Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 16:17 PM

Boca se hace fuerte en los penales de nuevo y es semifinalista de la Libertadores

Los jugadores de Boca celebran la clasificación a las semifinales de la Libertadores.

Por AFP

/ 31 de agosto de 2023 / 09:08

La llave entre Boca y Racing debió definirse después de los 180 minutos sin goles desde los once metros.

Boca Juniors se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores 2023 al derrotar 4-1 en definición por penales a Racing. Luego de un 0-0 en los 90 minutos, en el desquite de los cuartos de final entre equipos argentinos disputado este miércoles en el Cilindro de Avellaneda.

Tanto el primer partido como el desquite terminaron sin goles, por lo que la llave entre Boca y Racing debió definirse después de los 180 minutos desde los once metros. Allí Sergio «Chiquito» Romero se convirtió en héroe al atajar dos remates.

En la semifinal, Boca, que busca su séptima corona continental, se medirá con el brasileño Palmeiras, ganador de la serie ante el colombiano Deportivo Pereira.

Lea también:

Inter de Porto Alegre primer semifinalista de la Libertadores

Como en La Bombonera

La igualdad en la ida en La Bombonera había dejado todo abierto para el desquite. Con demasiadas cosas en juego, el arranque del partido fue apenas discreto, con bastantes precauciones de un lado y del otro.

Un derechazo desviado de Aníbal Moreno fue la primera aproximación de la Academia. Pero pronto el clásico ingresó en un desarrollo áspero, de mucho roce, marcas firmes y algunas imprecisiones, lo que decantó a su vez en pocas llegadas a las áreas y nulas emociones.

Dentro de ese juego trabado, lo mejor del local se vio con las subidas del uruguayo Martirena por la derecha, y la movilidad de Maxi Romero por el frente de ataque, y no mucho más. Mientras que Boca priorizó la defensa y dejó muy aislado al charrúa Édinson Cavani en la frontal.

Desbordó Martirena y mandó un centro que Romero no cabeceó bien a pocos metros del arco. Sobre los 38 llegó la jugada más clara del local, en un zurdazo del colombiano Juanfer Quintero desde el borde del área, que salió apenas por encima del ángulo derecho.

Metió mano el DT Jorge Almirón en Boca y mandó al terreno a Lucas Janson por el uruguayo Merentiel, y Boca salió un poco más, emparejó el desarrollo y comenzaron a aparecer algunas situaciones, aún de manera esporádica.

Cavani remató exigido tras un pase de Advíncula y Arias no tuvo problemas para taparlo, luego Rojo apareció con una barrida notable para evitar un remate de Juanfer Quintero que pedía la red, y en la más clara de la noche, Janson disparó cruzado y el balón salió a pocos centímetros del vertical izquierdo.

Un gigante en el arco para Boca

La paridad no se rompió, y la definición desembocó en los penales, una especialidad de los xeneizes, que ya venían de eliminar por la misma vía al Nacional uruguayo, mientras que Racing volvió a quedarse fuera de las semifinales, instancia que pisó por última vez en 1997.

Exequiel Zeballos, Lucas Janson, Edinson Cavani y Marcos Rojo anotaron los penales para un Boca infalible desde los once metros, mientras que «Chiquito» Romero tapó los tiros de Gonzalo Piovi y Leonardo Sigali, y el colombiano Quintero fue el único de la Academia que convirtió.

Paradójicamente, Romero no festejó el triunfo porque ya había admitido ser hincha de Racing, y en este sentido destacó que «para mí fue un partido especial. Todo el mundo sabe que yo amo a Racing, pero me toca defender la camiseta de Boca y hacer lo mejor posible, hoy hubo que poner el cuerpo y pude ayudar a mis compañeros».

Así, Boca volverá a encontrarse en etapas cruciales con Palmeiras, en otro clásico entre argentinos y brasileños, en el que los paulistas llegan como favoritos, aunque los xeneizes aspiran a hacer valer su oficio copero para salir adelante y llegar una vez más a la definición, en busca de la anhelada séptima corona.

(31/8/2023)

Acusado de filtrar secretos del Pentágono se declara culpable y afronta pena de 16 años

Las filtraciones revelaron en especial las preocupaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre la viabilidad de una contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas.

