Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 09:49 AM

Garibay recibe 15.000 bolivianos y vuelve a ser parte de los ‘Tunkas’

Héctor Garibay junto con la ministra de Salud y Deportes María René Castro y su entrenador Nemia Coca

/ 30 de agosto de 2023 / 10:23

El ganador de la Maratón de México tendrá mejores condiciones de trabajo para sus próximas competencias

Héctor Garibay, el atleta orureño que ganó con récord en la maratón de México, llegó este miércoles a La Paz y tuvo un buen recibimiento de las autoridades gubernamentales. Garibay remarcó que el apoyo es importante para el deportista.

“Contento por haber obtenido un resultado positivo, esto demuestra que subimos cada vez de nivel”, dijo Garibay a los medios paceños.

“Esto subiendo de nivel, estamos siempre entrenando y dejando en alto el nombre del país. Estaba de ida para ocupar un puesto, pero no tanto por el récord, en el transcurso de la carrera me sentí suelto de piernas y se pudo lograr el primer lugar”, comentó.

La ministra de Salud y Deportes, María René Castro, le entregó un cheque de 15.000 bolivianos y también informó que estará de regreso en el programa ‘Tunkas’, para ayudarlo en su preparación de cara el Panamericano de Chile.

Lea también:

Un extraordinario Garibay gana la Maratón de México

“Nos contaron sobre los problemas que vinieron sufriendo de gestiones anteriores, nada es infalible en nuestro país, pero todo puede ser perceptible y lo mismo que hemos hecho con el tema del cáncer, escuchando a los enfermos, ahora queremos hacer lo mismo con los deportistas y escuchándolos”, dijo la autoridad.

Garibay registró un tiempo de 2 horas 8 minutos y 23 segundos, superó el récord del evento que tenía el atleta de Kenia Titus Ekiru con 2:10:38 en 2018, en la maratón de México.

“Quiero que algunas empresas apoyen a los deportistas por detrás, si bien otros atletas tienen auspiciadores de empresas en el exterior, en Bolivia no ocurre esto, que permitiría costear algunos gastos, que apoyen, porque ningún deportista nacional tiene un sueldo fijo”, remarcó Garibay.

Liga de Quito de Villamil recibe a Fluminense en la ida de la Recopa

Este jueves, el cuadro ecuatoriano busca dar el primer golpe en condición de local. El mediocampista tarijeño puede tener algunos minutos

El plantel de Liga de Quito para esta temporada

Por AFP y Paulo Apaza

/ 22 de febrero de 2024 / 09:47

El tradicional equipo ecuatoriano Liga de Quito recibirá a Fluminense este jueves (20.30 hora boliviana) en el partido de la ida de la Recopa Sudamericana de 2024, torneo que reúne a los ganadores de las copas Sudamericana y Libertadores del año anterior.

Liga, actual monarca de la Copa Sudamericana, ya ha derrotado al Flu en sendas finales de torneos continentales: en la Libertadores de 2008 y la Copa Sudamericana de 2009.

En el equipo ecuatoriano está en el boliviano Gabriel Villamil, quien se incorporó este año y tiene el objetivo de ganarse un lugar en el once titular.

Villamil no está en el posible once titular del cuadro blanco, pero cuenta con chances de ingresar en algún tramo del partido.

El popular club carioca, que en 2023 logró su primer título internacional al vencer 2-1 a Boca Juniors en el Maracaná en la final de la Libertadores, quiere retomar la racha victoriosa, que se le cortó en la final del Mundial de Clubes de la FIFA, donde fue derrotado por el Manchester City.

«Es un partido difícil, complicado para Liga (…) Muy cerrado en el primer tiempo, pero en el segundo Liga va a tomar la ventaja ante el cansancio y agotamiento físico del rival», dijo a la AFP el director de la revista deportiva Winner, Joselo Sánchez, quien puso énfasis en la gran diferencia de los costos de ambas plantillas.

El valor de la nómina del Flu supera en cien millones de euros al de los quiteños, por lo que en ese aspecto es como «una lucha de David contra Goliat», agregó.

Sánchez empero apuntó que «a pesar de todas las dificultades y adversidades que se pueden presentar, Liga tiene condiciones como para hacer un buen partido y sacar un resultado positivo».

Lea también:

Aurora pone garra e iguala (1-1) ante Botafogo

ALTURA QUE HACE SUFRIR

Obtener una victoria de al menos dos goles de diferencia en su fortín de Quito, a 2.850 metros de altitud, es clave para las aspiraciones de Liga, dirigido por el técnico español Josep Alcácer. La revancha se jugará el 29 de febrero en el Maracaná.

El Flu, que en sus 120 años de vida apenas había llegado a dos finales continentales (Libertadores de 2008 y Sudamericana de 2009), viene disminuido a la capital ecuatoriana al estar suspendido el delantero John Kennedy, autor del tanto de la victoria ante Boca en el alargue.

«Liga es un gran equipo, jugar allá va a ser un desafío grande», expresó a la prensa en su país Guga, probable reemplazo del lateral diestro Samuel Xavier, quien tampoco viajó porque aún no se ha recuperado de una lesión en la rodilla izquierda.

El defensa admitió que la llegada con antelación del Flu a la altitud de Quito es «para intentar adaptarnos lo más rápido posible y no sufrir tanto los efectos de la altura».

El partido se jugará en el estadio Casa Blanca, de Liga, a partir de las 19H30 locales (00H30 GMT del viernes) y será arbitrado por los colombianos Andrés Rojas (central), Alexander Guzmán y Jhon Gallego.

ALINEACIONES

Liga de Quito: Alexander Domínguez – José Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez – Ezequiel Piovi, Óscar Zambrano, Jefferson Valverde, Jhojan Julio – Luis Estupiñán y Jan Hurtado. DT: Josep Alcácer.

Fluminense: Fábio – Guga, Thiago Santos, Felipe Melo, Marcelo – Ganso, André, Martinelli, Renato Augusto – Germán Cano, Jhon Arias. DT: Fernando Diniz.

Comparte y opina:

Con gol de Caicedo, Colombia machaca 6-0 a Panamá en su debut en Copa Oro femenina

La primera jornada del Grupo B se completaba con el choque entre Puerto Rico y Brasil que, como Colombia, forma parte de las cuatro selecciones suramericanas invitadas.

Colombia goleó a Panamá

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 08:24

Con una fabulosa diana de su joya Linda Caicedo, Colombia goleó 6-0 a Panamá el miércoles en el arranque del Grupo B de la primera Copa Oro del fútbol femenino, que se disputa en Estados Unidos.

Caicedo, la prodigiosa atacante del Real Madrid de 18 años, saltó al césped como suplente pero no tardó en dejar su huella en el Snapdragon Stadium de San Diego (California) con una gran acción individual que derivó en el quinto gol colombiano en el minuto 84.

La delantera Manuela Pavi había abierto el marcador con un doblete en los minutos 26 y 34 y completaron la goleada Catalina Usme (36), Manuela Vanegas (72) y Liana Salazar (89).

La primera jornada del Grupo B se completaba con el choque entre Puerto Rico y Brasil que, como Colombia, forma parte de las cuatro selecciones suramericanas invitadas a este nuevo torneo de la Concacaf.

Brasil y Colombia se verán las caras el sábado en una reedición de la final de la Copa América de 2022 en que la escuadra ‘canarinha’ se coronó por 1-0.

Lea también:

El Inter Miami de Messi se impone en el arranque de la MLS

Caicedo y Colombia en su debut

El miércoles, Colombia no tuvo piedad de Panamá en un recital ofensivo facilitado también por los errores de su rival.

La pareja formada por Manuela Pavi y Catalina Usme causó estragos en la zaga canalera. Pavi anotó el primer gol gracias a un disparo desviado de Usme que le llegó en posición inmejorable en el área y después su compañera le regaló un espléndido taconazo de espaldas para dejarla frente a la arquera y anotar el segundo tanto.

La propia Usme sentenció la victoria antes del descanso en un flagrante error con los pies de la arquera Yenith Bailey, que mandó un deficiente pase a la defensa Yomira Pinzón que fue cortado por la atacante colombiana para anotar el 3-0.

Caicedo saltó al césped en el minuto 70 y sólo dos después participó en la jugada del cuarto gol de Vanegas.

Antes del final, Caicedo levantó de sus asientos a los pocos cientos de espectadores al recibir la pelota en el pico izquierdo del área, recortar a dos defensas y marcar con un disparo cruzado.

La colombiana, elegida segunda mejor jugadora en el premio The Best del año pasado, había disputado el domingo los 90 minutos del juego del Real Madrid en la liga española.

Alineaciones:

Colombia: Natalia Giraldo – Carolina Arias, Jorelyn Carabali, Daniela Arias (Mónica Ramos, 70), Manuela Vanegas – Lorena Bedoya, Marcela Restrepo (Linda Caicedo, 70), Daniela Montoya, Ilana Izquierdo (Liana Salazar, 70) – Manuela Pavi (Lady Andrade, 79) y Catalina Usme (Diana Celis, 79). DT: Ángelo Marsiglia.

Panamá: Yenith Bailey – Katherine Castillo (Riley Tanner, 46), Rebeca Espinosa (Sherline King, 62), Yomira Pinzón, Wendy Natis, Hilary Jaén – Natalia Mills (Carina Baltrip, 62) Schiandra González, Carmen Montenegro (Aldrith Quintero, 46) – Kenia Rangel y Marta Cox (Katherin Parris, 89). DT: Ignacio Quintana.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Nacional de Uruguay impone jerarquía en Venezuela

Los goles charrúas fueron de Lucas Sanabria, en el minuto 11, y el delantero nigeriano Christian Ebere, de penalti en el 42.

Festejo del primer gol de Nacional ante Puerto Cabello

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 08:03

Nacional de Uruguay, histórico tricampeón de la Copa Libertadores, abrió este miércoles su participación en la edición 2024 con una sólida victoria de 2-0 sobre el venezolano Academia Puerto Cabello, en la ida de la segunda fase, mientras que Atlético Nacional, bicampeón, lo hizo con el pie izquierdo en Asunción.

El Bolso charrúa se impuso en la venezolana Valencia con los goles de Lucas Sanabria, en el minuto 11, y el delantero nigeriano Christian Ebere, de penalti en el 42. La vuelta será el miércoles de la próxima semana en Montevideo.

El ganador de la serie se medirá en la siguiente etapa con el triunfador entre Always Ready y Sporting Cristal, en una llave que comenzó el martes con una aplastante goleada 6-1 del club boliviano sobre su par peruano en El Alto, a 4.090 m de altitud.

Lea también:

Nacional de Paraguay se adelantó ante su par de Medellín por Libertadores

Nacional de Parguay con leve ventaja

En Asunción, la contracara fue la derrota 1-0 del bicampeón Atlético Nacional ante Nacional de Paraguay, con tanto de Diego Duarte (49).

La revancha está pactada para el miércoles entrante en Medellín. El ganador de la llave se verá las caras con Portuguesa de Venezuela o Palestino de Chile en la tercera fase.

A su turno, al modesto Aurora de Bolivia se le apareció la virgen justo en el final del partido ante Botafogo, logrando empatar 1-1 a los 90+7 minutos con gol de Darío Torrico. Júnior Santos, a los 27, había adelantado al blanquinegro carioca.

El encuentro de vuelta está fijado para el 28 de febrero y dará boleto a la siguiente fase para enfrentar al ganador de la llave entre el colombiano Águilas Doradas y el brasileño Red Bull Bragantino.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Nacional de Paraguay se adelantó ante su par de Medellín por Libertadores

La revancha se disputará en Medellín el próximo miércoles 28 de febrero.

Diego Duarte del Nacional celebra su gol, que dio la victoria a su club sobre Atlético Nacional.

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 07:53

El Nacional de Paraguay venció con un ajustado 1-0 al Atlético Nacional de Medellín este miércoles, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, por el partido de ida de segunda fase de Copa Libertadores 2024 que se definirá en una semana en Colombia.

El único tanto del partido fue anotado por el delantero tricolor, Diego Duarte, a los 49 minutos, tras una falla del volante colombiano Sergio Mosquera.

El extremo Gustavo Caballero habilitó la entrada en profundidad de Duarte quien decretó el gol que marcó la diferencia.

A los 90+3 fue expulsado el defensa colombiano Joan Castro por doble amonestación tras una falta peligrosa.

El visitante entró a proponer y cortó las ambiciones ofensivas del local imprimiendo intensidad a su juego para contrarrestarlo en el primer tiempo.

Con remates de larga distancia del volante Robert Mejía y Brian Palacios trató de sorprender pero encontró bien parado al veterano portero del Nacional guaraní Antony Silva, jugador de la selección paraguaya.

A los 20, Brian Palacios remató un balonazo de media distancia que contuvo a medias el guardameta  paraguayo. Del rebote, el uruguayo del verdolaga, Pablo Ceppelini, mandó la pelota a las tribunas, escasamente pobladas.

Lea también:

Aurora pone garra e iguala (1-1) ante Botafogo

Diego Duarte infalible en El Nacional

En el arranque del complemento, el lateral Alvaro Angulo casi sorprende con un remate cruzado de larga distancia que pasó muy cerca del poste izquierdo, tras una jugada previa entre Sierra y Mantilla.

En la réplica, un error de Sergio Mosquera en el mediocampo le permitió a Caballero apoderarse del balón y habilitar al goleador Diego Duarte por izquierda. Ante la salida del portero paraguayo del verdolaga, Santiago Rojas, el delantero le colocó suave, cruzado y la pelota se introdujo lentamente dentro de la valla colombiana, a los 49 minutos.

Duarte fue el verdugo del Aucas ecuatoriano en la disputa por la primera fase.

A los 53, el mismo atacante dejó escapar la oportunidad de la segunda conquista cuando su remate, de cabeza, fue controlado con el «jesús en la boca por el cuidavalla del “paisa”.

A los 62, sin embargo, el mismo Mosquera envió apenas desviado un balón de córner que tenía destino de red. Fue la más clara incidencia a favor de la visita en la segunda fracción del partido.

El Nacional local tuvo varios chispazos en la parte final para aumentar el marcador y el visitante se conformó tras la expulsión del defensor Joan Castro en el minuto de descuento.

La revancha se disputará en Medellín el próximo 28 de febrero. El ganador enfrentará por la tercera fase al triunfador de la brega entre Palestino de Chile y el Portuguesa de Venezuela.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

El Inter Miami de Messi se impone en el arranque de la MLS

Messi no marcó, pero volvió a ser la estrella del partido, un peligro constante para la zaga del Real Salt Lake.

Lionel Messi y Luis Suárez del Inter Miami

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 07:41

Con asistencias de Lionel Messi y Luis Suárez, el Inter Miami se impuso el miércoles 2-0 al Real Salt Lake en el partido de apertura de la MLS, un torneo que el equipo floridano aspira a ganar este año.

Un gol del extremo Robert Taylor a los 39 minutos y otro del paraguayo Diego Gómez a seis minutos del final le dieron la victoria a los locales. 

Messi no marcó, pero volvió a ser la estrella del partido, un peligro constante para la zaga del Real Salt Lake con sus galopadas, regates y pases como la asistencia del primer gol.

«Lo vi muy suelto, muy fino, con mucha velocidad (…) Está bien, está motivado y se siente bien físicamente», dijo sobre él su entrenador, Gerardo Martino, en la rueda de prensa pospartido. 

El rosarino hizo disfrutar a los más de 20.000 espectadores que llenaron el estadio del Inter, una costumbre desde que llegó la «Messimanía» a Florida en julio pasado. Entre ellos estaba otra estrella, el actor Will Smith. 

La hinchada también asistió al debut del uruguayo Luis Suárez en la MLS, presentado a la afición antes del partido, en compañía de su familia y de los dueños del Inter, Jorge Mas y David Beckham.  

El ‘Pistolero’ dio su primer asistencia en el torneo, pero no abrió su cuenta goleadora. 

Lea también:

Messi se disculpa con aficionados chinos por no jugar en Hong Kong

Messi, siempre decisivo

El Inter se adueñó rápidamente del partido, desactivando con su presión alta a un rival inofensivo, incapaz de conservar la pelota. Con el balón, los locales trataban de encontrar cuanto antes a su trío de ataque: Taylor, Suárez y Messi.

El tridente, al que se sumó a menudo Jordi Alba por la izquierda, combinó una y otra vez durante la primera media hora, pero sin lograr afinar el último pase. 

Messi abandonaba con frecuencia la banda para recibir entre líneas, ahí donde su vista, sus regates y sus arrancadas pueden ser letales.

Y así fue, una vez más. El argentino, que había fallado una ocasión bastante clara antes, recibió en la zona de tres cuartos, aceleró, vio el desmarque de Taylor y le filtró un buen pase. El extremo cruzó su disparo y recibió la ayuda del portero contrario, de mano poco firme, para abrir el marcador.

El Real Salt Lake despertó tras el descanso. Fue otro equipo, más intenso, más peligroso, que puso en apuro a la defensa del Inter Miami en varios contragolpes. 

A punto estuvo de amargarle el estreno a los locales, pero estos volvieron a despertar en el tramo final. 

Messi, quién si no, condujo por el centro del campo, encontró a Suárez en el área, y éste se la pasó a Gómez que batió al portero de un tiro cruzado. 

Futuro prometedor

El Inter arranca con buen pie una temporada en la que aspira a ganar por primera vez la MLS, tras realizar una inversión inédita en la historia de la liga.

La franquicia floridana es la gran favorita desde que reunió a cuatro viejas glorias del F.C Barcelona como Messi, Suárez, Alba y Sergio Busquets, además de invertir en jóvenes talentos como el paraguayo Diego Gómez, máximo goleador del reciente torneo preolímpico suramericano.

«Ya conocía un poco la MLS, pero todos los equipos te van a querer ganar, competir, porque somos uno de los equipos que puede pelear por el título y ellos saben que tenemos esa ambición», declaró Suárez a Apple TV después del encuentro. 

El mayor obstáculo del Inter podría ser el estado físico de sus veteranos durante la larga temporada que los espera. 

Messi, de 36 años, Suárez (37) y Busquets (35) sufrieron problemas físicos durante la pretemporada.

El argentino y el uruguayo tienen intención de disputar la Copa América en Estados Unidos (20 de junio a 14 de julio), además de otros tres torneos con el Inter: la Copa de Campeones de la Concacaf, que otorga boleto al Mundial de Clubes de la FIFA; la US Open Cup y la Leagues Cup, en la que el club defiende el título.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias