Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 21:49 PM

Messi, ‘muy feliz’ en el Inter Miami antes de su primera final

Sonrisa plena del astro argentino Lionel Messi este jueves en su primera conferencia

Por AFP

/ 17 de agosto de 2023 / 22:58

En su primera rueda de prensa como jugador del club floridano, 'la Pulga' se mostró muy agradecido

Lionel Messi es un hombre «muy feliz» en Florida. La estrella argentina celebró este jueves la acogida que ha tenido en el Inter Miami y el hecho de afrontar ya una final con su nuevo equipo, el sábado contra el Nashville SC, en la Leagues Cup.

En su primera rueda de prensa como jugador del club floridano, ‘la Pulga’ se mostró muy agradecido por lo que ha vivido desde su llegada a Estados Unidos, hace poco más de un mes.

«Yo vine acá a jugar, a seguir disfrutando del fútbol, de la vida, y elegí este lugar por eso», dijo en una sala abarrotada de periodistas en el estadio DRV PNK de Fort Lauderdale, unos 50 km al norte de Miami.

«Estoy muy feliz de la decisión que tomé y no solo por lo deportivo, por como vamos, sino por mi familia, por como vivimos el día a día, la ciudad, esta nueva experiencia».

Una situación que comparó con su anterior experiencia, menos positiva, en el París Saint-Germain, donde llegó procedente del equipo de su vida, el FC Barcelona.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Messi: ‘Mi premio más grande fue ese (el Mundial de Qatar)’

«Mi salida a París no era algo que yo deseaba, no quería irme de Barcelona, y por así decirlo fue de un día para otro (…) Eso se me hizo difícil, pero es todo lo contrario a lo que estoy viviendo acá», dijo Messi.

Respecto al nivel alcanzado por el Inter Miami en apenas unos partidos, el astro argentino no se mostró sorprendido.

«Estábamos preparados para intentar competir» en la Leagues Cup, declaró.   El torneo de verano, en el que se afrontan equipos de la MLS (Estados Unidos y Canadá) y la liga mexicana, será la primera oportunidad de ganar un trofeo para el Inter Miami, un equipo con resultados mediocres en sus tres años de vida.

Ganar la Leagues Cup «sería increíble para mí, para toda la gente que es hincha, para el mismo club, que está apostando a seguir creciendo (…) a ser un equipo referente», dijo el rosarino.   Esto «es una linda oportunidad para empezar a cambiar» los resultados del equipo y empezar a fijar objetivos difíciles, añadió.

‘PREMIOS COLECTIVOS’

La llegada de Messi al Inter, acompañado de sus excompañeros del Barça, Sergio Busquets y Jordi Alba, transformó por completo el equipo, tanto en el juego como en la atención mediática que provoca.   El capitán albiceleste, autor de nueve goles en seis partidos con su nuevo club, continúa de dulce tras ganar el Mundial con Argentina, el único gran título que le faltaba.

Preguntado sobre la posibilidad de rematar esa racha con el broche de un octavo Balón de Oro, Messi no le dio importancia a ese galardón individual.   «Si bien es un premio muy importante, por lo que significa ese reconocimiento, uno de los premios más lindos a nivel individual, nunca le di importancia», dijo.   «Lo más importante para mí son los premios colectivos (…) y después de haber conseguido el Mundial, que era lo que me faltaba, mucho menos estoy pensando en ese premio (el Balón de Oro)», agregó.

(17/08/2023)

Una niña de siete años muere en naufragio de bote de migrantes cerca del canal de la Mancha

El bote "no tenía el tamaño adecuado para transportar a tanta gente", dijo la prefectura de la región francesa del Norte en un comunicado.

El pequeño bote no era apto para llevar a mucha gente. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 21:49

Una niña de siete años murió ahogada el domingo en el naufragio de un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaban llegar al Reino Unido desde el norte de Francia, indicaron las autoridades francesas.

El bote «no tenía el tamaño adecuado para transportar a tanta gente», dijo la prefectura de la región francesa del Norte en un comunicado.

La embarcación volcó en un canal, a pocos kilómetros de la desembocadura de este curso de agua en el canal de la Mancha.

La policía y los bomberos acudieron al lugar después de que una persona que estaba en la zona diera la alarma, agregó la prefectura. 

Lea más: Desalojan a más de 1.200 personas de mina ilegal de oro que colapsó en Venezuela

Los padres de la niña, que viajaban con otros tres de sus hijos, fueron trasladados a un hospital en Dunkerque, indicó la misma fuente. 

El bote «aparentemente robado» transportaba a otra pareja, dos hombres más y seis niños pequeños. Todos fueron llevados al hospital. 

La fiscalía indicó a la AFP que varias personas fueron detenidas y que se abrió una investigación por «homicidio involuntario», entre otros cargos

Doce migrantes perdieron la vida en 2023 cuando intentaban cruzar el canal de la Mancha, según las autoridades francesas. 

En 2023, 29.437 migrantes llegaron a las costas inglesas de forma irregular, frente a las 45.774 registradas en 2022, un año récord, según cifras del ministerio del Interior británico.

Comparte y opina:

Alemania acusa a Putin de intentar desestabilizarla con filtración de escuchas

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, prometió el sábado una investigación "exhaustiva" del caso.

El presidente ruso Vladimir Putin es acusado de intentar desestabilizar a Alemania. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 21:40

El presidente ruso Vladimir Putin busca «desestabilizar a Alemania» con la filtración de una conversación confidencial de militares alemanes sobre la entrega de armas a Ucrania, acusó el domingo el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.

«Se trata simplemente de utilizar esta grabación para desestabilizar» y dañar «la unidad del país», sostuvo.

El ministro añadió que se busca «sembrar la división política en el plano interior y espero sinceramente que Putin no lo logre y sigamos unidos».

El contraespionaje militar tendrá que determinar si «se escogió la plataforma correcta» para mantener esta conversación; precisó Pistorius, quien espera el resultado de una investigación militar a comienzos de la semana próxima antes de sacar conclusiones.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, prometió el sábado una investigación «exhaustiva» del caso.

La directora del canal estatal ruso RT, Margarita Simonián, publicó el viernes una grabación de audio de 38 minutos que, según ella; es un extracto de una conversación entre oficiales alemanes sobre un eventual bombardeo en Crimea.

Lea más: Vicepresidenta de EEUU pide un ‘alto el fuego inmediato’ en Gaza

Putin

En la conversación, se trata la posibilidad de que el ejército ucraniano utilice misiles Taurus, de fabricación alemana, y sobre su potencial impacto.

También se habla de eventuales blancos de ataque, como el puente que conecta la península de Crimea, ocupada por las fuerzas de Moscú, con Rusia, sobre el estrecho de Kerch.

El número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, acusó el domingo en Telegram a Alemania de «preparar la guerra contra Rusia».

El ministerio de Defensa alemán confirmó el sábado la filtración y una portavoz dijo que una conversación en la división de la fuerza aérea fue «interceptada».

En la grabación los participantes también mencionan detalles sobre el suministro y el uso de misiles de largo alcance Scalp que Francia y Reino Unido comenzaron a entregar a Ucrania el año pasado. 

Esta parte de la conversación es una de las que más compromete al gobierno alemán, ya que revela secretos de países aliados. 

A raíz de estas filtraciones, el ejército alemán enfrenta críticas y acusaciones de falta de profesionalismo en materia de seguridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desalojan a más de 1.200 personas de mina ilegal de oro que colapsó en Venezuela

Entre los desalojados hay 82 niños y 49 adolescentes, de acuerdo al balance divulgado por Hernández Lárez.

Un grupo de mineros se alista para abandonar su área de trabajo luego de un accidente. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 21:32

Más de 1.200 mineros ilegales, entre ellos 131 menores de edad, fueron desalojados de una mina de oro que colapsó el pasado 20 de febrero en el sur de Venezuela, dejando al menos 16 muertos, informó la Fuerza Armada este domingo.

«Más de 1.271 mineros ilegales han sido desalojados de la mina ilegal La Bulla Loca en La Paragua del estado Bolívar», informó el general en jefe Domingo Hernández Lárez; al frente del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en un mensaje en la red X.

Entre los desalojados, explicaron, hay 82 niños y 49 adolescentes, de acuerdo al balance divulgado por Hernández Lárez.

«Continúan las evacuaciones en la Reserva Forestal La Paragua. Respetar el medio ambiente es un deber y un derecho ciudadano», añadió el jefe militar.

La evacuación de la mina, a la que se llega tras un recorrido fluvial de siete horas partiendo desde la población de La Paragua; comenzó después de la tragedia que pone en relieve las condiciones de estas canteras ilegales causantes de un «ecocidio»; según denuncias de indígenas y activistas ambientales.

Lea más: El Papa pide un ‘acceso seguro’ para la ayuda humanitaria en Gaza

Mina

Estos desalojos se suman, además, a los más de 14.000 mineros que, de acuerdo a cifras oficiales, fueron retirados en el último año del parque nacional Yapacana, el más extenso de Venezuela con 320.000 héctareas; ubicado en el vecino estado Amazonas, donde amplias zonas resultaron devastadas por la minería.

La región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán. 

Es una zona que explota el Estado, donde también operan mafias que ejercen el control en estas minas ilegales; cuya expansión  arrasa bosques y contaminado vitales acuíferos con mercurio.

Asimismo, la ONG SOS Orinoco, crítica al gobierno, señala que entre 2017 y 2022 en los estados Bolívar y Amazonas (sur); hubo al menos 54 muertos en 17 incidentes mineros.  

En diciembre pasado otras 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú (Bolívar).

Comparte y opina:

Vicepresidenta de EEUU pide un ‘alto el fuego inmediato’ en Gaza

El sábado, un alto funcionario estadounidense había declarado que Israel había aceptado en líneas generales el acuerdo, que supondría un cese de las hostilidades.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 21:21

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió el domingo que se acepte la propuesta de un alto el fuego de seis semanas en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

«Dada la inmensa escala de sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato por al menos las próximas seis semanas; que es lo que está actualmente sobre la mesa», dijo Harris durante un discurso conmemorativo de una marcha por los derechos civiles en Selma; estado de Alabama (sureste).

El sábado, un alto funcionario estadounidense había declarado que Israel había aceptado en líneas generales el acuerdo; que supondría un cese de las hostilidades de seis semanas si Hamás acepta liberar a los rehenes más vulnerables que tiene en su poder.

«Esto sacará a los rehenes y permitirá la entrada de una cantidad significativa de ayuda», declaró Harris, que instó a Hamás a aceptar el acuerdo.

«Hamás asegura que quiere un alto el fuego. Bueno, hay un acuerdo sobre la mesa. Y como hemos dicho, Hamás tiene que aceptar ese acuerdo», agregó. 

La vicepresidenta también soltó la crítica más dura hasta el momento contra Israel por parte de un alto cargo estadounidense; al pedir al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que tome medidas para aumentar la ayuda a Gaza.

«El gobierno israelí debe hacer más para aumentar significativamente el flujo de ayuda. No hay excusas», dijo Harris.

Lea más: Las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás en Gaza se reanudan en Egipto

Gaza

Añadió que Israel «debe abrir nuevos pasos fronterizos» y «no debe imponer ninguna restricción innecesaria a la entrega de ayuda».

Harris pronunció su discurso al pie del puente Edmund Pettus, donde una marcha de cientos de activistas pacíficos fue violentamente reprimida por la policía el 7 de marzo de 1965.

El suceso, conocido como el «Domingo Sangriento», catalizó aún más el apoyo a los derechos de los afroestadounidenses y contribuyó a que unos meses más tarde se aprobara la Ley del Derecho al Voto, una ley federal que prohibía la discriminación racial en el voto.

El ataque de Hamás del 7 de octubre causó la muerte de unas 1.160 personas en Israel, la mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes, y se cree que unas 250 personas fueron tomadas como rehenes.

El ejército israelí afirma que 130 rehenes permanecen en Gaza, de los cuales se cree que 31 han muerto.

La respuesta militar de Israel se ha cobrado 30.410 muertos, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.

Comparte y opina:

Fuga de presos en Haití tras asalto armado a una cárcel deja una decena de muertos

El domingo sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos de los cerca de 3.800 que había antes del ataque de las bandas armadas.

La cárcel de Puerto Príncipe, de donde fugaron miles de presos. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 21:17

Al menos una decena de personas murieron luego de que bandas armadas atacaran el sábado por la noche la principal prisión de Puerto Príncipe y provocaran la fuga de varios miles de presos, en medio de una oleada de disturbios que sacude Haití. 

«Se contaron muchos cadáveres de detenidos», declaró a la AFP Pierre Espérance; director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

El domingo sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos de los cerca de 3.800 que había antes del ataque de las bandas armadas, explicó Espérance. Se desconoce cuántos presos se fugaron, agregó.

Un periodista de la AFP que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión. 

Algunos cuerpos tenían impactos de bala o de proyectiles; constató el reportero, quien pudo entrar al centro penitenciario, cuya puerta estaba «abierta» y donde no había «casi nadie».

Entre la noche del sábado y madrugada del domingo, policías «intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional; y a la cárcel Croix des Bouquets», indicó el gobierno haitiano en un comunicado.

«El asalto a estos centros carcelarios dejó heridos a varios presos y al personal penitenciario», añadió.

El gobierno haitiano denunció el «desenfreno de criminales fuertemente armados que quieren a toda costa liberar a personas detenidas; sobre todo por secuestro, asesinato y otros delitos graves, y que no dudan en ejecutar a civiles e incendiar y saquear bienes públicos y privados».

Lea más: El Salvador vota en municipales, último eslabón del poder de Bukele

Presos

La embajada de Francia en la capital haitiana informó más temprano del asalto, al tiempo que hizo un llamado a la «prudencia» y a evitar los «desplazamientos», escribió en un comunicado transmitido a la AFP.

A su vez, el Sindicato de la policía nacional de Haití pidió a aquellos agentes policiales y a los militares que cuenten con automóviles, armas y municiones que acudan a la prisión para reforzar la seguridad; según un mensaje en lengua creole publicado en la red X.

Entre los prisioneros que escaparon hay «importantes miembros de bandas muy poderosas», reportó el diario Gazette d’Haïti.

Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraban detenidos en esa cárcel; ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional, refirió el diario Le Nouvelliste.

Desde el jueves los asaltantes espiaban con drones esa prisión, la principal del país, añadió el medio.

Puerto Príncipe está sometida desde el jueves a violentos ataques de las pandillas que afirman querer la renuncia del primer ministro Ariel Henry; quien se encuentra fuera de la capital, según Le Nouvelliste.

Las bandas, agrupadas bajo el lema «Vivir juntos», realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como la cárcel; el aeropuerto internacional y varios edificios policiales.

Desde que comenzaron los disturbios el jueves, al menos cuatro policías han muerto; y decenas de personas han resultado heridas en un país sumido en una grave crisis política, de seguridad y humanitaria. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: