Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 02:54 AM

Alexia Putellas, una leyenda en busca del Mundial

Alexia Putellas estandarte de la Selección Española, jugará el Mundial Femenino

Por AFP

/ 11 de julio de 2023 / 08:58

En abril, Alexia disputó sus primeros minutos con el Barcelona tras diez meses fuera de los terrenos de juego por lesión.

Tras quedarse sin Eurocopa el pasado año por lesión, Alexia Putellas lidera a la selección española en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, apenas tres meses después de volver a pisar los terrenos de juego.

El 30 de abril, Alexia disputó sus primeros minutos con el Barcelona tras diez meses en el dique seco por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Aficionada del Barça desde pequeña, la jugadora de 29 años se ha convertido en un icono del club de su corazón, y ha alcanzado la cima del fútbol como la primera jugadora en lograr dos Balones de Oro y dos títulos de jugadora UEFA y FIFA del año de forma consecutiva.

Como muchas de sus contemporáneas, ‘Alexia’, como figura en su camiseta, empezó a jugar al fútbol en el patio del colegio, con los chicos.

«Mi madre estaba cansada de verme llegar a casa con las piernas llenas de moratones y me apuntó a un equipo para que dejara de jugar en los recreos», contó en 2020 durante una conferencia en línea organizada por el banco La Caixa.

Lea también: Australia y Nueva Zelanda albergan el más grande Mundial femenino de la historia

Salida y vuelta al Barcelona

Su primera licencia fue con un club de la ciudad vecina, el CE Sabadell, pero el Barça la fichó rápidamente con sólo 12 años, aunque pronto pasó al Espanyol, donde empezaría a crecer.

Después de pasar por Espanyol y Levante, regresó al Barça en julio de 2012, dos meses después de haber perdido a su padre.

Gracias a su «pie izquierdo de seda», ocupa un rol central en el Barça desde su primera temporada, en la que gana la liga y la Copa de la Reina, siendo elegida mejor jugadora en la final.

Alexia aúna creación y desborde para impulsar al Barcelona, con el que a lo largo de más de una década ha acumulado un abultado palmarés que incluye dos Champions, siete Ligas y siete Copas de la Reina.

La temporada 2020-2021 quedó especialmente grabada en su memoria, después de un histórico triplete de Copa-Liga-Champions, que se vio completado con sus primeras distinciones individuales.

En 2021, la UEFA y la FIFA la eligen como mejor jugadora del año (premios que repetiría en 2022), y llega su primer Balón de Oro.

Una distinción suprema, que marca un punto de inflexión para todo un país, en el que miles de jóvenes chicas tendrán para siempre una figura femenina con la que identificarse.

‘Un antes y un después’

«Esto sería un antes y un después para todo el país», declaró la jugadora en una entrevista para Vogue España antes de la entrega, en la que recordó que «el único español que lo ha ganado hasta la fecha fue Luis Suárez, en 1960».

En octubre de 2022, Alexia superó al exjugador español recientemente fallecido al conquistar su segundo balón dorado, para seguir agrandando una leyenda que se extiende a la selección con la que el pasado año jugó su partido 100.

La jugadora, campeona en los Europeos Sub-17 de 2010 y 2011 y medalla de bronce en el Sub-17 de 2010, inició su andadura en la selección absoluta con un amistoso contra Suecia en 2013.

Alexia participa después en las Eurocopas de 2013 y 2017 y en los Mundiales de 2015 en Canadá, el primero de la historia para España, y de 2019 en Francia, en el que España cae en octavos de final.

Un gran título internacional es lo único que falta a la estrella del balón, que afronta su tercer Mundial esperanzada en colmar ese hueco en su palmarés, una vez superada su grave lesión.

«Me encuentro al 100%», aseguraba la jugadora el 2 de junio, la víspera de ganar la última edición de la Liga de Campeones femenina con el Barcelona.

Ahora, Alexia Putellas sólo piensa en seguir marcando época.

(11/07/2023)

Bayern Múnich nombra nuevo director deportivo en medio de su crisis

El Bayern contrató a Eberl hasta junio de 2027.

El nuevo director deportivo del Bayern Munich Max Eberl

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 19:57

El Bayern de Múnich anunció este lunes el nombramiento de un nuevo director deportivo, Max Eberl (50 años), que tendrá la misión de sacar al club de la crisis y encontrar un sustituto al entrenador Thomas Tuchel, que terminará su labor en junio.

«El Consejo de Vigilancia del FC Bayern Múnich decidió por unanimidad que Max Eberl se convierta en el nuevo director deportivo del FC Bayern desde el 1 de marzo de 2024», explicó el club más laureado de Alemania en un comunicado.

El Bayern contrató a Eberl hasta junio de 2027. Su llegada al equipo bávaro era un secreto a voces desde hace meses.

Lea también:

Bayern anuncia que su entrenador Thomas Tuchel dejará el cargo a final de temporada

Max Eberl fue durante mucho tiempo director deportivo del Borussia Mönchengladbach y durante una etapa más breve del RB Leipzig. Ha sido nombrado también como integrante del directorio del Bayern, ocupando así el hueco de Hasan Salihamidzic, despedido en mayo de 2023.

Como jugador, Max Eberl llegó al Bayern cuando tenía seis años y formó parte de todos los equipos juveniles. Debutó en ese club como profesional y es considerado una figura cercana a Uli Hoeness, leyenda de la entidad y con gran influencia.

(26/02/2024)

Comparte y opina:

Gobierno de Colombia y ELN retoman diálogos de paz

A principios de febrero, las dos delegaciones habían concluido en La Habana un acuerdo para prorrogar por seis meses el cese al fuego nacional

La guerrilla ELN de Colombia

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 19:26

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el lunes en La Habana su compromiso para continuar con «el buen desarrollo del proceso de paz», días después de que la guerrilla declarara en «congelamiento» las negociaciones.

«Analizamos los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la mesa de diálogos para la paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz», dijeron en un comunicado conjunto. 

«Continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos. Realizaremos una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo», que tendrá lugar en Venezuela en abril, añadieron las partes después de una reunión de dos días en la capital cubana.

El 20 de febrero, esta guerrilla, la última de Colombia, cuestionó unos «diálogos regionales» con el ELN en el departamento de Nariño (suroeste), donde el gobernador local había anunciado conversaciones en esa zona para la primera semana de marzo, según una declaración a medios.

ELN

La dirigencia del ELN dijo entonces en un comunicado desde Cuba que ese diálogo local estaba «por fuera» del «proceso nacional» y desconocía a «la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional».

«Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis», añadió entonces el grupo.

El nuevo compromiso surge de una reunión entre el 24 y 26 de febrero entre las partes en La Habana; a petición de los países garantes que acompañan el proceso, indicó el comunicado.

Leer también: Perú declara estado de emergencia sanitaria por brote de dengue

«Resultados positivos»

«Saludo los resultados positivos y los compromisos adquiridos por las delegaciones» y «confío en que las partes seguirán avanzando en los acuerdos logrados y en la solución de los desafíos que se presenten a través del diálogo», dijo de su lado Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, en la red social X. 

A principios de febrero, las dos delegaciones habían concluido en La Habana un acuerdo para prorrogar por seis meses el cese al fuego nacional; en vigor desde agosto pasado, en el que el ELN se había comprometido a suspender los secuestros.

Las delegaciones han sostenido seis ciclos de diálogo desde noviembre en Venezuela, México y Cuba en medio de turbulencias. 

Los momentos de tensión han ido desde «paros armados» en los que los rebeldes ordenan a miles de personas a confinarse; hasta el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz (Liverpool, Inglaterra), liberado diez días después; así como enfrentamientos con otros grupos armados.

El gobierno de Gustavo Petro, primer izquierdista en llegar al poder en Colombia, apuesta por una salida final dialogada a seis décadas de conflicto armado y violencia. Luego del histórico acuerdo de paz de 2016 que desarmó el grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

En armas desde 1964, el ELN tiene un pie de fuerza de unos 5.800 combatientes y una amplia red de colaboradores, según inteligencia militar. 

Aunque cuenta con un mando central, sus frentes son autónomos en el campo militar, lo que según expertos dificulta las negociaciones.

Colombia vive un conflicto armado que en más de medio siglo ha dejado 9,5 millones de víctimas, la mayoría desplazados. La cocaína, combustible de la violencia, toca récords históricos en el mayor productor de esa droga. 

Comparte y opina:

Perú declara estado de emergencia sanitaria por brote de dengue

Según el ministerio de Salud entre enero y febrero se reportaron 31.364 casos y 32 fallecidos por esta enfermedad endémica

Un mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, analizado en un laboratorio

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 19:14

El gobierno peruano declarará a partir del martes el estado de emergencia sanitaria en 20 de sus 25 regiones por un fuerte brote de dengue, informó el lunes el jefe de gabinete.

«Mañana se va declarar en emergencia sanitaria a 20 regiones del país por un plazo de 90 días por (los casos de) dengue», dijo el presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola.

Según el ministerio de Salud entre enero y febrero se reportaron 31.364 casos y 32 fallecidos por esta enfermedad endémica, en comparación a los 12.264 casos y 18 fallecidos en el mismo período de 2023.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

El estado de emergencia sanitario permite a las autoridades otorgar mayor presupuesto para combatir la enfermedad, entre otras medidas.  

El ministro de Salud, César Vásquez, dijo el lunes en rueda de prensa que en Perú la situación no era tan grave como en otros países de la región.   

«Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor letalidad. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra», señaló Vásquez.

Entre enero y febrero, en Brasil se registran más de 395 mil casos de dengue, de acuerdo al Ministerio de Salud de ese país.

Leer también: Brasil inicia vacunación contra dengue tras explosión de casos

Brote de dengue

Según el gobierno peruano, las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño hacen que las larvas del mosquito causante del dengue se reproduzcan en mayor número.

El fenómeno «ha generado un panorama perfecto para la proliferación de esta enfermedad», aseguró el ministro Vásquez.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró el 20 de febrero su llamado a los países de la región a intensificar esfuerzos y acciones de control del mosquito Aedes aegypti, principal vector transmisor del dengue.

Perú tuvo en 2023 el peor registro de víctimas por dengue en cuatro décadas, cuando la enfermedad mató a 445 personas y causó más de 270 mil contagios.

A nivel global hubo más de 5,5 millones de casos y 5.000 muertes en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Brasil representó ese año un 68% de los casos en las Américas.

Comparte y opina:

Gobierno de Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas

Fórmulas como "sargenta" o "caba" no estarán permitidas, ni tampoco estructuras para referir identidades no binarias

Presidente de Argentina Javier Milei.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 18:57

El gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei prohibió el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas y todos los organismos del ministerio de Defensa, de acuerdo a una resolución publicada el lunes, si bien el uso de términos como «soldada» o «generala» era discrecional.

«Prohíbase la utilización del llamado ‘lenguaje inclusivo’ en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados del ministerio», indica el texto; firmado el viernes por el ministro Luis Petri y publicado este lunes en la página de Presidencia.

Así, fórmulas como «sargenta» o «caba» no estarán permitidas. Tampoco estructuras para referir identidades no binarias, como «soldadxs» o «soldades» están prohibidas desde el viernes pasado.

«Deberá emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas», señala la resolución.

«Cualquier desviación o desnaturalización del castellano no estandarizado ni avalado por un plexo jurídico correspondiente, puede inducir a interpretar erróneamente lo que se desee disponer u ordenar, afectando su ejecución», detalla el texto.

El lenguaje inclusivo no era objeto de una directiva explícita; pero en un documento de 2020 del anterior gobierno peronista, el entonces ministro Agustín Rossi aseguraba que su cartera «continuará acompañando los cambios culturales en las relaciones de género que se forjaron durante años de compromiso de las mujeres». 

Leer también: Comienza revisión de fallo contra expresidenta argentina Kirchner por corrupción

lenguaje inclusivo

En la publicación del ministerio de Defensa, titulada «Mujeres Argentinas», Rossi escribió que esperaba que «la perspectiva de género (fuera) transversal a toda la institución». Si bien el texto llamaba a que esto no fuera resultado de una «imposición»; ya que las mujeres «en términos generales no están de acuerdo en la feminización de las denominaciones».

Siendo la práctica discrecional, un general de división protagonizó titulares de prensa en 2022 cuando se dirigió a los «soldados y soldadas».

Milei, quien se refiere a sí mismo como un «libertario anarcocapitalista», nunca ha ocultado su oposición al lenguaje inclusivo y a lo que él refiere como «ideología de género». De acuerdo al presidente, esto forma parte del «adoctrinamiento» del «marxismo cultural», un supuesto movimiento para revertir el orden social en Occidente.

Comparte y opina:

Gobierno de la Autoridad Palestina renuncia y aumenta presión sobre Abás en plena guerra de Gaza

Abás indicó a finales de la tarde que había aceptado la renuncia, motivada, según Shtayyeh, por "la nueva realidad" en Gaza.

El Primer Ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, junto a un retrato del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, durante una reunión de gabinete en la que anunció la dimisión de su gobierno. Zain JAAFAR / AFP

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 18:36

El gobierno de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, presentó este lunes su dimisión al presidente Mahmud Abás, confrontado a presiones para reformar el liderazgo político palestino de cara a la «posguerra» en Gaza.

«Presenté la dimisión del gobierno al presidente el 20 de febrero y la someto hoy por escrito», declaró en Ramala Mohammed Shtayyeh, jefe del gobierno palestino desde la primavera boreal de 2019.

Abás indicó a finales de la tarde que había aceptado la renuncia, motivada, según Shtayyeh, por «la nueva realidad» en Gaza.

«La próxima etapa requiere nuevas medidas gubernamentales y políticas que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza […], la necesidad urgente de un consenso interpalestino» y la creación de un Estado palestino que tenga autoridad en Cisjordania y Gaza, sostuvo Shtayyeh.

Abás

Abás pidió sin embargo a Shtayyeh y a sus ministros que permanezcan en sus cargos hasta nombrar un nuevo gobierno.

En los últimos meses, muchos palestinos han criticado a Abás, de 88 años, elegido por última vez en 2005, por su «impotencia» frente a la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

La guerra se desencadenó por la incursión de comandos islamistas que el 7 de octubre mataron a al menos 1.160 personas, civiles en su mayoría, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza; dejó 29.692 muertos, sobre todo civiles, según el último balance del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en ese territorio palestino.

Desde los enfrentamientos fratricidas ocurridos en junio de 2007, el liderazgo palestino está dividido entre la Autoridad Palestina de Abás, que ejerce un poder limitado en Cisjordania, un territorio ocupado desde 1967 por Israel; y Hamás, en el poder en Gaza desde 2007.

Leer también: La ONU teme el fin de sus programas de ayuda a Gaza si Israel ataca Rafah

Cuestiones pendientes

Para el analista palestino Ghassan Khatib, la dimisión de Shtayyeh no constituye un desafío hacia Abás; sino una ilustración de la voluntad de la Autoridad Palestina de emprender reformas de cara a la posguerra en Gaza.

Países árabes como Catar, así como algunas potencias occidentales y grupos adversarios de Abás abogan por una Autoridad Palestina reformada que, en un futuro, gobierne en Cisjordania y Gaza en el marco de un Estado palestino independiente.

Con la dimisión del Ejecutivo de Shtayyeh, «Mahmud Abás quiere mostrar […] que él también está dispuesto a avanzar por esa vía», subrayó Khatib, precisando que el nuevo liderazgo palestino incluiría elementos de la Autoridad Palestina y de Hamás. 

Un acuerdo entre Abás y Hamás «sería algo significativo, pues ambos bandos han intentado acercarse muchas veces, sin conseguirlo», apuntó Khatib.

«Pero todavía hay muchas posibilidades de que todo fracase. Qquedan muchas cuestiones en suspenso, como por ejemplo la composición de ese gobierno de tecnócratas; y hasta dónde se extienden las responsabilidades de Hamás en Gaza», agregó.

«A su casa»

«Abás quiere mostrar al mundo que está dispuesto a hacer cambios […] pero la única verdadera reforma sería que se fuera a su casa», afirmó en cambio Khalil Shikaki, director del Centro de InvestigaciónPalestino sobre Política y Sondeos (PCPSR), un instituto independiente de Ramala. 

Shikaki prevé sin embargo que el próximo gobierno «estará obligado a ser leal» a Abás, pues éste gobierna «como un ‘one-man show'».

Desde el 7 de octubre, «Abás no ha protegido a su población en Cisjordania ocupada ni ha movido ni un dedo por Gaza. Y ahora, quiere estar presente para ‘el día después’ pero no ha hecho nada desde que empezó la guerra», agregó. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza la posibilidad de un Estado palestino. No contempla que la Autoridad Palestina o Hamás tengan algún rol político en Gaza después de la guerra.

Al contrario, presentó un plan que prevé que Israel se encargue del «control de la seguridad» en ese territorio cuando termine el conflicto.

Comparte y opina: