Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 10:48 AM

La española Aitana Bonmatí elegida mejor jugadora del Mundial-2023

La jugadora Aitana Bonmatí fue elegida como la mejor del Mundial Femenino.

Por AFP

/ 20 de agosto de 2023 / 09:58

La centrocampista de 25 años del FC Barcelona jugó todos los partidos del Mundial.

La centrocampista española Aitana Bonmatí fue galardonada este domingo como mejor jugadora del Mundial-2023, conquistado por España tras derrotar 1-0 a Inglaterra en la final.

La polivalente centrocampista Aitana Bonmatí de 25 años del FC Barcelona se ha mostrado muy regular a lo largo de todo el torneo, en el que jugó todos los partidos, siendo una de las piedras angulares del equipo dirigido por Jorge Vilda.

«No tengo palabras. Estoy muy orgullosa, hicimos un gran torneo», declaró Bonmatí para la BBC.

La japonesa Hinata Miyazawa recibió la Bota de Oro del torneo como máxima realizadora con cinco goles.

Lea también:

España es la nueva monarca del Mundial Femenino

La arquera británica Mary Earps, que atajó un penal en la final, se hizo con el Guante de Oro, mientras que la mejor jugadora joven fue la delantera española Salma Paralluelo.

(20/08/2023)

‘Putin mató a mi marido’, dice la viuda del opositor ruso Navalni

"Con él, (Putin) quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro", expresó Yulia Navalnaya

La viuda del destacado crítico del Kremlin Alexei Navalny, Yulia Navalnaya

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 10:47

La viuda del opositor ruso Alexéi Navalni acusó este lunes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de matar a su marido, y prometió que seguirá luchando por la «libertad» de su país.

«Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexéi Navalni. Putin mató al padre de mis hijos», afirmó Yulia Navalnaya conteniendo las lágrimas en un video publicado este lunes en las redes sociales.

«Con él, (Putin) quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro», añadió.

Las autoridades penitenciarias afirmaron que Navalni murió tras perder el conocimiento después de un paseo el viernes en la remota prisión del Ártico donde purgaba una pena de 19 años.

Lea también: Lula pide no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte en prisión del opositor ruso Navalni

Viuda del opositor

«A mi marido no lo pudieron quebrar, por eso Putin lo mató», afirmó Navalnaya, añadiendo que Alexéi fue «maltratado, aislado del mundo» y «aun así no se rindió».

La esposa del opositor prometió averiguar «quien llevó a cabo este crimen» y en qué circunstancias.

«Continuaré el trabajo de Alexéi Navalni. Continuaré por nuestro país, con ustedes. Les pido a todos que estén a mi lado (…). No es una vergüenza hacer poco, es una vergüenza no hacer nada, es una vergüenza dejarse atemorizar», declaró.

Su notoriedad llevó a algunos partidarios de Navalni a soñar con un futuro político para ella, incluso antes de que el opositor y activista anticorrupción estuviera entre rejas.

«Debemos unirnos para golpear a Putin, a sus amigos, a los matones con charreteras, a los cortesanos y a los asesinos que quieren paralizar nuestro país», declaró.

El día en que se anunció la muerte de Navalni, Yulia Navalnaya pidió con lágrimas en los ojos que Vladimir Putin fuera «castigado».

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Israel declara a Lula ‘persona non grata’ por sus comentarios sobre el Holocausto

Las declaraciones de Lula son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto

El presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 10:37

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, declaró este lunes al presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva «persona non grata» por comparar la actual guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto.

«Es persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe», afirmó Katz, refiriéndose al mandatario de izquierda de la principal potencia latinoamericana.

El dirigente brasileño declaró la víspera que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza no era «una guerra, sino un genocidio».

Lea también: Lula acusa a Israel de cometer un ‘genocidio’ en Gaza y hace comparación con Hitler

Lula

Desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula también comparó la ofensiva de Israel con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos, generando un fuerte rechazo en Israel.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos», dijo Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro.

En respuesta, el gobierno israelí convocó al embajador de Brasil en Israel y lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Las declaraciones de Lula «son una vergüenza y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel», declaró Katz durante una visita al memorial, a la que asistió AFP.

‘Línea roja’

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Hamás en Gaza el 7 de octubre, después del ataque del grupo islamista contra su territorio, que dejó al menos 1.160 muertos, según un balance de la AFP con base en cifras israelíes.

Los milicianos también capturaron a unas 250 personas, de las cuales 130 permanecen en Gaza, incluido 30 que habrían muerto, según Israel.

La respuesta militar israelí ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.

Lula, de 78 años, calificó en noviembre de «acto de terrorismo» el ataque de Hamás el 7 de octubre. Pero también consideró que la respuesta israelí era «desproporcionada».

«No es una guerra de soldados contra soldados», declaró el domingo. «Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños», sostuvo.

Las declaraciones de Lula, un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20, son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto.

Comentarios

Hamás celebró los comentarios del político brasileño en un comunicado y dijo que eran «una descripción exacta lo que sufre su pueblo» en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en cambio que Lula había cruzado «una línea roja».

«Al comparar con el Holocausto la guerra de Israel en Gaza contra el Hamás, una organización terrorista genocida, el presidente da Silva deshonra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis. Diaboliza el Estado judío como el más virulento de los antisemitas. Debería darle vergüenza», abundó.

La Alemania nazi exterminó sistemáticamente a seis millones de judíos durante el Holocausto, aproximadamente un tercio de la población judía mundial.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el recién fundado Estado de Israel, en 1949, acogió a cientos de miles de supervivientes.

El presidente del comité director de Yad Vashem, Dani Dayan, señaló también que las declaraciones del mandatario latinoamericano demostraban «un claro antisemitismo». Calificó su comparación con el Holocausto de «inaceptable».

(19/02/2024)

Comparte y opina:

La MLS podría arrancar con árbitros suplentes tras rechazo del convenio laboral

El 95% de los miembros de la asociación de los árbitros de la MLS votó en contra de la propuesta de nuevo convenio colectivo.

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 08:00

La liga norteamericana de fútbol (MLS) se perfila para arrancar el miércoles su nueva temporada, que inaugurará el Inter Miami de Lionel Messi, usando a árbitros suplentes debido al fracaso de las negociaciones con el sindicato de colegiados.

El 95% de los miembros de la asociación de los réferis de la MLS (PSRA) votó en contra de la propuesta de nuevo convenio colectivo pactada con el organismo responsable de los árbitros de Norteamérica (PRO).

Rechazo de los árbitros

En un comunicado emitido el sábado, el sindicato PSRA dijo que esta propuesta tentativa estaba «por debajo de las expectativas». 

«Vivimos para este juego, dándole el 100% de nuestra dedicación, experiencia, forma física y capacidad», afirmó el presidente de la PSRA, Peter Manikowski. «El crecimiento vertiginoso de la MLS ha aumentado significativamente las exigencias mentales y físicas de los árbitros».

De su lado la MLS lamentó el rechazo de una propuesta que, según señaló en un comunicado, incluía «un aumento global del 25% con respecto a 2023 si se comparan los salarios, los derechos de juego y las prestaciones».

El acuerdo hubiera colocado a los árbitros de la MLS entre «los mejor pagados del mundo», afirmó la liga.

La MLS dijo confiar en el «plan de contingencia» del PRO, que incluye el uso de «árbitros cualificados» que no son parte del sindicato, para que la temporada pueda arrancar según lo previsto con el duelo inaugural del miércoles entre el Inter Miami y el Real Salt Lake.

Lea también:

El Inter Miami empata con Newell’s en un amistoso emotivo para Messi

El PSRA, por su parte, dijo que está dispuesto a regresar a la mesa de negociaciones y señaló que el uso de colegiados suplentes supone riesgos para la competición.

«Creemos que los árbitros de reemplazo generalmente no tienen la experiencia actual y el nivel de aptitud requerido para hacer nuestro trabajo», afirmó Manikowski. «El deporte y todos los involucrados -jugadores, entrenadores y aficionados- merecen árbitros que sean los mejores de Norteamérica en el conocimiento del juego de la MLS y sus reglas y aplicaciones actuales».

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Pacquiao no podrá participar en los Juegos Olímpicos de París

El pasado mes de octubre Manila envió una "petición especial" al COI para que Pacquiao pudiera volver a ponerse los guantes.

El boxeador filipino Manny Pacquiao

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 07:45

La candidatura de la leyenda del boxeo filipino Manny Pacquiao a los Juegos Olímpicos de París (26 de julio al 11 de agosto) ha sido rechazada por el Comité Olímpico Internacional (COI), anunció el domingo el patrón del comité filipino.

El pasado mes de octubre Manila envió una «petición especial» al COI para que Pacquiao, de 45 años, vencedor de numerosos títulos mundiales en seis categorías de peso diferentes, pudiera volver a ponerse los guantes pese a estar retirado y participar en los Juegos, si bien una regla fija en 40 años el límite de edad de los boxeadores olímpicos.

El domingo, el presidente del Comité Olímpico Filipino (POC), Abraham Tolentino, declaró a la AFP que la petición había sido rechazada, y que el COI había preferido mantenerse en sus «reglas».

El POC esperaba conceder a Pacquiao una «plaza de universalidad», acordadas a atletas de países que tienen complicado acceder a los Juegos Olímpicos por las vías de clasificación normales.

El COI declaró que hay nueve de esas plazas para el boxeo de los JJOO de París, cinco en categoría femenina y cuatro en masculina.

«Podría haber logrado el podio o ser la primera medalla de oro del país», en boxeo olímpico, lamentó Tolentino, quien añadió que sin embargo tenían que «seguir las reglas establecidas por el COI».

Pacquiao se retiró profesionalmente del boxeo en 2021 para intentar en vano ser elegido presidente de Filipinas.

Lea también:

LeBron James sigue comprometido con los Lakers y con los Juegos de París

El pasado mes de octubre, el campeón, que no participó nunca en unos Juegos, declaró a la AFP que no era «demasiado viejo» para enfrentarse a boxeadores más jóvenes, declarando que se sentía como si tuviera «30 o 28 años».

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Opinión

LeBron James sigue comprometido con los Lakers y con los Juegos de París

James tiene una opción para convertirse en agente libre a final de temporada. Franquicias como los Warriors y los Sixers se interesaron por él en el mercado que cerró este mes.

LeBron James en conferencia de prensa.

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 07:35

Unas horas de participar en su vigésimo Juego de las Estrellas (All-Star), LeBron James reafirmó el domingo su voluntad de seguir su carrera en la NBA con Los Angeles Lakers y de competir este año en los Juegos Olímpicos de París.

‘King James’, de 39 años, reflexionó sobre su futuro en una conferencia de prensa previa a saltar a la pista del Gainbridge Fieldhouse de Indianápolis, donde se convertirá en el jugador con más presencias en el All-Star.

«No he calculado cuántas temporadas me quedan. Sé que no son tantas», aseguró LeBron James, que sigue rindiendo a un gran nivel en su campaña 21 en la liga. 

«Soy un Laker y he sido muy feliz siendo un Laker los últimos seis años y espero que siga así», afirmó.

«Pero no tengo la respuesta a cuánto tiempo será o con qué uniforme estaré (…) Espero que sea con los Lakers. Es una gran organización y ha tenido tantos grandes (jugadores)», señaló el máximo anotador histórico de la NBA.

En su contrato con los Lakers, James tiene una opción para convertirse en agente libre a final de esta temporada y franquicias como los Warriors y los Sixers se interesaron por negociar su fichaje en el mercado que cerró este mes.

LeBron tampoco ha decidido si anunciará su adiós con antelación para vivir una última temporada de despedida de sus aficionados en cada ciudad, como hicieron gigantes como Michael Jordan y Kobe Bryant.

«Estoy 50-50», afirmó sobre ese escenario. «Hay momentos en que siento que se lo debo a mis fans, que han estado conmigo en este viaje durante más de dos décadas».

«Pero por otro lado, nunca he sido muy bueno aceptando elogios. Es una sensación extraña para mí», señaló. «He visto los de Mike, los de Kobe. He visto a muchos tipos. No sé si me sentiría muy bien con eso».

Lea también:

Murkel Dellien es bicampeón de tenis en Punta del Este

LeBron quiere su tercer Oro Olímpico

Entre los planes de LeBron sí está pugnar con Estados Unidos por su tercer oro olímpico en los Juegos de París (26 de julio – 11 de agosto), siempre que su físico se lo permita.

«Me dije a mí mismo antes de la temporada, cuando me comprometí a formar parte del equipo olímpico, que obviamente todo dependía de mi salud», recordó. «Ahora mismo, estoy lo suficientemente sano como para estar en el equipo y rendir al nivel que sabía que podía rendir». 

James arrastra un problema en el tobillo izquierdo por el que fue baja en el último partido de los Lakers antes del All-Star y por el que espera tener una participación limitada en la pista este domingo.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias