudo.
(08/07/2023)