El padre de Jack Teixeira, Jack Michael Teixeira, llega al juzgado de Boston. José Prezioso / AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 16:10

El aviador estadounidense acusado de filtrar en internet documentos ultrasecretos del Pentágono se declaró culpable el lunes ante un tribunal federal en virtud de un acuerdo en el que aceptó una pena de prisión de más de 16 años a cambio de que los fiscales retiraran los cargos de espionaje más graves.

Jack Teixeira, que apareció en tribunales con uniforme naranja de prisión, se declaró culpable de seis cargos de divulgación intencional de información sobre defensa nacional, pero en el acuerdo alcanzado entre los fiscales y sus abogados el militar caído en desgracia no afronta cargos de espionaje.

Se lo sentenciará a cumplir hasta 16 años y ocho meses de cárcel, según el acuerdo. También deberá pagar una multa de $us 50.000 y ayudar a los funcionarios de inteligencia a comprender el alcance y el impacto de sus revelaciones hechas en la plataforma de redes sociales Discord.

Cuando el juez principal le preguntó si tenía alguna objeción con las pruebas, Teixeira dijo que no. Cuando le preguntaron si sabía que los documentos eran clasificados, respondió: «Sí, señoría».

Leer también: Israel llama a consultas a su embajador en la ONU

Se declara culpable

El hombre se desempeñaba en la Guardia Nacional Aérea como especialista en informática y comunicaciones en la base Cape Cod, cerca de Boston (Massachusetts). Fue arrestado en abril pasado por supuestamente orquestar la filtración más dañina de documentos reservados de Estados Unidos en una década.

Las filtraciones revelaron en especial las preocupaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre la viabilidad de una contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas. También sugerían que Washington recoge datos clasificados sobre sus socios más cercanos, como Israel y Corea del Sur.

Si hubiera enfrentado cargos bajo la Ley de Espionaje, Teixeira, detenido en abril de 2023 tras un dramático procedimiento televisado en vivo por varios canales; se lo habría condenado a cadena perpetua.

Comparte y opina:

Israel llama a consultas a su embajador en la ONU

Israel denuncia que el organismo intentó silenciar los reportes de violencia sexual cometidos por Hamás

Gilad Erdan, embajador israelí ante la ONU

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 15:06

Israel anunció este lunes que llamó a consultas a su embajador ante la ONU denunciando que la organización intentó «silenciar» los reportes de actos de violencia sexual cometidos por el movimiento palestino Hamás.

«Ordené a nuestro embajador ante la ONU, Gilad Erdan, que regrese a Israel para consultas inmediatas tras el intento de silenciar» los reportes. «Sobre las violaciones masivas cometidas por Hamás y sus aliados el 7 de octubre». Así informó el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en la red social X.

Lea también: Logran ‘avances significativos’ en negociaciones de El Cairo para una tregua en Gaza

Israel

Los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre estuvieron marcados por una ola de violencia sexual sistemática y premeditada. Eso según un informe de una organización israelí publicado el miércoles.

Los funcionarios israelíes acusan al Hamás de haber multiplicado las agresiones sexuales, incluidas las violaciones y mutilaciones genitales, que el movimiento palestino ha negado.

El escaso número de relatos directos y públicos de supervivientes y la falta de peritajes forenses no permitieron hasta ahora establecer un cuadro claro de estas denuncias.

El informe de la Asociación de Centros de Ayuda a las Víctimas de Violaciones en Israel (ARCCI), que dirige centros de lucha contra la violencia sexual en todo el país, describe estos abusos como parte integrante de los ataques del 7 de octubre.

Subraya las «similitudes» en todos los ataques -contra el festival musical Nova, los kibbutz, las bases militares y las personas que fueron tomadas como rehenes.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Logran ‘avances significativos’ en negociaciones de El Cairo para una tregua en Gaza

Un acuerdo de tregua permitiría la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos detenidos en Israel

Una protesta en apoyo al pueblo palestino en El Cairo

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 14:36

Representantes de Egipto, Hamás, Qatar y Estados Unidos prosiguen este lunes en El Cairo las negociaciones para una tregua en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino. Tras los «avances significativos» que se lograron en la víspera, informó una televisión cercana al gobierno egipcio.

Egipto, Qatar y Estados Unidos intentan mediar desde hace semanas para alcanzar una tregua en la guerra desencadenada hace casi cinco meses. Todo desencadenó tras el ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre. Un acuerdo de tregua permitiría la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos detenidos en Israel.

Lea también: Hamás anuncia nuevo balance de 30.534 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

Tregua

«Egipto continúa con sus intensos esfuerzos para alcanzar una tregua antes del Ramadán» que comenzará el 10 u 11 de marzo. Eso indicó AlQahera News, citando a «un alto funcionario».

«Ha habido un progreso significativo en las negociaciones» que se reanudaron en El Cairo el domingo sin representantes israelíes, añadió este funcionario no identificado.

Hace una semana, una fuente cercana a Hamás había indicado que el movimiento islamista proponía liberar a un rehén al día durante 42 días a cambio de 10 prisioneros palestinos por cada rehén.

En casi cinco meses de guerra, las operaciones militares israelíes en represalia al ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre dejan más de 30.000 muertos en la Franja de Gaza. La mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud controlado por Hamás.

En el ataque de los comandos de Hamás en Israel murieron unas 1.160 personas. Sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes. Los islamistas secuestraron a unas 250 personas, de las que 130 siguen retenidas en Gaza, según las autoridades israelíes.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Hamás anuncia nuevo balance de 30.534 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

Unas 124 personas murieron en las últimas 24 horas y que hay un total de 71.920 heridos en el territorio palestino desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre

Un palestino revisa los cuerpos de las víctimas de los bombardeos israelíes

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 14:24

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este lunes en un comunicado un nuevo balance de 30.534 muertos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

También indicó que 124 personas murieron en las últimas 24 horas y que hay un total de 71.920 heridos en el territorio palestino desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre.

Lea también: Las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás en Gaza se reanudan en Egipto

La guerra en Gaza

La guerra estalló tras el ataque sin precedentes de comandos de Hamás en Israel el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes.

Entretanto, los mediadores prosiguen este lunes en Egipto las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. Tras haber logrado la víspera «avances significativos».

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, urgió el domingo que se acepte la propuesta de un alto el fuego de seis semanas. «Dada la inmensa escala de sufrimiento» en Gaza, bajo incesantes bombardeos israelíes y al borde de la hambruna.

Representantes de Egipto, Hamás, Catar y Estados Unidos negocian en El Cairo una tregua y una cadena de televisión cercana al gobierno egipcio reportó que se lograron «avances significativos».

Los mediadores llevan semanas intentando obtener un cese el fuego. Así como la liberación de los rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Francia inscribe la ‘libertad garantizada’ de abortar en su Constitución

Por 780 votos a favor, por encima de los 512 requeridos, los legisladores adoptaron esta reforma constitucional durante un Congreso extraordinario

El Primer Ministro de Francia, Gabriel Attal (centro), pronuncia un discurso para anclar el derecho al aborto en la constitución del país

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 14:14

La «libertad garantizada» de abortar entró este lunes en la Constitución francesa, tras una histórica votación que convirtió a Francia en el primer país en blindar esta práctica y que busca enviar un mensaje al mundo tras varios reveses.

Por 780 votos a favor, por encima de los 512 requeridos, los legisladores adoptaron esta reforma constitucional durante un Congreso extraordinario de ambas cámaras en el Palacio de Versalles, al oeste de París.

Lea también: Francia, a las puertas de blindar el aborto en su Constitución

Abortar

La libertad de abortar «sigue en peligro», advirtió este lunes el primer ministro francés, Gabriel Attal, antes de la histórica votación que convertirá a Francia en el primer país en proteger esta práctica en su Constitución tras varios reveses en el mundo.

Casi medio siglo después de su despenalización en Francia, existe un amplio apoyo social. Pero la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho federal activó las alarmas.

Suprimir una vida humana

Los diferentes oradores homenajearon a las francesas que obraron por los derechos de las mujeres, desde la filósofa Simone de Beauvoir, autora de «El segundo sexo». A la abogada Gisèle Halimi, quien logró en octubre de 1972 absolver a una joven de 16 años que abortó tras una violación.

Pero bajo el oro de Versalles, los legisladores se levantaron de sus bancas de terciopelo rojo para ovacionar a la fallecida Simone Veil. Se trata de la superviviente del Holocausto y artífice en 1975 de la despenalización del aborto en Francia como ministra de Sanidad.

(04/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias