Nemia Coca, de competir por unos zapatos a formar atletas de élite
Imagen: Nemia Coca
Nemia Coca junto con Héctor Garibay
Imagen: Nemia Coca
La entrenadora de Héctor Garibay, ganador de la maratón de México, sufrió en el tema económico en su infancia, pero encontró en el atletismo su pasión
Nemia Coca Yampara, entrenadora de diferentes atletas de semifondo y fondo, tiene una historia de lucha de cómo inicio su amor por esta disciplina. Coca es actualmente la descubridora de Héctor Garibay, ganador de la Maratón de México y con récord.
Desde pequeña comenzó a darse cuenta de las necesidades económicas que había en su familia, a tal extremo que compartió zapatos con su hermana para ir al colegio, ella lo usaba por la mañana y era algo incomodo que le obligó a buscar otra alternativa.
“Empecé a descubrir mi talento desde pequeña, no tenía recursos económicos porque mi padre me abandonó con mis seis hermanos. Tenía 4 años cuando se marchó mi papá, compartí todo con mi hermana e incluso la ropa”, contó Coca en el programa ‘La Razón Radio’.
“Leí que había un concurso (prueba pedestre) y el puesto número diez se ganaba unos zapatos, eso era lo que me interesaba, ingresé, corrí y gané. Desde entonces, me puse a competir en diferentes torneos y descubrí que el atletismo era mi pasión”.
Estuvo en diferentes competencias internacionales y contó con la ayuda del presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Fernando Paz, quien le ayudó a sacar su visa para irse a Puerto Rico y competir.
Lea también:
Garibay recibe 15.000 bolivianos y vuelve a ser parte de los ‘Tunkas’
SACAR LA VISA
“Me negaron (a un principio) porque conté la verdad sobre los ingresos económicos, no sabía que tenía que contar con garantías como una casa para estar en Estados Unidos. El presidente de la FAB me garantizó todo”.
Coca participó en Guayanilla (Puerto Rico) y Río de Janeiro (Brasil) en la categoría de 10.000 metros. En los Juegos Nacionales Universitarios realizados en Santa Cruz en 1991, en la Integración Nacional celebrada en Tarija en 1993.
Un año después obtuvo el primer lugar en el campeonato nacional de 6.000 metros. Ganó la prueba El Diario, el Día Olímpico en La Paz y la Media Maratón de Mayo. Entre otras competencias.
En la actualidad es entrenadora, vive en el estadio Jesús Bermúdez, donde constantemente descubre atletas con gran talento en su club ‘Pie de Viento’, de donde salió Garibay que competirá en los Juegos Olímpicos de París-2024.
“Tengo varios atletas de élite en mi club como Daniel Toroya, Vidal Basco, Mayra Quispe, Sofía Lizaga que ganó el segundo lugar en Colombia, David Ninavia que está en Estados Unidos que es campeón sudamericano”.