Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 11:22 AM

Argentinos y Fluminense, iguales en duelo con lesiones, expulsados y lágrimas

Marcelo de Fluminense sale expulsado del campo de juego, pero sobre todo muy conmocionado por la lesión a Luciano Sánchez de Argentinos Juniors.

Por AFP

/ 2 de agosto de 2023 / 08:57

El delantero Gabriel Avalos anotó para Argentinos, y Samuel Xavier igualó para el equipo carioca.

Argentinos Juniors y el brasileño Fluminense empataron 1-1 (parcial 1-0) en un accidentado partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores 2023, jugado este martes en el estadio Diego Maradona en Buenos Aires.

El delantero paraguayo Gabriel Avalos (13) abrió la cuenta para Argentinos, y Samuel Xavier (87) marcó la igualdad para el equipo carioca.

En Fluminense fue expulsado Marcelo (57) por una falta sin intención pero que le causó una grave lesión al defensor Luciano Sánchez, por la cual el histórico lateral del Real Madrid se fue entre lágrimas. Luego vio la tarjeta roja el arquero Alexis Martín Arias (75), de Argentinos, por una infracción sobre Diogo Barbosa, por lo que terminó atajando el volante Leonardo Heredia.

Lea también:
Bolívar vence 3-1 a Paranaense y da el primer golpe en octavos de final

El Bicho ataca

Buscó presionar el Bicho Colorado en los primeros minutos sobre la salida de un adversario que buscó hacer pie. Y que intentó salir con pelotazos para Keno o Germán Cano.

Argentinos era el más ambicioso en ese tramo inicial. Anotó en su primera llegada al área visitante, en un centro de Bíttolo desde la izquierda que Avalos peinó en el centro, Gondou lo bajó de cabeza desde la derecha. Nuevamente capturó Ávalos por el centro para empalmar el balón de tijera y dejar la pelota lejos de las manos de Fábio.

Se lo vio frustrado y molesto en esa etapa del partido al DT del ‘Flu’, Fernando Diniz, porque su equipo no podía tener la pelota. Recién cerca de la media hora generó algo de peligro en un pelotazo cruzado para Keno. Que resolvió con un zurdazo cruzado bien tomado por Martín Arias, y luego con un cabezazo desviado de Cano.

Mejoró el equipo carioca con más dinámica en el medio campo y mejores traslados, al mismo tiempo que Argentinos bajó un poco la intensidad del arranque. Pero sobre el final de la primera parte el local volvió a mostrarse más incisivo, y cerca estuvo de anotar Mariano Bíttolo, que robó en la salida y remató al primer palo, pero Fábio salvó al Fluminense.

¡Marcelo, qué dolor!

El segundo tiempo había empezado de manera similar al primero, y Argentinos inquietó con un remate lejano de Moyano que rozó el palo derecho, y respondió la visita con un remate cruzado de André, que entró por la derecha y sacudió el vertical derecho.

Pero el encuentro sufrió un vuelco enseguida, porque en una acción en el medio campo, Marcelo maniobró, intentó salir jugando. Y sin intención cayó con todo el peso de la pierna y dobló la rodilla de Luciano Sánchez. Debió salir en camilla y fue trasladado de inmediato a un sanatorio.

Marcelo, de inmediato, supo la gravedad de la lesión de su rival, y antes de ver la tarjeta roja ya se lo veía conmovido por lo sucedido.

Fluminense más en los últimos minutos

Aunque estaba con diez jugadores, Fluminense se acercó más al área de un Argentinos en estado de shock. Keno casi estampa la igualdad con un bombazo que se estrelló en el vertical izquierdo.

Sobre la media hora, también Argentinos se quedó con diez, ya que el arquero Alexis Martín Arias vio la roja directa por dura falta sobre Diego Barbosa cuando salió fuera del área para cortar un avance visitante. Pero como el local ya había hecho todos los cambios posibles, el arco fue ocupado por el mediocampista Leonardo Heredia.

Ya dentro de un contexto más parejo, Fluminense llegó al 1-1 cerca del final. Luego de una combinación cerca del área que terminó con un remate bombeado de Samuel Xavier que entró por el ángulo derecho. A pesar del esfuerzo de Heredia, que se arrojó y logró tocar el balón, pero sin la fuerza necesaria para evitar la caída de su valla.

En un cotejo en el que pasó de todo, Argentinos y Fluminense se repartieron puntos. En una serie que se mudará el martes próximo al estadio Maracaná, en Río de Janeiro. El ganador de esta llave se medirá en cuartos de final con el vencedor de la serie entre el Flamengo brasileño y Olimpia de Paraguay.

(02/08/2023)

Cuba registra temperatura récord de 40,1 grados

Los 40,1 grados se registraron a las 15.00 locales "en la estación meteorológica de Jucarito en la provincia de Granma"

Una mujer camina cerca de una bandera cubana en La Habana

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 11:20

Cuba registró el jueves una temperatura récord de 40,1 grados Celsius en la provincia de Granma, en el sureste de la isla, reportó el viernes el Instituto de Meteorología.

El jueves «se rompió el récord absoluto de temperatura máxima para Cuba», indicó el instituto citado por medios estatales.

Los 40,1 grados se registraron a las 15.00 locales «en la estación meteorológica de Jucarito en la provincia de Granma», precisó.

El calor en esa zona de la isla se debió a la influencia de altas presiones, una fuerte radiación solar, poca nubosidad y la debilidad de los vientos, indicaron los especialistas.

Lea también: La superficie de los océanos alcanza temperatura récord

Temperatura récord

El récord anterior en Cuba había sido de 39,7 grados, registrados en abril de 2020 en la estación de Veguitas, en la misma provincia.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hay una «alta probabilidad» de que 2024 sea el año más cálido desde que hay registros, después de que 2023 rompiera un récord de calor con una temperatura media de la superficie terrestre de 1,45 °C por encima de la referencia preindustrial.

El aumento a largo plazo de las temperaturas globales se debe al incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La llegada del fenómeno de El Niño a mediados de 2023 ha contribuido al aumento de las temperaturas.

Canadá

Canadá se prepara para otra «explosiva» temporada de incendios forestales, después de que el año pasado viviera la peor de su historia, dijeron el miércoles funcionarios federales.

Hay múltiples indicios de un riesgo importante, incluido un invierno más cálido de lo normal. Que dejó poca acumulación de nieve en el suelo y gravó las sequías en varias regiones. 

(12/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El primer juicio penal a Donald Trump inicia el lunes en Nueva York

Trump está citado en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York a partir de las 09.30 de la mañana hora local del lunes

Donald Trump y sus abogados en una sesión de alegatos

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 11:03

En medio de su campaña electoral para las presidenciales de noviembre, el lunes comienza el muy esperado juicio por el pago para evitar un escándalo sexual a Donald Trump, el primer expresidente estadounidense en sentarse en un banquillo de la justicia penal.

A poco menos de siete meses para la cita con las urnas, el multimillonario republicano se enfrenta a una pena de prisión, una situación sin precedentes que plantea muchos interrogantes sobre la campaña y su probable duelo con el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.

Trump está citado en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York a partir de las 09.30 de la mañana hora local del lunes para responder de las acusaciones de falsificación de documentos comerciales de la Organización Trump, su empresa familiar.

Según la acusación, el republicano ocultó el pago de 130.000 dólares en la recta final de la campaña presidencial de 2016 a la exactriz porno Stormy Daniels para que callara una relación sexual extramatrimonial que habían mantenido diez años antes y que Trump siempre ha negado.

Ni la relación extramatrimonial ni el pago a Daniels son un delito, pero sí lo es haber intentado presuntamente falsificar documentos de su empresa familiar para no declarar el reembolso de la cantidad inicialmente pagada de su propio bolsillo por su entonces abogado personal, Michael Cohen, actualmente su enemigo.

También revise: Lo que más me preocupa de Trump

Juicio penal

Para el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, votado alineado con los demócratas, fue «una conspiración para amañar las elecciones presidenciales. Y mentir en documentos comerciales para encubrirlo».

La defensa sostiene que los pagos respondieron a un intento de extorsión por parte de Daniels. La fiscalía pretende demostrar que Trump orquestó otros dos pagos. Todo para encubrir asuntos embarazosos con el fin de engañar a los estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales de 2016 contra la demócrata Hillary Clinton.

Acusado hace un año por este caso de 34 cargos por «falsificación de documentos contables». Cada uno de ellos castigado con hasta 4 años de cárcel, Trump se declara inocente. Y se siente víctima de una «caza de brujas» de los demócratas para impedirle volver a la Casa Blanca.

Selección del jurado

Descrito como «zombi» porque llevaba mucho tiempo en el limbo de la fiscalía de Manhattan. Este caso está considerado por los expertos como el más débil de los cuatro procesos penales que pesan sobre Trump.

Pero puede suponer una piedra en su camino electoral. Ya que los otros tres, vinculados a sus intentos presuntamente ilegales de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, se han retrasado tanto debido a los múltiples recursos presentados de su ejército de abogados. Y a cuestiones de procedimiento, que es poco probable que se juzguen antes de las elecciones del 5 de noviembre.

Los abogados han presentado en los últimos días varios recursos, entre ellos apartar del caso al juez de origen colombiano Juan Merchan, hasta el momento sin éxito.

Si todo marcha según lo previsto, el juicio comenzará el lunes 15 con la selección de los 12 miembros del jurado. En un proceso que puede prolongarse hasta dos semanas.

Estos ciudadanos, que se mantendrán en el anonimato por razones de seguridad, dictarán la suerte del multimillonario republicano al término de un proceso. El que puede durar entre seis y ocho semanas.

Impacto electoral

Las consecuencias del juicio son difíciles de predecir sobre un electorado ya de por sí poco entusiasmado con un nuevo duelo entre el actual presidente, el demócrata Joe Biden, de 81 años, y Trump, de 77. Se trata de una de las figuras más controvertidas y divisivas de la política estadounidense.

«Es inédito que el candidato de un gran partido esté acusado de forma creíble de varios delitos». Así resumió para la AFP Hans Noel, profesor en la Universidad de Georgetown.

Según varias encuestas, un parte de los electores estadounidenses (el 32% según una de Ipsos realizada en marzo). Aseguraron estar menos inclinados a votar por Trump si es declarado culpable.

Pero Noel recuerda que «los problemas legales de Donald Trump le ayudaron principalmente con el electorado republicano». Fue durante las primarias, al alimentar «su discurso como abanderado del pueblo, atacado por los poderes fácticos».

Trump, que sobrevivió a dos procesos de destitución en el Congreso durante su mandato en la Casa Blanca (2017-2021), vio cómo se le acumulaban los problemas judiciales en el último año.

En este tiempo ha sido condenado a pagar indemnizaciones y multas que ascienden a más de 500 millones de dólares por difamar a una antigua periodista que le acusó de violación. Y por modificar según le convenía el valor de los activos de la Organización Trump.

(12/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia responsabiliza a Irán por atentados contra comunidad judía en Argentina

La decisión se produce en el marco de un fallo paralelo, que revisa el caso de las irregularidades cometidas durante la investigación

Un hombre camina sobre los escombros que quedaron tras la explosión de una bomba en la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 10:52

La justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual israelita AMIA en 1994, que provocaron un centenar de muertes, fueron ordenados por Irán, en un fallo considerado «histórico» por la comunidad judía, informó la prensa.

El texto, a cargo de la Cámara de Casación Penal Federal II, también señaló al movimiento chiita Hezbollá como el perpetrador, declaró a Irán como un «Estado terrorista» y calificó el atentado a la AMIA como un «crimen de lesa humanidad», según el documento citado por la prensa.

«Hezbolá ejecutó una operación que respondía a un designio político, ideológico, revolucionario y bajo el mandato de un gobierno, de un Estado», señaló a Radio Con Vos, refiriéndose a Irán, el juez Carlos Mahiques, uno de los tres magistrados firmantes.

El fallo «es histórico, único en Argentina, no solamente se lo debían a la Argentina: se lo debían a las víctimas», dijo Jorge Knoblovitz, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, al canal LN+.

Además, «abre la posibilidad de una demanda a la Corte Penal Internacional porque se estableció claramente que el Estado de Irán es un estado terrorista», agregó.

Lea: Científicos descubren en el sur de Argentina restos de un titanosaurio de hace 66 millones de años

Atentados

La decisión de los jueces Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña se produjo en el marco de un fallo paralelo. Que revisa el caso de las irregularidades cometidas durante la investigación.

En él se ratifica la absolución de Carlos Telleldín, el primer detenido por el atentado a la AMIA, así como las condenas por las irregularidades en la investigación y se reducen algunas penas. Entre ellas la del exjuez Juan José Galeano, el primero que manejó la causa, que bajó de seis a cuatro años.

Este fallo paralelo, de 711 páginas, examina el contexto geopolítico de ambos atentados y determina que su motivación. Aunque no la única, respondió a la política exterior del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

«Se originó principalmente a la decisión unilateral del gobierno. Motivado en un cambio de la política exterior de nuestro país operado entre fines de 1991 y mediados de 1992, de cancelar tres contratos de provisión de material y de tecnología nuclear acordados con Irán». Eso indica el texto consultado por AFP.

Datos

El país sufrió dos graves atentados, ambos en Buenos Aires. El primero, en 1992 contra la sede de la embajada de Israel, causó 29 muertos. Y el segundo, en 1994 contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el peor de la historia de este país. Que dejó otros 85 muertos.

En 2006, fiscales argentinos acusaron al grupo proiraní Hezbolá de llevar a cabo el atentado contra la AMIA. También a funcionarios iraníes de ordenarlo, lo que Teherán niega. No hay detenidos por este caso, que sigue sin resolverse, y hasta ahora no se habían esclarecido los motivos del atentado. Irán niega toda implicación.

La investigación judicial sostiene que los principales sospechosos del ataque integraban el gobierno iraní de aquel momento, entre ellos el expresidente iraní Ali Rafsanjani. Pero el caso quedó envuelto en denuncias por desvío de pistas, condenas por encubrimiento y procesos anulados.

Un juicio sobre el atentado a la AMIA finalizó en 2019 con penas leves para funcionarios judiciales y del gobierno del expresidente Carlos Menem (1989-99), declarados culpables de «encubrimiento» del ataque. Pero sin determinar la razón del ocultamiento de pruebas ni la desviación de las investigaciones cometidas por los encubridores.

Con unas 300.000 personas, la comunidad judía de Argentina es la más numerosa de América Latina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Favoritos Palmeiras y River Plate suman, convencen y lideran sus grupos de Libertadores

Finalizó la fecha 2 de la Copa Libertadores con las partidos jugados el jueves.

El juvenil Claudio Echeverri de River Plate festeja su gol ante Nacional de Uruguay.

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 08:40

Palmeiras y River Plate, dos de los candidatos al título de la Copa Libertadores 2024, cerraron la segunda fecha de la fase de grupos con sendas victorias este jueves para liderar sus zonas, una jornada también provechosa para el boliviano Bolívar.

El Verdao, campeón en 1999, 2020 y 2021, firmó los tres puntos en el Grupo F al vencer 3-1 a Liverpool de Uruguay con los tantos de Aníbal Moreno (45+5), José Manuel López (58) y el juvenil Estêvão (66). Jean Pierre Rosso, a los 3, había adelantado al campeón charrúa.

Con la victoria, el Palmeiras pasó a liderar la llave con 4 puntos, los mismos que el Independiente del Valle, mientras que el Liverpool quedó tercero con 1, los mismos que el colista San Lorenzo Almagro, de Argentina.

River líder de su grupo

River Plate, que busca su quinto título de Copa, pasó sin problemas el escollo de Nacional de Uruguay ante su hinchada por el Grupo H.

El Millonario se impuso por 2-0 con los tantos del juvenil Claudio Echeverri (14) y en tiempo de descuento aumentó Facundo Colidio (90+3) de cabeza.

Con este resultado, River es puntero en el Grupo H después de dos fechas con 6 puntos, seguido por Libertad de Paraguay (3 y +1 en diferencia de gol) y Nacional (3 y 0), y el venezolano Deportivo Táchira cierra sin puntuación.

Lea también:

Bolívar sufre en el Siles y le gana a Millonarios (3-2)

Bolívar ganó a Millonarios

En La Paz, Bolívar asumió el comando del Grupo E con una trabajada victoria 3-2 sobre Millonarios.

José Sagredo (2), Francisco Da Costa (9) y Bruno Savio (33) marcaron los goles de la Academia paceña en los 3.650 m de altitud, mientras que Leonardo Castro (45 y 72 de penal) descontó para el elenco embajador.

Con este resultado, Bolívar es líder con 6 puntos, escoltado por el Flamengo con 4. Millonarios es tercero con 1 y en el fondo marcha el chileno Palestino sin unidades.

Liga de Quito, a su vez, recuperó terreno en el Grupo D y tras una fallida primera fecha en la que perdió con Universitario en Lima, ante su público logró un merecido triunfo 1-0 ante Botafogo.

Lisandro Azulgaray (4) marcó el tanto de la victoria para el campeón vigente de la Copa Sudamericana. 

Con este triunfo, Liga de Quito se acomodó en el tercer lugar del Grupo D con 3 puntos, detrás de Junior de Barranquilla y Universitario, ambos con 4 unidades. Botafogo, por su lado, no tiene puntos tras dos fechas disputadas.

(12/04/2024)

Comparte y opina:

Cuiabá y Lanús suman sus primeros triunfos en la Sudamericana, Cruzeiro decepciona

Finalizó la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, con algunos equipos que descepcionaron.

El partido de Cruzeiro vs. Alianza FC que quedó igualado en Brasil.

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 08:26

Cuiabá de Brasil y el argentino Lanús sumaron sus primeros triunfos en el Grupo G de la Copa Sudamericana, en un jueves en el que Cruzeiro sufrió un doloroso empate 3-3 en Belo Horizonte ante Alianza F.C de Colombia.

En su visita al estadio Olímpico de Caracas para enfrentar al local Metropolitanos, Cuiabá demostró que está para pelear el primer lugar de su grupo y ganar así el único cupo directo disponible a octavos de final.

Deyverson abrió el marcador temprano, apenas a los cuarto minutos de juego, y consolidó el triunfo anotando de penal el 2-0 a los 43 minutos.

Con el triunfo, el equipo de Mato Grosso suma 4 puntos y lidera la serie que tuvo en suelo argentino el triunfo de Lanús ante el peruano Deportivo Garcilaso por 2-1.

Felipe Peña (26) y Walter Bou (63) marcaron los goles para el equipo ‘Granate’, mientras que Pablo Errustes anotó al cierre del primer tiepo. 

La expulsión de Luis Urruti de Garcilaso a los 12 minutos marcó a fuego el tramite de un partido que deja a Lanús con cuarto puntos, segundo por diferencia de gol.

Garcilaso es tercero con tres unidades y cierra Metropolitanos aún sin puntos.

Lea también:

Fortaleza y Racing argentino confirman su poderío en la Sudamericana

El empate menos pensando

En la casa de Cruzeiro de Belo Horizonte, Alianza F.C firmó un empate con sabor a gesta. El local se puso rapidamente 3-0 arriba con goles de Romero (7), Ivaldo (12) y Pereira, en lo que era un partido soñado para Cruzeiro.

Pero todo se desboronó para el equipo de Belo Horizonte en la segunda mitad. Alianza sorprendió con un doblete de Batalla (53,79) y en el sexto minuto de descuentos Figueroa anotó el gol del impensado empate 3-3.

Con la igualdad, Cruzeiro se mantuvo tercero del Grupo B y Alianza último, con dos y un punto, respectivamente.

La serie la lidera Católica de Ecuador con cuatro unidades y lo escolta Unión La Calera de Chile con tres. 

Por el Grupo H, Coquimbo Unido de Chile venció a Sportivo Luqueño de Paraguay por 1-0, suma tres puntos y escolta a Racing Club de argentina que lidera con puntaje ideal, seis puntos en dos partidos.

La jornada, que cerró la segunda fecha de fase de grupos, culminó con el empate en Manta del local Delfín ante Belgrano argentino por 1-1.

Los visitantes se pusieron en ventaja con tanto de Franco Jara (42) . Pero cuanto Delfín parecía perder en su fortín apareció en el primer minuto de descuentos Juan Manuel Elordi para anotar la igualdad.

Con cuatro puntos, los ecuatorianos lideran el Grupo C. Inter de Porto Alegre y Belgrano lo siguen con dos putnso y cierra Real Tomayapo de Bolivia con una unidad. 

(12/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias